José Francisco Solano Ramos y Delgado

Plantilla:Personaje científicoJosé Francisco Solano Ramos y Delgado, médico y cirujano cubano. Colaboró con José Martí en algunas actividades en la Guerra de Independencia. Fue un luchador porque hubiera educación en Pinar del Río.

Síntesis biográfica

DR. José Francisco Solano Ramos y Delgado nació en la barriada de Jesús del Monte, de la Ciudad de la Habana, el día 24 de julio de 1851 (1-3) siendo sus padres el Lic. José Francisco Ramos y Pérez y la Sra. Josefa Delgado y Ortega.

Cursa la enseñanza primaria en un colegio privado del barrio en que nació y se matrícula en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, donde se gradúa de Bachiller en Artes el 29 de septiembre de 1869. Inmediatamente matrícula en la Real Universidad de La Habana las asignaturas correspondientes del Curso Preliminar de Ampliación de la Facultad de Medicina y Cirugía, aprobando dicho curso en 1870 y obteniendo la correspondiente certificación acreditativa, marchando acto seguido para España con el propósito de continuar allí sus estudios (2,4 )..

En Madrid el joven estudiante cubano matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central al comenzar el curso 1870 - 1871.

Encuentro con José Martí en España

En la capital española establece fraternal amistad con José Martí y con su amigo Fermín Valdés Domínguez así como con otros muchos cubanos allí residentes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios.

Valdés Domínguez nunca escatimó elogios para Solano Ramos y para su venerable progenitora que muchas veces acogió y atendió como una madre, en su casa de Madrid, a los numerosos jóvenes cubanos allá exiliados (5).

Martí le escribió a Néstor Ponce de León lo siguiente: “Llévenle estos renglones mi agradecimiento por sus saludos cariñosos y por la carta que me mandó que fue un regalo para el corazón, como que viene de uno de los hombres mas delicados y meritorios de Cuba – del médico y hermano mío – Francisco Solano Ramos.” (6)

Cuando podrían sustraer alguna noche a sus estudios, Martí, Valdés Domínguez y Ramos visitaban la Logia “Armonía 52” o algún teatro madrileño. (5). Refiere el Dr. Juan Santos Fernández: “Solano Ramos no desatendía, después de llenar sus deberes de estudiante, otra exigencia de su corazón, la patria que, se agranda y se diviniza lejos de ella y cuando en su seno arde la guerra de modo feroz. No pocas veces se dirigió al Hospital General de Madrid, pues nunca allí faltaba algún cubano como preso político. Llegaban a España como deportados y ocupaban algunas de las prisiones del gobierno. Generalmente eran de modesto origen, campesinos los más, que al enfermar donde estaban recluidos, antes de ser enviados a Ceuta, Fernando Poo o Chafarinas, los mandaban a las salas a este efecto destinadas en el Hospital General. Como es de suponer no era fácil el acceso a aquellas que tenían la conveniente vigilancia. Solano Ramos, sin embargo, llegaba a ellas con relativa facilidad, porque el talismán de su bondad y buen trato le abrían las puertas y le barría todas las dificultades.

No podemos olvidar la gravedad y después la muerte de uno de esos desventurados expatriados que venía padeciendo desde hacía algún tiempo y Solano Ramos nos rogó que lo acompáñasenos a verlo para consolarlo. Murió al día siguiente y a su entierro concurrimos los estudiantes de medicina, porque los que seguían esta carrera con la fe que la abrazaban los jóvenes de una época en que las familias ricas abandonaban sus hogares para seguir a los hijos y las esposas a sus padres y maridos que peleaban en los montes, cada joven era un Apóstol y el Jefe era Solano Ramos” (7).

También trabajó en Madrid con Rafael María de Labra por la emancipación de los esclavos (3).

Cuenta Emilio Teuma (3) que Martí y Valdés Domínguez “distrajeron sus horas de proscritos en la tertulia de Solano Ramos, en cuyo cuarto de estudiante los cubanos separatistas se reunían - ¡en pleno solar de Castilla! – para leer los periódicos filibusteros de New York, hablar de la patria y de su mañana libre”.

Le fue entregado el título de Doctor en Medicina y Cirugía fechado en Madrid el 10 de junio de 1874. Su Discurso de Grado de Doctor se tituló: Dualismo de la Tisis Pulmonar. En 1875 ya estaba de regreso en su Jesús del Monte natal. Incorporó su título en La Habana a fines de 1876 o principios de 1877.

Regreso a su patria y vida en Pinar del Río

Se instala en la ciudad de Pinar del Río a fines de los 70 o principios de los 80 del Siglo XIX y se consagra a su trabajo como médico.

El 24 de mayo de 1883, a los 31 años de edad, contrae matrimonio con su prima Amalia María Margarita Delgado y Pintado, conocida cariñosamente por Mamena, joven pinareña de excelsas cualidades. Mamena fue la compañera ideal que en mucho contribuyó a la grandeza de su esposo. De esa unión nacieron dos hijos: Domingo Francisco en 1884 y Francisco Solano en 1887; ambos fueron médicos ilustres y el segundo de los dos fue Decano de la Escuela de medicina de La Habana (la única existente en Cuba en su época) hasta su muerte.

Pinar del Río había recibido el título de ciudad en 1867, y cuando se estableció en ella Solano Ramos era la capital provincial más atrasada de la isla, tanto en lo económico como en lo cultural. En ella sólo la Calle Mayor, los alrededores de la Plaza de Armas y algún otro tramo de calle estaban empedrados, siendo el resto de tierra. No tenía alumbrado eléctrico y aún aquí no llegaba el ferrocarril. Muy cerca de la Calle Mayor (hoy Martí), en la Calle Marañones (hoy Gerardo Medina), en una hermosa casa marcada entonces con el número 56, se estableció el joven matrimonio donde vivió hasta el último día de su vida, en unión de su amada esposa.

