Diferencia entre revisiones de «Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos»

(Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba)
(Estructura organizativa de la oficina central del ICAIC)
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{{Institucion|nombre= Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos|imagen= icaicuno.jpg|descripcion=Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica de Cuba.|siglas_o_acronimo=ICAIC|fecha_de_fundacion=[[24 de marzo]] de [[1959]]|ubicacion= Calle: 23, no.1155, 3er. Piso.[[Vedado]],[[Municipio]]:[[Plaza]],[[Ciudad de La Habana]].[[Cuba]]. CP: 10400. Teléfono: (53-7) 838-2859.}}'''Ministerio de Cultura'''.  
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{{Ficha Institución
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|nombre = Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
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|siglas o acronimo = ICAIC
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|imagen = Logo actual instituto-cubano-del-arte-e-industria-cinematograficos.jpg
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|tamaño =
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|descripción = Institución productora más importante del cine cubano.
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|fecha de fundacion = [[24 de marzo]] de [[1959]]
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|apertura =
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|fecha de disolución =
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|tipo de unidad =Institución cinematográfica
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|deporte =
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|director =
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|secretario general =
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|ministro =
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|propietario =
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|ideología política =Socialista revolucionaria
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|costo =
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|superficie =
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|equipo local =
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|sede =Ciudad de La Habana
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|empresa matriz=
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|ubicacion = [[Calle 23]], no.1155, entre 10 y 12 , [[Vedado]], [[Plaza de la Revolución (municipio)|Municipio de Plaza de la Revolución]], [[La Habana]]. Cuba. CP: 10400.
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|publicación =
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|web =
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'''Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)'''.  Fue creado el [[24 de marzo]] de [[1959]], a pocos días del triunfo de la [[Revolución Cubana]], como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente, al cine. Con de 65 años de trabajo, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional y principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, manteniendo su cargo a través de la [[Cinemateca de Cuba]], los Archivos Fílmicos, Festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. El ICAIC es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.
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== Historia ==
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El [[24 de marzo]] de [[1959]] se hizo pública la [[Ley No.169]] del [[Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba]], que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos<ref>Cantón Navarro, José y Duarte Hurtado, Martín. Cuba 42 años de Revolución. Cronología histórica 1959 - 1982 Tomo I. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2006. ISBN 959-06-0906-6</ref>. Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del presupuesto de que “el cine es un arte”. Firmada por [[Fidel Castro Ruz]], en calidad de Primer Ministro y [[Armando Hart Dávalos]], Ministro de Educación. La ley No 169 en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución de "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución...". Su presidente fundador fue [[Alfredo Guevara]].
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[[Archivo:Sede del icaic.jpg|miniaturadeimagen|Sede del '''ICAIC''' en la Habana]]
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El marco de libertad creadora del ICAIC en los años sesenta, propició la formación y consolidación de cineastas y profesionales del cine. Nombres como el de [[Tomás Gutiérrez Alea]] (Titón), [[Humberto Solás]], [[Santiago Álvarez (director de cine)|Santiago Álvarez]] y el ''[[Noticiero ICAIC Latinoamericano]]'', entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el ICAIC desde los primeros años de fundado. Numerosos artistas e intelectuales del mundo visitaron [[Cuba]] y su Instituto de cine: [[Jean Paul Sartre]], Simon de Beauvoir, [[Tony Richardson]], [[Cesare Savattini]], [[Mijail Kalatosov]], Gerard Philipe, [[Serguei Urusevski]], [[Román Karmen]], [[Joris Ivens]], [[Theodore Christensen]], entre otros.
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Además de poner en marcha la producción de un cine de ficción, documental y animación, el ICAIC dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de espectadores y cinéfilos. Mediante el sistema de Unidades Móviles se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes. Los equipos de proyección se llevaban en camiones, arrías de mulo y lanchas hasta los pueblos, caseríos y cayos, donde el público disfrutaba del espectáculo de forma gratuita. Este hecho inspiró al cineasta [[Octavio Cortázar]], en [[1967]], la realización de uno de los documentales más importantes del cine cubano: ''[[Por primera vez]]''.
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===Década 1960: Cinemateca de Cuba===
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En 1960 se crea la [[Cinemateca de Cuba]] que, además de las labores propias de cualquier cinemateca, a saber, investigación, publicaciones, servicio al público, etc, asumió bajo su protección todo el patrimonio fílmico nacional y extranjero existente en el país. Ese mismo año se funda el ''Noticiero ICAIC Latinoamericano'', dirigido por [[Santiago Álvarez (director de cine cubano)|Santiago Álvarez]], concebido para una frecuencia semanal, de aproximadamente 10 min de duración y para ser exhibido antes de la película de estreno de la semana. También en 1960 surge la ''[[Revista Cine Cubano]]'' que actualmente continúa editándose. Esta publicación se desmarcó totalmente del estilo comercial de las que existían con anterioridad. En sus números, de frecuencia mensual, se debatía sobre el nuevo cine nacional y latinoamericano, y se exponía la nueva política cultural en el marco de un clima propicio para la creación y la polémica.
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Con el objetivo de crear música para las producciones nacionales, fundamentalmente para el documental, en [[1969]] se funda el [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]], bajo la dirección del compositor e intérprete [[Leo Brouwer]]. Sus integrantes, excelentes músicos y compositores: [[Pablo Milanés]], [[Silvio Rodríguez]], [[Noel Nicola]], [[Eduardo Ramos]], [[Sara González]], entre otros, se convirtieron con posterioridad, en los máximos exponentes de la [[Nueva Trova cubana]].
