Diferencia entre revisiones de «Evelio Tieles Ferrer»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 10 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Evelio Tieles Ferrer|seudonimo=|imagen=eveliotielesferrer.jpg|descripcion=Violinista y pedagogo|fecha_de_nacimiento=[[8 de agosto]] de [[1941]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]]|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|obras_destacadas=}}'''Evelio Tieles Ferrer'''. Violinista y pedagogo. Nació en [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana]] el [[8_de_agosto|8 de agosto]] de [[1941|1941]]. De padre y hermano músico ([[Evelio Tieles Soler|Evelio Tieles Soler]] y [[Cecilio_Tieles|Cecilio Tieles]]), Ferrer constituye uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana. Promovió y organizó en [[Cuba|Cuba]] la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín y trabajó también como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] y del [[Instituto_Superior_de_Arte|Instituto Superior de Arte]], desde su fundación hasta [[1984|1984]].
+
{{Ficha de artista musical
 +
|nombre = Evelio Agustín  Tieles Ferrer
 +
|imagen = Evelio_Tieles.jpg
 +
|tamaño =
 +
|descripción = Constituye uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana. Promovió y organizó en [[Cuba|Cuba]] la enseñanza de los instrumentos de cuerda,
 +
|nombre real =
 +
|nacimiento = [[8 de agosto]] de [[1941]]
 +
|lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 +
|muerte =
 +
|lugar_muerte =
 +
|padre =Evelio Tieles Soler
 +
|madre =
 +
|cónyuge =  
 +
|hijos =  
 +
|voz =  
 +
|ocupación =Violinista y pedagogo  
 +
|alias =
 +
|estilo =
 +
|instrumento = Violín
 +
|tiempo =
 +
|discográfica =
 +
|relacionados =
 +
|firma =
 +
|url =
 +
|url2 =
 +
|imdb =
 +
|firma =
 +
}}
  
== Vida ==
+
'''Evelio Tieles Ferrer'''. Violinista y pedagogo. Constituye uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana. Promovió y organizó en [[Cuba|Cuba]] la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín y trabajó también como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] y del [[Instituto_Superior_de_Arte|Instituto Superior de Arte]], desde su fundación hasta [[1984|1984]].
 +
==Síntesis biográfica==
 +
Nació en [[Ciudad_de_La_Habana|La Habana]] el [[8_de_agosto|8 de agosto]] de [[1941|1941]]. De padre y hermano músico (Evelio Tieles Soler y [[Cecilio_Tieles|Cecilio Tieles]]).
 +
===Estudios realizados===
 +
Comenzó sus estudios de música con su padre, [[Evelio Tieles Soler]], quien ejerció una influencia decisiva en su desarrollo, los continuó con [[Joaquín Molina|Joaquín Molina]], Pedro Sanjuán y [[Ernesto Xancó]].
  
Comenzó sus estudios de música con su padre, [[Evelio Tieles Soler|Evelio Tieles Soler]], quien ejerció una influencia decisiva en su desarrollo, los continuó con [[Joaquín Molina|Joaquín Molina]], [[Pedro Sanjuán|Pedro Sanjuán]] y [[Ernesto Xancó|Ernesto Xancó]]. Entre [[1952|1952]] y [[1955|1955]], cursó estudios de violín en [[París|París]], [[Francia|Francia]], con [[Jacques Thibaud|Jacques Thibaud]] y [[René Benedetti|René Benedetti]]; en este último año ingresó en el [[Conservatorio Nacional Superior de Música de París|Conservatorio Nacional Superior de Música de París]]; en [[1958|1958]] pasó a estudiar en el [[Conservatorio Chaikovsky|Conservatorio Chaikovsky]], de [[Moscú|Moscú]], donde fue discípulo de [[David Oistraj|David]] e [[Igor Oistraj|Igor Oistraj]]. A partir del año [[1969|1969]] continuó los estudios superiores con el profesor David Oistraj.  
+
Entre [[1952|1952]] y [[1955|1955]], cursó estudios de violín en [[París|París]], [[Francia|Francia]], con Jacques Thibaud y [[René Benedetti|René Benedetti]]; en este último año ingresó en el [[Conservatorio Nacional Superior de Música de París|Conservatorio Nacional Superior de Música de París]]; en [[1958|1958]] pasó a estudiar en el [[Conservatorio Chaikovsky|Conservatorio Chaikovsky]], de [[Moscú|Moscú]], donde fue discípulo de [[David Oistraj|David]] e [[Igor Oistraj|Igor Oistraj]]. A partir del año [[1969|1969]] continuó los estudios superiores con el profesor David Oistraj.  
  
