Madroño canario

Revisión del 15:59 30 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arbutus canariensis
Información sobre la plantilla
Madroño canario.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Ericaceae
Género:Arbutus

Madroño canario (Arbutus canariensis). Árbol endémico canario capaz de alcanzar hasta 15 m de altura. Conocido por madroñera.

Taxonomía

Arbutus canariensis fue descrita por S. Veillard y publicado en Traité des Arbres et Arbustes [Nouvelle edition] 1: 80. 1800.3

Etimología

Arbutus: nombre latino del "madroño". canariensis: epíteto relativo del archipiélago canario, en su sentido más amplio.

Sinonimia

Flor
  • Arbutus callicarpa Brouss. ex Buch
  • Arbutus procera Aiton4
  • Arbutus longifolia Andrews5

Distribución geográfica y hábitat

Esta especie es endémica de Canarias, poco frecuente aunque presente en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Crece preferentemente en zonas escarpadas, soleadas y con humedad, de crestas o laderas. Es una de las formaciones principales del bosque de laurisilva. Está presente en todas las islas, excepto en Fuerteventura y Lanzarote.

Historia

Protegida por el Anexo II de la Orden de Flora de la legislación autonómica de las Islas Canarias, es considerado por algunos el árbol de las manzanas de oro de los antiguos griegos.

Descripción

Árbol con un porte variable dependiendo del tipo de suelo donde se encuentre; esta especie generalmente alcanza una altura entre los 4 y 8 metros, aunque puede llegar hasta los 15. Es una especie muy llamativa por sus ramas abiertas, muy lisas, agradables al tacto,

Coloración

El tronco es de color verdoso en las ramas nuevas y rojizo-anaranjado cuando es adulto, lo podemos observar en las zonas frescas y soleadas del Monteverde, en enclaves escarpados y rocosos; también se puede encontrar en los pinares húmedos de vertiente norte.

Flor

Frutos

Están dispuestas en un eje central bien desarrollado, tienen forma acampanada o de botella, y son de color blanco o verde pálido, generalmente con un toque rosa. Es abundantes, muy vistosas agrupadas en panículas péndulas o suberectas; su forma es acampanada, algo abombada, dispuestas en racimos sueltos, desprenden una agradable fragancia. Los sépalos se encuentran fusionados por la base.

Frutos

Los frutos son unas bayas globosas y carnosas que miden entre 2 y 3 cm de diámetro, de color anaranjado o amarillo al madurar. Para algunos autores el madroño y sus frutos ya fueron destacados en la mitología griego, siendo considerados las “manzanas de oro” del Jardín de las Hespérides. Al igual que sus flores los frutos del madroño son muy llamativos, se trata de unas bayas de 2-3 cm. de diámetro, algo carnosos, cubiertas de papilas que van del color anaranjado-rojizo a tonalidades amarillentas al madurar y muy parecidos a pequeñas mandarinas que cuelgan de las ramas.

Hojas

Las hojas se encuentran agrupadas en vistosos penachos terminales, su morfología es lanceolada, de subcoriácea a coriácea, con peciolo ligeramente tomentos y con el borde aserrado; otra característica destacada de las hojas es su color verde oscuro en el haz, mientras que el envés es de color verde pálido con el nervio central de color rojizo y ligeramente tomentoso; en cuanto a su tamaño las hojas del madroño presentan una longitud de hasta 15 cm con un ancho de 3 a 4 cm.

Propiedades

Planta que tiene propiedades medicinales: sus frutos se puede utilizar como astringentes.

Fuentes