Hemospermia


Hemospermia
Información sobre la plantilla
Hemospermia. También conocido como hematospermia, es un síntoma o signo, caracterizado por la presencia de sangre en el semen, casi siempre de forma indolora.

Forma de detección

Puede ser detectada por el paciente al observar una coloración rojiza o rosada en el semen luego de la eyaculación. En algunos casos puede evidenciarse una coloración amarronada como consecuencia de la presencia de sangre vieja acumulada en el semen. Se debe aclarar tambien que no tiene porque ser detectable, sino que por el contrario se suele ver en lo general a través del microscopio o mediante estudios, sin descartar que puede llegar a ser visible en el fluido de la eyaculación a simple vista.

Hemospermia microscópica

Algunos pacientes pueden presentar lo que se denomina hemospermia microscópica, o sea aquella en la que se evidencia en un análisis de semen realizado por otro motivo la presencia de glóbulos rojos.

En la mayoría de los casos la hemospermia no se acompaña de ningún síntoma mientras que en otros casos puede asociarse a dolor durante las relaciones sexuales, sobre todo en el momento de la eyaculación, o a diversos síntomas miccionales como ardor al orinar. Puede presentarse en algunos casos asociada también a hematuria (sangre en la orina).

Causas

Son diversas las causas que pueden generar la presencia de sangre en el semen. Entre estas se incluyen diversos procesos inflamatorios o infecciosos a nivel de la vía seminal o espermática incluidos los testículos, el epidídimo, la próstata y la uretra. Algunas enfermedades de las vesículas seminales como los quistes pueden ser también causa de hemospermia. La hipertensión arterial es muchas veces el responsable de episodios de este tipo y el tratamiento de la misma resuelve el problema.

Relación con otras enfermedades

La hemospermia es una entidad que preocupa mucho al paciente, es poco probable que se asocie a enfermedades tumorales malignas como el cáncer de próstata o de vejiga, salvo los casos en los que se asocia a hematuria donde la posibilidad de aparición de estos tipos de lesiones puede ser mayor que en la hemospermia aislada. En una gran parte de los casos se presenta como un evento aislado y no puede determinarse la causa de la misma. Los episodios reiterados de requerirán estudios mas exhaustivos en busca de su causa.

Diagnóstico

La hemospermia es el espermograma, donde la presencia de glóbulos rojos en el análisis del semen hace el diagnóstico. El espermocultivo o cultivo del semen en busca de gérmenes puede servir para diagnosticar los procesos infecciosos de la vía seminal responsables de la hemospermia. También pueden realizarse análisis de orina y/o urocultivo. Es muy importante el control de la presión arterial en todo hombre que presente uno o más episodios de hemospermia.

Entre los estudios por imágenes más específicos para el diagnóstico de hemospermia se encuentran la ecografía prostática trans-rectal y la resonancia magnética nuclear de la pelvis que permiten una muy adecuada visualización de las estructuras potencialmente responsables de la aparición de sangre en el semen.

Tratamiento

El tratamiento de la hemospermia va a estar en estricta relación con la causa que la genere, pudiendo necesitarse tratamientos quirúrgicos, más aún para el caso de patología de las vesículas seminales o administración de antiinflamatorios, antibióticos o drogas para el control de la hipertensión arterial entre otros tratamientos.

Fuentes

Enlaces externos