En [[1962|1962]] recibió Diploma de Honor en el [[Concurso Internacional Wieniawsky|Concurso Internacional Wieniawsky]], de [[Polonia|Polonia]]; en [[1964|1964]], Mención de Honor en el [[Concurso Paganini|Concurso Paganini]], [[Italia|Italia]], y en [[1966|1966]], Diploma de Honor en el [[Concurso Chaikovsky|Concurso Chaikovsky]], de [[Moscú|Moscú]]. En [[1969|1969]], invitado por [[Henryk Szering|Henryk Szering]], actuó en [[México|México]]. Desde entonces ha realizado giras por [[Unión Soviética|Unión Soviética]], [[Polonia|Polonia]], [[Bulgaria|Bulgaria]], [[Yugoslavia|Yugoslavia]], [[Rumania|Rumania]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]] (''Bohemia'', donde interpretó el Concierto para violín y orquesta del compositor ruso [[Piotr Ilich Chaikovsky|Piotr Ilich Chaikovsky]], dirigido por [[Piotr Vronsky|Piotr Vronsky]]) y [[Eslovaquia|Eslovaquia]] (donde interpretara la Sonata en re, de [[Johannes Brahms|Johannes Brahms]]; la Partita en re menor de [[Juan Sebastián Bach|Juan Sebastián Bach]]; el Largo, de [[Evelio Tieles Soler|Evelio Tieles Soler]], además de obras de [[Giuseppe Tartini|Giuseppe Tartini]], [[Zino Francescatti|Zino Francescatti]] y [[Nicolo Paganini|Nicolo Paganini]]); [[República Democrática Alemana|República Democrática Alemana]], [[Siria|Siria]], Francia y [[España|España]]. En [[Cuba|Cuba]] interpretó, en [[1999|1999]], el Concierto para violín y orquesta del compositor finlandés [[Jan Sibelius|Jan Sibelius]]. Sobre esta obra opina Evelio Tieles: «Es una partitura muy exigente, que registra el máximo de posibilidades del instrumento; pienso que es una obra tan imprescindible como los conciertos de Brahms, de [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]] y de [[Felix Mendelssohn|Mendelssohn]].»
+
==Premios==
 +
En [[1962]] recibió Diploma de Honor en el [[Concurso Internacional Wieniawsky]], de [[Polonia|Polonia]]; en [[1964|1964]], Mención de Honor en el [[Concurso Paganini]], [[Italia|Italia]], y en [[1966|1966]], Diploma de Honor en el [[Concurso Chaikovsky|Concurso Chaikovsky]], de [[Moscú|Moscú]]. En [[1969|1969]], invitado por Henryk Szering, actuó en [[México|México]].  
  
Sobre su interpretación de los veinticuatro Caprichos para violín solo del compositor italiano Nicolo Paganini, expresó [[Argeliers León|Argeliers León]]: «Muchos músicos asocian los Veinticuatro Caprichos y otros tantos “estudios” para hurgar en las posibilidades del instrumento de comunicar imágenes que pasaban al arte al periclitar aquella etapa clasicista, y adentrarse en las representaciones de instancias subjetivas. Así fue la ejecución integral de esta conocida obra que ofreció hace ya unos días nuestro violinista Evelio Tieles.  
+
Desde entonces ha realizado giras por [[Unión Soviética]], [[Polonia|Polonia]], [[Bulgaria|Bulgaria]], [[Yugoslavia|Yugoslavia]], [[Rumania|Rumania]], [[Checoslovaquia|Checoslovaquia]] (''Bohemia'', donde interpretó el Concierto para violín y orquesta del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky, dirigido por Piotr Vronsky) y [[Eslovaquia]] (donde interpretara la Sonata en re, de [[Johannes Brahms]]; la Partita en re menor de [[Johann Sebastian Bach|Juan Sebastián Bach]]; el Largo, de Evelio Tieles Soler, además de obras de Giuseppe Tartini, Zino Francescatti y Nicolo Paganini); [[República Democrática Alemana]], [[Siria]], Francia y [[España]].  
  
