Diferencia entre revisiones de «José Delgado Pérez»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «Category: Músico» por «Categoría:Músicos»)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
{{Mejorar}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre      = Pepé Delgado
 
|nombre      = Pepé Delgado
 
|nombre completo =José Delgado Pérez
 
|nombre completo =José Delgado Pérez
|otros nombres =  
+
|otros nombres = [[Pepé Delgado]]
 
|imagen      = Pepé_Delgado.JPG
 
|imagen      = Pepé_Delgado.JPG
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
 
|fecha de nacimiento = [[17 de mayo]] de [[1920]]
 
|fecha de nacimiento = [[17 de mayo]] de [[1920]]
|lugar de nacimiento = [[Las Tunas]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de nacimiento = [[Las Tunas]]
|fecha de fallecimiento = [[Diciembre]] de [[1990]]
+
|fecha de fallecimiento = [[diciembre]] de [[1990]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Miami]]
 
|lugar de fallecimiento = [[Miami]]
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad = Cubana
+
|nacionalidad = Cuba
|ciudadania   =  
+
|ciudadanía   =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
Línea 29: Línea 27:
 
|padres      =  
 
|padres      =  
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
|obras        =  
+
|obras        = Cosas del alma; Cuando tú me quieras; Dueña de mi corazón
 
|premios =  
 
|premios =  
|titulos     =
+
|títulos     =
 
|récords      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =  
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}}'''Pepé Delgado.''' Luego de escuchar varias de las bellas e inolvidables composiciones de José Delgado Pérez, en un coloquio realizado en el [[Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas]], quisimos conocer la vida y obra de este compositor y pianista tunero que creó letra para boleros como “Cosas del alma”, “Cuando tú me quieras”, “Dueña de mi corazón”, entre otros. Al igual que muchos cubanos y cubanas, desconocíamos que tan populares canciones habían sido compuestas por él, ni mucho menos que era oriundo de esta provincia.  
+
}}
 +
 +
'''Pepé Delgado[1]'''
 +
 
 +
Luego de escuchar varias de las bellas e inolvidables composiciones de José Delgado Pérez, en un coloquio realizado en el [[Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas]], quisimos conocer la vida y obra de este compositor y pianista tunero que creó letra para boleros como Cosas del alma, Cuando tú me quieras, Dueña de mi corazón, entre otros. Al igual que muchos cubanos y cubanas, desconocíamos que tan populares canciones habían sido compuestas por él, ni mucho menos que era oriundo de esta provincia.
 +
 
 +
A principios del siglo XX, en nuestro país surgieron varios compositores famosos y muy conocidos como [[Ernesto Lecuona]], [[Alejandro García Caturla]] y [[Amadeo Roldán]]. También se destacaron dentro de la música popular [[Dámaso Pérez Prado]], [[Benny Moré]], [[César Portillo de la Luz]], entre otros, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
  
A principios del [[Siglo XX]], en nuestro país surgieron varios compositores famosos y muy conocidos como Ernesto Lecuona, [[Alejandro García Caturla]] y [[Amadeo Roldán]]. También se destacaron dentro de la música popular [[Dámaso Pérez Prado]], [[Benny Moré]], [[César Portillo de la Luz]], entre otros, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.
+
En las décadas de 1940 y 1950 existía en [[Victoria de Las Tunas]] un fuerte movimiento musical. En esta ciudad hubo varias academias de música, entre ellas las de Nego Licea y Amelí García Lascano. Entre las agrupaciones significativas de esa época estuvo la [[orquesta Gigante Miramar]], una [[jazz band]] de alta calidad y profesionalidad, muy solicitada en todo el país. La [[Banda Municipal de Conciertos]] brindaba las retretas todos los jueves en el parque Maceo y los domingos en el parque [[Vicente García]], de 8 a 9 de la noche. Su repertorio incluía distintos géneros de la música cubana e internacional.
  
En las décadas de los 40 y los 50 de esa centuria, existía en Victoria de [[Las Tunas]] un fuerte movimiento musical. En esta ciudad hubo varias academias de música, entre ellas las de Nego Licea y Amelí García Lascano. Entre las agrupaciones significativas de esa época estuvo la [[Orquesta Gigante Miramar]], una jazz band de alta calidad y profesionalidad, muy solicitada en todo el país. La [[Banda Municipal de Conciertos]] brindaba las retretas todos los jueves en el parque Maceo y los domingos en el parque [[Vicente García]], de 8 a 9 de la noche. Su repertorio incluía distintos géneros de la música cubana e internacional.
+
En los teatros Martí –hoy Plaza Martiana— y Capitolio –actual cafetería Colón— se daban veladas culturales en las que participó [[Pepé Delgado]] acompañando al piano a cantantes tuneros. A nivel nacional el [[danzón]], el [[son]], el [[bolero]] y la [[guaracha]] disfrutaban de una enorme popularidad. En la década de 1950 se le incorporaron el [[mambo]] y el [[cha-cha-chá]]. Estos géneros fueron utilizados por [[Pepé Delgado]] en sus composiciones, interpretadas por agrupaciones y solistas nacionales e internacionales.
  
