Diferencia entre revisiones de «Julito Padrón»
(→Síntesis biográfica) |
|||
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha Persona | |
|nombre = Julio Padrón Veranes | |nombre = Julio Padrón Veranes | ||
|nombre completo = Julio Enrique Padrón Veranes | |nombre completo = Julio Enrique Padrón Veranes | ||
|otros nombres = Julito Padrón | |otros nombres = Julito Padrón | ||
− | |imagen = | + | |imagen = Julito_Padrón.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Consagrado trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista |
|fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1971]] | |fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1971]] | ||
− | |lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Matanzas]] | + | |lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Matanzas]] {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
Línea 16: | Línea 16: | ||
|educación = [[Escuela Nacional de Arte]] | |educación = [[Escuela Nacional de Arte]] | ||
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Trompetista |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 35: | Línea 35: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Julio Padrón Veranes'''. Trompetista | + | '''Julio Enrique Padrón Veranes'''. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido. |
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
Línea 47: | Línea 47: | ||
En su disco ''Descarga santa'': | En su disco ''Descarga santa'': | ||
− | ''“Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”'', hay una obra, ''“Mozambique 2000”'', que es un homenaje a | + | ''“Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”'', hay una obra, ''“Mozambique 2000”'', que es un homenaje a [[Pello el Afrokán|Pedro Izquierdo]] (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón: |
− | ''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»'' | + | ''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de [[Pello el Afrocán]], y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema ''“Mozambique”'', para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»'' |
− | En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical ''“Buscando a Chano”''; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), José Luis Quintana ( | + | En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical ''“Buscando a Chano”''; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), [[José Luis Quintana]] (Changuito), dirigidos por [[Rodolfo Chacón]]; con [[Juan de Marcos González]] actuó en [[Chicago]], [[Estados Unidos]]. |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
Línea 63: | Línea 63: | ||
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html La Jiribilla] | *[http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html La Jiribilla] | ||
</div> | </div> | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Categoría:Instrumentistas]] |
última versión al 22:49 27 jun 2021
|
Julio Enrique Padrón Veranes. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.
Síntesis biográfica
Nace en Colón, Matanzas,Cuba, el 13 de abril de 1971. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.
Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, Adalberto Álvarez y su Son.
«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»
En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:
«En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello el Afrocán, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»
En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.
Bibliografía
- Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de enero de 2003: 6.
- Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». Granma (La Habana),27 de agosto de 2002: 6.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010