Henri de Saint-Simon

Claude-Henride Rouvroy
Información sobre la plantilla
Claude-Henride Rouvroy .jpg
NombreClaude-Henride Rouvroy conde de Saint-Simon
Nacimiento16 de julio de 1760
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento19 de mayo de 1825
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónFilósofo

Claude-Henride Rouvroy conde de Saint-Simon. Filósofo y economista francés (1760-1825), de agitada vida (luchó en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América , pasó miseria y estuvo al borde del suicidio), tuvo la visión del mundo futuro dominado por fuerzas económicas y sociales hasta entonces en embrión o inéditas, y en su utopía tanto pueden hallar su ascendencia teórica el socialismo como las grandes empresas capitalistas renovadoras. Quizá por eso en el desarrollo de sus instituciones tuvieron más importancia sus discípulos, entre ellos Comte y Lesseps, que él mismo.

"El objetivo de los estudios que realizó durante toda su vida fue la adquisición de un conjunto de conocimientos que le permitiera profundizar en la problemática de las relaciones políticas y económicas entre los distintos grupos sociales; por tal razón se le considera uno de los precursores de la sociología. Después de sus análisis sobre la sociedad contemporánea, señaló a los industriales como elementos predominantes de la sociedad."

Biografía

Conde de Saint-Simon (Claude Henri de Rouvroy, conde de Saint Simon; París, 1760 - 1825) Historiador y teórico político socialista francés. Perteneciente a una familia aristocrática venida a menos, el conde de Saint-Simon era sobrino-nieto del duque Louis de Rouvroy, famoso por sus memorias, en las que describió la corte de Luis XIV.

Por tradición familiar, Saint-Simon estaba destinado a ser militar. Participó en la guerra de la Independencia a favor de las colonias americanas, y durante la Revolución Francesa se hizo republicano. Nombrado presidente de la Comuna de París en 1792, renunció a su título nobiliario y se adscribió al ideario haciéndose llamar Claude Henri Bonhomme. Unas acusaciones de especulación con los bienes nacionales y sus relaciones con Danton, que no eran vistas con buenos ojos, dieron con él en la cárcel en 1793, aunque fue liberado en 1794.

Durante el Directorio Saint-Simon gozó de una desahogada posición económica; su casa era frecuentada por personalidades como Monge, Lagrange y Dupuytren. Viajó a Alemania, el Reino Unido y Suiza, donde publicó su primera obra: Carta de un residente en Ginebra a sus contemporáneos (Lettres d’un habitant de Genève à ses contemporains, 1802 o 1803), donde apunta lo que posteriormente definiría como su teoría de la capacidad.

Quebrantada su situación económica, se dedicó a escribir numerosos textos científicos y filosóficos hasta que consiguió estabilizarse. En el periódico L’Organisateur declaró: Si Francia perdiera sus principales físicos, químicos, banqueros, negociantes, agricultores, herreros, etcétera, sería un cuerpo sin alma; en cambio, si perdiera a todos los hombres considerados más importantes del Estado, el hecho no reportaría más pena que la sentimenta; la afirmación le acarreó un proceso.

En 1821 escribió El sistema industrial (Du système industriel), y en 1825 su libro más importante, Nuevo cristianismo (Nouveau Christianisme). Arruinado por segunda vez, intentó suicidarse de un pistoletazo, pero falló el tiro y perdió un ojo. Ayudado por uno de sus discípulos, Saint-Simon planificó la creación de un nuevo periódico, Le Producteur, pero falleció antes de su aparición.

El pensamiento de Saint-Simon deriva de su reacción contra el derramamiento de sangre de la Revolución Francesa y el militarismo de Napoleón. En sus teorías propugnaba la idea de que la propiedad privada sería buena en cuanto cada individuo recibiera su retribución en función de su capacidad.

A su parecer, el primer objetivo político del Estado tenía que ser el desarrollo de la producción, por lo que su gobierno debía estar constituido por industriales de toda índole, obreros, campesinos y propietarios. Además, propuso que los científicos ocuparan el lugar de los clérigos en el orden social; la función de la religión sería guiar a las clases más bajas de la sociedad en su lucha para mejorar sus condiciones de vida. También proclamaba la abolición de los derechos hereditarios y la formación de una asociación cuya función fuera impedir la guerra.

Saint-Simon influyó poderosamente en Auguste Comte a raíz de sus colaboraciones conjuntas, y aunque sus caminos acabarían por distanciarse, el positivismo de Comte está basado en su mayor parte en conceptos sansimonianos. Tras su muerte, sus discípulos popularizaron su ideología durante el Segundo Imperio. Sus principios adquirieron el nombre de sansimonismo, como si se tratara casi de una religión, aunque la asociación terminaría por disolverse. La influencia de la ideología de Saint-Simon en el pensamiento moderno ha sido muy profunda. Previó correctamente el futuro proceso de industrialización del mundo y confió la solución de la mayoría de los problemas de la sociedad a la ciencia y la tecnología.

Obra

Su obra más trascendental es El Nuevo Cristianismo (1825) Por un largo tiempo trabajó con el padre de la sociología, Auguste Comte. Saint-Simon lo contrató como su secretario, junto a Augustin Thierry (historiador) y la teoría de los 3 estatutos de Comte, surgió de aquella colaboración.

Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también influyó mucho sobre los románticos, la sociología de Auguste Comte, J.S. Mill e incluso sobre Luís Napoleón. También su influencia llega a Marx, pues éste compartirá el optimismo científico y la fe en el rol tecnológico.

"En su obra La Parabole manifestó que la pérdida de los llamados por él industriales (empresarios, productores, científicos, técnicos, etc.) sería más perjudicial que la desaparición de nobles, militares o clérigos."

Muerte

Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.

Fuentes