En los teatros Martí hoy Plaza Martiana y Capitolio actual cafetería Colón se daban veladas culturales en las que participó Pepé Delgado acompañando al piano a cantantes tuneros. A nivel nacional el [[danzón]], el [[son]], el [[bolero]] y la [[guaracha]] disfrutaban de una enorme popularidad. En la década de los 50 se le incorporaron el [[mambo]] y el [[cha-cha-chá]]. Estos géneros fueron utilizados por [[Pepé Delgado]] en sus composiciones, interpretadas por agrupaciones y solistas nacionales e internacionales.
+
==Datos biográficos==
  
== Nacimiento de una estrella en Las Tunas==
+
[[José Delgado Pérez]] nació el [[17 de mayo]] de [[1920]], en Victoria de Las Tunas.[2] Era hijo de [[Rafael Delgado de la  Cruz]], ministro de la [[iglesia Bautista]] en la localidad, nacido en la provincia de [[Oriente]], y de [[Isabel Pérez Bello]], hija de padres españoles, quien fuera una institución en la educación tunera. Tuvo cinco hermanos nombrados Rubén, Ruth Gloria, Rafael, Efraín e Isaías César.
  
José Delgado Pérez nació el [[17 de mayo]] de [[1920]], en Victoria de [[Las Tunas]]. Era hijo de [[Rafael Delgado de la  Cruz]], ministro de la [[Iglesia Bautista]] en la localidad, nacido en la provincia de Oriente, y de [[Isabel Pérez Bello]], hija de padres españoles, quien fuera una institución en la educación tunera. Tuvo cinco hermanos nombrados Rubén, Ruth Gloria, Rafael, Efraín e Isaías César.
+
Pepé vivió en la calle [[Joaquín Agüero]], entre [[Francisco Varona]] y [[Adolfo Villamar]], en una casa que hoy es local del [[Cine Teatro Tunas]].  
Salvador Regueira Millán, profesor e investigador de la música cubana, declara: “Pepé vivió en la calle [[Joaquín Agüero]], entre Francisco Varona y Adolfo Villamar, en una casa que hoy es local del [[Cine Teatro Tunas]]. En [[1935]] comenzó su labor como pianista tocando en los teatros Capitolio y Martí de Victoria de Las Tunas”.
+
 
Pepé Delgado acompañó a figuras importantes de la cultura tunera como lo es la inigualable [[Coralia Mantilla Mayer]], quien recuerda: “Conocí a Pepé en el año [[1940]], en una velada del teatro “Capitolio”, hoy local que ocupa la cafetería “Colón”; me acompañó al piano y yo canté. Él venía de vacaciones aquí a Las Tunas; siempre iba y tocaba este instrumento”.
+
===Vida artística===
    
+
 
Su gran amigo Juan Agüero hermano de Alcibiades y Oscar Agüero, fundadores de la [[Orquesta Gigante Miramar]] atestigua que desde muy joven tocaba el piano y gustaba de jugar baloncesto en un solar que había al lado del Ayuntamiento, hoy Museo Provincial. Un día, en uno de los juegos, Pepé le pidió a Juan Caballito sobrenombre que le habían puesto por ser tan rápido jugando que le llevara una carta a la joven Melania Zayas Salcedo, de quien estaba enamorado. Juan era alumno de Isabel, la madre de Pepé, y también visitaba mucho la casa de los padres de Melania. Sobre ella, Juan nos dice:
+
En 1935 comenzó su labor como pianista tocando en los teatros Capitolio y Martí de Victoria de Las Tunas.[3]
Melania era una muchacha muy bella, tenía los ojos verdes, piel blanca y pelo castaño claro. Sus padres, Eduardo Zayas y Angelita Salcedo, se opusieron al amor que se tenían, pues consideraban a Pepé como un bohemio por ser músico. Ese sufrimiento de su gran amor prohibido hacia Melania, esa gran pasión que sentía por ella, es reflejado en las letras de sus canciones; sus sentimientos lo motivan a inspirarse en la mayoría de sus composiciones.
+
Pepé Delgado acompañó a figuras importantes de la cultura tunera como lo es la inigualable [[Coralia Mantilla Mayer]].[4]     
 +
Su gran amigo Juan Agüero –hermano de Alcibiades y Oscar Agüero, fundadores de la [[Orquesta Gigante Miramar]]atestigua que desde muy joven tocaba el piano.[5]
 +
A los 20 años, ya dominaba profesionalmente el piano. En 1940 se trasladó para [[Holguín]] donde trabajó con la [[orquesta Tentación]] y en otras agrupaciones musicales de distintos formatos.  
 +
 
 +
En el año 1945 se trasladó para [[La Habana]]  y estudió en el Conservatorio Municipal, hoy [[Amadeo Roldán]]. Allí trabajó como pianista en los conjuntos [[Niágara]], [[Jóvenes del Cayo]], Casino, y Colonial, este último dirigido por Nelo Sosa. Viajó por todas las provincias del país con las agrupaciones en que tocaba.
 
