Diferencia entre revisiones de «Jean Baptiste Vermay»

(Fuentes)
 
(No se muestran 22 ediciones intermedias de 8 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
{{Mejorar}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      =Jean Baptiste Vermay
|nombre completo =  
+
|nombre completo =Jean Baptiste Vermay de Beaume
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =
+
|imagen      = Juan Bautista Vermay.jpeg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento = [[15 de octubre]] de [[1784]]  
+
|fecha de nacimiento = [[15 de octubre]] de [[1786]]
 
|lugar de nacimiento = [[Tournay]], {{Bandera2|Francia}}
 
|lugar de nacimiento = [[Tournay]], {{Bandera2|Francia}}
 
|fecha de fallecimiento = [[30 de marzo]] de [[1833]]
 
|fecha de fallecimiento = [[30 de marzo]] de [[1833]]
|lugar de fallecimiento = [[Ciudad de La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de fallecimiento =[[La Habana]], {{bandera2|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =[[Cólera]]
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad =Francesa
|ciudadania  =  
+
|ciudadania  =Cubana
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    =Profesor de artes plásticas, pintor
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 38: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Jean Baptiste Vermay'''. Nació en [[Tournay]], [[Francia]], el [[15 de octubre]] de [[1784]] (según aparece en la losa de su sepulcro en el cementerio de Colón). Falleció en la [[Ciudad de La Habana]], a causa del [[cólera]], el [[30 de marzo]] de [[1833]]. Fue discípulo del pintor Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]].  
+
'''Jean Baptiste Vermay de Beaume (Juan Bautista Vermay)'''. Pintor francés  radicado en [[Cuba]]. Discípulo del artista plástico  Luis David, figura importante en la corte imperial de [[Napoleón]]. Fundador de la  [[Escuela de Artes Plásticas San Alejandro|Academia de Pintura y Dibujo de San Alejandro]] de [[La Habana]] la  cual dirigió desde [[1818]][[1833]]. Importante artista de la plástica  nacional.
  
==Hitoria==
+
== Datos biográficos ==
Todo indica que el Obispo Espada y Landa deseando restaurar algunos antiguos lienzos que había en la [[Catedral de La Habana]], traídos por los Jesuitas a Cuba, escribió hacia [[1814]] al famoso pintor Goya para que le enviase un artista capaz de ejecutar tanto los trabajos de restauración como otros que se le encargasen.  
+
===Infancia y juventud===
 +
Nació  en [[Tournay]], [[Francia]], el  [[15 de octubre]] de [[1784]] (según  aparece en la losa de su sepulcro  en el cementerio de [[Colón]]).
 +
===Su llegada a Cuba===
 +
Todo indica que el [[Juan José Díaz de Espada|obispo Espada y Landa]], deseando restaurar algunos   antiguos lienzos que había en la [[Catedral de La Habana]], traídos por   los Jesuitas a Cuba, escribió hacia [[1814]] al famoso pintor [[Goya]] para que le enviase a un artista capaz de ejecutar, tanto los trabajos de restauración, como otros que se le encargasen.  
  
Se dice que [[Goya]] le trasmitió el encargo a un amigo de París y que este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al neoclasicismo. Llegó a La Habana en 1816, contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral. Se mantuvo como primer director de la institución Academia habanera hasta su muerte, en [[1833]].  
+
Se   dice que Goya le trasmitió el encargo a un amigo de [[París]] y que   este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al   [[neoclasicismo]]. Llegó a La Habana en [[1816]], contratado para   realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral.  
  
Los lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de Sicilia, de Rafael. A los dos años de llegar el laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como pintor, a regresar a Francia.  
+
Los   lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de [[Sicilia]], de [[Raffaelo Santi|Rafael]]. A los dos años de llegar el   laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que   motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como   pintor, a regresar a Francia.  
  
El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta José María Heredia. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer en un local del Convento de San Agustín una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.  
+
El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta [[José María Heredia]]. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer, en un local del [[Convento de San Agustín]], una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.  
  