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Los años 60 son conocidos como la época dorada del cine cubano. Se hacen relevantes filmes como ''[[Historias de la Revolución]]'' ([[1960]]), ''[[Las doce sillas]]'' ([[1962]]), ''[[La muerte de un burócrata]]'' y ''[[Memorias del subdesarrollo]]'' ([[1968]]), de Gutiérrez Alea; ''[[Aventuras de Juan Quin Quin]]'' ([[1967]]), de [[Julio García Espinosa]]; ''[[Manuela]]'' ([[1966]]) y ''[[Lucía]]'' ([[1968]]), de Humberto Solás; y ''[[La primera carga al machete (película)|La primera carga al machete]]'' ([[1969]]) de [[Manuel Octavio Gómez]].
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Las características particulares de la realidad cubana por aquellos años fueron propicias para el nacimiento y desarrollo del género documental. Se creó la ''[[Enciclopedia Popular]]'', con cortos didácticos que obedecían a la necesidad de instruir y capacitar al pueblo. En este período se hacen también obras documentales de irrefutable valor, que llegaron a ser mundialmente reconocidas. Nuevos presupuestos estéticos, devenidos búsquedas constates, llegaron a sentar pautas en lo que se llamó "la escuela documental cubana", al frente de la cual estuvo [[Santiago Álvarez (director de cine de Cuba)|Santiago Álvarez]], y a la que aportaron relevancia indiscutible los documentales de Octavio Cortázar, [[Nicolás Guillén Landrián]], [[Oscar Valdés]] y [[Sara Gómez]], entre otros.
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La necesidad de exhibir y abrir un espacio de debate donde se teorice y se polemice sobre los problemas más acuciantes de la cinematografía latinoamericana, trajo consigo la creación del ''[[Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano]]'' en [[1979]], considerado el evento cinematográfico más importante del continente.
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===Década 1980===
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Durante al década de los 80, Alfredo Guevara pasa a cumplir funciones como embajador de [[Cuba]] en la [[UNESCO]] ([[Francia]]), y asume la presidencia del ICAIC [[Julio García Espinosa]]. Muchos de los realizadores de documentales y del ''Noticiero ICAIC Latinoamericano'', pasaron a hacer cine de ficción. La comedia predomina como género en las producciones fílmicas de esos años, con gran aceptación de público. ''[[Se permuta]]'' ([[1983]]), ''[[Plaff]]'' ([[1988]]), de [[Juan Carlos Tabío]]; ''[[Una novia para David]]'' ([[1985]]), ''[[Papeles secundarios]]'' ([[1989]]), ambas de [[Orlando Rojas]]; y ''[[La bella del Alhambra]]'' (1989), de [[Enrique Pineda Barnet]] son algunas de las películas que constituyeron excepciones dentro de cierta tendencia a la banalización y a la superficialidad temática, que también caracterizó el cine de esos años. De vuelta al cine histórico se filma ''[[Cecilia Valdés (Película)|Cecilia]]'' ([[1981]]), de Humberto Solás; y ''[[Clandestinos]]'' ([[1987]]) de [[Fernando Pérez]].
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Con la pretensión de descentralizar la producción y dar mayor autonomía a los cineastas, a fines de la década de los 80, aparecen en el ICAIC los llamados Grupos de Creación, dirigidos por Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y [[Manuel Pérez Paredes]]. A ellos se integraron por afinidad artística o personal, diferentes realizadores del ICAIC.
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A fines de este período se crea en [[Cuba]] la Sección de Cine de la [[Asociación Hermanos Saíz]]; se funda la [[Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba]] ubicada en [[San Antonio de los Baños]], [[EICTV]] (1987), y la Facultad de Cine del Instituto Superior de Arte (1988), con el objetivo de apoyar la formación de profesionales de cine, tanto para el país como para Latinoamérica.
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===Década 1990===
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A partir de los años 90, el recrudecimiento de la crisis económica, agudizada por la caída del campo socialista hizo decrecer notablemente la producción cinematográfica. Como forma de afrontar la escasez de recursos se asumen coproducciones y se prestan servicios técnicos a producciones extranjeras que aportarían al ICAIC un beneficio económico reversible en la industria nacional de cine.
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Por regla general la crítica se tornó más fuerte que en la década anterior. Los filmes fueron más reflexivos y los realizadores se propusieron buscar nuevos códigos para reflejar la realidad. El comienzo de la década está marcado por el filme ''[[Alicia en el pueblo de Maravillas]]'' ([[1990]]) de [[Daniel Díaz Torres]]. Se suman, entre otros, títulos como: ''[[Adorables mentiras]]'' ([[1991]]) de [[Gerardo Chijona]]; ''[[Fresa y Chocolate]]'' ([[1993]]), Titón; cinta de probada trascendencia nacional e internacional; ''[[Madagascar]]'' ([[1996]]) y ''[[La vida es silbar]]'' ([[1998]]), ambos de Fernando Pérez.
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En este período el cine aficionado alcanza niveles profesionales. Las escuelas de cine comienzan a graduar cineastas de alto nivel, alguno de los cuales se insertan en la industria. El documental tuvo un decrecimiento notable a causa de la casi inexistencia de película virgen, pues los escasos recursos de la industria se pusieron en función de la realización de largometrajes de ficción.
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La llegada de la tecnología digital al [[cine]], simplificó y abarató los costos de producción. Se revitaliza en cierta medida la producción nacional de películas. La primera cinta filmada en Cuba con tecnología digital fue el largometraje de ficción ''[[Miel para Oshún]]'' (2001), de Humberto Solás.
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En el año [[2000]], auspiciada por el ICAIC y con el propósito de estimular la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y favorecer su exhibición, surge la 1ra. Muestra del audiovisual joven, [[Muestra joven ICAIC]]. Otros dos eventos cinematográficos, bajo el auspicio ICAIC alcanzan notoriedad y prestigio nacional e internacional: el [[Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam]], organizado por la Oficina [[Santiago Álvarez (director de cine)|Santiago Álvarez]]; y el [[Festival Internacional del Cine Pobre]], que fundó y presidió hasta su muerte Humberto Solás.
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Cineastas consagrados y realizadores jóvenes coexisten en el escenario creativo en este momento. [[Juan Carlos Cremata]] filma su primer largometraje: ''[[Nada]]'' ([[2001]]); ''[[Suite Habana]]'' ([[2003]]), dirigida por Fernando Pérez, marca un hito en el cine de esta década. Humberto Solás hace su última película, ''[[Barrio Cuba (Película)|Barrio Cuba]]'' ([[2005]]). Tres jóvenes cineastas debutan en la ficción con la película ''[[Tres veces dos]]'' ([[2004]]): [[Pavel Giroud]], [[Lester Hamlet]], [[Esteban Insausti]]; y Enrique Pineda realiza ''[[La Anunciación]]'' ([[2010]]), por solo citar algunos títulos de la producción del ICAIC de los últimos años, que en el 2010 cerró con 8 largos de ficción, 9 documentales y 4 cortos y mediometrajes de ficción.
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Con el ICAIC se materializó el sueño de muchos precursores y cineastas que a lo largo de años se debatieron para conseguir la fundación y el desarrollo de una industria cinematográfica cubana. La Institución ha realizado la producción cinematográfica cubana por más de 50 años. Algunos de sus filmes son considerados clásicos de la cinematografía latinoamericana, han sido premiados en numerosos festivales internacionales y constituye objeto de estudio en diferentes partes del mundo. El ICAIC continúa realizando filmes y concibiendo guiones, como resultado de su capacidad para asumir los retos actuales y los nuevos presupuestos económicos y artísticos.
  
