Diferencia entre revisiones de «Expedición naval de Roloff-Castillo Duany»

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'''Expedición Laurada.''' Desembarcó por la bahía de [[Banes (provincia de Holguín)|Banes]] el [[21 de marzo]] de [[1897]]. El jefe de tierra fue el [[Carlos Roloff|Mayor General Carlos Roloff]] y el jefe de mar [[Joaquín Castillo Duany]]. Transportó un importante cargamento de [[armas]] y [[medicinas]] enviados por los emigrados cubanos en [[Estados Unidos]], que resultaron vitales para la continuidad de la [[Guerra del 95]].  
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== Organización de la expedición Laurada ==
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Los trabajos organizativos de la expedición comenzaron el domingo [[14 de febrero]] de [[1897]]. Roloff se trasladó de [[Brooklyn]] a Long Island Soud, para esperar el momento en que se produciría el encuentro con las embarcaciones que transportaban los equipos bélicos y a los expedicionarios. El 21 se reunió con [[Castillo Duany]] en Bridgeport.
  
En los primeros días de marzo de 1897, los expedicionarios se trasladaron al vapor Laurada, propiedad de la Delegación —el cual estaba en malas condiciones y solo hacía de 3 a 4 nudos de velocidad, y traía de patrón al capitán John Dinamita O’Brien, miembro del Departamento de Expediciones—, hacia la Isla San Salvador, Bahamas adonde llegaron también el balandro Donna T. Briggs y la lancha de motor Lillie Henderson, los cuales traían el armamento y demás pertrechos. Para no levantar sospechas la carga y el personal habían sido embarcados por separado en las tres embarcaciones.  
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En los primeros días de marzo de 1897, los expedicionarios se trasladaron al vapor Laurada, propiedad de la Delegación —el cual estaba en malas condiciones y solo hacía de 3 a 4 nudos de velocidad, y traía de patrón al capitán John Dinamita O’Brien, miembro del Departamento de Expediciones—, hacia la [[San Salvador (islas Bahamas)|Isla San Salvador]], [[Bahamas]] adonde llegaron también el balandro Donna T. Briggs y la lancha de motor Lillie Henderson, los cuales traían el armamento y demás pertrechos. Para no levantar sospechas la carga y el personal habían sido embarcados por separado en las tres embarcaciones.
Allí esperaron varios días al vapor Bermuda, que era el previsto para realizar la travesía final a Cuba, -al no aparecer (por haber sido detenido por las autoridades norteamericanas)- y fracasada la combinación que había planeado el Departamento de expediciones, los jefes expedicionarios decidieron continuar viaje en el Laurada hasta Cuba, apoyados en la experiencia que poseía el capitán de la nave, el norteamericano de origen irlandés O´Brien, conocido como Dinamita, quien en más de una ocasión había traído a Cuba expediciones de gran valor y conocía los mares del área como nadie. Para ello trasbordaron todo el cargamento al Laurada en alta mar y por fin el 18 de marzo de 1897 zarparon rumbo a Cuba.
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Allí esperaron varios días al vapor Bermuda, que era el previsto para realizar la travesía final a [[Cuba]], -al no aparecer (por haber sido detenido por las autoridades norteamericanas)- y fracasada la combinación que había planeado el Departamento de expediciones, los jefes expedicionarios decidieron continuar viaje en el Laurada hasta Cuba, apoyados en la experiencia que poseía el capitán de la nave, el norteamericano de origen irlandés [[John Dinamita O´Brien|O´Brien]], conocido como Dinamita, quien en más de una ocasión había traído a Cuba expediciones de gran valor y conocía los mares del área como nadie. Para ello trasbordaron todo el cargamento al Laurada en alta mar y por fin el [[18 de marzo]] de [[1897]] zarparon rumbo a [[Cuba]].
  
 
== Desembarco de la expedición ==
 
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{{Sistema:Cita|“se debía buscar la distancia más corta, y de ir al sur de Oriente habría de hacerse un recorrido mucho mayor, pasando por Punta de Maisí”<ref> « Justo Carrillo Morales: Expediciones cubanas. T.II, Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca, La Habana, 1930. » </ref>}}El General Roloff y Castillo Duany decidieron entonces desembarcar en el puerto habilitado de Banes, a pesar de la existencia allí de un fuerte español.
 