   
 
   
A los 20 años, ya dominaba profesionalmente el piano. Sobre esta etapa, Salvador Regueira refiere: “En [[1940]] se trasladó para Holguín donde trabajó con la orquesta Tentación y en otras agrupaciones musicales de distintos formatos. Allí, el [[24 de marzo]] de [[1942]], contrajo matrimonio con Carmen Calixta de la Caridad Cortina Menchero, con quien tuvo una hija. Se divorciaron el [[22 de agosto]] de [[1945]]”.
+
En la década de 1950 se hicieron muy populares algunas de sus composiciones, como los [[boleros]] Cosas del alma, Dueña de mi corazón, Cuando tú me quieras, Tus ojos, No pienses así, entre otros, y los cha-cha-chá Me voy pa´la luna  y Totiri Mundachi.
  
==La Habana==
+
Salvador Regueira, galardonado con la medalla [[Cubadisco]] 2008, refiere:
En el año [[1945]] se trasladó para [[La Habana]] y estudió en el Conservatorio Municipal, hoy [[Amadeo Roldán]]. Allí trabajó como pianista en los conjuntos Niágara, Jóvenes del Cayo, Casino, y Colonial, este último dirigido por Nelo Sosa. Viajó por todas las provincias del país con las agrupaciones en que tocaba. El [[19 de mayo]] de [[1948]] contrajo nupcias con Melania; como fruto de ese gran amor nació otra hija.
+
En la época en que Pepé llegó a la Habana gozaban de reconocido prestigio compositores como [[Orlando de la Rosa]], [[René Touzet]], [[Mario Fernández Porta]], [[Isolina Carrillo]], [[Osvaldo Farrés]], [[Juan Bruno Tarrasa]]; sin embargo, él alcanzó el éxito por la calidad de sus composiciones, por las letras de sus canciones, la profundidad de sus sentimientos y la coherencia de sus textos. Además de ser un formidable compositor era un extraordinario pianista.
  
En la década de los 50 se hicieron muy populares algunas de sus composiciones, como los [[boleros]] “Cosas del alma”, “Dueña de mi corazón”, “Cuando tú me quieras”, “Tus ojos”, “No pienses así”, entre otros, y los cha-cha-chá “Me voy pa´la luna”  y “Totiri Mundachi”.
+
El cuarteto las [[D´Aida]], cuando debutó el [[16 de agosto]] de [[1952]] en el programa de televisión El Show del Mediodía, lo hizo con la canción [[Cosas del Alma]]. Otras composiciones de Pepé también estuvieron en su repertorio.
Salvador Regueira, galardonado con la medalla Cubadisco [[2008]], refiere:
 
En la época en que Pepé llegó a [[La Habana]] gozaban de reconocido prestigio compositores como Orlando de la Rosa, René Touzet, [[Mario Fernández Porta]], Isolina Carrillo, Osvaldo Farrés, [[Juan Bruno Tarrasa]]; sin embargo, él alcanzó el éxito por la calidad de sus composiciones, por las letras de sus canciones, la profundidad de sus sentimientos y la coherencia de sus textos. Además de ser un formidable compositor era un extraordinario pianista.
 
 
   
 
   
El cuarteto de las D´Aida, cuando debutó el [[16 de agosto]] de [[1952]] en el programa de televisión “El Show del Mediodía”, lo hizo con la canción [[Cosas del Alma]]. Otras composiciones de Pepé también estuvieron en su repertorio. Salvador Regueira agrega:
+
Pepé fue el pianista acompañante preferido de [[Pacho Alonso]] en el cabaret Sherezada. En 1960 fundó en [[Cuba]] el sello discográfico Stelar, el cual dirigió. También fungió como director musical de varios cabarets en [[La Habana]] y resultó muy valorado como arreglista, pianista y orquestador. Compuso boleros, danzones, guarachas, sones, cha-cha-chá, danzones chá y afrochá.
Pepé fue el pianista acompañante preferido de Pacho Alonso en el cabaret “Sherezada”. En [[1960]] fundó en Cuba el sello discográfico “Stelar”, el cual dirigió. También fungió como director musical de varios cabarets en La Habana y resultó muy valorado como arreglista, pianista y orquestador. Compuso boleros, danzones, guarachas, sones, cha-cha-chá, danzones chá y afrochá.
+
 