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== Estudios de Animación ICAIC ==
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La historia de los Estudios de Animación del ICAIC comienza con un pequeño departamento formado por menos de diez personas encabezado por Jesús de Armas. Después estuvieron a cargo de la dirección Manuel Pérez Alfaro, Norma Martínez y actualmente [[Esther Hirzel]].
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La primera película que realizaron se tituló ''El maná'' y desde entonces han producido seis largometrajes. Las películas fundacionales mostraban la enorme riqueza estética devenida en la formación plástica de sus realizadores, cuyos recursos expresivos estaban a la altura de la pintura de vanguardia del momento.
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Los años setenta estuvieron marcados por las películas didácticas para niños, pero fue también en está década donde surgieron dos personajes que nos acompañan hasta la actualidad: ''[[Elpidio Valdés]]'', creado por [[Juan Padrón]], Premio Nacional de Cine (2008), y ''[[El negrito cimarrón]]'', de [[Tulio Raggi]].
 
   
 
   
== ''' Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico.''' ==
+
En [[1998]], se introduce la tecnología digital. Si bien la época de los dibujos sobre acetatos fue quedando atrás, la animación en papel no ha quedado sepultada. Con la técnica tradicional se animan canciones y cortos. Los clips de canciones infantiles son una línea de producción que han asumido desde el [[2006]], por un reclamo social. Desde el [[2004]] los Estudios organizan el [[Festival Internacional Cubanima]], de animación para la niñez y la adolescencia.
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A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.
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== Estructura organizativa de la oficina central del ICAIC ==
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. Presidencia
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. Vicepresidencias (4)
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. Dirección de Relaciones Internacionales
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. Dirección de Creación Artística
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. Dirección de Programación
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. Dirección de Comunicación
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. Dirección de Desarrollo Técnico, Patrimonio e Inversiones
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. Dirección de Recursos Humanos
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. Dirección de Economía
 +
 
 +
. Dirección de Servicios Generales
  
=== Presidencia ===
+
. Departamento de Atención a la Producción
'''Presidente'''<br>
 
Omar González <br>
 
Calle 23 #1155 e/ 10 y 12 Plaza, C.H. Cuba CP 1040<br>
 
Teléfono: (53-7) 838-2859<br>
 
e-mail: presidenciaicaic@icaic.cu<br>
 
----
 
=== Vicepresidencia. ===
 
  
'''Vice Presidente de Programación'''<br>
+
. Departamento del Fondo de Fomento
Benigno J. Iglesias Tovar<br>
 
e-mail: benigno@icaic.cu<br>
 
'''Vice Presidente Técnica y Comercial'''<br>
 
Luis A. González Nieto<br>
 
e-mail: vicepdtecomercial@icaic.cu<br>
 
'''Vice Presidente de Relaciones Internacionales'''<br>
 
Susana Molina Suárez<br>
 
e-mail: internacional@icaic.cu<br>
 
'''Vice Presidente de Exhibición<br>
 
Roberto Smith de Castro<br>
 
e-mail: rsmith@icaic.cu<br>
 
e-mail: exhibicion@icaic.cu<br>
 
'''Vice Presidente Económica'''<br>
 
Ivette Gálvez<br>
 
'''Vice Presidente de Patrimonio'''<br>
 
e-mail: viceeconomica@icaic.cu<br>
 
Pablo Pacheco López<br>
 
e-mail: vppatrimonio@icaic.cu<br>
 
----
 
=== Relaciones Internacionales===
 
Directora<br>
 
Rosa María Rovira<br>
 
e-mail: americaicaic@icaic.cu<br>
 
Economía<br>
 
Directora <br>
 
Tanmy O. García Doménech<br>
 
----
 
===Creación Artística===
 
Marisol Rodríguez<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: creacionart@icaic.cu<br>
 
e-mail: marisol@icaic.cu<br>
 
Manuel Pérez Paredes<br>
 
Representante de Realizadores<br>
 
----
 
===Dirección de Trabajo===
 
Rosa Portas<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: rhumanos@icaic.cu<br>
 
