Diferencia entre revisiones de «Fernand Léger»

(Síntesis biográfica)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Fernand Léger
+
|nombre = Fernand Léger
|nombre completo =  
+
|nombre completo =
|otros nombres =  
+
|otros nombres =
|imagen       = fotografía.jpg
+
|imagen = fotografía.jpg
|tamaño       =  
+
|tamaño =
|descripción =
+
|descripción =
 
|fecha de nacimiento = [[4 de febrero]] de [[1881]]
 
|fecha de nacimiento = [[4 de febrero]] de [[1881]]
|lugar de nacimiento = [[Argentan]], [[Normandía]], {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de nacimiento = villa de [[Argentán]],<br>región de [[Normandía]],<br>[[Francia]] {{bandera|Francia}}
|fecha de fallecimiento =[[17 de agosto]] de [[1955]]  
+
|fecha de fallecimiento = [[17 de agosto]] de [[1955]] (74&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento =[[ Gif-sur-Yvette]], {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de fallecimiento = [[Gif-sur-Yvette]],<br>[[París]],<br>[[Francia]] {{bandera|Francia}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia =
|nacionalidad =Francesa
+
|nacionalidad = francesa
|ciudadania   = Francesa
+
|ciudadania = francesa
|educación   =  
+
|educación =
|alma máter   =  
+
|alma máter =
|ocupación   = Pintor
+
|ocupación = pintor
|conocido     =  
+
|conocido =
|titulo       =  
+
|titulo =
|termino     =  
+
|termino =
|predecesor   =  
+
|predecesor =
|sucesor     =  
+
|sucesor =
|partido político =  
+
|partido político =
|cónyuge     =  
+
|cónyuge =
|hijos       =  
+
|hijos =
|padres       =  
+
|padres =
|familiares   =  
+
|familiares =
|obras       =  
+
|obras =
|premios     =  
+
|premios =
|web         =  
+
|web =
|notas       =  
+
|notas =
}}'''Fernand Léger.''' Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos. Defendió el movimiento artístico cubismo.
+
}}
 +
 
 +
'''Fernand Léger''' ([[Normandía]], [[4 de febrero]] de [[1881]] - suburbios de [[París]], [[17 de agosto]] de [[1955]]). Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos. Defendió el movimiento artístico [[cubista]].
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
                                 
 
Nace en el año [[1881]], en [[Argentan]], [[Normandía]], en una familia de granjeros.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura  fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial  de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
 
  
Entre [[1897]] y [[1899]] es alumno de un arquitecto en [[Caen]]; en [[1900]] se traslada a [[París]], donde trabaja como dibujante de arquitectura, al tiempo que estudia en la Academia Julian.<ref name="Ermitage">Museo del Ermitage Leningrado. Pintura fancesa de la segunda mitad del siglo 19 y principios del 20. Editorial de Artes Aurora, [[Leningrado]], [[1983]].</ref>
+
Nació en Argentán, un pueblito de [[Normandía]] (norte de Francia) ―215&nbsp;km al oeste de París―, en una familia de granjeros.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
En francés, su apellido se pronuncia [Leshéj].
 +
 
 +
===Trayectoria artística===
  
=== Primeras obras ===
+
Cursa estudios en el liceo y en 1897 ingresa de aprendiz en el taller de un arquitecto en Caen. Más tarde, ya en París, asiste a la Escuela de Artes Decorativas y a la de Bellas Artes, talleres del escultor Gérome y del pintor Ferrier, respectivamente.<ref name=Ermitage_Leningrado>Varios autores, Museo del Ermitage Leningrado (1983): ''Pintura francesa de la segunda mitad del siglo&nbsp;XIX y principios del XX''. [[Leningrado]] (Unión Soviética): Editorial de Artes Aurora, 1983.</ref>
  
Sus primeras obras datan de [[1905]] y son de clara influencia impresionista.
+
El primer período de la obra de Leger se desarrolla bajo el influjo del impresionismo. Sin embargo, después de la muestra retrospectiva de [[Paul Cézanne|Cézanne]] de 1907 sus gustos cambian bruscamente. Hacia 1907 madura el [[cubismo]] de Leger. A la misma época remonta su amistad con [[Robert Delaunay]], [[Albert Gleizes]], [[Henri Le Fauconnier]], [[Francís Picabiá]], Villón, Kupka, quienes han creado en 1912 el grupo la Sección de Oro. En 1911 Leger expone en el [[Salón de los Independientes]] su lienzo cubista ''Desnudos en la floresta''.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
En [[1907]], al igual que otros pintores parisinos, queda profundamente impresionado por la retrospectiva de Cézanne. En este mismo año entra en contacto con el primer cubismo de [[Pablo Picasso|Picasso]] y [[ Georges Braque|Braque]]. Desde los primeros momentos, el [[cubismo]] de Léger se orienta hacia el desarrollo de la iconografía de la máquina.
 