{{Sistema:Cita|“se debía buscar la distancia más corta, y de ir al sur de Oriente habría de hacerse un recorrido mucho mayor, pasando por Punta de Maisí”<ref> « Justo Carrillo Morales: Expediciones cubanas. T.II, Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca, La Habana, 1930. » </ref>}}El General Roloff y Castillo Duany decidieron entonces desembarcar en el puerto habilitado de Banes, a pesar de la existencia allí de un fuerte español.
 
   
 
   
En la madrugada del 21 de marzo llegaron frente al Cabo de Lucrecia, en la costa norte de Oriente. Un primer grupo de 6 exploradores se dirigió en un bote a la Bahía de Banes. De ellos 4 tenían la misión de observar los movimientos del enemigo y el resto fue a la prefectura de Bijarú para avisar del arribo de la expedición, y se envió un mensaje al comandante Bruno Meriño para que acudiera aprestar auxilio, también enviaron correos especiales a los Generales Calixto García y Máximo Gómez.  
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En la madrugada del [[21 de marzo]] llegaron frente al Cabo de Lucrecia, en la costa norte de Oriente. Un primer grupo de 6 exploradores se dirigió en un bote a la Bahía de Banes. De ellos 4 tenían la misión de observar los movimientos del enemigo y el resto fue a la prefectura de [[Bijarú (Báguanos)|Bijarú]] para avisar del arribo de la expedición, y se envió un mensaje al comandante Bruno Meriño para que acudiera aprestar auxilio, también enviaron correos especiales a los Generales [[Calixto García]] y [[Máximo Gómez]].  
Un segundo grupo desembarcó y se situó a la entrada de la bahía con torpedos para asegurar el paso del barco; unas horas después entraron a la bahía. Como la expedición traía un cañón de dinamita, el capitán de artillería Alfonso Migaux, lo emplazó en la popa del barco para forzar la entrada y atacar el fuerte español; pero no fue necesario pues:
 
  
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Un segundo grupo desembarcó y se situó a la entrada de la bahía con torpedos para asegurar el paso del barco; unas horas después entraron a la bahía. Como la expedición traía un cañón de [[dinamita]], el capitán de artillería Alfonso Migaux, lo emplazó en la popa del barco para forzar la entrada y atacar el fuerte español; pero no fue necesario pues:
  
 
{{Sistema:Cita|“el Laurada se dirigió sin contratiempos a Mano Pilón, en Estero del Júcaro ya que la guarnición enemiga que se encontraba en el fuerte no ofreció resistencia”<ref> « Yurisay Pérez Nakao: Las expediciones desembarcadas por Banes durante la guerra de 1895. Casa editora Abril, La Habana, 1998. p. 18.» </ref>.}}
 
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Aproximadamente a las 10:00 de la mañana ya se había efectuado el alijo de la expedición. De inmediato Roloff envió grupos de exploradores a las prefecturas de [[Bijarú (Báguanos)|Bijarú]] y La Mula para avisar el arribo de la expedición así como una comunicación al Comandante Bruno Mariño para que le prestara auxilio, también envió correos especiales a los Generales [[Calixto García]] y [[Máximo Gómez]]. Por la tarde se presentó el sargento Fernando Carballosa y Bruno Mariño con fuerzas a su mando, unido al auxilio de las fuerzas locales del ejército Libertador al mando del General Feria y el Teniente Gobernador [[Luis Martí]].
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De manera insólita, en la mañana, a la vista de las fuerzas españolas que ocupaban el fuerte de la Bahía de Banes, se comienza a descargar todo lo que tenían. Para desembarcar el cargamento construyeron un pequeño puente de madera sobre botes para facilitar la operación. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana ya se había efectuado el alijo de la expedición.  
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Por la tarde un combatiente del regimiento de Oriente y un expedicionario se trasladaron a la prefectura de [[La Mula (Rafael Freyre)|La Mula]] en busca de ayuda. Al llegar el sargento Fernando Carballosa y el comandante Bruno Meriño con las fuerzas a su mando, se destina una parte de ellas para la descarga del vapor, entre los que se destacaron Candelario Naranjo, su hijo Inocencio, Benjamín Consuegra, Rafael Leyva y Luis Ochoa (todos mambises que vivieron en Antilla), a los combatientes desarmados se les entregaron fusiles para custodiar los alrededores. Se despacharon correos especiales a los generales Calixto García y Máximo Gómez con la información sobre el feliz arribo de la expedición.
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Más tarde se les unieron otras fuerzas locales del ejército Libertador al mando del [[Luis de Feria Garayalde|General Luis de Feria]] y el [[Luis Martí Valdés|Teniente Coronel Luis Martí]] (Teniente Gobernador de Banes), los que se encargaron de trasladar el cargamento y de entregarlo el día 29 al Mayor General [[Calixto García]].
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[[Luis Rodolfo Miranda]], Secretario de Guerra del General Calixto García, escribe en su diario que el [[25 de marzo]] se encontraban acampados en [[Monte Alto (Calixto García)|Monte Alto]], [[Baire]], cuando reciben un parte oficial que comunica el desembarco del General Roloff con una expedición por la zona de la costa norte de [[Holguín]]. Ante esta noticia deciden salir en marcha hacia esa dirección, sin pérdida de tiempo. El [[28 de marzo]] se encontraban en [[Bijarú (Báguanos)|Bijarú]], donde vieron a algunos expedicionarios. El [[29 de marzo|29]] llegan a [[Flores (Banes)|Flores]], donde se encontraba acampado el General Roloff con casi todos los expedicionarios y este le hizo entrega a [[Calixto García]] de todo el material bélico que la emigración cubana aportaba a la causa de la Revolución.
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El buque por su parte regresó sin contratiempos a los Estados Unidos.  
  