Esta escuela fue la que tomó pocos años después de ser establecida el [[12 de enero]] de [[1818]], el nombre de Academia de Bellas Artes San Alejandro (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.
+
Esta escuela fue la que tomó, pocos años después de ser establecida, el [[12 de enero]] de [[1818]], el nombre de [[Academia Nacional de Bellas  Artes San  Alejandro|Academia de Bellas Artes San Alejandro]] (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.
 +
 
 +
[[Image:Vermay-primera-misa2.jpg|thumb|right|La  primera misa bajo la  ceiba memorable, 1826]][[Image:Solemne fiesta religiosa oficiada por el  Obispo Espada, con motivo de la inauguración del  Templete.jpg|thumb|right|Solemne fiesta religiosa oficiada por el Obispo  Espada, con motivo de la inauguración del Templete]]
 +
[[Image:Constitución  del primer Cabildo de la villa de San Cristóbal de La Habana,  1826.jpg|thumb|right|Constitución del primer Cabildo de la villa de San  Cristóbal de La Habana, 1826]]
 +
== Aportes ==
 +
En  sólo dos décadas de su corta vida Juan Bautista Vermay de Beaumé ganó  un espacio en la historia cubana con varios hechos importantes de la  [[plástica nacional]]: las pinturas de La [[Catedral de La  Habana|Catedral]] y de [[El Templete]]. Además fue autor de retratos de  personajes de la época, entre los más conocidos el de la familia  [[Manrique de Lara]].
 +
 
 +
Escribió  versos en castellano, tradujo al español el drama [[Hernani]] de  [[Víctor Hugo]] y por su iniciativa y autorización real fue construido  el [[Teatro Gran Diorama]], un pequeño centro cultural que inaugurado el  [[8 de julio]] de [[1828]] y casi destruido en [[1846]] por un huracán,    acogió numerosas representaciones dramáticas y otros espectáculos,  entre ellos, en [[1831]] el primer baile público de máscaras de carnaval  celebrado en La Habana.
 +
 
 +
Contribuyó  decisivamente a la transformación neoclásica de los interiores de la  [[Catedral de La Habana]], según deseo del Obispo [[Juan José Díaz de  Espada]], la cual conservó su famosa fachada barroca. Con la ejecución  de nuevos óleos, colocados entre columnas y frontones clásicos, en los  diversos altares de caoba, Vermay completó los trabajos realizados hasta  [[1806]] en el altar principal por el italiano [[José Perovani]].
 +
 
 +
Su  mano está también en el Templete, obra rememorativa edificada junto a  la [[Plaza de Armas]], donde de acuerdo con la tradición tuvo lugar el  asentamiento definitivo de la villa habanera. Se conservan sus tres  lienzos; a la Primera Misa dicha en [[Cuba]] por el [[Fray  Bartolomé de  las Casas|Padre Las Casas]], el Primer Cabildo (Ayuntamiento) y la misa  conmemorativa que ofreció el Obispo Espada en la inauguración de este  monumento neoclásico el [[19 de marzo]] de [[1828]].
 +
 
 +
En  [[1826]] [[Fernando VII]] lo nombró pintor de la [[Real Cámara]] y sus  trabajos en el Templete fueron premiados con el diploma de Socio de  Mérito de la Sociedad Patriótica de La Habana ([[Sociedad Económica de  Amigos del País]]).
 +
 
 +
Fue  discípulo del gran pintor neoclásico [[Louis David]] e instructor de  Hortensia, entenada del emperador [[Napoleón Bonaparte]]. Tras la  derrota de [[Batalla de Waterloo|Waterloo]] viajó a [[Estados Unidos]] y  poco después a La Habana por invitación del Obispo Espada, a quien fue  recomendado por el gran pintor español [[Francisco de Goya]].
 +
 
 +
== Su obra ==
 +
En el salón de [[1808]] en  [[París]], obtiene una medalla concedida por el Emperador al cuadro  [[María Estuardo]], reina de [[Escocia]], recibiendo la sentencia de  muerte que acaba de ratificar el Parlamento.
 +
 +
En  el salón de [[1810]], Vermay expone tres cuadros: El nacimiento de  [[Enrique IV]], [[Gabrielle de Vergy]] y [[Pierre Fourey]] es absuelto  de la acusación que pesa sobre él.
 +
 +
En  el salón de [[1812]] expone otros tres, también de tema histórico: [[El  descubrimiento del Derecho Romano]], [[Diana de Poitiers]] y [[Margarita  de Navarra]] recibiendo de [[Clemente Marot]] una balada compuesta para  ella.
 +
 +
En el salón de [[1814]], el  último bajo Napoleón, expone tres telas: María Estuardo, La [[Reina  Isabel]] y [[San Luis]], prisionero en [[Egipto]].
 