  
Desnudos en el bosque ([[1909]]-[[1910]]), inspirado posiblemente en el cuadro de Picasso de [[1908]] del mismo título, convierte el tema en una habitación llena de artefactos y robots, donde parece apartarse de la férrea doctrina de Cézanne de pintar a partir del cilindro y el cono; la sobriedad de los colores, unida a la actividad frenética de los robots, crea una atmósfera simbólica de un mundo nuevo y deshumanizado. En algunos aspectos es una anticipación del [[futurismo]] italiano.
+
===Primera Guerra Mundial===
  
A partir de [[1913]], volcado de lleno en la abstracción, desarrolló una concepción dinámica de la pintura basada en la intensidad de contrastes y de colores (series de Contrastes de formas).  
+
Durante la [[primera guerra mundial (1914-1918)]] Leger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el movimiento de los mecanismos. Pero ya en 1920 en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (''El mecánico'', ''Mujeres en un interior'', etc.).<ref name=Ermitage_Leningrado/>
  
=== Después de la guerra ===
+
Durante esta etapa adoptó el [[figurativismo]], sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (''La partida de cartas'', 1917; ''El mecánico'', 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (''El gran almuerzo'', 1921).
  
Durante esta etapa adoptó el [[figurativismo]], sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, [[1917]]; El mecánico, [[1920]]). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, [[1921]]).  
+
Desde 1924 comienza el período estático de la obra de Leger: el dinamismo de sus máquinas cede lugar a apacibles formas de superficies planas (serie de cuadros ''Pinturas murales''). En cooperación con los puristas [[Ozenfant]] y [[Le&nbsp;Corbusier]], Leger elabora la teoría de la síntesis de la arquitectura y la pintura.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
  
En [[1924]] fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, [[1924]]), murales (para la exposición internacional de[[ Bruselas]] de [[1935]]), mosaicos (iglesia de Assy, [[1946]]), vidrieras (universidad de [[Caracas]], [[1954]]), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, [[1930]]), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.  
+
En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para [[teatro]] y [[cine]] (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de [[Bruselas]] de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de [[Caracas]], 1954), [[cerámica]] y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.
  
Su exilio en [[EE.UU.]] ([[1940]]-[[1950]]) reafirmó su interés por la vida moderna y por el estudio del movimiento de las figuras en el espacio, que cada día puso más de manifiesto en sus obras. Las composiciones figurativas que siguieron presentan disociaciones entre la línea y el color y desarrollan temas de la vida popular (ocio y trabajo): series de "Los Ciclistas, de los Constructores" y de las "Giras campestres". En [[1954]] concluyó "La gran parada", síntesis de su arte.
+
En 1925 crea sus primeras piezas decorativas para el pabellón L' Esprit Nouveau, erigido por Le Corbusier en la Exposición Internacional de Artes Decorativas.
 +
 
 +
Intensa y variada es la labor del artista en la tercera y cuarta décadas del siglo. Además de cuadros de cabellete, realiza bosquejos de trajes y decorados para los ballets ''Skating Ring'' y ''La creación del mundo'' (música de Milhaud), para el espectáculo ''Nacimiento de una ciudad'' (música de Milhaud y Honegger); rueda varias películas en coproducción y una él solo, ''El ballet mecánico''.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
A mediados de los treinta Leger se adhiere a la Asociación de Escritores y Pintores Revolucionarios y dirige la decoración de grandes fiestas populares, tales como la de los sindicatos, celebrada por la Confederación Mundial del Trabajo en el Velódromo de Invierno de París (1937). El pintor trabaja en las composiciones monumentales ''Adán y Eván'', ''Composición con dos loros'' y otras que el propio artista denomina "pinturas de grandes sujetos".<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
===Segunda Guerra Mundial===
 +
 