 
== Cargamento de la expedición ==
 
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{{Sistema:Cita|“el mayor el mayor cargamento de equipos bélicos traídos a Cuba por buques expedicionarios”<ref> « Antonio Ramos Zúñiga: Las armas del Ejército Mambí, Editora Política, La Habana, 1984. p. 48.» </ref>}}
 
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Las medicinas traídas significaron un gran alivio, pues vinieron a salvar una situación que ya era dramática, ya que la gran sequía que azotaba la zona había provocado grandes [[epidemia|epidemias]] en las [[Mambises|tropas mambisas]].
 
Las medicinas traídas significaron un gran alivio, pues vinieron a salvar una situación que ya era dramática, ya que la gran sequía que azotaba la zona había provocado grandes [[epidemia|epidemias]] en las [[Mambises|tropas mambisas]].
  
==Expedicionarios==  
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== Expedicionarios ==
El contingente expedicionario integrado por 37 hombres. Entre los que se encontraba José Martí Zayas – Bazán, el hijo de nuestro Héroe Nacional, quien fue ascendido militarmente en la zona de Flores.
 
  
[[Luis Rodolfo Miranda]], Secretario de Guerra del General Calixto García, escribe en su diario que el [[25 de marzo]] se encontraban acampados en [[Monte Alto]], [[Baire]], cuando reciben un parte oficial que comunica el desembarco del General Roloff con una expedición por la zona de la costa norte de [[Holguín]]. Ante esta noticia deciden salir en marcha hacia esa dirección, sin pérdida de tiempo. El [[28 de marzo]] se encontraban en [[Bijarú (Báguanos)|Bijarú]], donde vieron a algunos expedicionarios. El [[29 de marzo|29]] llegan a [[Flores]], donde se encontraba acampado el General Roloff con casi todos los expedicionarios y este le hizo entrega a [[Calixto García]] de todo el material bélico que la emigración cubana aportaba a la causa de la Revolución.
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El contingente expedicionario estaba integrado por 37 hombres que habían desembarcado para incorporarse a los campos de batallas, encabezados por el Mayor General Carlos Roloff Mialofsky y, compuesto además por [[José Francisco Martí|el Subteniente José Martí Zayas Bazán]] (hijo del Héroe Nacional de Cuba, quien fue ascendido militarmente días más tarde en la zona de Flores), José A. Agramonte y Cisneros, (sobrino de [[Salvador Cisneros Betancourt]] y descendiente del mayor general [[Ignacio Agramonte]]) [[Juan Miguel Portuondo]], [[Temístocles Molina Derteano|Temístocles Molina]] (coronel peruano), [[Alfonso Migaux]] (Capitán artillero francés) y Arthur B. Jack, norteamericano entre otros.
  