----
 
===Desarrollo Técnico===
 
Francisco Cordero<br>
 
e-mail: vtecnica@icaic.cu<br>
 
Director General<br>
 
Isabel Prendes Rodríguez<br>
 
Teléfono: (53-7) 830-2425, 833-4826<br>
 
Fax: (53-7) 833-3281<br>
 
e-mail: isabel@icaic.cu<br>
 
----
 
===Director Unidad de Producción===
 
Danilo León Alonso<br>
 
Teléfono: (53-7) 833-7678<br>
 
e-mail: audiovisuales@icaic.cu<br>
 
e-mail: nevic@icaic.cu<br>
 
----
 
===Productora Internacional ICAIC===
 
Camilo Vives Pallés<br>
 
Director<br>
 
e-mail: productora@icaic.cu. <br>
 
Director<br>
 
Reinaldo Guzmán Serna<br>
 
e-mail: guzman@icaic.cu<br>
 
e-mail: dnac@icaic.cu<br>ntro de Información
 
Directora<br>
 
Marta Díaz Fernández<br>
 
e-mail: marta@icaic.cu<br>
 
----
 
===Prensa===
 
Mirtha Lamothe Iglesias<br>
 
e-mail: prensa@icaic.cu<br>
 
e-mail: prensaicaic@gmail.com<br>
 
----
 
===Biblioteca===
 
Taimara Salgado, O. Teurbe Tolón<br>
 
e-mail: biblio@icaic.cu<br>
 
----
 
===Sala Técnica===
 
Taimara Salgado<br>
 
e-mail: sitcine@icaic.cu<br>
 
----
 
===Cubacine===
 
Aimée Vega Belmonte<br>
 
e-mail: webmaster@icaic.cu<br>
 
e-mail: aimee@icaic.cu<br>
 
----
 
===Universo Audiovisual del niño y la niña latinoamericanos===
 
Pablo Ramos<br>
 
e-mail: unial@icaic.cu<br>
 
----
 
===Estudios Fílmicos de Animación ICAIC===
 
Esther Hirzel Galarza<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: esther@animados.icaic.cu<br>
 
----
 
===Cinemateca de Cuba===
 
Manuel Herrera<br>
 
Director<br>
 
e-mail: direcinema@icaic.cu<br>
 
----
 
===Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano===
 
Alfredo Guevara<br>
 
Presidente<br>
 
Calle 2 No. 411 Vedado. La Habana, Cuba<br>
 
Teléfono: (53-7) 8382841 / 49<br>
 
Fax: (53-7) 8334273<br>
 
e-mail: festival@icaic.cu<br>
 
e-mail: presidenciafestival@icaic.cuArchivo FílmicoDananir Ávila<br>
 
Directora<br>
 
e-mail: archivo@icaic.cu<br>
 
----
 
===Estudios Fílmicos de Cubanacán===
 
Jorge Suárez<br>
 
Director<br>
 
e-mail: cubanacan@icaic.cu<br>
 
----
 
===Servicios Especializados de Video, Audio y Luces===
 
Marcos Rivero Izquierdo<br>
 
e-mail: seval@icaic.cu<br>
 
----
 
===Proyecto 23===
 
Francisco Trápaga<br>
 
e-mail: proyecto23@icaic.cu<br>
 
----
 
  
== Instituciones que integran el ICAIC.==
+
. Departamento de Administración Interna.
*''Cinemateca de Cuba''
 
*''Casa del Festival''
 
*''Archivo Fílmico''
 
*''Centro de Información Cinematográfica ICAIC''
 
*''Audiovisuales ICAIC, Producción-Distribución''
 
*''Estudios Fílmicos de Animación ICAIC''
 
*''Distribuidora Nacional ICAIC''
 
*''Estudios Fílmicos Cubanacán''
 
*''Estudios de Infografia''
 
*''Unidad de Atención a Establecimientos de Cine''
 