+
Viajó a [[México]] por contratos de trabajo y se radicó allí en 1962, país donde escribió música para varios filmes. Luego vivió en [[Puerto Rico]], hasta que pasó a residir en [[Miami]], [[Estados Unidos]], donde trabajó con [[Les Violins]] y continuó su trabajo como director musical del sello disquero [[GEMA]] –fundado en 1957— el que jugó un importante papel en el lanzamiento de grandes estrellas en Cuba como [[Elena Burke]], [[Miguelito Cuní]], [[Pacho Alonso]], [[Rolando Laserie]], [[René Cabell]], [[Joaquín Codina]], [[Roberto Ledesma]] y el [[Gran Combo en Puerto Rico]] a principios de la década de los 60. En 1966, en [[GEMA Records]],  Pepé grabó con su orquesta el disco LPG-3013 titulado ¡Qué rico canta Celio!  acompañando a [[Celio González]].
== Labor en otros países==
+
 
Viajó a [[México]] por contratos de trabajo y se radicó allí en [[1962]], país donde escribió música para varios filmes. Luego vivió en Puerto Rico, hasta que pasó a residir en Miami, Estados Unidos, donde trabajó con Les Violins y continuó su trabajo como director musical del sello disquero [[GEMA]] fundado en [[1957]] el que jugó un importante papel en el lanzamiento de grandes estrellas en Cuba como Elena Burke, Miguelito Cuní, Pacho Alonso, Rolando Laserie, René Cabel, Joaquín Codina, Roberto Ledesma y el Gran Combo en [[Puerto Rico]] a principios de la década de los 60. En [[1966]], en GEMA Records,  Pepé grabó con su orquesta el disco LPG-3013 titulado ¡Qué rico canta Celio!  acompañando a Celio González.
+
==Principales intérpretes de sus composiciones==
 +
 
 +
[[Pacho Alonso]], las [[D’Aida]], [[Roberto Faz]], la [[Orquesta Aragón]], [[Vicentico Valdés]], [[Lino Borges]], [[La Lupe]], [[María Elena Pena]], [[Mundito González]], [[Orlando Vallejo]], entre otros.
 +
 
 +
Del cancionero internacional, [[Pedro Vargas]], [[Armando Manzanero]], [[Oscar de León]], [[Lucho Gatica]], [[Libertad Lamarque]], [[Juan Arbizu]], [[Toña la Negra]], [[Grupo Mestizo]] y otros.
 +
 
 +
Pepé se mantuvo activo hasta su muerte en [[Miami]], en diciembre de 1990.
 +
 
 +
==Valoración de su obra==
 +
 
 +
La Filial de Música del Comité Provincial de la [[UNEAC]] en Las Tunas, presidida por el prestigioso creador tunero [[Tony Miranda]], dedicó el primer festival [[Boleros de Oro]] celebrado en [[Las Tunas]]  a Pepé Delgado, incluyendo un evento teórico. Uno de los participantes, el vicepresidente primero y guitarrista concertista [[Félix Ramos]], apunta sobre la figura:
 +
La obra de Pepé Delgado está a la altura de los grandes [[compositores cubanos]]. Las estructuras morfológicas de cada una de sus creaciones están muy bien trabajadas, responden a lo tradicional, pero se ajustan a lo contemporáneo. Aún cuando su lenguaje musical no es atonal en su totalidad como por ejemplo lo es el feeling, de hecho se convierte en algo imperecedero. Es lamentable que pasaran largos años de silencio en la difusión de sus obras, y cuando se escuchaban algunas de sus composiciones, no eran pocas las personas, entre ellos tuneros, que desconocían que piezas tan emblemáticas como Dueña de mi corazón, pertenecían a un compositor del patio.[6]
 +
 
 +
==Títulos de sus composiciones==
  
Han interpretado las composiciones de Pepé grandes de la canción cubana como Pacho Alonso, las D’Aida, Roberto Faz, la [[Orquesta Aragón]], Vicentico Valdés, Lino Borges, La Lupe, María Elena Pena, Mundito González, Orlando Vallejo, entre otros; del cancionero internacional, Pedro Vargas, Armando Manzanero, [[Oscar de León]], Lucho Gatica, [[Libertad Lamarque]], Juan Arbizu, Toña la Negra, Grupo Mestizo y otros. Pepé se mantuvo activo hasta su muerte en [[Miami]], en [[diciembre]] de [[1990]].
+
*Cosas del alma
 +
*Dueña de mi corazón
 +
*Cuando tú me quieras
 +
*Tus ojos
 +
*Mírame más
 +
*Dime la verdad
 +
*Este amor
 +
*Culpable
 +
*Perdón y olvido
 +
*No pienses así
 +
*Tú nunca lo sabrás
 +
*Amarga risa
 +
*Corazón herido
 +
*No lo digas
 +
*Quédate conmigo
 +
*Cascarita de limón
 +
*Shampú de cariño
 +
*El tumbaito
 +
*Tótiri mundachi
 +
*Nocturno tropical
 +
*Guro’s chá
 +
*Con tranquilidad
 +
*Me voy pa’ la luna
 +
*Dulce melodía para ti
 +
*Mi gallo pinto
 +
*Cada vez que me acuerdo
 +
*Yo sé que será
  
