Diferencia entre revisiones de «Eugenio Hernández Espinosa»

(Enlaces externos)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 4: Línea 4:
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
 
|imagen      = Eugenio_Hernandez_Espinosa.jpg
 
|imagen      = Eugenio_Hernandez_Espinosa.jpg
|tamaño      =260px
+
|tamaño      =
 
|descripción  = Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes.
 
|descripción  = Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos contemporáneos cubanos más importantes.
 
|fecha de nacimiento = [[15 de noviembre]] de [[1936]]
 
|fecha de nacimiento = [[15 de noviembre]] de [[1936]]
 
|lugar de nacimiento = [[Cerro]], [[Ciudad de La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
 
|lugar de nacimiento = [[Cerro]], [[Ciudad de La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|fecha de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento = [[14 de octubre]] de [[2022]]
|lugar de fallecimiento =  
+
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
Línea 35: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}  
 
}}  
'''Leopoldo Eugenio Hernández  Espinosa.''' Uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del [[Teatro Caribeño]]. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. A su intelecto se le deben obras del [[Caribe]] como: ''Maria Antonia'', ''Calixta Comité'' y ''Mi Socio Manolo''; tiene además piezas que recrean la mitología yoruba. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en [[Cuba]].
+
 
 +
'''Leopoldo Eugenio Hernández  Espinosa''' (La Habana, 15 de noviembre de 1936 - La Habana, 14 de octubre de 2022), fue uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del [[Teatro Caribeño]]. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. A su intelecto se le deben obras del [[Caribe]] como ''Maria Antonia'', ''Calixta Comité'' y ''Mi Socio Manolo''; tiene además piezas que recrean la mitología yoruba. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en [[Cuba]].
  
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
Nació y se crió en [[El Cerro]], [[La Habana]], el [[15 de noviembre]] de [[1936]]. Es universitario, actor y director.
+
Nació y se crió en [[El Cerro]], [[La Habana]], el [[15 de noviembre]] de [[1936]]. Universitario, actor y director.
  
 
Inició su vida artística en [[1956]].  
 
Inició su vida artística en [[1956]].  
Línea 44: Línea 45:
 
Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra ''María Antonia'', considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del [[Siglo XX|siglo XX]], es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico.  
 
Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra ''María Antonia'', considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del [[Siglo XX|siglo XX]], es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico.  
  
Ha representado la cultura cubana en numerosas ocasiones. Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como [[Martinica]]-[[Guadalupe]], [[Venezuela]] y [[México]]. También en varias ciudades de los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Argentina]], [[España]] y [[Francia]].  
+
Representó la cultura cubana en numerosas ocasiones. Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como [[Martinica]]-[[Guadalupe]], [[Venezuela]] y [[México]]. También en varias ciudades de los [[Estados Unidos]], [[Canadá]], [[Argentina]], [[España]] y [[Francia]].  
 
[[Archivo:Eugenio Hernandez Espinosa-Libro a la carta.jpg|200px|thumb|right|En el espacio [[Libro a la carta]] (31 de octubre de 2019).]]
 
[[Archivo:Eugenio Hernandez Espinosa-Libro a la carta.jpg|200px|thumb|right|En el espacio [[Libro a la carta]] (31 de octubre de 2019).]]
 
El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. ''Mi socio Manolo'' dio lugar al filme ''La vida inútil de mi socio Manolo'', dirigido por [[Julio García Espinosa]], (ICAIC) [[1989]], mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por [[Sergio Giral]] ([[ICAIC]]), [[1990]]. También fue coguionista de los filmes ''Patakín'' (1982), ''Roble de olor'' (2003), y del libreto cinematográfico de ''El Mayor''. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]].  
 
El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. ''Mi socio Manolo'' dio lugar al filme ''La vida inútil de mi socio Manolo'', dirigido por [[Julio García Espinosa]], (ICAIC) [[1989]], mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por [[Sergio Giral]] ([[ICAIC]]), [[1990]]. También fue coguionista de los filmes ''Patakín'' (1982), ''Roble de olor'' (2003), y del libreto cinematográfico de ''El Mayor''. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión]] de [[San Antonio de los Baños]].  
  