----
 
  
==Un poco de historia==
+
*
<div align="justify"> [[Image:tira filmica icaic.JPG|thumb|Imagen representativa del ICAIC|right]]
+
Conocido internacionalmente por la sigla [[ICAIC]], el [[Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos]] fue creado apenas a 83 días del triunfo de la [[Revolución Cubana]], lo que pone de manifiesto la preocupación del nuevo gobierno por la cultura artística y, específicamente, por el cine.
+
*
Por entonces, Cuba carecía de una verdadera industria cinematográfica y, consecuentemente, de realizadores y personal técnico adecuado. De inmediato, la nueva institución se entregó al cumplimiento de dos ambiciosos objetivos: crear una cinematografía nacional y promover la creación de un público cinematográfico más informado y culto.  
+
En pocos años la producción de filmes del ICAIC adquirió prestigio internacional, avalado por centenares de premios en todos los festivales del mundo; y en específico el documental fue saludado como un verdadero aporte al cine mundial. Apareció así lo que ha dado en llamarse, la Escuela Documental Cubana.  
+
*
Pero aún más, el ICAIC posee un peso notable en toda la vida cultural del país y su trabajo ha irradiado a otras manifestaciones, como la música y la plástica, en donde se han realizado aportes sustanciales. Tal es el caso del cartel cinematográfico cubano, reconocido como un proyecto que desborda la simple apelación publicitaria para insertarse como un producto artístico de valores propios. O el impulso que, en su momento, dio el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC a las mejores expresiones y a significativos creadores de la música nacional.
+
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+
'''Instituciones que conforman la oficina central:'''
==Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. (GES).==
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<div align="justify"> [[Image:GES ICAIC.JPG|thumb|Los primeros integrantes del GES|right]]
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1.Institución cultural: Centro de Información Cinematográfica ICAIC.
Se formó en abril de 1969 bajo la dirección del guitarrista Leo Brouwer. Uno de los objetivos era componer música para películas cubanas. En el grupo se formaron jóvenes creadores como [[Silvio Rodríguez]], [[Pablo Milanés]] y [[Noel Nicola]], entre otros.
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2.Institución cultural: Cinemateca de Cuba.
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3.Institución cultural Casa del Festival.
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4.Institución cultural: Laboratorio Digital
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5.Institución cultural: Distribuidora Nacional ICAIC : unidad de distribución de películas, unidad proyecto Calle 23, unidad de servicios.
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6.Institución cultural: [[Estudios de Animación ICAIC]]
 +
 +
7.Institución cultural: Audiovisuales ICAIC producción- distribución:
 +
 +
8. Unidad Estudios Fílmicos Cubanacán
 +
== Enlaces Externos ==
 +
*[http://www.cubacine.cu CubaCine]
  
[[Image:GES ICAIC 2.JPG|thumb|El GES en ensayo|right]]
+
==Referencias==
  
La experiencia y los resultados de la labor del [[Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC]] [[GE]] forman parte ya de un mito de la historia de la música cubana del [[siglo XX]]. Mito tangible y participante, generador de influencias fundamentales, escuela de artistas imprescindibles, fuente nutricia para la canción cubana y de otras latitudes, espacio de experimentación donde el compromiso aprendió a forjarse junto a categorías esenciales como la necesidad de la imaginación, la apertura de horizontes y el sentido colectivo de la creación artística.
+
{{listaref}}
El Grupo se formó en [[1969]] por iniciativa creadora, audaz y estratégica de [[Alfredo Guevara]], presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y una de las figuras gestadoras de la cultura revolucionaria de la Isla a partir de [[1959]]. Impresionado por la intensidad y alcances de la música y la canción brasileñas después de un viaje realizado a ese país en [[1968]], Alfredo dio inicio a este sueño, como ha contado Silvio Rodríguez:
 
Después de la conferencia, Alfredo quiso hablar personalmente con nosotros dos (el guitarrista y compositor Leo Brouwer y el propio Silvio) y nos dice que qué nos parecía crear un grupo dedicado a la experimentación sonora, a investigar nuestras raíces, es decir, también la de los países que tienen los mismos componentes étnicos, como [[Brasil]], por ejemplo, y otros. En general, hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine.
 
Imagino que Leo, que ya tenía cierta experiencia en el mundo del cine, habrá tomado aquella propuesta con más normalidad, pero para mí aquello fue una revelación porque significaba sumergirme en el mundo del cine.
 
Con ello, los principales creadores de lo que se comenzaba a llamar la nueva trova cubana (Silvio, Pablo Milanés, Noel Nicola) se iniciaban en aquella aventura creadora que sería, especialmente para ellos, taller de aprendizaje y espacio de expresión. Los profesores [[Federico Smith]] y [[Juan Elósegui]], con las audaces orientaciones pedagógicas de Leo, impartieron clases a un ritmo acelerado y estableciendo el rasgo más importante de aquel proceso: la combinación de la enseñanza con el hacer musical. Con este último elemento se cumplía una función práctica del recién creado grupo: hacer música para el cine cubano, que era, también, en aquellos años complejos y difíciles pero renovadores y extraordinarios, una intensa escuela de creación artística. El [[Noticiero ICAIC Latinoamericano]] dirigido por [[Santiago Álvarez]] incorporó las canciones (y la imagen) de Silvio, Pablo y Noel, apoyando de esa manera la presencia de estos creadores revolucionarios e incomprendidos por estructuras dogmáticas de la época y cuyas obras estaban prohibidas o no aparecían en los medios radiales y televisivos.
 
El grupo reunió entonces a músicos como [[Leonardo Acosta]], [[Sergio Vitier]], [[Eduardo Ramos]], [[Pablo Menéndez]], [[Emiliano Salvador]], [[Leoginaldo Pimentel]], al que se sumarían después nombres esenciales de la naciente nueva trova cubana como [[Sara González]] y músicos como [[Averhoff]], [[Lucas de la Guardia]], [[Genaro Caturla]], [[Ignacio Berroa y los percusionistas [[Danielito]] y [[Norberto Carrillo]]. El método de enseñanza y trabajo fue definido así, años más tarde, por Leo Brouwer: “Era un sistema de aprendizaje integral, simultáneo”.
 
