Diferencia entre revisiones de «La gran tirana (2010)»

(Crítica)
(Motivo del surgimiento)
Línea 22: Línea 22:
 
{{Sistema:Cita|«Hay varias generaciones de cubanos que desconocen quién es la Lupe, lo grande que fue internacionalmente. Esa es la razón de este monólogo. Se han realizado propuestas anteriormente, donde la han abordado como la drogadicta, botarate de dinero. ¿Pero y el ser humano? Tuvo una infancia difícil, muy violenta. Hay que ir a la génesis de por qué esta persona es así».<ref>González Rodríguez, Susadny.  [http://www.cubanow.net/pages/articulo.php?item=9211 María Teresa Pina revive a la Lupe]. (Entrevista). Disponible en: "www.cubanow.net". Consultado: 8 de abril de 2012.</ref>}}
 
{{Sistema:Cita|«Hay varias generaciones de cubanos que desconocen quién es la Lupe, lo grande que fue internacionalmente. Esa es la razón de este monólogo. Se han realizado propuestas anteriormente, donde la han abordado como la drogadicta, botarate de dinero. ¿Pero y el ser humano? Tuvo una infancia difícil, muy violenta. Hay que ir a la génesis de por qué esta persona es así».<ref>González Rodríguez, Susadny.  [http://www.cubanow.net/pages/articulo.php?item=9211 María Teresa Pina revive a la Lupe]. (Entrevista). Disponible en: "www.cubanow.net". Consultado: 8 de abril de 2012.</ref>}}
 
   
 
   
La Lupe es representada en este [[soliloquio|monólogo]] por la gran actriz cubana María Teresa Pina, la que cuenta en entrevista realizada en [[enero]] del pasado año, que al hablar con Carlos Padrón sobre La Lupe no sabía nada de ella y tuvo que recurrir a un grupo de amistades para que le facilitaran [[video|videos]], [[música]] e información sobre la cantante para comenzar a estudiar cada rasgo de su personalidad, cada momento de su vida, de tal modo que le ayudara a conocer mejor a aquella mujer de la cual habían reflejado la parte de su alma que todos veían pero no la tristeza que en ella se escondía.
+
La Lupe es representada en este [[soliloquio|monólogo]] por la gran actriz cubana María Teresa Pina, la que cuenta en entrevista realizada en [[enero]] del pasado año, que al hablar con Carlos Padrón sobre La Lupe no sabía nada de ella y tuvo que recurrir a un grupo de amistades para que le facilitaran [[video|videos]], [[música]] e información sobre la cantante, de esta manera iniciar el estudio de cada rasgo de su personalidad y momentos de su vida, de tal modo que le ayudara a conocer mejor a aquella mujer de la cual habían reflejado la parte de su alma que todos veían pero no, la tristeza que en ella se escondía.
  
 
===Contenido===
 
===Contenido===

Revisión del 09:49 19 abr 2012

La gran tirana
Información sobre la plantilla
Lagrantirana.jpg
Monólogo que trata sobre la vida de la cantante cubana, Guadalupe Victoria Yolí Raymond, conocida como "La Lupe"
Datos Generales
Autor(es):Escrita por Carlos Padrón y dirigida por la actriz Verónica Lynn
País:Bandera de Cuba Cuba
Grupo:Trotamundos
Género:Teatro (Monólogo)
Otros datos
Premios:Premio de la popularidad y mención del jurado a la actuación de María Teresa Pina.

La gran tirana. Obra dramática presentada por primera vez al público en el V Festival Nacional del Monólogo Cubano, la misma fue premio de la popularidad y mención del jurado a la actuación de María Teresa Pina. La actriz entra en la piel de una mujer mestiza que se propone llegar al estrellato, para lo cual tiene que vencer los conflictos raciales y sexistas impuestos por la sociedad de su época.

Obra

La obra estuvo escrita por Carlos Padrón, dirigida por la actriz Verónica Lynn y presentada por el grupo capitalino Trotamundos. Está considerada por la crítica y el público entre las mejores de la última década.

Por otro lado, el vestuario, estuvo a cargo de Eduardo Valorías Martínez y los diseños de Carlos Repilado.

Motivo del surgimiento

«Hay varias generaciones de cubanos que desconocen quién es la Lupe, lo grande que fue internacionalmente. Esa es la razón de este monólogo. Se han realizado propuestas anteriormente, donde la han abordado como la drogadicta, botarate de dinero. ¿Pero y el ser humano? Tuvo una infancia difícil, muy violenta. Hay que ir a la génesis de por qué esta persona es así».[1]

La Lupe es representada en este monólogo por la gran actriz cubana María Teresa Pina, la que cuenta en entrevista realizada en enero del pasado año, que al hablar con Carlos Padrón sobre La Lupe no sabía nada de ella y tuvo que recurrir a un grupo de amistades para que le facilitaran videos, música e información sobre la cantante, de esta manera iniciar el estudio de cada rasgo de su personalidad y momentos de su vida, de tal modo que le ayudara a conocer mejor a aquella mujer de la cual habían reflejado la parte de su alma que todos veían pero no, la tristeza que en ella se escondía.

Contenido

El monologo trata sobre la vida de la cantante cubana, Guadalupe Victoria Yolí Raymond, conocida como "La Lupe", denominada "la Reina del Latin Soul" y también aclamada como “La Yiyiyi”, quien se inició compitiendo en una emisora santiaguera, imitando a la cantante Olga Guillot, en la interpretación del tema Miénteme, que le valió el máximo lauro del concurso.

Esta mujer viene de la muerte a narrar su vida, sus virtudes y defectos, encuentros y desencuentros, aciertos y excesos. La historia de un ser humano que, como artista, llegó a ocupar un lugar cimero en el mundo del espectáculo, en lugares como New York, Venezuela, Panamá y Puerto Rico, entre otras plazas artísticas de relevancia.

Entre los temas musicales que la actriz toma de la cantante para enfatizar y hacer llegar los sentimientos más hondos al público se encuentran: Puro teatro, Qué te pedí y La tirana.

Crítica

Otro mérito de La gran tirana es la manera en que se engarzan las canciones de La Lupe con los elementos más puramente dramáticos y con el de cursar de su historia personal y sentimental. Aquí aparecen los hombres que amó y desamó; el volcán de su carácter entre tierno y violento; el éxito momentáneo y el dolor hondo del exilio; hasta los posibles traumas de la infancia y de los años de formación que influyeron en esa imagen de fiera acosada, de animal herido que ha dejado la extraordinaria intérprete….[2]

Guadalupe Yolí

La Lupe, como era conocida, nació en Santiago de Cuba en 1936, llega a La Habana en 1959 y comienza a cantar en el club La Red, donde gana celebridad por sus arranques de histeria en los que se quitaba los zapatos y le daba taconazos al pianista. Allí conoce al conguero Mongo Santamaría, quien la invita a cantar en su orquesta y su carrera va en ascenso, mas su estilo no gusta en Cuba y, por eso emigra.

Referencia

  1. González Rodríguez, Susadny. María Teresa Pina revive a la Lupe. (Entrevista). Disponible en: "www.cubanow.net". Consultado: 8 de abril de 2012.
  2. Crítica La gran tirana. Disponible en: "www.fth.cult.cu". Consultado: 11 de noviembre de 2011.

Fuentes