Ha impartido clases en Cuba y en el extranjero. También ha desarrollado valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y ha sido ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]] y el Concurso de Literatura de la UNEAC han contado con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Es miembro del Grupo de Expertos del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y del Consejo Nacional de la [[UNEAC]] y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra ''La Simona'', fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso [[Casa de las Américas]] en [[1977]]. En [[1995]] le fue conferida la [[Medalla Alejo Carpentier]] del Consejo de Estado de la [[República de Cuba]]. En el [[2005]] fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana.
+
Impartió clases en Cuba y en el extranjero. También desarrolló valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y fue ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el [[Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana]] y el Concurso de Literatura de la UNEAC contaron con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Fue miembro del Grupo de Expertos del [[Consejo Nacional de las Artes Escénicas]] y del Consejo Nacional de la [[UNEAC]] y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra ''La Simona'', fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso [[Casa de las Américas]] en [[1977]]. En [[1995]] le fue conferida la [[Medalla Alejo Carpentier]] del Consejo de Estado de la [[República de Cuba]]. En el [[2005]] fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana.
  
 
== Participación en eventos ==
 
== Participación en eventos ==
Ha participado en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.
+
Participó en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.
  
 
== Premios y reconocimientos ==
 
== Premios y reconocimientos ==
Línea 110: Línea 111:
 
*Vasserot, Cristilla : «Petite histoire du téatre cubain ». Les Cahiers, Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 9–42, Maison Antoine Vitez, octobre 1995.
 
*Vasserot, Cristilla : «Petite histoire du téatre cubain ». Les Cahiers, Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 9–42, Maison Antoine Vitez, octobre 1995.
  
== Enlaces externos ==
+
== Muerte ==
 +
 
 +
Falleció en [[La Habana]] el [[14 de octubre]] de [[2022]] a la de edad de 85 años. 
  
 +
==Véase también==
 
*[[Historia_Local_Majagua|Historia Local Majagua]]
 
*[[Historia_Local_Majagua|Historia Local Majagua]]
* Eugenio Hernández Espinosa, gigante de la escena cubana. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en: [http://www.uneac.org.cu/noticias/eugenio-hernandez-espinosa-gigante-de-la-escena-cubana UNEAC]
 
* Libro a la carta con Eugenio Hernández Espinosa. Por Jorge Rivas. Disponible en: [http://www.trabajadores.cu/20191029/libro-a-la-carta-con-eugenio-hernandez-espinosa/ Trabajadores]
 
* Otorgan Premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 a Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2020-11-20/otorgan-premios-nacionales-de-literatura-y-edicion-a-eugenio-hernandez-espinosa-y-mercy-ruiz-20-11-2020-14-11-49 Granma]
 
 
 
== Fuentes  ==
 
== Fuentes  ==
  
Línea 122: Línea 122:
 
* [http://www.cinecubano.cu/Cinematografía/Historia Cine cubano]  
 
* [http://www.cinecubano.cu/Cinematografía/Historia Cine cubano]  
 
* [http://www.cubaescena.cult.cu Portal CUBAESCENA]  
 
* [http://www.cubaescena.cult.cu Portal CUBAESCENA]  
* [http://www.cniae.cult.cu/EugenioH_Espinosa.htm CNIAE]<br>
+
* [http://www.cniae.cult.cu/EugenioH_Espinosa.htm CNIAE]
 +
* [http://www.lajiribilla.cu/la-epopeya-de-eugenio/ La Jiribilla] 
 
* Eugenio Hernández Espinosa y el hecho que lo hizo ser quien es. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2019-11-25/eugenio-hernandez-espinosa-y-el-hecho-que-lo-hizo-ser-quien-es-25-11-2019-23-11-48 Granma]
 
* Eugenio Hernández Espinosa y el hecho que lo hizo ser quien es. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2019-11-25/eugenio-hernandez-espinosa-y-el-hecho-que-lo-hizo-ser-quien-es-25-11-2019-23-11-48 Granma]
 
* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=306 Cubarte]
 
* [http://www.cubarte.cult.cu/paginas/personalidades/quienesquien.detalles.php?pid=306 Cubarte]
{{NF|1936||Hernandez  Espinosa, Eugenio}}
+
* http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/10/14/fallece-eugenio-hernandez-espinosa-premio-nacional-de-teatro-y-de-literatura-video/
[[Categoría:Dramaturgos]][[Categoría: Medalla Alejo Carpentier]][[Category:Directores_artísticos]][[Category:Premio_Nacional_de_Teatro]][[Category:Premio_Nacional_de_Literatura]]
+
 