El grupo fue creado en 1969 y trabajó, en dos claras etapas diferenciadas, hasta [[1976]]. Su historia forma parte hoy, también, de la memoria de nuestra generación poética que nació a la luz de la creación y el combate por la justicia y la belleza compartida en aquellos años inolvidables. El primer concierto del GES, titulado Granma y el segundo, [[Cuba]]-[[Brasil]], viven en nuestros recuerdos como ejemplos de creatividad a todo trance, confianza en los caminos interminables de la imaginación y consecuencia con los ideales de libertad y de justicia que estremecían a la Isla. A propósito de una canción emblemática de aquella experiencia, “Cuba va” (escrita a seis manos por Silvio, Pablo y Noel), ha caracterizado este último las condiciones técnicas con que se implementaba la realización de aquel sueño creador:
 
El único instrumento de verdad era la guitarra eléctrica de Pablo Menéndez, el bajo de Eduardo era de palo con cordones de teléfonos como cuerdas, la batería de Leoginaldo parecía un compuesto casi químico con piezas de otras baterías, y la guitarra base fue una guitarra cubana de concierto que yo toqué... Así fue que se hizo “Cuba va”.
 
Probablemente el alcance y la significación del [[GES]] encuentran su definición mayor y mejor cuando se unen a los rasgos ya mencionados los valores colectivos, humanos que Silvio puntualizó claramente en una entrevista:
 
Como experiencia musical podría decir que fue mi primera escuela. Después he tenido otras de las que me he enriquecido. Y antes también, pero ninguna tan abarcadora, ninguna me dejó tantas huellas. Creo que fue mi primera escuela musical importante. Y desde el punto de vista humano, enorme. O sea, yo venía de una experiencia humana colectiva que era el ejército. Y ahí se aprende mucho de la convivencia. Reaprenderme el asunto de la convivencia, de los carácteres, de las diferencias, de las similitudes, de lo que se puede hacer en colectivo y de lo que no, de lo que otros admiten y no admiten, de lo que tú mismo admites y no admites. Yo creo que todo eso como experiencia humana también es muy enriquecedor.
 
La trascendencia del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC no se encuentra solamente en el conjunto de grabaciones que se realizaron en aquellos años y que ahora se reúnen aquí en CANCIONEROS.COM. Su herencia creativa vive en la continuidad de la nueva trova cubana y en la vocación de aprendizaje, ruptura y desarrollo de la cultura cubana. Así lo demuestran las obras de los artistas que lo integraron entonces (hoy nombres imprescindibles de la música y la canción latinoamericana) y también las obras actuales y crecientes de las generaciones posteriores de la nueva trova cubana y de la canción de nuestro Continente.
 
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== Enlaces externos==
 
  
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Cubano_de_Arte_e_Industria_Cinematogr%C3%A1fico]
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== Fuentes ==
*[http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura6.htm]
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*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana15/icaic.htm]
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*Vega, Sara.  Un siglo de cine y realidad. Breve historia del cine cubano. Cinemateca de Cuba.
*[http://www.cancioneros.com/ct/33/0/grupo-de-experimentacion-sonora-del-icaic]
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*[http://www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm]
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*Artículo: Cultura. Disponible en: [http://www.nnc.cubaweb.cu/cultura/cultura6.htm NNC Cubaweb].
*[http://www.patriagrande.net/cuba/ges]
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*Artículo: ICAIC. Disponible en: [http://www.cubacine.cu/directorio/icaic.htm Cubacine].
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[[Categoría: Instituciones culturales de Cuba]]
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[[Categoría: Cine de Cuba]]

Revisión del 11:43 29 mar 2024

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logo actual instituto-cubano-del-arte-e-industria-cinematograficos.jpg
Institución productora más importante del cine cubano.
Siglas o Acrónimo:ICAIC
Fundación:24 de marzo de 1959
Tipo de unidad:Institución cinematográfica
Ideología política:Socialista revolucionaria
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciudad de La Habana
Dirección:Calle 23, no.1155, entre 10 y 12 , Vedado, Municipio de Plaza de la Revolución, La Habana. Cuba. CP: 10400.

Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Fue creado el 24 de marzo de 1959, a pocos días del triunfo de la Revolución Cubana, como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y, más concretamente, al cine. Con de 65 años de trabajo, el ICAIC es la autoridad cinematográfica nacional y principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, manteniendo su cargo a través de la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, Festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. El ICAIC es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.

Historia

El 24 de marzo de 1959 se hizo pública la Ley No.169 del Consejo de Ministros del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba, que crea el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos[1]. Dicha ley define el carácter, estrategia y propósitos que caracterizarían el futuro cine revolucionario, partiendo del presupuesto de que “el cine es un arte”. Firmada por Fidel Castro Ruz, en calidad de Primer Ministro y Armando Hart Dávalos, Ministro de Educación. La ley No 169 en su artículo primero, definía la finalidad de la Institución de "organizar, establecer y desarrollar la Industria Cinematográfica, atendiendo a criterios artísticos enmarcados en la tradición cultural cubana, y en los fines de la Revolución...". Su presidente fundador fue Alfredo Guevara.

Sede del ICAIC en la Habana

El marco de libertad creadora del ICAIC en los años sesenta, propició la formación y consolidación de cineastas y profesionales del cine. Nombres como el de Tomás Gutiérrez Alea (Titón), Humberto Solás, Santiago Álvarez y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, entre otros, contribuyeron al prestigio que internacionalmente alcanzó el ICAIC desde los primeros años de fundado. Numerosos artistas e intelectuales del mundo visitaron Cuba y su Instituto de cine: Jean Paul Sartre, Simon de Beauvoir, Tony Richardson, Cesare Savattini, Mijail Kalatosov, Gerard Philipe, Serguei Urusevski, Román Karmen, Joris Ivens, Theodore Christensen, entre otros.

