Iglesia de la Virgen María, Monasterio Geghard

Revisión del 09:31 28 jun 2022 de Joserauljcconsolacion (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de iglesia |nombre = Iglesia de la Virgen María, Monasterio Geghard |otros_nombres = Monasterio Geghard |imagen = Monastery-geghard-02-500.jpg |i…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Iglesia de la Virgen María, Monasterio Geghard
Información  sobre la plantilla
Monastery-geghard-02-500.jpg
Fundador(es)San Gregorio el Iluminador
Fundación1215
Sobre el cañón del río Azat. Bandera de Armenia Armenia
Otros nombresMonasterio Geghard

Iglesia de la Virgen María, Monasterio Geghard. Treinta kilómetros al este de Ereván, y nueve kilómetros más allá del templo de Garni, el monasterio de Geghard se alza sobre el cañón del río Azat.

Historia

Siglos antes de la llegada del cristianismo, los ermitaños se habían retirado del mundo y se habían refugiado en las cuevas naturales de la región. Según la tradición, San Gregorio el Iluminador convirtió a estos ermitaños y fundó el primer monasterio a principios del siglo 4. Ningún edificio ha sobrevivido de estos tiempos y la estructura más antigua existente es la Iglesia de la Virgen María, llamada Astvatsatsin, construida en 1215 por la familia Zakarian. En el pasado, el monasterio ha sido conocido como 'el monasterio de las siete iglesias', el 'monasterio de los cuarenta altares' y Ayrivank, 'el monasterio de las cuevas'. Cada uno de estos nombres da una indicación de la considerable comunidad monástica que se había desarrollado a medida que se tallaban más viviendas de ermitaños en la piedra blanda del cañón de Azat.

Curiosidades

El nombre actual del monasterio, Gheghardavank, significa el "Monasterio de la Santa Lanza" y se refiere a una de las lanzas que se dice han atravesado el cuerpo de Cristo. Esta lanza se mantuvo una vez en Geghard, pero ahora se encuentra en el tesoro de Etchmiadzin (otra lanza, la Lanza de Longinus se guarda en el Weltliche Schatzkammer de Hofburg en Viena, Austria). Adyacente a la Iglesia de la Virgen María hay una iglesia tallada en la roca con un manantial natural que se sabía que era un lugar sagrado desde mucho antes de la construcción del complejo Geghard; Se cree que sus aguas mantienen la piel joven.

Fuentes

Iglesia de la Virgen María, Monasterio Geghard