 +
== Enlaces externos ==
 +
 
 +
* Eugenio Hernández Espinosa, gigante de la escena cubana. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en: [http://www.uneac.org.cu/noticias/eugenio-hernandez-espinosa-gigante-de-la-escena-cubana UNEAC]
 +
* Libro a la carta con Eugenio Hernández Espinosa. Por Jorge Rivas. Disponible en: [http://www.trabajadores.cu/20191029/libro-a-la-carta-con-eugenio-hernandez-espinosa/ Trabajadores]
 +
* Otorgan Premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 a Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz. Por Madeleine Sautié. Disponible en: [http://www.granma.cu/cultura/2020-11-20/otorgan-premios-nacionales-de-literatura-y-edicion-a-eugenio-hernandez-espinosa-y-mercy-ruiz-20-11-2020-14-11-49 Granma]
 +
 
 +
{{PremioNacionaldeLiteratura}}
 +
{{NF|1936|2022|Hernandez  Espinosa, Eugenio}}
 +
[[Categoría: Dramaturgos de Cuba]]
 +
[[Categoría:Directores artísticos de Cuba]]
 +
[[Categoría: Medalla Alejo Carpentier]]
 +
[[Category:Premio_Nacional_de_Teatro]]
 +
[[Category:Premio_Nacional_de_Literatura]]

última versión al 09:34 3 ago 2023

Eugenio Hernández
Información sobre la plantilla
Eugenio Hernandez Espinosa.jpg
NombreLeopoldo Eugenio Hernández Espinosa
Nacimiento15 de noviembre de 1936
Cerro, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 2022
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector artístico
PremiosDistinción por la Cultura Nacional 1983
Distinción Raúl Gómez García 1984
Medalla Alejo Carpentier 1995
Premio Nacional de Teatro
Premio Nacional de Literatura 2020

Leopoldo Eugenio Hernández Espinosa (La Habana, 15 de noviembre de 1936 - La Habana, 14 de octubre de 2022), fue uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos. Director artístico y Director General del Teatro Caribeño. Su teatro se distingue por las exploraciones en la cultura popular y en las tradiciones afrocubanas. A su intelecto se le deben obras del Caribe como Maria Antonia, Calixta Comité y Mi Socio Manolo; tiene además piezas que recrean la mitología yoruba. Su obra es representativa de lo viejo del arte popular en Cuba.

Síntesis biográfica

Nació y se crió en El Cerro, La Habana, el 15 de noviembre de 1936. Universitario, actor y director.

Inició su vida artística en 1956.

Su literatura dramática festeja lo popular, con una mirada que evade prejuicios y estereotipos, mientras recrea la mitología de origen yoruba con su narratividad, símbolos y deidades. Su obra María Antonia, considerada entre las más importantes piezas teatrales cubanas de la segunda mitad del siglo XX, es fiel exponente de ello. Es un teatro de intensa preocupación social y recurrente tono filosófico.

Representó la cultura cubana en numerosas ocasiones. Su teatro ha sido representado dentro de la Isla y en otros lugares de la región como Martinica-Guadalupe, Venezuela y México. También en varias ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Argentina, España y Francia.

En el espacio Libro a la carta (31 de octubre de 2019).

El teatro de Eugenio Hernández ha trascendido lo efímero de las tablas y ha pasado a la cinematografía nacional. Mi socio Manolo dio lugar al filme La vida inútil de mi socio Manolo, dirigido por Julio García Espinosa, (ICAIC) 1989, mientras en la mítica María Antonia teatral se basó el filme homónimo dirigido por Sergio Giral (ICAIC), 1990. También fue coguionista de los filmes Patakín (1982), Roble de olor (2003), y del libreto cinematográfico de El Mayor. Ha impartido talleres y conferencias sobre dramaturgia para teatro y cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Impartió clases en Cuba y en el extranjero. También desarrolló valiosos seminarios sobre los rituales y la teatralidad, un tema particularmente caro, y fue ponente en foros internacionales. Eventos de alta repercusión como el Premio Literario Casa de las Américas; el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el Concurso de Literatura de la UNEAC contaron con su participación como integrante de los correspondientes jurados. Fue miembro del Grupo de Expertos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y del Consejo Nacional de la UNEAC y Representante del Consejo Nacional de las Artes Escénicas en CARIBNET. Por su obra La Simona, fue acreedor del Premio de Teatro del Concurso Casa de las Américas en 1977. En 1995 le fue conferida la Medalla Alejo Carpentier del Consejo de Estado de la República de Cuba. En el 2005 fue acreedor del Premio Nacional de Teatro, la más alta distinción de la escena cubana.

