Ilyushin Il-96

Ilyushin Il-96
Información sobre la plantilla
Cubana-il96.jpg
Avión soviético de largo alcance
TipoComercial
Historia de producción
FabricanteIlyushin
N.º construidos28
Historia de servicio
Primer vuelo28 de septiembre de 1988
Introducido29 de diciembre de 1992
EstadoEn Servicio

El Ilyushin Il-96 (en ruso: Ил-96) es un avión comercial cuatrimotor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado y fabricado por la compañía Ilyushin en Rusia. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A. El 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot.

Historia y desarrollo

El Il-96 surgió en principio como una modificación de gran alcance del Avión Il-86, con la incorporación de un ala totalmente modificada, motores silenciosos y de bajo consumo, una cabina mucho más moderna, o un interior preparado para albergar distintas clases. En cuanto a las prestaciones del avión, se mejoró el régimen de crucero y de ascensos, los consumos, y unas mejoras considerables en despegues y aterrizajes, además de haberle añadido winglets en los extremos de las alas, que le otorgaban unas mejores condiciones aerodinámicas.

Variantes

Il-96-300

Rossiya-il96.JPG

El Il-96-300 es la variante inicial, su desarrollo comenzó al principio de los años 80, y el primer vuelo lo realizó el 28 de Septiembre de 1988. El primer Il-96 que entró en servició en la compañía rusa Aeroflot lo hizo a finales de 1992.

Puede recorrer una distancia de 10.500 km con las reservas de combustible llenas y 262 pasajeros en una configuración de dos clases, o 9.000 km a máxima carga; permitiendo vuelos desde Moscú hasta la costa oeste americana.

Ilyushin-96 también tuvo una variante con más autonomía denominada Il-96-300V.

Il-96M

El Il-96M realizó primer vuelo en abril de 1993. Es una variante del Il-96-300. Es 9,35 metros más largo, y viene equipado con 4 motores Pratt & Whitney PW2337 y aviónica de Rockwell Collins. Puede transportar hasta 435 pasajeros en una configuración de 3 clases. En cuanto obtuvo el certificado de vuelo en Estados Unidos se canceló el programa por presión política y de Boeing.

Il-96T

Es la versión de carga del Il-96M.

Il-96-400

El Il-96-400 fue desarrollado con aviónica y motores rusos. Está basado en el fuselaje del Il-96M y los motores que incorpora son cuatro Aviadvigatel PS90-A1 turbofans. Es capaz de transportar hasta 435 pasajeros en la configuración de una sola clase. En dos clases podría llevar entre 332 y 340 pasajeros, y contando con tres clases podría llevar 247 pasajeros hasta una distancia de 11.300 km.

Il-96-400T

Es la versión de carga del Il-96-400. Es la versión que hasta el 2008  tenía más vida.

Especificaciones

  • Envergadura 55,3 m
  • Altura 17,5 m
  • Máximo peso de despegue 250 t
  • Máximo de Carga Útil 40 t
  • Velocidad de crucero 850 km/h
  • Velocidad máxima 870 km/h
  • Alcance a plena carga 11.500 km
  • Capacidad máx. combustible 150.000 L

Ilyushin Il-96 en Cuba

Cuba fue el primer cliente extranjero del moderno IL-96, la isla caribeña lo agrego a su flota con el fin de cubrir largas distancias; Ejemplos de rutas que cubre el majestuoso aeroplano son: HabanaMadrid, Londres, París, Moscú, Roma, Buenos Aires y Caracas. El IL-96 ha tenido un papel protagónico en misiones de ayuda humanitaria, un ejemplo es el traslado de personas de muchas partes del mundo para ser operados en Cuba, como parte del programa de la “Misión Milagros”.

Actualmente la aeronave es un icono de la Aviación cubana.

Operadores

Aeroflot-il96.JPG

Bandera de Rusia Rusia

  • Aeroflot (6 x Il-96-300)
  • Domodedovo Airlines (3 x Il-96-300)
  • KrasAir (3 x Il-96-300)
  • Rossiya (4 x Il-96-300)
  • POLET (3 x Il-96-400T)

Bandera de Cuba Cuba

Véase también

Fuente