Diferencia entre revisiones de «Julito Padrón»
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 6 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Ficha Persona | |
− | |nombre = | + | |nombre = Julio Padrón Veranes |
− | |nombre completo = | + | |nombre completo = Julio Enrique Padrón Veranes |
− | |otros nombres = | + | |otros nombres = Julito Padrón |
− | |imagen = | + | |imagen = Julito_Padrón.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
− | |descripción = | + | |descripción = Consagrado trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista |
− | |fecha de nacimiento = | + | |fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1971]] |
− | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Matanzas]] {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
|lugar de fallecimiento = | |lugar de fallecimiento = | ||
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad = Cubana |
|ciudadania = | |ciudadania = | ||
− | |educación = | + | |educación = [[Escuela Nacional de Arte]] |
|alma máter = | |alma máter = | ||
− | |ocupación = | + | |ocupación = Trompetista |
|conocido = | |conocido = | ||
|titulo = | |titulo = | ||
Línea 34: | Línea 34: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} '''Julio Padrón Veranes'''. Trompetista. | + | }} |
− | + | ||
+ | '''Julio Enrique Padrón Veranes'''. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido. | ||
+ | |||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
− | Nace en [[Colón]], [[Matanzas]], el [[13 de abril]] de [[1971]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[Pinar del Río]], y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]]. | + | Nace en [[Colón]], [[Matanzas]],[[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1971]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[Pinar del Río]], y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]]. |
− | |||
− | |||
− | Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista [[Bobby Carcassés]]; más tarde pasó al [[Septeto Nacional Ignacio Piñeiro]], el grupo [[Irakere]], dirigido por el pianista y compositor [[Chucho Valdés]], quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, [[Adalberto Álvarez y su Son | + | Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista [[Bobby Carcassés]]; más tarde pasó al [[Septeto Nacional Ignacio Piñeiro]], el grupo [[Irakere]], dirigido por el pianista y compositor [[Chucho Valdés]], quien lo introdujo en el mundo del [[jazz]], y por último, [[Adalberto Álvarez]] y su Son. |
''«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»'' | ''«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»'' | ||
− | En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a | + | En su disco ''Descarga santa'': |
+ | ''“Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”'', hay una obra, ''“Mozambique 2000”'', que es un homenaje a [[Pello el Afrokán|Pedro Izquierdo]] (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón: | ||
− | ''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»'' | + | ''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de [[Pello el Afrocán]], y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema ''“Mozambique”'', para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»'' |
− | En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), José Luis Quintana ( | + | En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical ''“Buscando a Chano”''; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), [[José Luis Quintana]] (Changuito), dirigidos por [[Rodolfo Chacón]]; con [[Juan de Marcos González]] actuó en [[Chicago]], [[Estados Unidos]]. |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | + | *Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[16 de enero]] de [[2003]]: 6. | |
− | *Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de enero de 2003: 6. | + | *Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». [[Granma]] (La Habana),[[ 27 de agosto]] de [[2002]]: 6. |
− | *Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». Granma (La Habana), 27 de agosto de 2002: 6. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
− | |||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
== Otras fuentes == | == Otras fuentes == | ||
− | + | *[http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html La Jiribilla] | |
− | http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html | ||
</div> | </div> | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Categoría:Instrumentistas]] |
última versión al 22:49 27 jun 2021
|
Julio Enrique Padrón Veranes. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.
Síntesis biográfica
Nace en Colón, Matanzas,Cuba, el 13 de abril de 1971. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.
Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, Adalberto Álvarez y su Son.
«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»
En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:
«En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello el Afrocán, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»
En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.
Bibliografía
- Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de enero de 2003: 6.
- Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». Granma (La Habana),27 de agosto de 2002: 6.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010