Diferencia entre revisiones de «Gioachino Rossini»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios) | |||
Línea 3: | Línea 3: | ||
|nombre completo= Gioachino Rossini | |nombre completo= Gioachino Rossini | ||
|otros nombres = | |otros nombres = | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Rossiniii.jpeg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = Retrato de Rossini. | + | |descripción = Retrato de Rossini. |
|fecha de nacimiento = [[29 de febrero]] de [[1792]] | |fecha de nacimiento = [[29 de febrero]] de [[1792]] | ||
− | |lugar de nacimiento = Pésaro Estados Pontificios, actual | + | |lugar de nacimiento = Pésaro Estados Pontificios, actual {{Bandera2|Italia}} |
|fecha de fallecimiento = [[13 de noviembre]] de [[1868]] | |fecha de fallecimiento = [[13 de noviembre]] de [[1868]] | ||
− | |lugar de fallecimiento = [[París]], | + | |lugar de fallecimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Italiana |
|Período = [[siglo XIX]] | |Período = [[siglo XIX]] | ||
|Género = | |Género = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }}'''Gioachino Rossini | + | }} |
+ | |||
+ | '''Gioachino Rossini'''. Compositor [[italiano]]. Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
+ | Nació en Pésaro, actual [[Italia]]. A los seis años tocaba en la banda municipal y mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad. Estudió música con su padre y con Giuseppe Prineti y Giuseppe Malerbi. En [[Bolonia]] estudió con Angelo Tesei, ingresando en el liceo musical bajo la tutela de Stanislao Mattei. | ||
− | + | En [[1810]] compone una [[ópera]] breve y, tras el éxito logrado, continuó componiendo, particularmente en [[Venecia]] y en [[Milán]]. Su séptima ópera conquistó La Scala de Milán con cincuenta y tres funciones iniciales. Se afianzó como el primer compositor de su tiempo sin haber cumplido los 25 años de edad. | |
− | + | Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich. | |
− | + | En [[1815]] es contratado por Domenico Barbaia para componer en [[Nápoles]] para el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, donde produjo óperas serias de gran valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran, Giovanni Ribini y otros. Rossini también recorre Italia y crea óperas de todos los géneros, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos. | |
− | + | En [[1816]] estrena una de las más famosas obras del repertorio operístico: El Barbero de Sevilla y luego crea su segunda parte Las bodas de Fígaro, la cual fue musicalizada por [[Mozart]]. | |
− | + | En [[1823]] presenta su última ópera en [[Italia]], [[Semíramis]], y se traslada a [[Francia]]. Allí compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 [[Guillermo Tell (Ópera)]], que supuso su definitiva consagración. | |
− | |||
− | |||
===Muerte === | ===Muerte === | ||
− | + | Rossini fallece en [[Passy]], cerca de [[París]], en [[1868]], siendo enterrado en el Cementerio del Pere-Lachaise. En [[1887]] sus restos son trasladados a [[Florencia]], a la Basílica de la Santa Croce, donde actualmente descansan junto a los de [[Galileo Galilei]], Dante y [[Miguel Ángel]]. | |
== Obras == | == Obras == | ||
− | La cambiale di matrimonio | + | {| class="wikitable" border="1" style="background:White" align="center" |
− | + | |- | |
− | L'equivoco stravagante | + | ! style="background: AliceBlue; color:Black" colspan="5"|Obras representativas |
− | + | |- | |
− | + | |La cambiale di matrimonio | |
− | + | |L'equivoco stravagante | |
− | + | |Ciro in Babilonia | |
− | + | |La scala di seta | |
− | Ciro in Babilonia | + | |Tancredi |
− | + | |- | |
− | La scala di seta | + | |Demetrio e Polibio |
− | + | |L'inganno felice | |
− | La pietra del paragone | + | |La pietra del paragone |
− | + | |L'occasione fa il ladro | |
− | L'occasione fa il ladro | + | |Il signor Bruschino |
− | + | |- | |
− | Il signor Bruschino | + | |L'italiana in Algeri |
− | + | |Aureliano in Palmira | |
− | + | |Il turco in Italia | |
− | + | |Sigismondo | |
− | L'italiana in Algeri | + | |Elisabetta, regina d'Inghilterra |
− | + | |- | |
− | Aureliano in Palmira | + | |Torvaldo e Dorliska |
− | + | |[[El barbero de Sevilla|El Barbero de Sevilla]] | |
− | Il turco in Italia | + | |La gazzetta |
− | + | |Otello, ossia Il moro di Venezia | |
− | Sigismondo | + | |[[La Cenicienta]] |
− | + | |- | |
− | Elisabetta, regina d'Inghilterra | + | |La urraca ladrona |
− | + | |Armida | |
− | Torvaldo e Dorliska | + | |Adelaide di Borgogna |
− | + | |Mosè in Egitto | |
− | El Barbero de Sevilla | + | |Adina or Il califfo di Bagdad |
− | + | |- | |
− | La gazzetta | + | |Ricciardo e Zoraide |
− | + | |Ermione | |
− | Otello, ossia Il moro di Venezia | + | |Edoardo e Cristina |