 +
Durante la [[segunda guerra mundial (1939-1945)]] Leger se ve obligado a emigrar. Reside en [[Nueva York]] y continúa su labor con "grandes sujetos", entre ellos la serie de cuadros ''Los nadadores'', ''Los acróbatas'', ''La danza'', ''Tres músicos''.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
La obra del período estadounidense de Leger se enriquece con nuevos aportes: él empieza a introducir en sus composiciones planos coloreados transparentes a través de los cuales se vislumbra un dibujo nítidamente contorneado. Este procedimiento arraiga firmemente en sus creaciones.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
===Regreso a Francia===
 +
 
 +
Tras su regreso a [[Francia]] en 1945, Leger ingresa en el Partido Comunista francés. Él participa en las labores de los Congresos de la Paz en [[Wroclaw]] y [[Viena]]. Continuando su trabajo en grandes composiciones pictóricas ―''Los&nbsp;constructores'', ''El&nbsp;ocio'', ''Partida de campo'', ''El&nbsp;14&nbsp;de&nbsp;julio''― el artista produce asimismo obras de arte monumental decorativo: mosaicos, vidrieras, cerámicas, cartones de tapices, realiza [[escultura]]s y [[litografía]]s.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
 +
 
 +
A base de una maqueta de Leger, ejecutada en 1952, sus discípulos han creado un panel en mosaico y cerámica de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados que embellece la fachada del Museo Fernand Leger en Biot, inaugurado el [[13 de mayo]] de 1960.<ref name=Ermitage_Leningrado/>
  
 
=== Muerte ===
 
=== Muerte ===
  
Muere el [[17 de agosto]] de 1955 en Gif–sur–Yvette, [[Francia]].
+
Muere el [[17 de agosto]] de 1955 en Gif-sur-Yvette, una villa en las afueras de París (a 34&nbsp;km al suroeste del centro de la ciudad).
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*[http://www.espanolsinfronteras.com/Elarteylahistoria06LPintoresFernandoLeger.htm Español sin fronteras]
+
{{listaref}}
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leger.htm Biografias y vidas]
+
* [http://www.espanolsinfronteras.com/Elarteylahistoria06LPintoresFernandoLeger.htm «Fernand Leger»], artículo publicado en el sitio web Español sin Fronteras.
+
* [http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leger.htm «Fernand Leger»], artículo publicado en el sitio web Biografias y Vidas.
[[Category:Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]]
+
 
 +
{{NF|1881|1955|Leger, Fernand}}
 +
 
 +
[[Categoría: Pintores de Francia]]
 +
[[Categoría: Comunistas]]
 +
[[Categoría: Personas de Normandía]]

última versión al 12:30 11 abr 2019

Fernand Léger
Información sobre la plantilla
Fotografía.jpg
Nacimiento4 de febrero de 1881
villa de Argentán,
región de Normandía,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento17 de agosto de 1955 (74 años) 
Gif-sur-Yvette,
París,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadfrancesa
Ciudadaníafrancesa
Ocupaciónpintor

Fernand Léger (Normandía, 4 de febrero de 1881 - suburbios de París, 17 de agosto de 1955). Pintor francés. A pesar de sus inicios impresionistas, emprendió pronto una obra personalísima, cuya principal preocupación fue la búsqueda de un nuevo ritmo mediante la oposición de las formas y el contraste de los tonos. Defendió el movimiento artístico cubista.

Síntesis biográfica

Nació en Argentán, un pueblito de Normandía (norte de Francia) ―215 km al oeste de París―, en una familia de granjeros.[1]

En francés, su apellido se pronuncia [Leshéj].

Trayectoria artística

Cursa estudios en el liceo y en 1897 ingresa de aprendiz en el taller de un arquitecto en Caen. Más tarde, ya en París, asiste a la Escuela de Artes Decorativas y a la de Bellas Artes, talleres del escultor Gérome y del pintor Ferrier, respectivamente.[1]

El primer período de la obra de Leger se desarrolla bajo el influjo del impresionismo. Sin embargo, después de la muestra retrospectiva de Cézanne de 1907 sus gustos cambian bruscamente. Hacia 1907 madura el cubismo de Leger. A la misma época remonta su amistad con Robert Delaunay, Albert Gleizes, Henri Le Fauconnier, Francís Picabiá, Villón, Kupka, quienes han creado en 1912 el grupo la Sección de Oro. En 1911 Leger expone en el Salón de los Independientes su lienzo cubista Desnudos en la floresta.[1]

