Listeriosis

Listeriosis
Información sobre la plantilla
Listeriosis.jpg


Listeriosis . Enfermedad bacteriana que por lo común, se manifiesta en forma de meningoencefalitis aguda, acompañada o no de septicemia; menos frecuentemente, solo como septicemia; muy a menudo es neonatal. El principio de la meningoencefalitis suele ser brusco, con fiebre, cefalalgia, intensa, náuseas, vómitos y signo de irritación meníngea. A menudo aparecen pronto delirio y coma, a veces colapso y choque. Pueden ocurrir abortos, endocarditis, lesiones granulomatosas en el hígado y en otros órganos, abscesos localizados internos y externos y lesiones cutáneas pustulosas o papulosas.

Descripción

La listeriosis septicémica es una enfermedad aguda, febril benigna, a veces con síntomas semejantes a los de la influenza, que en las embarazadas generalmente produce infección del feto e interrupción del embarazo. Los niños pueden nacer muerto, con una septicemia masiva o sufrir meningitis en el periodo natal. El periodo del puerperio por lo general es normal en la madre, pero la letalidad es de 50% en los recién nacidos, aproximándose al 100 % cuando la enfermedad se inicia dentro de los primeros 4 días.

El diagnostico se confirma mediante el aislamiento del agente infeccioso del líquido cefalorraquídeo, la sangre o las lesiones. Los métodos bacteriológicos son muy exigentes y hay que distinguir bien a la Listeria monocytogenes de otros bastoncillos grampositivos, particularmente los ‘’difteroides’’. El examen microscópico de líquido cefalorraquídeo o del meconio permite un diagnóstico presuntivo. Las pruebas de anticuerpos fluorescentes pueden ser útiles en el examen de tejidos y líquidos cefalorraquídeo. Las pruebas serológicas no son dignas de confianza.

Agente infeccioso

Se han aislado n el hombre tipos 1-4 de listeria monocytogenes, una bacteria.

Distribución

Se trata de una infección poco común, típicamente esporádica y rara vez se presenta en forma de pequeñas epidemias. Aparecen en todas las estaciones y es un poco más frecuente en los varones que en las mujeres. Cerca del 40% de los casos clínicos se producen en las 3 primeras semanas de vida, en los adultos, ocurre especialmente después de los 40 años de edad.

En todas las edades surgen infecciones inaparentes, aunque solo son de importancia durante el embarazo. El aborto puede producirse desde el segundo mes del embarazo, pero ocurre principalmente en el 50 y en el 60 mes; hay infecciones perinatales en el último trimestre. Se desconoce la incidencia, pero se calcula en los Estados Unidos es de aproximadamente 1 caso por millón de habitantes al año. Los estudios europeos han revelado la presencia de un gran número de portadores humanos.

Reservorio

El reservorio lo constituyen mamíferos domésticos y salvajes, aves y el hombre infestados. Se han observado en el hombre y en animales portadores fecales asintomáticos. El organismo se encuentra con frecuencia en estado autónomo en el agua y fango. El empleo estacional del ensilaje como pienso va seguido con frecuencia de un aumento de la incidencia en los animales.

Modo de transmisión

En gran parte neonatal; la infección se trasmite de la madre al feto en el útero o durante el pase por el canal del parto infectado. Pueden presentarse lesiones papulosas en las manos y brazos por contacto directo con material infectante, probablemente suelos contaminados con heces de animales infectados. Es probable la transmisión de una persona a otra por contacto venéreo; se sospecha firmemente la infección por ingestión de alimentos contaminados o por inhalación.

Período de incubación

Se desconoce; probablemente de 4 días a 3 semanas. El feto generalmente se infecta varios días después de enfermarse la madre.

Período de transmisibilidad

Las madres de recién nacidos infectados pueden eliminar el agente infeccioso con las secreciones vaginales o la orina por espacio de 7 a 10 días después del parto, pero rara vez por más tiempo. El periodo de transmisibilidad de una persona a otra se desconoce.

Susceptibilidad y resistencia

El feto y los recién nacidos son extremadamente susceptibles. Por lo general, los niños y los adultos jóvenes son resistentes, pero lo mayores de 40 años lo son en menor grado. Con frecuencia la enfermedad se superpone a otra afección debilitante, especialmente en pacientes que han sido tratados con esteroides u otros agentes inmunosupresivos. Hay pocas indicaciones de que exista inmunidad adquirida, aun después de una infección grave y prolongada.

Métodos de control

Medidas preventivas

  • Para evitar contraer la infección durante el embarazo, hay que tomar algunas precauciones alimentarias, como: evitar consumir las verduras crudas o poco cocidas, preferir los embutidos envasados a los que se venden cortados al momento, volver a cocer los alimentos conservados en el refrigerador, no consumir la envoltura o la parte exterior de los quesos de pasta blanda, hervir la leche cruda o pasteurizada antes de consumirla y no fiarse de los productos artesanales.
  • Los veterinarios y los agricultores deben tomar precauciones adecuada al manejar fetos abortados.
  • Por otro lado, es aconsejable lavarse las manos después de haber manipulado los alimentos crudos y limpiar y desinfectar regularmente el refrigerador.
  • Tratamiento específico: La penicilina o la ampicilina junto con aminoglicósido, la ampicilina sola, las tetraciclinas y el cloranfenicol pueden ser eficaces. Para la listeriosis maternofetal es preferible la ampicilina; las tetraciclinas están contraindicadas para niños menores de 7 años.

Medidas en caso de epidemia

No son aplicables, generalmente es una enfermedad esporádica.

Fuente

  • Colectivos de Autores. El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Editorial Cientifico-Técnica. 1985.