   
 
   
En el Templete, cerca del puerto habanero, se conservan las pinturas que representan la Primera Misa, dicha en Cuba por el Padre Las Casas; el acto inaugural del propio Templete, mediante otra misa, y El Primer Cabildo (Ayuntamiento). Otra pintura suya es la Familia Manrique de Lara.
+
Sus  óleos [[La primera misa]] y [[El primer cabildo]], ambos de [[1826]], y [[La inauguración de El Templete]] ([[1828]]) lo inmortalizan también  como intérprete de un mito: el de la fundación de la villa de [[San  Cristóbal de La Habana]].
  
==Fuente==
+
== Muerte ==
www.sanalejandro.cult.cu/pages/directores
+
Falleció  en la [[Ciudad de La Habana]] a causa del [[cólera]] el [[30  de  marzo]] de [[1833]]. Sus restos descansan en el [[cementerio de Colón]]  de la capital cubana.
 +
== Enlaces externos==
 +
*[http://www.cubarte.cu/paginas/actualidad/columna.detalle.php?id=12348&id_columna=Colores%20de%20Cuba  Portal Cubarte]
 +
*[http://www.opushabana.cu/index.php?Itemid=43&id=187&option=com_content&task=view El legado de Vermay]
 +
*[http://www.opushabana.com/noticias.php?id_brev=192 En busca del aura perdida]
  
[[Category:Pintor]]
+
== Fuentes ==
 +
*Multimedia Hechos y Personajes de la Historia de Cuba, 2002.
 +
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu/g_artista.php?item=212&lang=sp  Artistas]
 +
*[http://www.opushabana.com/Images/0744.jpg Detalle de La primera misa (Foto)]
 +
*[http://www.sanalejandro.cult.cu/pages/directores San Alejandro]
 +
[[Categoría:Profesores]][[Categoría:Pintores]][[Categoría:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]][[Categoría:Pintores de América Latina]]

última versión al 22:19 15 ene 2020

Jean Baptiste Vermay
Información sobre la plantilla
Juan Bautista Vermay.jpeg
NombreJean Baptiste Vermay de Beaume
Nacimiento15 de octubre de 1786
Tournay, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de marzo de 1833
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCólera
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaCubana
OcupaciónProfesor de artes plásticas, pintor

Jean Baptiste Vermay de Beaume (Juan Bautista Vermay). Pintor francés radicado en Cuba. Discípulo del artista plástico Luis David, figura importante en la corte imperial de Napoleón. Fundador de la Academia de Pintura y Dibujo de San Alejandro de La Habana la cual dirigió desde 18181833. Importante artista de la plástica nacional.

Datos biográficos

Infancia y juventud

Nació en Tournay, Francia, el 15 de octubre de 1784 (según aparece en la losa de su sepulcro en el cementerio de Colón).

Su llegada a Cuba

Todo indica que el obispo Espada y Landa, deseando restaurar algunos antiguos lienzos que había en la Catedral de La Habana, traídos por los Jesuitas a Cuba, escribió hacia 1814 al famoso pintor Goya para que le enviase a un artista capaz de ejecutar, tanto los trabajos de restauración, como otros que se le encargasen.

Se dice que Goya le trasmitió el encargo a un amigo de París y que este le recomendó al joven Vermay que se destacaba por su apego al neoclasicismo. Llegó a La Habana en 1816, contratado para realizar algunas pinturas decorativas en la Catedral.

Los lienzos que trajo fueron comprados por el Obispo Espada y repartidos en varios templos de la Isla, entre ellos una copia del Pasmo de Sicilia, de Rafael. A los dos años de llegar el laborioso maestro francés dejó terminadas las restauraciones que motivaron su venida y decidió permanecer donde no tenía rival como pintor, a regresar a Francia.