Primera Guerra Mundial

Durante la primera guerra mundial (1914-1918) Leger ha combatido como soldado; entonces en la obra del pintor se insinúan nuevas tendencias relacionadas con su curiosidad por las figuras geométricas y el movimiento de los mecanismos. Pero ya en 1920 en sus lienzos vuelven a aparecer figuras humanas (El mecánico, Mujeres en un interior, etc.).[1]

Durante esta etapa adoptó el figurativismo, sin modificar por ello su estilo, y relacionó en sus cuadros imágenes muy esquemáticas, de la vida real o soñada, con otras de la vida cultural (La partida de cartas, 1917; El mecánico, 1920). A partir de este último año, se dedicó a plasmar escenas de interior con figuras, vistas urbanas y naturalezas muertas (El gran almuerzo, 1921).

Desde 1924 comienza el período estático de la obra de Leger: el dinamismo de sus máquinas cede lugar a apacibles formas de superficies planas (serie de cuadros Pinturas murales). En cooperación con los puristas Ozenfant y Le Corbusier, Leger elabora la teoría de la síntesis de la arquitectura y la pintura.[1]

En 1924 fundó un taller libre junto con Ozenfant y encaminó su actividad hacia nuevos horizontes: decorados para teatro y cine (El ballet mecánico, 1924), murales (para la exposición internacional de Bruselas de 1935), mosaicos (iglesia de Assy, 1946), vidrieras (universidad de Caracas, 1954), cerámica y esculturas policromas. Poco a poco, su pintura fue evolucionando hacia un realismo más acentuado (La Gioconda de las llaves, 1930), que, en ocasiones, estaba caracterizado por el tratamiento de la figura humana en grupo y el dibujo preciso y bien delimitado.

En 1925 crea sus primeras piezas decorativas para el pabellón L' Esprit Nouveau, erigido por Le Corbusier en la Exposición Internacional de Artes Decorativas.

Intensa y variada es la labor del artista en la tercera y cuarta décadas del siglo. Además de cuadros de cabellete, realiza bosquejos de trajes y decorados para los ballets Skating Ring y La creación del mundo (música de Milhaud), para el espectáculo Nacimiento de una ciudad (música de Milhaud y Honegger); rueda varias películas en coproducción y una él solo, El ballet mecánico.[1]

A mediados de los treinta Leger se adhiere a la Asociación de Escritores y Pintores Revolucionarios y dirige la decoración de grandes fiestas populares, tales como la de los sindicatos, celebrada por la Confederación Mundial del Trabajo en el Velódromo de Invierno de París (1937). El pintor trabaja en las composiciones monumentales Adán y Eván, Composición con dos loros y otras que el propio artista denomina "pinturas de grandes sujetos".[1]

Segunda Guerra Mundial

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945) Leger se ve obligado a emigrar. Reside en Nueva York y continúa su labor con "grandes sujetos", entre ellos la serie de cuadros Los nadadores, Los acróbatas, La danza, Tres músicos.[1]

La obra del período estadounidense de Leger se enriquece con nuevos aportes: él empieza a introducir en sus composiciones planos coloreados transparentes a través de los cuales se vislumbra un dibujo nítidamente contorneado. Este procedimiento arraiga firmemente en sus creaciones.[1]

Regreso a Francia

Tras su regreso a Francia en 1945, Leger ingresa en el Partido Comunista francés. Él participa en las labores de los Congresos de la Paz en Wroclaw y Viena. Continuando su trabajo en grandes composiciones pictóricas ―Los constructores, El ocio, Partida de campo, El 14 de julio― el artista produce asimismo obras de arte monumental decorativo: mosaicos, vidrieras, cerámicas, cartones de tapices, realiza esculturas y litografías.[1]

A base de una maqueta de Leger, ejecutada en 1952, sus discípulos han creado un panel en mosaico y cerámica de cuatrocientos cincuenta metros cuadrados que embellece la fachada del Museo Fernand Leger en Biot, inaugurado el 13 de mayo de 1960.[1]

Muerte

Muere el 17 de agosto de 1955 en Gif-sur-Yvette, una villa en las afueras de París (a 34 km al suroeste del centro de la ciudad).

Fuentes