 
== Importancia de la expedición ==
 
== Importancia de la expedición ==
  
Esta expedición cumplió con su cometido, aportar armas, municiones, refuerzos para las filas mambisas, medicinas y vituallas que sirvieron de aporte sustancial a la consolidación de las tropas cubanas en el territorio oriental. Además se encuentra entre las de mayor envergadura en el contexto de la guerra y el cargamento traído fue decisivo para las acciones que condujeron a la toma de la plaza fuerte de [[Las Tunas (provincia cubana)|Las Tunas]]. [[Calixto García]] en una carta dirigida a [[Estrada Palma]] le expresó:
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Esta expedición cumplió con su cometido en cuanto a aportar armas, municiones, refuerzos para las filas mambisas, medicinas y vituallas que sirvieron de apoyo sustancial a la consolidación de las tropas cubanas en el territorio oriental. Además se encuentra entre las de mayor envergadura en el contexto de la guerra y el cargamento traído fue decisivo para las acciones que condujeron a la toma de la plaza fuerte de [[Las Tunas (provincia cubana)|Las Tunas]]. [[Calixto García]] en una carta dirigida a [[Estrada Palma]] le expresó:
  
 
{{Sistema:Cita|“Gran parte del triunfo se debe al cañón de dinamita traído por la expedición de Roloff que hizo prodigios. Los soldados y oficiales españoles están aterrados por los destrozos que hacían y pidieron ver al artillero que creían yanqui. No sabe Ud. el orgullo con que le presenté al niño, hoy Comandante Juan Miguel Portuondo, diciéndoles es cubano”<ref> « Calixto García Iñiguez: “Cartas de Calixto García a tomas Estrada Palma”, en: Palabras de tres guerras. Apud. Antonio Ramos Zuñiga: Ob Cit. p. 78.» </ref>}}
 
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* Álvarez Estévez, Rolando: Carlos Roloff Mialofsky: Ensayo biográfico. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1981.
 
* Álvarez Estévez, Rolando: Carlos Roloff Mialofsky: Ensayo biográfico. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1981.
 
* Carrillo  Morales, Justo: Expediciones cubanas T I y II.  Habana, Imprenta  y      papelería de Rambla, Bouza y Ca., 1930.
 
* Carrillo  Morales, Justo: Expediciones cubanas T I y II.  Habana, Imprenta  y      papelería de Rambla, Bouza y Ca., 1930.
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*[[Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba]]. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. [[Ediciones Verde Olivo]], Ciudad de La Habana, 2014. Página 59. Colectivo de autores del [[Centro de Estudios Militares de las FAR]] (CEMI).
 
* García del Pino, Cesar: Expediciones de la Guerra de Independencia 1895 - 1898. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
 
* García del Pino, Cesar: Expediciones de la Guerra de Independencia 1895 - 1898. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
 
* Miranda de la Rúa, Luis Rodolfo: Diario del Comandante Luis Rodolfo Miranda. Municipio de La Habana, Oficina del Historiador de la ciudad, 1954.
 
* Miranda de la Rúa, Luis Rodolfo: Diario del Comandante Luis Rodolfo Miranda. Municipio de La Habana, Oficina del Historiador de la ciudad, 1954.
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* Rodríguez Altunaga, Rafael: El General Emilio Nuñez. La Habana, (S.C.E.), 1958.
 
* Rodríguez Altunaga, Rafael: El General Emilio Nuñez. La Habana, (S.C.E.), 1958.
 
* ANC, Fondo Donativos y Remisiones, Legajo 295, Exp. 29.
 
* ANC, Fondo Donativos y Remisiones, Legajo 295, Exp. 29.
* Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 59. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).
 
  
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Revisión del 12:19 22 oct 2022

Expedición naval de Roloff-Castillo Duany
Información sobre la plantilla
Desembarco del Florida en Banes.jpg
Bahía de Banes, lugar del desembarco del Laurada
Fecha:21 de marzo de 1897
Lugar:Bahía de Banes
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Mayor General Carlos Roloff y General Brigada Joaquín Castillo Duany
Organizaciones involucradas:
Delegación Cubana

Expedición naval de Roloff-Castillo Duany. Esta expedición, -realizada en el vapor Laurada- debía traer pertrechos a Oriente para las fuerzas del Mayor General Calixto García Íñiguez y conducir de regreso a Cuba al secretario de la Guerra del Gobierno de Cuba en Armas, Mayor General Carlos Roloff Mialofsky. Fue financiada por la Delegación Cubana, la que encargó al General Brigada Joaquín Castillo Duany la organización y conducción de esta como Jefe de Mar, junto al General Roloff el cual fungió como Jefe de tierra. Desembarcó por la bahía de Banes el 21 de marzo de 1897 y transportó un importante cargamento de armas y medicinas enviados por los emigrados cubanos en Estados Unidos, los que resultaron vitales para la continuidad de la Guerra del 95 en la región.