Si se continuara aquel trabajo (¿diabólico?) emprendido por Paganini, de “investigación” de las posibilidades ejecutantes en función de “búsqueda” de efectos comunicantes, toda la música contenida en los Veinticuatro Caprichos funcionará como un conjunto armable de muy diversas maneras según todas las posibilidades combinatorias que surgieran de sus “secciones”, y éstas en sus posibilidades interpretativas. Seguro que no se alteraría la unidad que dejan cuando se les escucha como lo que son en realidad, una poderosa unidad. Esta fue la impresión que dejó la interpretación de Tieles: la presencia de un todo orgánico.  
+
[[Archivo:ETFerrer.jpg|thumb|ritgh|Evelio Tieles Ferrer]]
 +
En [[Cuba|Cuba]] interpretó, en [[1999]], el Concierto para violín y orquesta del compositor finlandés [[Jan Sibelius]]. Sobre esta obra opina Evelio Tieles: «Es una partitura muy exigente, que registra el máximo de posibilidades del instrumento; pienso que es una obra tan imprescindible como los conciertos de Brahms, de [[Ludwig van Beethoven|Beethoven]] y de [[Felix Mendelssohn-Bartholdy|Felix Mendelssohn]].»
 +
 +
Sobre su interpretación de los veinticuatro Caprichos para violín solo del compositor italiano Nicolo Paganini, expresó [[Argeliers León]]: «Muchos músicos asocian los Veinticuatro Caprichos y otros tantos “estudios” para hurgar en las posibilidades del instrumento de comunicar imágenes que pasaban al arte al periclitar aquella etapa clasicista, y adentrarse en las representaciones de instancias subjetivas. Así fue la ejecución integral de esta conocida obra que ofreció hace ya unos días el violinista Evelio Tieles.  
  
Tieles se valió en la ocasión de su concierto en la Sala del [[Museo de la Música|Museo de la Música]], del manejo magistral de un arco [[Víctor Fetique|Víctor Fetique]], de gran flexión perfectamente equilibrado, de madera de Pernambuco, con un peso de 63 gr, adquirido en [[1925|1925]], de absoluta ductilidad y sabiamente escogido por nuestro Maestro de entre su colección. Usó un violín [[Vuillaume|Vuillaume]], francés, que perteneciera al cubano [[Rafael Díaz Albertini|Rafael Díaz Albertini]] ([[1857|1857]]-[[1928|1928]]), y que hoy forma parte de la Colección Estatal de Instrumentos de Arco.»  
+
Tieles se valió en la ocasión de su concierto en la Sala del [[Museo de la Música|Museo de la Música]], del manejo magistral de un arco [[Víctor Fetique]], de gran flexión perfectamente equilibrado, de madera de Pernambuco, con un peso de 63 gr, adquirido en [[1925|1925]], de absoluta ductilidad y sabiamente escogido por el Maestro de entre su colección. Usó un violín [[Vuillaume]], francés, que perteneciera al cubano [[Rafael Díaz Albertini|Rafael Díaz Albertini]] ([[1857|1857]]-[[1928|1928]]), y que hoy forma parte de la Colección Estatal de Instrumentos de Arco.»
  
