Diferencia entre revisiones de «León y Olvido (película)»

(Página creada con «{{Ficha Película |nombre = '''“León y Olvido”''' |nombre completo = '''“León y Olvido”''' |otros nombres = |imagen = Portada_Leon_y_olvido.jpg |tama…»)
 
m (Ruslan unhicch trasladó la página León y Olvido (película de 2004) a León y olvido)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:29 10 dic 2018

“León y Olvido”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Portada Leon y olvido.jpg
Largometraje que muestra el gran amor que puede ofrecer una persona con Síndrome de Down, con su inocencia e ingenuidad dentro de un mundo bastante cruel”.
Nombre“León y Olvido”
Estreno2004
GuiónXavier Bermúdez
DirectorXavier Bermúdez
Producción GeneralOscar del Caz, Beatriz Navarrete, Xavier Bermúdez
Dirección de FotografíaAlfonso Sanz Alduán
RepartoMarta Larralde, Guillem Jiménez, Gary Piquer, Jaime Vázquez, Mighello Blanco, Rebeca Montero, Nerea Barros, Laura Ponte
Premios2004: "Festival de Málaga": Premio Especial del Jurado. "Festival Internacional Karlovy Vary": Mejor director y Mejor actriz (Larralde)
ProductoraXamalú Filmes / El Paso P.C
PaisBandera de España España
“León y Olvido”; es una película española de 2004, escrita y dirigida por Xavier Bermúdez; protagonizada por Marta Larralde y el actor discapacitado Guillem Jiménez, en su primera incursión en el mundo del celuloide. Con una duración de 112 minutos, no recomendada a menores de 13 años. Es la primera película en la historia del cine español protagonizada por un actor con Síndrome de Down.

Sinopsis

“León y Olvido” son dos hermanos mellizos, él con síndrome Down, huérfanos desde hace cinco años y que como única herencia han tenido el alquiler de la vieja casa en la que viven y un coche. La relación entre ellos es contradictoria, por un lado les une un gran cariño, por otro disputan sin tregua. Olvido quiere que León tome sus propias decisiones, colabore en casa y aprenda a valerse por sí mismo, pero León sólo desea sentirse protegido y atendido por su hermana. Olvido ha tenido que dejar sus estudios y ponerse a trabajar; León apenas acepta algunas pequeñas cuotas de responsabilidad en los asuntos de la casa. Y las relaciones de ambos con el mundo exterior no siempre son gratificantes. La desesperación de Olvido va en aumento y la tenacidad de León será continuamente puesta a prueba, por lo que ambos vivirán situaciones muy extremas. Situaciones que desafían el amor que se profesan y el marco moral en el que se mueven.

Actores y actrices

Artículo

León y Olvido son mellizos, veinteañeros y huérfanos. Su única herencia: una vieja casa destartalada con un alquiler que ni siquiera pueden pagar y un coche de cuarta mano. Pero la estrechez económica no es su único problema. El caso es que en Olvido recae todo el peso del sostén familiar, porque su hermano, que la adora, nació con síndrome de Down, y esta circunstancia causa en la chica una terrible desazón y una lucha continua entre el amor y el odio que siente por él.

Xavier Bermúdez, el director, cuenta que no ha pretendido ejercer una función social de sensibilizar las conciencias en torno a las personas con discapacidades, sino que ha buscado poner en juego a dos personajes, enfrentar sus sentimientos, colocarlos en situaciones difíciles y ver cómo reaccionan. "He querido retratar sus contradicciones", resume. "También he querido poner en cuestión", sigue, "ese discurso apriorístico establecido en la sociedad, de que los derechos están siempre de un lado y los deberes del otro".

Para interpretar a León, el director gallego eligió a Guillem Jiménez, barcelonés de 21 años. "Me impresionó muy favorablemente cuando lo conocí aunque no me decidí del todo hasta hablar con su madre y ver la convicción con la que me aseguraba que Guillem iba a aguantar el rodaje. Efectivamente fue así. Ya en los primeros ensayos, comprobé que podía exigirle lo mismo que al resto de los actores", recuerda Bermúdez. El otro temor del director, y también guionista del largometraje, previo a la filmación por tierras gallegas era si funcionaría la relación entre Guillem Jiménez y Marta Larralde, que interpreta a Olvido. Y también funcionó. "Fue una suerte muy grande, la buena sintonía que se estableció entre Guillem y Marta desde el principio enriqueció mucho a los personajes y se convirtió en un apoyo inestimable a la película", afirma.

El actor está encantado con su debut. "Esto es una pasada", repite con una gran sonrisa. Aunque enseguida establece diferencias entre él y su personaje: "León es vago, egoísta y machista. Guillem, en cambio, es romántico y alegre, le gustan las chicas y que la gente le trate como a una persona normal". La actriz explica que encaró su papel como un juego: "Cuanto más mala uva y más mala tenía que ser, mejor me lo pasaba".

(Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2005: (Diario El País)

Escenas de la película

Críticas

  • "Una notable sorpresa. (...) se mantiene siempre magistralmente viva y en el filo de la navaja (...) Bermúdez juega sus cartas con un estremecedor sentido del pudor (...) la película se pierde, en un final tal vez un poco más estirado de la cuenta" (M. Torreiro: Diario El País)
  • "Una historia más bien tremenda (...) Lo mejor de la película es la relación de Olvido con su hermano León" (Antonio Weinrichter: Diario ABC)

Referencias

  • Está producida por El Paso, Xamalú Films y Televisión de Galicia.
  • El director tardó seis años en realizarla hasta que encontró una productora.
  • Se rodó a lo largo de cinco semanas con una cámara de vídeo pequeña, una Mini-DV, para facilitar el rodaje con los actores no profesionales.
  • Distribuye SO.LI.DA.

Fuentes