Lespedeza

Lespedeza
Información sobre la plantilla
Lespedeza.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Fabaceae
Hábitat:regiones templadas a subtropicales del este de Norteamérica, este y sur de Asia y de Australasia.

Lespedeza. Pertenece a la familia leguminosas Fabaceae, o trébol japonés. El género es nativo de regiones templadas a subtropicales del este de Norteamérica, este y sur de Asia y de Australia.

Características

Es un subarbusto perenne con las raíces ramificadas que alcanza los 60-120 cm de altura. El tallo es leñoso en su base.

Las hojas, subsésiles, alternas, compuestas con foliolos elípticos.


Las inflorescencias es compacta y esférica con flores de color blanco. El fruto es una vaina aplanada.

Propiedades

  • Contiene flavonoides que estimula los riñones y baja las tasas de uremia en sangre.
  • Usado en casos de nefritis.

Lespedeza para bajar de peso

La lespedeza o trébol japonés como se la conoce en diferentes regiones y cuya denominación científica es Lespedeza capitata, es una planta que además de ser útil para reducir el colesterol en sangre, puede ser consumida con la finalidad de complementar una dieta para adelgazar y bajar de peso en forma natural, ya que está constituida por principios activos que ayudan a adelgazar.

Lespedeza para reducir el colesterol

La planta de lespedeza al igual que muchas otras plantas contiene dentro de su composición química, principios activos capaces de reducir el colesterol y luchar contra sus altas concentraciones en sangre. Este efecto reductor de grasas, a su vez, previene enfermedades cardiovasculares.

Indicaciones de la Lespedeza

Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Prostatitis, adenoma benigno de próstata. Hipercolesterolemia, prevención de la arteriosclerosis, coadyuvante en el tratamiento de la diabetes. Diarreas.

En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, parodontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

Contraindicacions de la Lespedeza

Insuficiencia renal grave. Gastritis, ulcus gastroduodenal (taninos). No prescribir formas de dosificación con contenido alcohólico para administración oral a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Efecto tóxico

Por su abundancia en taninos puede producir molestias gástricas.

Precaución efecto tóxico de la Lepedeza

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.


Cuando se prescriba a diabéticos, el médico deberá controlar la glicemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de los antidiabéticos orales. Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Uso terapeútico y dosis de la Lespedeza

Infusión: Una cucharada de postre por taza. 3-4 tazas/día. Extracto fluido (1:1): 30 a 40 gotas, 3 ó 4 veces al día. Tintura (1/10): 50-100 gotas, tres veces al día, antes de las 3 comidas. Extracto seco (5:1): 0,3 a 1 g/día.

Enlaces relacionados

Fuentes