Además de poner en marcha la producción de un cine de ficción, documental y animación, el ICAIC dedicó grandes esfuerzos a exhibir obras de la cinematografía internacional con el objetivo de elevar los referentes culturales de espectadores y cinéfilos. Mediante el sistema de Unidades Móviles se llevó el cine a los lugares más intricados y distantes. Los equipos de proyección se llevaban en camiones, arrías de mulo y lanchas hasta los pueblos, caseríos y cayos, donde el público disfrutaba del espectáculo de forma gratuita. Este hecho inspiró al cineasta Octavio Cortázar, en 1967, la realización de uno de los documentales más importantes del cine cubano: Por primera vez.

Década 1960: Cinemateca de Cuba

En 1960 se crea la Cinemateca de Cuba que, además de las labores propias de cualquier cinemateca, a saber, investigación, publicaciones, servicio al público, etc, asumió bajo su protección todo el patrimonio fílmico nacional y extranjero existente en el país. Ese mismo año se funda el Noticiero ICAIC Latinoamericano, dirigido por Santiago Álvarez, concebido para una frecuencia semanal, de aproximadamente 10 min de duración y para ser exhibido antes de la película de estreno de la semana. También en 1960 surge la Revista Cine Cubano que actualmente continúa editándose. Esta publicación se desmarcó totalmente del estilo comercial de las que existían con anterioridad. En sus números, de frecuencia mensual, se debatía sobre el nuevo cine nacional y latinoamericano, y se exponía la nueva política cultural en el marco de un clima propicio para la creación y la polémica.

Con el objetivo de crear música para las producciones nacionales, fundamentalmente para el documental, en 1969 se funda el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección del compositor e intérprete Leo Brouwer. Sus integrantes, excelentes músicos y compositores: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sara González, entre otros, se convirtieron con posterioridad, en los máximos exponentes de la Nueva Trova cubana.

Los años 60 son conocidos como la época dorada del cine cubano. Se hacen relevantes filmes como Historias de la Revolución (1960), Las doce sillas (1962), La muerte de un burócrata y Memorias del subdesarrollo (1968), de Gutiérrez Alea; Aventuras de Juan Quin Quin (1967), de Julio García Espinosa; Manuela (1966) y Lucía (1968), de Humberto Solás; y La primera carga al machete (1969) de Manuel Octavio Gómez.

Las características particulares de la realidad cubana por aquellos años fueron propicias para el nacimiento y desarrollo del género documental. Se creó la Enciclopedia Popular, con cortos didácticos que obedecían a la necesidad de instruir y capacitar al pueblo. En este período se hacen también obras documentales de irrefutable valor, que llegaron a ser mundialmente reconocidas. Nuevos presupuestos estéticos, devenidos búsquedas constates, llegaron a sentar pautas en lo que se llamó "la escuela documental cubana", al frente de la cual estuvo Santiago Álvarez, y a la que aportaron relevancia indiscutible los documentales de Octavio Cortázar, Nicolás Guillén Landrián, Oscar Valdés y Sara Gómez, entre otros.

La necesidad de exhibir y abrir un espacio de debate donde se teorice y se polemice sobre los problemas más acuciantes de la cinematografía latinoamericana, trajo consigo la creación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en 1979, considerado el evento cinematográfico más importante del continente.

Década 1980

Durante al década de los 80, Alfredo Guevara pasa a cumplir funciones como embajador de Cuba en la UNESCO (Francia), y asume la presidencia del ICAIC Julio García Espinosa. Muchos de los realizadores de documentales y del Noticiero ICAIC Latinoamericano, pasaron a hacer cine de ficción. La comedia predomina como género en las producciones fílmicas de esos años, con gran aceptación de público. Se permuta (1983), Plaff (1988), de Juan Carlos Tabío; Una novia para David (1985), Papeles secundarios (1989), ambas de Orlando Rojas; y La bella del Alhambra (1989), de Enrique Pineda Barnet son algunas de las películas que constituyeron excepciones dentro de cierta tendencia a la banalización y a la superficialidad temática, que también caracterizó el cine de esos años. De vuelta al cine histórico se filma Cecilia (1981), de Humberto Solás; y Clandestinos (1987) de Fernando Pérez.

Con la pretensión de descentralizar la producción y dar mayor autonomía a los cineastas, a fines de la década de los 80, aparecen en el ICAIC los llamados Grupos de Creación, dirigidos por Humberto Solás, Tomás Gutiérrez Alea y Manuel Pérez Paredes. A ellos se integraron por afinidad artística o personal, diferentes realizadores del ICAIC.

A fines de este período se crea en Cuba la Sección de Cine de la Asociación Hermanos Saíz; se funda la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba ubicada en San Antonio de los Baños, EICTV (1987), y la Facultad de Cine del Instituto Superior de Arte (1988), con el objetivo de apoyar la formación de profesionales de cine, tanto para el país como para Latinoamérica.

Década 1990

A partir de los años 90, el recrudecimiento de la crisis económica, agudizada por la caída del campo socialista hizo decrecer notablemente la producción cinematográfica. Como forma de afrontar la escasez de recursos se asumen coproducciones y se prestan servicios técnicos a producciones extranjeras que aportarían al ICAIC un beneficio económico reversible en la industria nacional de cine.

Por regla general la crítica se tornó más fuerte que en la década anterior. Los filmes fueron más reflexivos y los realizadores se propusieron buscar nuevos códigos para reflejar la realidad. El comienzo de la década está marcado por el filme Alicia en el pueblo de Maravillas (1990) de Daniel Díaz Torres. Se suman, entre otros, títulos como: Adorables mentiras (1991) de Gerardo Chijona; Fresa y Chocolate (1993), Titón; cinta de probada trascendencia nacional e internacional; Madagascar (1996) y La vida es silbar (1998), ambos de Fernando Pérez.