== Testimonios==
+
Sin dudas, fue trascendente la labor musical de esta prestigiosa figura, uno de los cultores más destacados de la manifestación en el ámbito local y nacional. La creación de sus composiciones le validó el éxito, no solo en la ciudad, sino en [[Cuba]] y el mundo. La [[música popular cubana]] se ha convertido en sinónimo de identidad. La preservación del [[patrimonio artístico]] a través de su obra puede revitalizar, difundir y promover los valores de nuestra [[herencia histórico-cultural]]
[[Juan Guillermo Agüero del Risco]] rememora: “Éramos muy buenos amigos, a Pepé le gustaba fumar mucho. Fue una buena persona y muy buen músico. Yo creo que se debe poner más su música en la radio, son canciones muy lindas y las personas necesitan saber que fueron compuestas por un tunero”.
 
Algunas maestras tuneras de piano han dado su opinión. Nelda Téllez Suárez expresa:
 
Tanto el valor de sus canciones como el de su personalidad debemos transmitirlos a la nueva generación. Sobresalía por su educación, y su trato amable. Las letras y música de sus canciones son románticas. En mi mente quedó grabada “Dueña de mi corazón”, aquella que decía: “Siempre me decías, yo te quiero mucho”… es mi preferida. Él era un gran compositor y pianista.
 
 
[[Bertica Maestre]] nos dice: “Recuerdo sus canciones, todas tienen un sentido musical. Una vez también cantó en un acto. Pepé resultó un gran compositor y un gran pianista. La cultura perdió a un artista grandioso y su obra no debe quedar en el olvido.” Mientras, Coralia Mantilla expresa:             
 
Me gusta cantar “Tus ojos”, “Dueña de mi corazón” y “Cosas del alma”. Pepé se inspiraba en Melania; estaban muy enamorados. He escuchado sus composiciones en los programas de Eduardo Rosillo en Radio Progreso y aquí en las Tunas en el programa Pentagrama donde Salvador Regueira tiene una sección de música. Fue un gran pianista y un compositor de los grandes.
 
 
== Perdura en el imaginario cultural==
 
En la actualidad, algunos músicos tuneros se han interesado en interpretar las composiciones de Pepé Delgado como es el caso de [[Ruperto Machado Palmero]], quien organiza una peña cultural con el nombre de “Pepé Delgado”, en la que se cantan sus canciones, entre otras actividades culturales. Machado comenta:
 
 
El [[24 de julio]] del [[2005]] fundé la peña cultural “Pepé Delgado”. Desde esa fecha nos reunimos los segundos domingos de cada mes en mi casa. Primero cantamos las composiciones de Pepé y luego se presentan poetas, trovadores, tríos y septetos. Participan muchas personas de la comunidad y comparten la música cubana. Decidí divulgar de esta manera sus obras, para que las nuevas generaciones conozcan que pertenecen a un compositor tunero.
 
 
Otras figuras del patio tienen montadas estas composiciones en su repertorio, como la solista Kallini Ribelles y el trío Voces de Hoy, el cual acompañó a María Elena Pena en varias interpretaciones, en el [[Festival Boleros de Oro]] del año [[2006]], celebrado en el cine teatro Tunas.
 
Las composiciones de Pepé Delgado se hicieron muy populares en la generación que le tocó vivir, y aún perduran en el imaginario cultural; así lo han demostrado diversos públicos que han participado en eventos desarrollados en homenaje a tan insigne artista. Sobre Pepé Delgado, Ricardo González Morell, productor del telecentro [[Tunasvisión]] acota:
 
Fui productor del monográfico “Cosas del Alma”, que obtuvo primer premio en el Festival Provincial de Telecentros del [[2008]]. Conocía sus canciones, pero no al autor. No pensé que fuera cubano y mucho menos tunero. En medio del trabajo conocí su obra y a familiares y personas que lo conocieron. Supe de la vida de Pepé, y de Melania, su esposa, la cual fue la motivación para la mayoría de sus canciones. El pueblo de [[Cuba]] conoce sus canciones, pero no saben quién es él. Canciones como “Cosas del Alma” se han interpretado por orquestas de renombre y en los créditos aparece como derecho reservado. Se ha dicho muy poco acerca de Pepé; no hay la difusión necesaria que resalte la obra de este compositor tunero que considero está a la altura de los grandes como César Portillo de la Luz.
 
 
La Filial de Música del Comité Provincial de la [[UNEAC]] en [[Las Tunas]], presidida por el prestigioso creador tunero Tony Miranda, dedicó el primer festival Boleros de Oro celebrado en Las Tunas a Pepé Delgado, incluyendo un evento teórico. Uno de los participantes, el vicepresidente primero y guitarrista concertista [[Félix Ramos]], apunta sobre la figura:
 
 
La obra de Pepé Delgado está a la altura de los grandes compositores cubanos. Las estructuras morfológicas de cada una de sus creaciones están muy bien trabajadas, responden a lo tradicional, pero se ajustan a lo contemporáneo. Aún cuando su lenguaje musical no es atonal en su totalidad como por ejemplo lo es el feeling, de hecho se convierte en algo imperecedero. Es lamentable que pasaran largos años de silencio en la difusión de sus obras, y cuando se oía algunas de sus composiciones, no eran pocas las personas, entre ellos tuneros, que desconocían que piezas tan emblemáticas como “Dueña de mi corazón”, pertenecían a un compositor del patio.
 