Ha ofrecido conciertos como solista, en dúo con su hermano [[Cecilio Tieles|Cecilio Tieles]], o acompañado por la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]] y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba y el extranjero; ha participado en las Jornadas de Música Contemporánea de los países socialistas, organizadas por la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba|Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], y actuado bajo la dirección de [[Thomas Sanderluy|Thomas Sanderluy]], [[Boris Brott|Boris Brott]], [[Enrique González Mántici|Enrique González Mántici]], [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]], entre otros. <br>
+
==Conciertos==
 +
Ha ofrecido conciertos como solista, en dúo con su hermano [[Cecilio Tieles|Cecilio Tieles]], o acompañado por la [[Orquesta Sinfónica Nacional|Orquesta Sinfónica Nacional]] y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba y el extranjero; ha participado en las Jornadas de Música Contemporánea de los países socialistas, organizadas por la [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba|Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]], y actuado bajo la dirección de [[Thomas Sanderluy]], [[Boris Brott|Boris Brott]], [[Enrique González Mántici]], [[Manuel Duchesne Cuzán|Manuel Duchesne Cuzán]], entre otros.  
  
Promovió y organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín. Trabajó como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] y del [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]], desde su fundación hasta [[1984|1984]]. En [[1976|1976]] había fundado, con el contrabajista [[Orestes Urfé|Orestes Urfé]], la [[Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte|Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte]], y en [[1985|1985]], creó la [[Orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-Seca|Orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-Seca]] (desde [[1984|1984]] imparte clases de violín en dicho Conservatorio), en [[Barcelona|Barcelona]], España, y en [[1988|1988]], el [[Conjunto de Cámara de La Habana|Conjunto de Cámara de La Habana]].  
+
Promovió y organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín. Trabajó como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la [[Escuela Nacional de Arte|Escuela Nacional de Arte]] y del [[Instituto Superior de Arte|Instituto Superior de Arte]], desde su fundación hasta [[1984|1984]].  
  
Promovió las Jornadas de Música Cubana; los Festivales de Música Contemporánea, de los países socialistas y creó el [[Festival de Música Contemporánea de La Habana|Festival de Música Contemporánea de La Habana]], vigente hasta la fecha. Junto con su hermano Cecilio, forma el [[Dúo Tieles|Dúo Tieles]], para el cual han escrito obras, entre otros, compositores como [[Ramón Barce|Ramón Barce]], [[Xavier Benguerel|Xavier Benguerel]], [[Harold Gramatges|Harold Gramatges]], [[José Ardévol|José Ardévol]], [[Nilo Rodríguez|Nilo Rodríguez]], [[Gottfried Glöckner|Gottfried Glöckner]]. Además, a Evelio le han dedicado obras los compositores cubanos [[Alfredo Diez Nieto|Alfredo Diez Nieto]] y [[Roberto Valera|Roberto Valera]], y el español [[Ramón Barce|Ramón Barce]].
+
En [[1976|1976]] había fundado, con el contrabajista [[Orestes Urfé|Orestes Urfé]], la [[Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte|Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte]], y en [[1985|1985]], creó la [[Orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-Seca|Orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-Seca]] (desde [[1984|1984]] imparte clases de violín en dicho Conservatorio), en [[Barcelona|Barcelona]], España, y en [[1988|1988]], el [[Conjunto de Cámara de La Habana]].  
 
 
== Bibliografía  ==
 
 
 
*[[Alejandro G. Alonso|Alejandro G. Alonso]]. ''Actuará en Europa el violinista Evelio Tieles; conversamos con él, momentos antes de su partida''. [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] ([[Ciudad de La Habana|La Habana]]), [[1979|1979]]: 4.
 
*[[José Amer|José Amer]]. ''Con los hermanos Tieles''. [[Revista Clave|Clave]] (La Habana), primera época (12): 56-60, [[1989|1989]].
 
*[[Pedro de la Hoz|Pedro de la Hoz]]. ''El violín ha crecido. Evelio Tieles, mañana con la Sinfónica, en el Concierto de Sibelius''. [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[26 de junio|26 de junio]] de [[1999|1999]]: 6.
 
*[[Argeliers León|Argeliers León]]. ''Concierto para violín''. Granma (La Habana), [[8 de septiembre|8 de septiembre]] de [[1988|1988]]: 5.
 