Participación en eventos

Participó en eventos internacionales como el Foro sobre Surrealismo y Vanguardia en el Teatro de la Lengua Española La Madraza, y el Festival de Avignon, XXII Festival Internacional de Teatro Victoria-Castriz, España; en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España; y en la Muestra de Teatro Iberoamericano del Centro Cultural de la Villa de Madrid, España.

Premios y reconocimientos

En el homenaje El Autor y su Obra (22-3-2017)

Obras más importantes

  • Los peces en la red, 1960
  • María Antonia, 1964
  • Calixta Comité, 1969
  • Mi Socio Manolo, 1971
  • La Simona, 1973
  • Obba y Changó, 1980
  • Odebí el cazador, 1982
  • Emelina Cundiamor, 1987
  • Oyá Ayawá, El venerable, 1991
  • Lagarto Pisabonito, 1998
  • Alto riesgo, 1999
  • Quiquiribú Mandinga, 2001
  • Tíbor Galarraga, 2004
  • ¿Quién engaña a quién?, 2005
  • Las lamentaciones de Obba Yurú, 2006
  • Cheo Malanga, 2009
  • Gladiola, la Emperatriz, 2010
  • El Masiguere
  • Ochún y Las Cotorras
  • La Machuca

Bibliografía activa

  • La Simona. Colección Premio, Casa de las Américas, La Habana, 1977.
  • Odebí el cazador, en Seis Obras de Teatro Cubano. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • Teatro de Eugenio Hernández (Antología). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989.
  • L´élu, en Les Cahiers, Maison Antoine Vitez. Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 115 –126, Montpellier, octobre 1995.
  • Emelina Cundiamor, en La soledad del actor(antología de monólogos a cargo de Waldo González). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1999.
  • Cinco obras en un acto. Selección y prólogo de Waldo González, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.
  • Teatro Escogido. Eugenio Hernández. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2006.

Bibliografía pasiva

  • Fleites, Alex: «Entrevista a Eugenio Hernández Espinosa. Por un kabuki cubano». Revista El Caimán Barbudo, año 21, edición 234, no. 7: p.8, La Habana, mayo 1987.
  • González Freire, Nati: «La tragedia de la ira y del amor: María Antonia». Revista Bohemia, La Habana, l5 de septiembre de l967.
  • Hernández Lorenzo, Maité: «Somos personajes», en La Jiribilla. La Habana, abril, 2005.
  • Leal, Rine: «Odebí el cazador: de La Habana, desde la otra orilla». En Seis obras de teatro cubano: pp. 35- 38, Editorial Letras Cubanas, 1989.
  • Martiatu, Inés M.: «Prólogo». En Teatro Eugenio Hernández, Editorial Letras Cubana, La Habana, 1996: (Selección y prólogo) en Una pasión compartida: María Antonia, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Martínez Tabares, Vivian. «1980 - 2005: Pulso y razones de la escena cubana», en revista Tramoya, Universidad Veracruzana, Nueva época, no. 69, octubre- diciembre 2006.
  • Vasserot, Cristilla : «Petite histoire du téatre cubain ». Les Cahiers, Centre International de la Traduction Théatrale : pp. 9–42, Maison Antoine Vitez, octobre 1995.

Muerte

Falleció en La Habana el 14 de octubre de 2022 a la de edad de 85 años.

Véase también

Fuentes

Enlaces externos

  • Eugenio Hernández Espinosa, gigante de la escena cubana. Por Jesús Dueñas Becerra. Disponible en: UNEAC
  • Libro a la carta con Eugenio Hernández Espinosa. Por Jorge Rivas. Disponible en: Trabajadores
  • Otorgan Premios nacionales de Literatura y de Edición 2020 a Eugenio Hernández Espinosa y Mercy Ruiz. Por Madeleine Sautié. Disponible en: Granma