 
Entre sus títulos tenemos “Cosas del alma”, “Dueña de mi corazón”, “Cuando tú me quieras”, “Tus ojos”, “Mírame más”, “Dime la verdad”, “Este amor”, “Culpable”, “Perdón y olvido”, “No pienses así”, “Tú nunca lo sabrás”, “Amarga risa”, “Corazón herido”, “No lo digas”, “Quédate conmigo”, “Cascarita de limón”, “Shampú de cariño”, “El tumbaito”, “Tótiri mundachi”, “Nocturno tropical”, “Guro’s chá”, “Con tranquilidad”, “Me voy pa’ la luna”,  “Dulce melodía para ti”, “Mi gallo pinto”, “Cada vez que me acuerdo” y “Yo sé que será”.
 
Sin dudas, fue trascendente la labor musical de esta prestigiosa figura, uno de los cultores más destacados de la manifestación en el ámbito local y nacional. La creación de sus composiciones le validó el éxito, no solo en la ciudad, sino en Cuba y el mundo. La [[música popular cubana]] se ha convertido en sinónimo de identidad. La preservación del patrimonio artístico a través de su obra puede revitalizar, difundir y promover los valores de nuestra herencia histórico-cultural.
 
  
'''“Cosas del alma”'''
+
==Notas==
  
(Bolero)
+
*1 Agradezco a mis hijas que son mi mayor inspiración; a mi tutor, el escritor e investigador M.Sc.[[Ernesto Rafael Triguero Tamayo]], por la gentileza de conducirme, y al profesor [[Salvador Regueira Millán]] por la información brindada.
 +
*2 Archivo del [[Registro Civil de Las Tunas]]: Sección de Nacimientos, f. 233, exp. 299.
 +
*3 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Salvador Regueira Millán, [[5 de septiembre]] de [[2008]].
 +
*4 Sandra Fernández Matos: Entrevista a [[Coralia Mantilla Mayer]], [[20 de diciembre]] de [[2008]].
 +
*5 Sandra Fernández Matos: Entrevista a [[Juan Guillermo Agüero del Risco]], [[8 de octubre]] de[[2008]].
 +
*6 Sandra Fernández Matos: Entrevista a [[Félix P. Ramos Acosta]], [[14 de enero]] de [[2009]].
  
Sobre todas las cosas del mundo
+
==Fuentes==
no hay nada primero que tú,
 
y aunque a ti te parezca mentira
 
las cosas del alma despiertan dormidas.
 
 
Cada instante que paso a tu lado
 
se impregna mi vida de ti,
 
y a pesar de esas cosas tan grandes
 
tú sigues dudando de mí.
 
 
¿Qué culpa tengo yo de haber nacido así
 
inerte la expresión en mi?
 
Dios solo sabe que en mis sentimientos
 
hay cosas del alma de mí para ti.
 
 
Sobre todas las cosas del mundo
 
no hay nada primero que tú,
 
y a pesar de esas cosas tan grandes,
 
tú sigues dudando de mí.
 
 
(Se repiten la tercera y cuarta estrofas)
 
  
== Notas==
+
*Giro, Radamés. Diccionario Enciclopédico de la música en Cuba. Tomos 1, 2 y 3. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2007.
 +
*http://www.google.com.cu: Pepé Delgado, consultado el 6 de enero de 2010.
 +
*http://www.cubarte.cult.cu: Roberto Faz y el Conjunto Casino, consultado el 15 de noviembre de 2009.
 +
*http://www.monografias.com: Pepé Delgado, consultado el 2 de diciembre de 2008
 +
*http://www.ilustrados.com: Pepé Delgado, consultado el 22 de noviembre de 2008.
 
   
 
   
*1 Agradezco a mis hijas que son mi mayor inspiración; a mi tutor, el escritor e investigador M.Sc.[[Ernesto Rafael Triguero Tamayo]], por la gentileza de conducirme, y al profesor Salvador Regueira Millán por la información brindada.
+
[[Categoría:Músicos]]
*2 Archivo del Registro Civil de [[Las Tunas]]: Sección de Nacimientos, f. 233, exp. 299.
 
*3  Sandra Fernández Matos: Entrevista a [[Salvador Regueira Millán]], [[5 de septiembre]] de [[2008]].
 
*4  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Coralia Mantilla Mayer, [[20 de diciembre]] de 2008.
 
*5  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Juan Guillermo Agüero del Risco, 8 de octubre de 2008.
 
*6  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Salvador Regueira Millán, 5 de septiembre de 2008.
 
*7 Ibídem.
 