El pintor simpatizó con los sentimientos revolucionarios de los cubanos y estrechó íntima amistad con el poeta José María Heredia. Con la protección del Obispado y del Superintendente de la Real Hacienda, don Alejandro Ramírez, consiguió que se le permitiese establecer, en un local del Convento de San Agustín, una escuela de dibujo, asignándosele un sueldo de mil pesos fuertes al año.

Esta escuela fue la que tomó, pocos años después de ser establecida, el 12 de enero de 1818, el nombre de Academia de Bellas Artes San Alejandro (en memoria del Intendente don Alejandro Ramírez). Vermay fue su primer director y continuó asiduamente la enseñanza gratuita por lo que se granjeó una gran estimación pública.

La primera misa bajo la ceiba memorable, 1826
Solemne fiesta religiosa oficiada por el Obispo Espada, con motivo de la inauguración del Templete
Constitución del primer Cabildo de la villa de San Cristóbal de La Habana, 1826

Aportes

En sólo dos décadas de su corta vida Juan Bautista Vermay de Beaumé ganó un espacio en la historia cubana con varios hechos importantes de la plástica nacional: las pinturas de La Catedral y de El Templete. Además fue autor de retratos de personajes de la época, entre los más conocidos el de la familia Manrique de Lara.

Escribió versos en castellano, tradujo al español el drama Hernani de Víctor Hugo y por su iniciativa y autorización real fue construido el Teatro Gran Diorama, un pequeño centro cultural que inaugurado el 8 de julio de 1828 y casi destruido en 1846 por un huracán, acogió numerosas representaciones dramáticas y otros espectáculos, entre ellos, en 1831 el primer baile público de máscaras de carnaval celebrado en La Habana.

Contribuyó decisivamente a la transformación neoclásica de los interiores de la Catedral de La Habana, según deseo del Obispo Juan José Díaz de Espada, la cual conservó su famosa fachada barroca. Con la ejecución de nuevos óleos, colocados entre columnas y frontones clásicos, en los diversos altares de caoba, Vermay completó los trabajos realizados hasta 1806 en el altar principal por el italiano José Perovani.

Su mano está también en el Templete, obra rememorativa edificada junto a la Plaza de Armas, donde de acuerdo con la tradición tuvo lugar el asentamiento definitivo de la villa habanera. Se conservan sus tres lienzos; a la Primera Misa dicha en Cuba por el Padre Las Casas, el Primer Cabildo (Ayuntamiento) y la misa conmemorativa que ofreció el Obispo Espada en la inauguración de este monumento neoclásico el 19 de marzo de 1828.

En 1826 Fernando VII lo nombró pintor de la Real Cámara y sus trabajos en el Templete fueron premiados con el diploma de Socio de Mérito de la Sociedad Patriótica de La Habana (Sociedad Económica de Amigos del País).

Fue discípulo del gran pintor neoclásico Louis David e instructor de Hortensia, entenada del emperador Napoleón Bonaparte. Tras la derrota de Waterloo viajó a Estados Unidos y poco después a La Habana por invitación del Obispo Espada, a quien fue recomendado por el gran pintor español Francisco de Goya.

Su obra

En el salón de 1808 en París, obtiene una medalla concedida por el Emperador al cuadro María Estuardo, reina de Escocia, recibiendo la sentencia de muerte que acaba de ratificar el Parlamento.

En el salón de 1810, Vermay expone tres cuadros: El nacimiento de Enrique IV, Gabrielle de Vergy y Pierre Fourey es absuelto de la acusación que pesa sobre él.

En el salón de 1812 expone otros tres, también de tema histórico: El descubrimiento del Derecho Romano, Diana de Poitiers y Margarita de Navarra recibiendo de Clemente Marot una balada compuesta para ella.

En el salón de 1814, el último bajo Napoleón, expone tres telas: María Estuardo, La Reina Isabel y San Luis, prisionero en Egipto.

Sus óleos La primera misa y El primer cabildo, ambos de 1826, y La inauguración de El Templete (1828) lo inmortalizan también como intérprete de un mito: el de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Muerte

Falleció en la Ciudad de La Habana a causa del cólera el 30 de marzo de 1833. Sus restos descansan en el cementerio de Colón de la capital cubana.

Enlaces externos

Fuentes