Diferencia entre revisiones de «José Miró y Anoria»
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | |||
<div align="justify"> | <div align="justify"> | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
Línea 9: | Línea 8: | ||
|descripción = Pianista y pedagogo | |descripción = Pianista y pedagogo | ||
|fecha de nacimiento = [[25 de julio]] de [[1815]] | |fecha de nacimiento = [[25 de julio]] de [[1815]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Cádiz]],{{bandera2|España}} | + | |lugar de nacimiento = [[Cádiz]],[[España]],{{bandera2|España}} |
|fecha de fallecimiento = [[12 de octubre]] de [[1878]] | |fecha de fallecimiento = [[12 de octubre]] de [[1878]] | ||
− | |lugar de fallecimiento = [[Sevilla]], {{bandera2|España}} | + | |lugar de fallecimiento = [[Sevilla]], [[España]],{{bandera2|España}} |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
Línea 18: | Línea 17: | ||
|educación = | |educación = | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Músico |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 37: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''José Miró y Anoria''' | + | '''José Miró y Anoria.''' Pianista y pedagogo reconocido en los más importantes escenarios de del mundo. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Nace en [[Cádiz]], [[España]], el [[25 de julio]] de [[1815 | + | Nace en [[Cádiz]], [[España]], el [[25 de julio]] de [[1815]]. Se trasladó de Cádiz a [[Sevilla]], donde recibió clases de piano y contrapunto de Eugenio Gómez, organista de la catedral. |
− | + | ==Trayectoria artística== | |
− | |||
− | |||
En [[1929]] marchó a [[París]], [[Francia]]; estudió con Friedrich Kalkbrenner y Sigismund Thalberg, y además se relacionó con Johann Hummel, Henri Bertini, Henri Herz y [[Federico Chopin]]. Ofreció conciertos en París, [[Bélgica]] e [[Inglaterra]]. | En [[1929]] marchó a [[París]], [[Francia]]; estudió con Friedrich Kalkbrenner y Sigismund Thalberg, y además se relacionó con Johann Hummel, Henri Bertini, Henri Herz y [[Federico Chopin]]. Ofreció conciertos en París, [[Bélgica]] e [[Inglaterra]]. | ||
− | + | En [[1842]] regresó a [[España]] y dio a conocer en [[Madrid]] la escuela de Thalberg. Después de haber recorrido las principales ciudades de su país, Miró realizó una gira a [[Lisboa]], [[Portugal]] donde dio cuatro conciertos en el teatro San Carlos. En [[1843]] se trasladó a los [[Estados Unidos]], para actuar en [[Nueva York]], | |
− | En [[1842]] regresó a España y dio a conocer en [[Madrid]] la escuela de Thalberg. Después de haber recorrido las principales ciudades de su país, Miró realizó una gira a [[Lisboa]], [[Portugal]] donde dio cuatro conciertos en el teatro San Carlos. | + | [[Filadelfia]] y [[Boston]]; de allí marchó hacia [[La Habana]], donde en un mes dio diez conciertos con gran acogida de público. En [[1844]] fue nombrado director de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de La Habana, cargo que desempeñó a la vez que se dedicaba a la enseñanza del piano, hasta [[1850]]. Fue maestro de Nicolás Ruiz Espadero. |
− | + | En [[1850]] Miró viajó a [[París]], después estuvo en [[Cuba]] y visitó a [[Jamaica]] hasta [[1852]]. En [[1854]] volvió a [[España]] donde trabajó como profesor del Conservatorio Real de Música y Declamación de [[Madrid]]. | |
− | En [[1843]] se trasladó a los Estados Unidos, para actuar en [[Nueva York]], | ||
− | [[Filadelfia]] y [[Boston]]; de allí marchó hacia La Habana, donde en un mes dio diez conciertos con gran acogida de público. En [[1844]] fue nombrado director de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de La Habana, cargo que desempeñó a la vez que se dedicaba a la enseñanza del piano, hasta [[1850]]. Fue maestro de Nicolás Ruiz Espadero. | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
− | En [[1850]] Miró viajó a [[París]], después estuvo en Cuba y visitó a [[Jamaica]] hasta [[1852]]. En [[1854]] volvió a España donde trabajó como profesor del Conservatorio Real de Música y Declamación de Madrid. | ||
===Giras internacionales=== | ===Giras internacionales=== | ||
− | Miró dio giras por países como Francia | + | Miró dio giras por países como |
− | [[Bélgica]] | + | *[[Francia]] |
− | [[Portugal]] | + | *[[Bélgica]] |
− | Estados Unidos | + | *[[Portugal]] |
− | Cuba | + | *[[Estados Unidos]] |
− | Jamaica | + | *[[Cuba]] |
− | + | *[[Jamaica]] | |
+ | *[[Italia]] | ||
==Bibliografía== | ==Bibliografía== |
Revisión del 10:16 5 ene 2012
|
José Miró y Anoria. Pianista y pedagogo reconocido en los más importantes escenarios de del mundo.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Cádiz, España, el 25 de julio de 1815. Se trasladó de Cádiz a Sevilla, donde recibió clases de piano y contrapunto de Eugenio Gómez, organista de la catedral.
Trayectoria artística
En 1929 marchó a París, Francia; estudió con Friedrich Kalkbrenner y Sigismund Thalberg, y además se relacionó con Johann Hummel, Henri Bertini, Henri Herz y Federico Chopin. Ofreció conciertos en París, Bélgica e Inglaterra. En 1842 regresó a España y dio a conocer en Madrid la escuela de Thalberg. Después de haber recorrido las principales ciudades de su país, Miró realizó una gira a Lisboa, Portugal donde dio cuatro conciertos en el teatro San Carlos. En 1843 se trasladó a los Estados Unidos, para actuar en Nueva York, Filadelfia y Boston; de allí marchó hacia La Habana, donde en un mes dio diez conciertos con gran acogida de público. En 1844 fue nombrado director de la Sección de Música del Liceo Artístico y Literario de La Habana, cargo que desempeñó a la vez que se dedicaba a la enseñanza del piano, hasta 1850. Fue maestro de Nicolás Ruiz Espadero. En 1850 Miró viajó a París, después estuvo en Cuba y visitó a Jamaica hasta 1852. En 1854 volvió a España donde trabajó como profesor del Conservatorio Real de Música y Declamación de Madrid.
Giras internacionales
Miró dio giras por países como
Bibliografía
- Laureano Fuentes Matons. Las artes en Santiago de Cuba [2da. ed.]. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1981.
- Joaquín Pena e Higinio Anglés. Diccionario de la música Labor. Barcelona, Editorial Labor S.A., 1954, 2 t.
- Serafín Ramírez. La Habana artística. Apuntes históricos. La Habana, Imp. del E. M. de la Capitanía General, 1891.
- Baltasar Saldoni. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles [edición facsímil]. Madrid, Centro de Documentación Musical, Ministerio de cultura, 1986, 4 t.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.