Principales Aportes

  • El 14 de julio de 1890 inicia sus clases una escuela gratuita para niñas, creada por él, y también gracias a sus gestiones, ese mismo día reinicia sus actividades una escuela gratuita para niños. Por esos días funda la primera biblioteca pública con que contó la ciudad (1-2).
  • Gracias a sus infatigables gestiones se crea una academia de música y una banda de música (Estudiantina). (1-2).
  • Fue director del Hospital de Pinar del Río por el año 1892 (3).
  • Funda el 21 de julio de 1890 la Liga de la Enseñanza de Pinar del Río (1).
  • Funda y dirige tres publicaciones, a saber:
  • En 1889 aparece la revista “Paz y Concordia”, de la cual se editaron dos números y es la primera revista pinareña de la que se tienen noticias.
  • El 10 de agosto de 1890 vio la luz el primer número de la Revista *Literaria “La Idea”, semanario dedicado a la defensa de la mujer y a la propagación de la enseñanza (1-2).
  • En 1892 comienza a publicarse la revista mensual “La Ofrenda” sobre asuntos educativos, de la cual se editaron 10 números.
  • En el primer número de “La Idea” Ramos escribe: “Nuestra misión especial es bogar por la ilustración y la emancipación, bien entendida, de la mujer cubana, particularmente la de Vuelta Abajo, cuya ignorancia es mayor que la de las demás porciones de la Isla”.

Y en otro párrafo expresa: “La mujer y el maestro, he aquí pues, las figuras mas sobresalientes de nuestro mundo”. Fue un permanente combatiente contra la discriminación racial.

Muestra de su inmensa bondad

Una idea bastante exacta de la inmensa bondad que caracterizaba al ilustre médico y del cariño que disfrutaba en toda la población pinareña nos la puede ofrecer lo ocurrido con el humilde trabajador Rosendo Gutiérrez. Este buen hombre había estado enfermo varios días sin poder trabajar, por lo que su esposa y sus varios hijos pequeños no tenían nada que llevarse a la boca. El padre salió temprano de la casa triste y pensativo a causa de su grave situación. Poco después del mediodía regresó al hogar con el semblante alegre y llevando en sus brazos abundantes víveres. Ya ves Rosendo – le dijo la esposa- gracias a Dios conseguiste lo necesario para varios días. Si querida, le contestó el esposo, ¡gracias a Dios y a Solano Ramos!. (1).

Actividad revolucionaria

En el mes de Abril de 1890 el Dr. Ramos Delgado recibió la visita de Juan Gualberto Gómez, suponiendo los que conocieron de esta entrevista que dicho emisario fue enviado por nuestro Héroe Nacional para coordinar con el ilustre médico y gran amigo suyo actividades independentistas (1). El 9 de mayo de 1895, en una actividad preparada con la necesaria discreción, se honra la conducta de Emilio Hidalgo Gerardo, quien con motivo de la insurrección armada recién re-iniciada, hubo de salvar la vida y la honra de varios implicados en los sucesos. Hidalgo contestó que sólo había cumplido con su deber y que el Dr. Solano Ramos (allí presente) lo había ayudado en esa misión. (1).

Muerte

El 28 de agosto de 1899, a los 48 años de edad, fallece en la ciudad de Pinar del Río. La Certificación de Defunción especifica que murió de “Neuropatía Cardiaca”. (9).

Su muerte fue un golpe terrible para todos los pinareños. “Era querido de todos, sin distinción de credos ni de opiniones políticas” (10).

Su entierro fue el más concurrido que se efectuara en esta ciudad hasta entonces y durante mucho tiempo después. Su cuerpo fue depositado en un nicho del antiguo cementerio que existía en la confluencia de las actuales calles Antonio Guiteras (antigua Luz Zaldívar) y Ceferino Fernández (antigua Virtudes).

Referencias bibliográficas

1. Sánchez y Sánchez J. Apuntes biográficos del V.H. José Francisco Solano Ramos y Delgado. La Habana: Academia Cubana de Altos Estudios Masónicos; 1989. 2. Rodríguez Rivero. Solano Ramos. Médico, Masón y Animador de la Cultura. La Habana: Gran Logia de Cuba; 1980. 3. Rodríguez Expósito C. Cuadernos de Salud Pública No 40. Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes en la guerra de los diez años. La Habana: Consejo Científico de salud Pública; 1968. 4. Universidad de la Habana. Archivo General. Expediente académico No 11114 de D. José Francisco Ramos y Delgado (1869-70). 5. Valdés Domínguez F. Diario de Soldado. La Habana: Centro de Información Científica y Técnica. Universidad de la Habana; 1972. 6. Martí y Pérez J. Obras Completas. T20 pág. 419. la Habana; Editorial Nacional de Cuba; 1965. 7. Fernández J S. El Dr. Francisco Solano Ramos. Revista Asclepios T2 pág. 223-24. La Habana. 1ero de agosto de 1916. 8. Amador Peñate P. Provincia Pinar del Río. Santiago de Cuba: Editorial Oriente; 1978. 9. Pintado y Capote Joaquín Ma. (Juez). Certificación de Defunción y Acta Judicial levantada en Pinar del Río a 28 de agosto de 1899. (Tomo 15, Folio 178, Incrip. 342 del Registro de Defunciones del Juzgado). 10. Dollero A. Cultura Cubana. Pinar del Río. La Habana: Imprenta Seoane y Fdez; 1921. pp. 244-45

Fuente