Lidia Esther Doce Sánchez

Lidia Doce Sánches
Información sobre la plantilla
Lidia Esther Doce Sanchez..jpg
Revolucionaria Cubana
NombreLidia Esther Doce Sánches
Nacimiento27 de agosto de 1916
Manzanillo,Granma Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento17 de septiembre de 1958
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
Otros nombresLidia
CiudadaníaBandera de Cuba Cuba

Labor revolucionaria de Lidia Doce en Buey Arriba. Lidia Doce nació el 27 de agosto de 1916 en Velasco, al norte de la antigua provincia de oriente. Vivió la mayor parte de su juventud en Mir; después se traslado a Bayamo, y más tarde fue a vivir a La Habana.
Desde el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, Lidia Doce manifestó su rebeldía contra la Tiranía Batistiana. Al conocer que su hijo Efraín se había sumado a la lucha guerrillera, decidió escoger ese mismo camino.
En el montañoso municipio Buey Arriba de la provincia Granma, República de Cuba rico en historia y donde el Ejército Rebelde librara importantes batallas Lidia Doce tuvo una importante labor.

Lidia y la Columna 4

Partió a San Pablo de Yao, en la tierra oriental, allí la encontró el comandante Ernesto Che Guevara. Sobre este hecho, escribió el Guerrillero Heroico: “Conocí a Lidia apenas a unos seis meses de iniciada la gesta revolucionaria. Estaba recién estrenado como comandante de la cuarta columna y bajábamos, en una incursión relámpago, a buscar víveres al pueblecito de San Pablo de Yao, cerca de Bayamo en las estribaciones de la Sierra Maestra. Una de las primeras casas de la población pertenecía a una familia de panaderos. Lidia, mujer de unos cuarenta y cinco años, era uno de los dueños de la panadería. Desde el primer momento ella, cuyo único hijo había pertenecido a nuestra columna, se unió entusiastamente y con una devoción ejemplar a los trabajos de La Revolución.”

Lidia la mensajera

A partir de entonces Lidia se convirtió en una esforzada mensajera del Ejército Rebelde, y cumplió con decisión y arrojo las mas difíciles tareas.
Como mensajera, Lidia llevó  a Santiago de Cuba y a La Habana todo tipo de informaciones comprometedoras, sin temor a los riesgos; condujo ejemplares del periódico guerrillero "El Cubano Libre", medicinas y todo cuanto se le ordenó transportar. Ella y otra combatiente rebelde, Clodomira Acosta, eran los enlaces de mayor confianza, la conexión de los luchadores de la Sierra con el mundo exterior.

Lili la capitana

Así surgió la capitana Lili, querida y respetada por sus compañeros de lucha. Ernesto Che Guevara le encomendó la organización de un campamento auxiliar en el puesto más avanzado de La Revolución, ubicado en el sitio denominado La Cueva, entre San Pablo de Yao y Bayamo.
Ahí estuvo con su tropa de cuarenta hombres, hasta que el Che incorporó esa fuerza a las que se encontraban acampadas en las Vegas de Jibacoa.

Muerte

El 11 de septiembre de 1958 Lidia Doce y Clodomira Acosta se encontraron en La Habana y se alojaron en una casa situada en el reparto Juanelo, donde se ocultaban cuatro jóvenes perseguidos por la tiranía.
Una delación llevo a los esbirros de la dictadura al escondite. Los cuatro muchachos fueron abatidos por las balas. A Lidia y Clodomira las sacaron brutalmente de inmueble; las encarcelaron, las sometieron a las más atroces torturas y finalmente las asesinaron.
Como dijo El Che, “dentro del Ejército Rebelde, entre los que pelearon y se sacrificaron en aquellos días angustiosos, vivirá eternamente la memoria de las mujeres que hacían posible con su riesgo cotidiano las comunicaciones por toda la Isla y entre todas ellas, para nosotros, para los que estuvimos en el frente numero uno y personalmente para mi, Lidia ocupa un lugar de preferencia”.

Véase también

Lidia Doce.
Sitio histórico Lidia Doce.
Presencia del Che en Buey Arriba.

Fuentes

Complejo Municipal de Patrimonio Buey Arriba.