 
 
== Fuente  ==
 
  
 +
Promovió las Jornadas de Música Cubana; los Festivales de Música Contemporánea, de los países socialistas y creó el [[Festival de Música Contemporánea de La Habana|Festival de Música Contemporánea de La Habana]], vigente hasta la fecha. Junto con su hermano Cecilio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, compositores como Ramón Barce, Xavier Benguerel, [[Harold Gramatges|Harold Gramatges]], José Ardévol, Nilo Rodríguez, Gottfried Glöckner. Además, a Evelio le han dedicado obras los compositores cubanos Alfredo Diez Nieto y [[Roberto Valera|Roberto Valera]], y el español [[Ramón Barce|Ramón Barce]].
 +
== Bibliografía ==
 +
 +
*G. Alonso, Alejandro. “Actuará en Europa el violinista Evelio Tieles; conversamos con él, momentos antes de su partida''. [[Juventud Rebelde|Juventud Rebelde]] ([[Ciudad de La Habana|La Habana]]), [[1979|1979]]: 4.
 +
*Amer, José. Con los hermanos Tieles. [[Revista Clave|Clave]] (La  Habana), primera época (12): 56-60, [[1989|1989]].
 +
*Hoz, |Pedro de la. El violín ha crecido. Evelio Tieles, mañana con la  Sinfónica, en el Concierto de Sibelius. [[Periódico Granma|Granma]] (La Habana), [[26 de junio|26 de junio]] de [[1999|1999]]: 6.
 +
*León, Argeliers. Concierto para violín. Granma (La Habana), [[8 de septiembre|8 de septiembre]] de [[1988|1988]]: 5.
 
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
 
*[[Radamés Giro|Radamés Giro]]. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas|Editorial Letras Cubanas]], La Habana, [[2009|2009]].
 
+
==Fuente==
== Vea También  ==
 
 
 
 
*[http://www.cmbfradio.cu/cmbf/musica/musica_00037.html Radio Musical Nacional]
 
*[http://www.cmbfradio.cu/cmbf/musica/musica_00037.html Radio Musical Nacional]
 
+
[[Category:Música]] [[Category:Músico]]
+
[[Categoría:Músicos]]  [[Category:Instrumentistas]] [[Category:Violinistas]]

última versión al 13:42 31 may 2019

Evelio Agustín Tieles Ferrer
Información sobre la plantilla
Evelio Tieles.jpg
Constituye uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana. Promovió y organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda,
Datos generales
Fecha de nacimiento:8 de agosto de 1941
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Padres:Evelio Tieles Soler
Ocupación:Violinista y pedagogo
Información artística
Instrumento(s):Violín

Evelio Tieles Ferrer. Violinista y pedagogo. Constituye uno de los intérpretes más importantes en la esfera musical cubana. Promovió y organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín y trabajó también como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, desde su fundación hasta 1984.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 8 de agosto de 1941. De padre y hermano músico (Evelio Tieles Soler y Cecilio Tieles).

Estudios realizados

Comenzó sus estudios de música con su padre, Evelio Tieles Soler, quien ejerció una influencia decisiva en su desarrollo, los continuó con Joaquín Molina, Pedro Sanjuán y Ernesto Xancó.

Entre 1952 y 1955, cursó estudios de violín en París, Francia, con Jacques Thibaud y René Benedetti; en este último año ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París; en 1958 pasó a estudiar en el Conservatorio Chaikovsky, de Moscú, donde fue discípulo de David e Igor Oistraj. A partir del año 1969 continuó los estudios superiores con el profesor David Oistraj.

Premios

En 1962 recibió Diploma de Honor en el Concurso Internacional Wieniawsky, de Polonia; en 1964, Mención de Honor en el Concurso Paganini, Italia, y en 1966, Diploma de Honor en el Concurso Chaikovsky, de Moscú. En 1969, invitado por Henryk Szering, actuó en México.