Organización de la expedición

Carlos Roloff

Los trabajos organizativos de la expedición comenzaron el domingo 14 de febrero de 1897. Roloff se trasladó de Brooklyn a Long Island Soud, para esperar el momento en que se produciría el encuentro con las embarcaciones que transportaban los equipos bélicos y a los expedicionarios. El 21 se reunió con Castillo Duany en Bridgeport.

En los primeros días de marzo de 1897, los expedicionarios se trasladaron al vapor Laurada, propiedad de la Delegación —el cual estaba en malas condiciones y solo hacía de 3 a 4 nudos de velocidad, y traía de patrón al capitán John Dinamita O’Brien, miembro del Departamento de Expediciones—, hacia la Isla San Salvador, Bahamas adonde llegaron también el balandro Donna T. Briggs y la lancha de motor Lillie Henderson, los cuales traían el armamento y demás pertrechos. Para no levantar sospechas la carga y el personal habían sido embarcados por separado en las tres embarcaciones.

Allí esperaron varios días al vapor Bermuda, que era el previsto para realizar la travesía final a Cuba, -al no aparecer (por haber sido detenido por las autoridades norteamericanas)- y fracasada la combinación que había planeado el Departamento de expediciones, los jefes expedicionarios decidieron continuar viaje en el Laurada hasta Cuba, apoyados en la experiencia que poseía el capitán de la nave, el norteamericano de origen irlandés O´Brien, conocido como Dinamita, quien en más de una ocasión había traído a Cuba expediciones de gran valor y conocía los mares del área como nadie. Para ello trasbordaron todo el cargamento al Laurada en alta mar y por fin el 18 de marzo de 1897 zarparon rumbo a Cuba.

Desembarco de la expedición

Expedición Laurada

Como el vapor estaba en mal estado, y solo alcanzaba una velocidad aproximada de 3 a 4 nudos por hora, el Coronel Justo Carrillo aconsejó que:

“se debía buscar la distancia más corta, y de ir al sur de Oriente habría de hacerse un recorrido mucho mayor, pasando por Punta de Maisí”[1]

El General Roloff y Castillo Duany decidieron entonces desembarcar en el puerto habilitado de Banes, a pesar de la existencia allí de un fuerte español.

En la madrugada del 21 de marzo llegaron frente al Cabo de Lucrecia, en la costa norte de Oriente. Un primer grupo de 6 exploradores se dirigió en un bote a la Bahía de Banes. De ellos 4 tenían la misión de observar los movimientos del enemigo y el resto fue a la prefectura de Bijarú para avisar del arribo de la expedición, y se envió un mensaje al comandante Bruno Meriño para que acudiera aprestar auxilio, también enviaron correos especiales a los Generales Calixto García y Máximo Gómez.

Un segundo grupo desembarcó y se situó a la entrada de la bahía con torpedos para asegurar el paso del barco; unas horas después entraron a la bahía. Como la expedición traía un cañón de dinamita, el capitán de artillería Alfonso Migaux, lo emplazó en la popa del barco para forzar la entrada y atacar el fuerte español; pero no fue necesario pues:

“el Laurada se dirigió sin contratiempos a Mano Pilón, en Estero del Júcaro ya que la guarnición enemiga que se encontraba en el fuerte no ofreció resistencia”[2].

De manera insólita, en la mañana, a la vista de las fuerzas españolas que ocupaban el fuerte de la Bahía de Banes, se comienza a descargar todo lo que tenían. Para desembarcar el cargamento construyeron un pequeño puente de madera sobre botes para facilitar la operación. Aproximadamente a las 10:00 de la mañana ya se había efectuado el alijo de la expedición.

