Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

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Plantilla:Obra plástica o arquitectónica Gran teatro de la habana Garcia Lorca antiguo teatro Tacón

El GRAN TEATRO DE LA HABANA, heredero del Gran Teatro Tacón, es una institución cultural de ayer, hoy y mañana y arriba a sus 172 años con total vigencia y profusión de ofertas culturales en uno de sus períodos más activos desde su fundación

Sus orígenes y comienzos

Su arquitecto Antonio Mayo, logró dotar al edificio de los requisitos necesarios, en cuanto a comodidad, capacidad, ventilación y condiciones acústicas. Levantado en un extremo de la entonces Alameda de Isabel II y a pocos metros de la puerta de Monserrate, en la Muralla de la Habana, tenía 90 palcos y 22 filas de lunetas y una capacidad mínima de dos mil asistentes, pero con posibilidad máxima de llegar hasta cinco.
La primera función de temporada ocurrió el 15 de abril de 1838 con la obra “Don Juan de Austria”, actuada por el ya famoso actor cubano Francisco Covarrubias.
Entonces se puso de moda decir que ir a La Habana sin visitar el Tacón, era como estar en la ciudad italiana de Pisa y no llegarse hasta la torre inclinada.
El avispado empresario dueño de la instalación era un alto, huesudo, enjuto y desaliñado catalán llamado Francisco Marty y Torrens, quien había llegado a Cuba “sin un duro” y casi analfabeto, para tiempo después, gracias al negocio de la trata de esclavos y más tarde en el mercado de la pescadería, convertirse en don Pancho Marty.
Tal llegó a ser el lujo de Tacón que por la época se cantaban unas coplas, en las que se decía “tres cosas tiene La Habana que causan admiración: El Morro, La Cabañay La araña del Tacón” refiriéndose a una enorme y llamativa lámpara de fino vidrio, importada de París que colgaba sobre la platea, y que dicho sea de paso, en una ocasión sufrió la ira de un público furioso por la mala calidad de una obra. Se dice que su esplendor terminó cuando en ocasión de una reparación le ocurrieron tantos percances que hubo de ser bajada y retirada de servicio activo.

Para entonces, Pancho Marty, había vendido el teatro ―en 1857― a la compañía Anónima del Liceo de La Habana, institución que luego la cedió a la Sociedad Centro Gallego.

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El -Tacón- en su época era el teatro más grande y lujoso del continente americano y, por sus cualidades técnicas, el tercero del mundo, después de la Scala de Milán y el de la Opera de Viena

Bajo la agrupación de los gaitos, fue remodelado el edificio ―con la imagen que hoy ostenta― y rebautizado como Teatro Nacional.
Comenzaba otra etapa de gloria para el teatro, que sumaba otras personalidades a la lista de las que había subido a la escena, entre ellas la poetisa camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda a quien se coronó en una inusitada ceremonia en la noche del 27 de enero de 1860.

Su historia musical

El más importante de sus espacios es la Sala "García Lorca", antiguamente denominada Gran Teatro Tacón que tuvo sus primeras presentaciones en noviembre de 1837, y la inauguración oficial en abril de 1838. Activo desde entonces, por cuyo escenario han desfilado las compañías y figuras más significativas del arte universal, como las bailarinas Anna Pavlova yAlicia Alonso, las actrices Sarah Bernhart y Eleonora Dusse, las sopranos Adelina Patti y Victoria de los Ángeles, el tenor Enrico Caruso, los "bailadores" Carmen Amaya y Antonio Gades, los músicos Arthur Rubinstein y Serguei Rachmáninov y otras muchas personalidades de alto relieve internacional de los siglos XIX y XX.

Fue el primero en presentar las óperas italianas y las mejores obras españolas de la época.

En el enorme edificio, junto a San José, había un cuartelillo de bomberos y un pequeño salón donde los asombrados habaneros vieron el inicio de lo que hoy llamamos cine. Por la entrada de San José una hermosa escalinata llevaba al domicilio de Don Pancho y familia.

A su vez, en un entresuelo entre esa residencia y el escenario se hallaban los camerinos y el apartamento de Antonio Meuci y de su esposa, Esther Mochi, ambos de Florencia, Italia.El porqué este matrimonio era tan preferentemente tratado por Don Pancho es fácil de explicar. Meuci se hallaba en Cuba contratado como experto en el manejo de la técnica teatral. Había trabajado muchos años en el Teatro de La Pérgola, uno de los más famosos de Italia.

Por ejemplo, para que hubiese más amplitud para el baile, había inventado unos -gatos- mecánicos que en media hora subían toda la parte del piso donde iban los asientos.Pero la mayor gloria de Meuci fue el invento del Teléfono en 1850, que logró 25 años antes que Alexander Graham Bell.Incluso en Nueva York hay una estatua del italiano reconociendo la prioridad suya y de Cuba en el

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Ubicado en el cantrico paseo del Prado

descubrimiento, pues los cuatro primeros teléfonos que funcionaron estaban instalados en el edificio del Gran Teatro Tacón.

Las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba o las celebraciones del Festival Internacional, hacen que el actual Gran Teatro de La Habana, el antiguo Tacón ―luego el García Lorca― y siempre presente coliseo del arte, se inscriba con derecho propio en la historia de la cultura cubana.

Célebre por su acústica y belleza arquitectónica, es el Gran Teatro de La Habana , el escenario acostumbrado del Ballet Nacional de Cuba, asimismo acoge las temporadas del Centro Pro-Arte Lírico con sus programas de óperas, zarzuelas, operetas y conciertos, así como Ballet Español de La Habana y del Centro de Promoción de la Danza (PRODANZA), resulta además la sede de los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana y de Arte Lírico, de los Cursos Prácticos de la Escuela Nacional de Ballet -CUBALLET-, del Festival "La Huella de España", del Festival Internacional de Narración Oral Escénica y otros varios.

Fuentes

  www.cubaescena.cult.cu

  www.lajiribilla.co.cu