− | + | |La donna del lago | |
− | [[La Cenicienta]] | + | |Bianca e Falliero |
− | + | |- | |
− | La urraca ladrona | + | |Maometto secondo |
− | + | |Matilde Shabran | |
− | Armida | + | |Zelmira |
− | + | |Semiramide | |
− | Adelaide di Borgogna | + | |Il viaggio a Reims |
− | + | |- | |
− | Mosè in Egitto | + | |Le Siège de Corinthe |
− | + | |Moïse et Pharaon | |
− | Adina or Il califfo di Bagdad | + | |Le Comte Ory |
− | + | |[[ Guillermo Tell (Ópera)|Guillermo Tell]] | |
− | Ricciardo e Zoraide | + | | |
− | + | |} | |
− | Ermione | ||
− | |||
− | Edoardo e Cristina | ||
− | |||
− | La donna del lago | ||
− | |||
− | Bianca e Falliero | ||
− | |||
− | Maometto secondo | ||
− | |||
− | Matilde Shabran | ||
− | |||
− | Zelmira | ||
− | |||
− | Semiramide | ||
− | |||
− | Il viaggio a Reims | ||
− | |||
− | Le Siège de Corinthe | ||
− | |||
− | Moïse et Pharaon | ||
− | |||
− | Le Comte Ory | ||
− | |||
− | Guillermo Tell | ||
− | |||
− | == | + | == Fuentes == |
+ | *Ríos Sarmiento, Juan. El libro de la Ópera. Editorial Juventud S.A. Barcelona, 1957 | ||
+ | *[http://es.wikipedia.org Wikipedia] | ||
+ | *[http://www.google.com.cu/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-BPPSOOLo3qw/ThWXfs0ac4I/AAAAAAAAUkY/fGYLBBytOts/s1600/rossini-crop.jpg&imgrefurl=http://laplataencuerpoyalma.blogspot.com/2011_07_01_archive.html&h=298&w=298&sz=22&tbnid=QEfAgAFe1aNVOM:&tbnh=90&tbnw=90&prev=/search%3Fq%3DGioachino%2BRossini%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=Gioachino+Rossini&docid=SjHRZPaLT94jAM&hl=es&sa=X&ei=baeETuLLK9OztweWnb09&ved=0CD0Q9QEwAw&dur=1511 Imagen] | ||
− | + | [[Categoría:Músicos]] [[Categoría:Compositores]] | |
− | |||
− | |||
− | [[ |
última versión al 18:53 31 may 2019
|
Gioachino Rossini. Compositor italiano. Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.
Síntesis biográfica
Nació en Pésaro, actual Italia. A los seis años tocaba en la banda municipal y mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad. Estudió música con su padre y con Giuseppe Prineti y Giuseppe Malerbi. En Bolonia estudió con Angelo Tesei, ingresando en el liceo musical bajo la tutela de Stanislao Mattei.
En 1810 compone una ópera breve y, tras el éxito logrado, continuó componiendo, particularmente en Venecia y en Milán. Su séptima ópera conquistó La Scala de Milán con cincuenta y tres funciones iniciales. Se afianzó como el primer compositor de su tiempo sin haber cumplido los 25 años de edad.
Llevó a la perfección musical el género bufo, contando con grandes cantantes como Marietta Marcolini, Filipo Galli y Paolo Rosich.
En 1815 es contratado por Domenico Barbaia para componer en Nápoles para el Teatro de San Carlos y el Teatro Del Fondo, donde produjo óperas serias de gran valor para las voces más imponentes puesto que en la compañía de Barbaia se encontraban las más grandes luminarias del tiempo como Manuel García, Isabella Colbran, Giovanni Ribini y otros. Rossini también recorre Italia y crea óperas de todos los géneros, cuya influencia fue absoluta para todos los compositores posteriores y aun contemporáneos.
En 1816 estrena una de las más famosas obras del repertorio operístico: El Barbero de Sevilla y luego crea su segunda parte Las bodas de Fígaro, la cual fue musicalizada por Mozart.
En 1823 presenta su última ópera en Italia, Semíramis, y se traslada a Francia. Allí compuso una ópera que celebraba la coronación de Carlos X de Francia, y también su última ópera bufa, además de reelaborar otras dos obras italianas, y en 1829 Guillermo Tell (Ópera), que supuso su definitiva consagración.
Muerte
Rossini fallece en Passy, cerca de París, en 1868, siendo enterrado en el Cementerio del Pere-Lachaise. En 1887 sus restos son trasladados a Florencia, a la Basílica de la Santa Croce, donde actualmente descansan junto a los de Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel.
Obras
Obras representativas | ||||
---|---|---|---|---|
La cambiale di matrimonio | L'equivoco stravagante | Ciro in Babilonia | La scala di seta | Tancredi |
Demetrio e Polibio | L'inganno felice | La pietra del paragone | L'occasione fa il ladro | Il signor Bruschino |
L'italiana in Algeri | Aureliano in Palmira | Il turco in Italia | Sigismondo | Elisabetta, regina d'Inghilterra |
Torvaldo e Dorliska | El Barbero de Sevilla | La gazzetta | Otello, ossia Il moro di Venezia | La Cenicienta |
La urraca ladrona | Armida | Adelaide di Borgogna | Mosè in Egitto | Adina or Il califfo di Bagdad |
Ricciardo e Zoraide | Ermione | Edoardo e Cristina | La donna del lago | Bianca e Falliero |
Maometto secondo | Matilde Shabran | Zelmira | Semiramide | Il viaggio a Reims |
Le Siège de Corinthe | Moïse et Pharaon | Le Comte Ory | Guillermo Tell |