Por la tarde un combatiente del regimiento de Oriente y un expedicionario se trasladaron a la prefectura de La Mula en busca de ayuda. Al llegar el sargento Fernando Carballosa y el comandante Bruno Meriño con las fuerzas a su mando, se destina una parte de ellas para la descarga del vapor, entre los que se destacaron Candelario Naranjo, su hijo Inocencio, Benjamín Consuegra, Rafael Leyva y Luis Ochoa (todos mambises que vivieron en Antilla), a los combatientes desarmados se les entregaron fusiles para custodiar los alrededores. Se despacharon correos especiales a los generales Calixto García y Máximo Gómez con la información sobre el feliz arribo de la expedición. Más tarde se les unieron otras fuerzas locales del ejército Libertador al mando del General Luis de Feria y el Teniente Coronel Luis Martí (Teniente Gobernador de Banes), los que se encargaron de trasladar el cargamento y de entregarlo el día 29 al Mayor General Calixto García.

Luis Rodolfo Miranda, Secretario de Guerra del General Calixto García, escribe en su diario que el 25 de marzo se encontraban acampados en Monte Alto, Baire, cuando reciben un parte oficial que comunica el desembarco del General Roloff con una expedición por la zona de la costa norte de Holguín. Ante esta noticia deciden salir en marcha hacia esa dirección, sin pérdida de tiempo. El 28 de marzo se encontraban en Bijarú, donde vieron a algunos expedicionarios. El 29 llegan a Flores, donde se encontraba acampado el General Roloff con casi todos los expedicionarios y este le hizo entrega a Calixto García de todo el material bélico que la emigración cubana aportaba a la causa de la Revolución.

El buque por su parte regresó sin contratiempos a los Estados Unidos.

Cargamento de la expedición

Los pertrechos de guerra que las tropas cubanas recibieron eran de incalculable valor ya que el Laurada condujo

“el mayor el mayor cargamento de equipos bélicos traídos a Cuba por buques expedicionarios”[3]

La carga consistía en:

“2 100 fusiles, 1 cañón de 12 libras, 1 cañón de dinamita, 750 machetes, un millón y cinco mil cápsulas de fusiles, 1664 tiros de cañón, 300 proyectiles, medicinas, picos, palas, hachas y extractores y bultos con efectos, drogas para fabricar explosivos, entre otros”[4]

Las medicinas traídas significaron un gran alivio, pues vinieron a salvar una situación que ya era dramática, ya que la gran sequía que azotaba la zona había provocado grandes epidemias en las tropas mambisas.

Expedicionarios

El contingente expedicionario estaba integrado por 37 hombres que habían desembarcado para incorporarse a los campos de batallas, encabezados por el Mayor General Carlos Roloff Mialofsky y, compuesto además por el Subteniente José Martí Zayas Bazán (hijo del Héroe Nacional de Cuba, quien fue ascendido militarmente días más tarde en la zona de Flores), José A. Agramonte y Cisneros, (sobrino de Salvador Cisneros Betancourt y descendiente del mayor general Ignacio Agramonte) Juan Miguel Portuondo, Temístocles Molina (coronel peruano), Alfonso Migaux (Capitán artillero francés) y Arthur B. Jack, norteamericano entre otros.

Importancia de la expedición

Esta expedición cumplió con su cometido en cuanto a aportar armas, municiones, refuerzos para las filas mambisas, medicinas y vituallas que sirvieron de apoyo sustancial a la consolidación de las tropas cubanas en el territorio oriental. Además se encuentra entre las de mayor envergadura en el contexto de la guerra y el cargamento traído fue decisivo para las acciones que condujeron a la toma de la plaza fuerte de Las Tunas. Calixto García en una carta dirigida a Estrada Palma le expresó:

“Gran parte del triunfo se debe al cañón de dinamita traído por la expedición de Roloff que hizo prodigios. Los soldados y oficiales españoles están aterrados por los destrozos que hacían y pidieron ver al artillero que creían yanqui. No sabe Ud. el orgullo con que le presenté al niño, hoy Comandante Juan Miguel Portuondo, diciéndoles es cubano”[5]

Referencias

Fuentes

  • M. Sc. Yurisay Pérez Nakao. Historiadora de Banes.
  • Álvarez Estévez, Rolando: Carlos Roloff Mialofsky: Ensayo biográfico. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1981.
  • Carrillo Morales, Justo: Expediciones cubanas T I y II. Habana, Imprenta y papelería de Rambla, Bouza y Ca., 1930.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo III. Expediciones Navales. Acontecimientos políticos-militares. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2014. Página 59. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR (CEMI).
  • García del Pino, Cesar: Expediciones de la Guerra de Independencia 1895 - 1898. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1996.
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