*8 Ibídem.
 
*9  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Juan Guillermo Agüero del Risco, [[8 de octubre]] de 2008.
 
*10  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Nelda Téllez Suárez, [[10 de diciembre]] de 2008.
 
*11  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Bertica Maestre de la Cruz, [[15 de noviembre]] de 2008.
 
*12  Sandra Fernández Matos: Entrevista a Coralia Mantilla Mayer, 20 de diciembre de 2008.
 
*13 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Ruperto Machado Palmero, [[22 de diciembre]] de 2008.
 
*14 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Ricardo González Morell, [[6 de diciembre]] de 2008.
 
*15 Sandra Fernández Matos: Entrevista a Félix P. Ramos Acosta, [[14 de enero]] de [[2009]].
 
 
 
== Fuentes==
 
*Investigación de la autora.
 
[[Category:Músico]]
 

última versión al 10:41 26 ene 2017

Pepé Delgado
Información sobre la plantilla
Pepé Delgado.JPG
NombreJosé Delgado Pérez
Nacimiento17 de mayo de 1920
Las Tunas
Fallecimientodiciembre de 1990
Miami
NacionalidadCuba
Otros nombresPepé Delgado
OcupaciónMúsico y compositor
Obras destacadasCosas del alma; Cuando tú me quieras; Dueña de mi corazón

Pepé Delgado[1]

Luego de escuchar varias de las bellas e inolvidables composiciones de José Delgado Pérez, en un coloquio realizado en el Centro Provincial de Superación para la Cultura de Las Tunas, quisimos conocer la vida y obra de este compositor y pianista tunero que creó letra para boleros como Cosas del alma, Cuando tú me quieras, Dueña de mi corazón, entre otros. Al igual que muchos cubanos y cubanas, desconocíamos que tan populares canciones habían sido compuestas por él, ni mucho menos que era oriundo de esta provincia.

A principios del siglo XX, en nuestro país surgieron varios compositores famosos y muy conocidos como Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán. También se destacaron dentro de la música popular Dámaso Pérez Prado, Benny Moré, César Portillo de la Luz, entre otros, reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

En las décadas de 1940 y 1950 existía en Victoria de Las Tunas un fuerte movimiento musical. En esta ciudad hubo varias academias de música, entre ellas las de Nego Licea y Amelí García Lascano. Entre las agrupaciones significativas de esa época estuvo la orquesta Gigante Miramar, una jazz band de alta calidad y profesionalidad, muy solicitada en todo el país. La Banda Municipal de Conciertos brindaba las retretas todos los jueves en el parque Maceo y los domingos en el parque Vicente García, de 8 a 9 de la noche. Su repertorio incluía distintos géneros de la música cubana e internacional.

En los teatros Martí –hoy Plaza Martiana— y Capitolio –actual cafetería Colón— se daban veladas culturales en las que participó Pepé Delgado acompañando al piano a cantantes tuneros. A nivel nacional el danzón, el son, el bolero y la guaracha disfrutaban de una enorme popularidad. En la década de 1950 se le incorporaron el mambo y el cha-cha-chá. Estos géneros fueron utilizados por Pepé Delgado en sus composiciones, interpretadas por agrupaciones y solistas nacionales e internacionales.

Datos biográficos

José Delgado Pérez nació el 17 de mayo de 1920, en Victoria de Las Tunas.[2] Era hijo de Rafael Delgado de la Cruz, ministro de la iglesia Bautista en la localidad, nacido en la provincia de Oriente, y de Isabel Pérez Bello, hija de padres españoles, quien fuera una institución en la educación tunera. Tuvo cinco hermanos nombrados Rubén, Ruth Gloria, Rafael, Efraín e Isaías César.

Pepé vivió en la calle Joaquín Agüero, entre Francisco Varona y Adolfo Villamar, en una casa que hoy es local del Cine Teatro Tunas.

Vida artística

En 1935 comenzó su labor como pianista tocando en los teatros Capitolio y Martí de Victoria de Las Tunas.[3] Pepé Delgado acompañó a figuras importantes de la cultura tunera como lo es la inigualable Coralia Mantilla Mayer.[4] Su gran amigo Juan Agüero –hermano de Alcibiades y Oscar Agüero, fundadores de la Orquesta Gigante Miramar— atestigua que desde muy joven tocaba el piano.[5] A los 20 años, ya dominaba profesionalmente el piano. En 1940 se trasladó para Holguín donde trabajó con la orquesta Tentación y en otras agrupaciones musicales de distintos formatos.

En el año 1945 se trasladó para La Habana y estudió en el Conservatorio Municipal, hoy Amadeo Roldán. Allí trabajó como pianista en los conjuntos Niágara, Jóvenes del Cayo, Casino, y Colonial, este último dirigido por Nelo Sosa. Viajó por todas las provincias del país con las agrupaciones en que tocaba.