En este período el cine aficionado alcanza niveles profesionales. Las escuelas de cine comienzan a graduar cineastas de alto nivel, alguno de los cuales se insertan en la industria. El documental tuvo un decrecimiento notable a causa de la casi inexistencia de película virgen, pues los escasos recursos de la industria se pusieron en función de la realización de largometrajes de ficción.

La llegada de la tecnología digital al cine, simplificó y abarató los costos de producción. Se revitaliza en cierta medida la producción nacional de películas. La primera cinta filmada en Cuba con tecnología digital fue el largometraje de ficción Miel para Oshún (2001), de Humberto Solás.

En el año 2000, auspiciada por el ICAIC y con el propósito de estimular la reflexión alrededor de la obra audiovisual de los jóvenes y favorecer su exhibición, surge la 1ra. Muestra del audiovisual joven, Muestra joven ICAIC. Otros dos eventos cinematográficos, bajo el auspicio ICAIC alcanzan notoriedad y prestigio nacional e internacional: el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, organizado por la Oficina Santiago Álvarez; y el Festival Internacional del Cine Pobre, que fundó y presidió hasta su muerte Humberto Solás.

Cineastas consagrados y realizadores jóvenes coexisten en el escenario creativo en este momento. Juan Carlos Cremata filma su primer largometraje: Nada (2001); Suite Habana (2003), dirigida por Fernando Pérez, marca un hito en el cine de esta década. Humberto Solás hace su última película, Barrio Cuba (2005). Tres jóvenes cineastas debutan en la ficción con la película Tres veces dos (2004): Pavel Giroud, Lester Hamlet, Esteban Insausti; y Enrique Pineda realiza La Anunciación (2010), por solo citar algunos títulos de la producción del ICAIC de los últimos años, que en el 2010 cerró con 8 largos de ficción, 9 documentales y 4 cortos y mediometrajes de ficción.

Con el ICAIC se materializó el sueño de muchos precursores y cineastas que a lo largo de años se debatieron para conseguir la fundación y el desarrollo de una industria cinematográfica cubana. La Institución ha realizado la producción cinematográfica cubana por más de 50 años. Algunos de sus filmes son considerados clásicos de la cinematografía latinoamericana, han sido premiados en numerosos festivales internacionales y constituye objeto de estudio en diferentes partes del mundo. El ICAIC continúa realizando filmes y concibiendo guiones, como resultado de su capacidad para asumir los retos actuales y los nuevos presupuestos económicos y artísticos.

Estudios de Animación ICAIC

La historia de los Estudios de Animación del ICAIC comienza con un pequeño departamento formado por menos de diez personas encabezado por Jesús de Armas. Después estuvieron a cargo de la dirección Manuel Pérez Alfaro, Norma Martínez y actualmente Esther Hirzel.

La primera película que realizaron se tituló El maná y desde entonces han producido seis largometrajes. Las películas fundacionales mostraban la enorme riqueza estética devenida en la formación plástica de sus realizadores, cuyos recursos expresivos estaban a la altura de la pintura de vanguardia del momento.

Los años setenta estuvieron marcados por las películas didácticas para niños, pero fue también en está década donde surgieron dos personajes que nos acompañan hasta la actualidad: Elpidio Valdés, creado por Juan Padrón, Premio Nacional de Cine (2008), y El negrito cimarrón, de Tulio Raggi.

En 1998, se introduce la tecnología digital. Si bien la época de los dibujos sobre acetatos fue quedando atrás, la animación en papel no ha quedado sepultada. Con la técnica tradicional se animan canciones y cortos. Los clips de canciones infantiles son una línea de producción que han asumido desde el 2006, por un reclamo social. Desde el 2004 los Estudios organizan el Festival Internacional Cubanima, de animación para la niñez y la adolescencia.

A lo largo de su historia los Estudios han obtenido múltiples premios, continuadores de una labor sistemática adquieren actualmente una nueva dimensión, abriéndose al mundo con otras posibilidades en el espectro tecnológico y creativo.

Estructura organizativa de la oficina central del ICAIC

. Presidencia

. Vicepresidencias (4)

. Dirección de Relaciones Internacionales

. Dirección de Creación Artística

. Dirección de Programación

. Dirección de Comunicación

. Dirección de Desarrollo Técnico, Patrimonio e Inversiones

. Dirección de Recursos Humanos

. Dirección de Economía

. Dirección de Servicios Generales

. Departamento de Atención a la Producción

. Departamento del Fondo de Fomento

. Departamento de Administración Interna.

Instituciones que conforman la oficina central:

1.Institución cultural: Centro de Información Cinematográfica ICAIC.

2.Institución cultural: Cinemateca de Cuba.

3.Institución cultural Casa del Festival.

4.Institución cultural: Laboratorio Digital

5.Institución cultural: Distribuidora Nacional ICAIC : unidad de distribución de películas, unidad proyecto Calle 23, unidad de servicios.

6.Institución cultural: Estudios de Animación ICAIC

7.Institución cultural: Audiovisuales ICAIC producción- distribución:

8. Unidad Estudios Fílmicos Cubanacán

Enlaces Externos

Referencias

Fuentes

  • Vega, Sara. Un siglo de cine y realidad. Breve historia del cine cubano. Cinemateca de Cuba.
  • Artículo: ICAIC. Disponible en: Cubacine.