Diferencia entre revisiones de «Julito Padrón»

 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Persona
+
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Julio Padrón Veranes
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Julio Enrique Padrón Veranes
|otros nombres =  
+
|otros nombres = Julito Padrón
|imagen      =  
+
|imagen      = Julito_Padrón.jpg
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción  =  
+
|descripción  = Consagrado trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista
|fecha de nacimiento =  
+
|fecha de nacimiento = [[13 de abril]] de [[1971]]
|lugar de nacimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[Colón]], [[Matanzas]] {{Bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = Cubana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
|educación    =  
+
|educación    = [[Escuela Nacional de Arte]]
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =  
+
|ocupación    = Trompetista
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
}} '''Julio Padrón Veranes'''. Trompetista.  
+
}}
<div align="justify">
+
 
 +
'''Julio Enrique Padrón Veranes'''. Trompetista consagrado  cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.
 +
 
 
== Síntesis biográfica  ==
 
== Síntesis biográfica  ==
  
Nace en [[Colón]], [[Matanzas]], el [[13 de abril]] de [[1971]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[Pinar del Río]], y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]].  
+
Nace en [[Colón]], [[Matanzas]],[[Cuba]], el [[13 de abril]] de [[1971]]. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de [[Pinar del Río]], y los concluyó en la [[Escuela Nacional de Arte]].  
 
 
=== Trayectoria artística  ===
 
  
Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista [[Bobby Carcassés]]; más tarde pasó al [[Septeto Nacional Ignacio Piñeiro]], el grupo [[Irakere]], dirigido por el pianista y compositor [[Chucho Valdés]], quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, [[Adalberto Álvarez y su Son]].  
+
Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista [[Bobby Carcassés]]; más tarde pasó al [[Septeto Nacional Ignacio Piñeiro]], el grupo [[Irakere]], dirigido por el pianista y compositor [[Chucho Valdés]], quien lo introdujo en el mundo del [[jazz]], y por último, [[Adalberto Álvarez]] y su Son.  
  
 
''«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»''  
 
''«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»''  
  
En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo ([[Pello el Afrokán]]) Al respecto expresa Padrón:  
+
En su disco ''Descarga santa'':  
 +
''“Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”'', hay una obra, ''“Mozambique 2000”'', que es un homenaje a [[Pello el Afrokán|Pedro Izquierdo]] (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:
  
''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»''  
+
''«En ese tiempo oía a [[José Luis Cortés]] hablando de lo que había logrado a partir del legado de [[Pello el Afrocán]], y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema ''“Mozambique”'', para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»''  
  
En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), José Luis Quintana ([[Changuito]]), dirigidos por [[Rodolfo Chacón]]; con [[Juan de Marcos González]] actuó en [[Chicago]], [[Estados Unidos]].  
+
En el [[2002]] realizó una gira por [[Francia]] con la revista musical ''“Buscando a Chano”''; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto ([[Tata Güines]]), [[José Luis Quintana]] (Changuito), dirigidos por [[Rodolfo Chacón]]; con [[Juan de Marcos González]] actuó en [[Chicago]], [[Estados Unidos]].
  
 
== Bibliografía  ==
 
== Bibliografía  ==
 
+
*Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». [[Juventud Rebelde]] (La Habana), [[16 de enero]] de [[2003]]: 6.  
*Joaquín Borges-Triana. «Julio Padrón. Un trompeta de talla extra». Juventud Rebelde (La Habana), 16 de enero de 2003: 6.  
+
*Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». [[Granma]] (La Habana),[[ 27 de agosto]] de [[2002]]: 6.
*Omar Vázquez. «Julio Padrón, nota sobresaliente». Granma (La Habana), 27 de agosto de 2002: 6.
 
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
  
 
== Otras fuentes  ==
 
== Otras fuentes  ==
 
+
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html La Jiribilla]
http://www.lajiribilla.cu/2010/n465_04/compactera.html  
 
 
</div>  
 
</div>  
[[Category:Músico]]
+
[[Categoría:Músicos]][[Categoría:Instrumentistas]]

última versión al 22:49 27 jun 2021

Julio Padrón Veranes
Información sobre la plantilla
Julito Padrón.jpg
Consagrado trompetista cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista
NombreJulio Enrique Padrón Veranes
Nacimiento13 de abril de 1971
Colón, Matanzas Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresJulito Padrón
EducaciónEscuela Nacional de Arte
OcupaciónTrompetista

Julio Enrique Padrón Veranes. Trompetista consagrado cubano, sonero de corazón y virtuoso jazzista, en resumen sentimental sonido.

Síntesis biográfica

Nace en Colón, Matanzas,Cuba, el 13 de abril de 1971. Inició sus estudios en el Conservatorio Municipal de Pinar del Río, y los concluyó en la Escuela Nacional de Arte.

Comenzó su carrera artística con el grupo del cantante y multiinstrumentista Bobby Carcassés; más tarde pasó al Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, el grupo Irakere, dirigido por el pianista y compositor Chucho Valdés, quien lo introdujo en el mundo del jazz, y por último, Adalberto Álvarez y su Son.

«Julio Padrón basa su arte en las arraigadas tradiciones cubanas, y las refleja desde el bebop hasta la samba [...]. El tono, la intensidad lírica y la flexibilidad lo hacen sobresalir.» Según Julio Padrón: «El trompetista de jazz que más admiro es Wynton Marsalis. El jazz es picardía en la música, algo que no existe como teoría; es la imaginación, la creación de algo nuevo y eso existe también en la música cubana.»

En su disco Descarga santa: “Julio Padrón y los amigos de Santa Amalia”, hay una obra, “Mozambique 2000”, que es un homenaje a Pedro Izquierdo (Pello el Afrokán) Al respecto expresa Padrón:

«En ese tiempo oía a José Luis Cortés hablando de lo que había logrado a partir del legado de Pello el Afrocán, y entonces surgió la idea. Comencé a usar el tema “Mozambique”, para improvisar en los clubes en los que trabajaba y aquello enloquecía a la gente. Lo combiné con el rubateo.»

En el 2002 realizó una gira por Francia con la revista musical “Buscando a Chano”; además, ofreció conciertos acompañado por Arístides Soto (Tata Güines), José Luis Quintana (Changuito), dirigidos por Rodolfo Chacón; con Juan de Marcos González actuó en Chicago, Estados Unidos.

Bibliografía

Fuente

Otras fuentes