En la década de 1950 se hicieron muy populares algunas de sus composiciones, como los boleros Cosas del alma, Dueña de mi corazón, Cuando tú me quieras, Tus ojos, No pienses así, entre otros, y los cha-cha-chá Me voy pa´la luna y Totiri Mundachi.

Salvador Regueira, galardonado con la medalla Cubadisco 2008, refiere: En la época en que Pepé llegó a la Habana gozaban de reconocido prestigio compositores como Orlando de la Rosa, René Touzet, Mario Fernández Porta, Isolina Carrillo, Osvaldo Farrés, Juan Bruno Tarrasa; sin embargo, él alcanzó el éxito por la calidad de sus composiciones, por las letras de sus canciones, la profundidad de sus sentimientos y la coherencia de sus textos. Además de ser un formidable compositor era un extraordinario pianista.

El cuarteto las D´Aida, cuando debutó el 16 de agosto de 1952 en el programa de televisión El Show del Mediodía, lo hizo con la canción Cosas del Alma. Otras composiciones de Pepé también estuvieron en su repertorio.

Pepé fue el pianista acompañante preferido de Pacho Alonso en el cabaret Sherezada. En 1960 fundó en Cuba el sello discográfico Stelar, el cual dirigió. También fungió como director musical de varios cabarets en La Habana y resultó muy valorado como arreglista, pianista y orquestador. Compuso boleros, danzones, guarachas, sones, cha-cha-chá, danzones chá y afrochá.

Viajó a México por contratos de trabajo y se radicó allí en 1962, país donde escribió música para varios filmes. Luego vivió en Puerto Rico, hasta que pasó a residir en Miami, Estados Unidos, donde trabajó con Les Violins y continuó su trabajo como director musical del sello disquero GEMA –fundado en 1957— el que jugó un importante papel en el lanzamiento de grandes estrellas en Cuba como Elena Burke, Miguelito Cuní, Pacho Alonso, Rolando Laserie, René Cabell, Joaquín Codina, Roberto Ledesma y el Gran Combo en Puerto Rico a principios de la década de los 60. En 1966, en GEMA Records, Pepé grabó con su orquesta el disco LPG-3013 titulado ¡Qué rico canta Celio! acompañando a Celio González.

Principales intérpretes de sus composiciones

Pacho Alonso, las D’Aida, Roberto Faz, la Orquesta Aragón, Vicentico Valdés, Lino Borges, La Lupe, María Elena Pena, Mundito González, Orlando Vallejo, entre otros.

Del cancionero internacional, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Oscar de León, Lucho Gatica, Libertad Lamarque, Juan Arbizu, Toña la Negra, Grupo Mestizo y otros.

Pepé se mantuvo activo hasta su muerte en Miami, en diciembre de 1990.

Valoración de su obra

La Filial de Música del Comité Provincial de la UNEAC en Las Tunas, presidida por el prestigioso creador tunero Tony Miranda, dedicó el primer festival Boleros de Oro celebrado en Las Tunas a Pepé Delgado, incluyendo un evento teórico. Uno de los participantes, el vicepresidente primero y guitarrista concertista Félix Ramos, apunta sobre la figura: La obra de Pepé Delgado está a la altura de los grandes compositores cubanos. Las estructuras morfológicas de cada una de sus creaciones están muy bien trabajadas, responden a lo tradicional, pero se ajustan a lo contemporáneo. Aún cuando su lenguaje musical no es atonal en su totalidad como por ejemplo lo es el feeling, de hecho se convierte en algo imperecedero. Es lamentable que pasaran largos años de silencio en la difusión de sus obras, y cuando se escuchaban algunas de sus composiciones, no eran pocas las personas, entre ellos tuneros, que desconocían que piezas tan emblemáticas como Dueña de mi corazón, pertenecían a un compositor del patio.[6]

Títulos de sus composiciones

  • Cosas del alma
  • Dueña de mi corazón
  • Cuando tú me quieras
  • Tus ojos
  • Mírame más
  • Dime la verdad
  • Este amor
  • Culpable
  • Perdón y olvido
  • No pienses así
  • Tú nunca lo sabrás
  • Amarga risa
  • Corazón herido
  • No lo digas
  • Quédate conmigo
  • Cascarita de limón
  • Shampú de cariño
  • El tumbaito
  • Tótiri mundachi
  • Nocturno tropical
  • Guro’s chá
  • Con tranquilidad
  • Me voy pa’ la luna
  • Dulce melodía para ti
  • Mi gallo pinto
  • Cada vez que me acuerdo
  • Yo sé que será

Sin dudas, fue trascendente la labor musical de esta prestigiosa figura, uno de los cultores más destacados de la manifestación en el ámbito local y nacional. La creación de sus composiciones le validó el éxito, no solo en la ciudad, sino en Cuba y el mundo. La música popular cubana se ha convertido en sinónimo de identidad. La preservación del patrimonio artístico a través de su obra puede revitalizar, difundir y promover los valores de nuestra herencia histórico-cultural

Notas

Fuentes