Desde entonces ha realizado giras por Unión Soviética, Polonia, Bulgaria, Yugoslavia, Rumania, Checoslovaquia (Bohemia, donde interpretó el Concierto para violín y orquesta del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovsky, dirigido por Piotr Vronsky) y Eslovaquia (donde interpretara la Sonata en re, de Johannes Brahms; la Partita en re menor de Juan Sebastián Bach; el Largo, de Evelio Tieles Soler, además de obras de Giuseppe Tartini, Zino Francescatti y Nicolo Paganini); República Democrática Alemana, Siria, Francia y España.

Evelio Tieles Ferrer

En Cuba interpretó, en 1999, el Concierto para violín y orquesta del compositor finlandés Jan Sibelius. Sobre esta obra opina Evelio Tieles: «Es una partitura muy exigente, que registra el máximo de posibilidades del instrumento; pienso que es una obra tan imprescindible como los conciertos de Brahms, de Beethoven y de Felix Mendelssohn

Sobre su interpretación de los veinticuatro Caprichos para violín solo del compositor italiano Nicolo Paganini, expresó Argeliers León: «Muchos músicos asocian los Veinticuatro Caprichos y otros tantos “estudios” para hurgar en las posibilidades del instrumento de comunicar imágenes que pasaban al arte al periclitar aquella etapa clasicista, y adentrarse en las representaciones de instancias subjetivas. Así fue la ejecución integral de esta conocida obra que ofreció hace ya unos días el violinista Evelio Tieles.

Tieles se valió en la ocasión de su concierto en la Sala del Museo de la Música, del manejo magistral de un arco Víctor Fetique, de gran flexión perfectamente equilibrado, de madera de Pernambuco, con un peso de 63 gr, adquirido en 1925, de absoluta ductilidad y sabiamente escogido por el Maestro de entre su colección. Usó un violín Vuillaume, francés, que perteneciera al cubano Rafael Díaz Albertini (1857-1928), y que hoy forma parte de la Colección Estatal de Instrumentos de Arco.»

Conciertos

Ha ofrecido conciertos como solista, en dúo con su hermano Cecilio Tieles, o acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y otras agrupaciones sinfónicas y de cámara de Cuba y el extranjero; ha participado en las Jornadas de Música Contemporánea de los países socialistas, organizadas por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, y actuado bajo la dirección de Thomas Sanderluy, Boris Brott, Enrique González Mántici, Manuel Duchesne Cuzán, entre otros.

Promovió y organizó en Cuba la enseñanza de los instrumentos de cuerda, fundamentalmente el violín. Trabajó como profesor y jefe de la cátedra de cuerda de la Escuela Nacional de Arte y del Instituto Superior de Arte, desde su fundación hasta 1984.

En 1976 había fundado, con el contrabajista Orestes Urfé, la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte, y en 1985, creó la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Vila-Seca (desde 1984 imparte clases de violín en dicho Conservatorio), en Barcelona, España, y en 1988, el Conjunto de Cámara de La Habana.

Promovió las Jornadas de Música Cubana; los Festivales de Música Contemporánea, de los países socialistas y creó el Festival de Música Contemporánea de La Habana, vigente hasta la fecha. Junto con su hermano Cecilio, forma el Dúo Tieles, para el cual han escrito obras, entre otros, compositores como Ramón Barce, Xavier Benguerel, Harold Gramatges, José Ardévol, Nilo Rodríguez, Gottfried Glöckner. Además, a Evelio le han dedicado obras los compositores cubanos Alfredo Diez Nieto y Roberto Valera, y el español Ramón Barce.

Bibliografía

  • G. Alonso, Alejandro. “Actuará en Europa el violinista Evelio Tieles; conversamos con él, momentos antes de su partida. Juventud Rebelde (La Habana), 1979: 4.
  • Amer, José. Con los hermanos Tieles. Clave (La Habana), primera época (12): 56-60, 1989.
  • Hoz, |Pedro de la. El violín ha crecido. Evelio Tieles, mañana con la Sinfónica, en el Concierto de Sibelius. Granma (La Habana), 26 de junio de 1999: 6.
  • León, Argeliers. Concierto para violín. Granma (La Habana), 8 de septiembre de 1988: 5.
  • Radamés Giro. Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009.

Fuente