Diferencia entre revisiones de «Marco Zoppo»
(Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Marco Zoppo |imagen = |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha nacimiento…») |
m (→Obras: trad) |
||
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de artista | {{Ficha de artista | ||
|nombre = Marco Zoppo | |nombre = Marco Zoppo | ||
− | |imagen = | + | |imagen =Arte-data.jpg |
− | |tamaño imagen = | + | |tamaño imagen =250px |
|pie de foto = | |pie de foto = | ||
|nombre nacimiento = | |nombre nacimiento = | ||
− | |fecha nacimiento = 1433 | + | |fecha nacimiento = [[1433]] |
− | |lugar nacimiento = | + | |lugar nacimiento =Cento, {{Bandera2|Italia}} |
− | |fecha fallecimiento = 1498 | + | |fecha fallecimiento = [[1498]] |
− | |lugar fallecimiento = | + | |lugar fallecimiento= Venecia Italia |
|residencia = | |residencia = | ||
− | |nacionalidad = | + | |nacionalidad =Italiana |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
− | |ocupación =Pintor | + | |ocupación =[[Pintor]] |
|período = | |período = | ||
|área = | |área = | ||
Línea 23: | Línea 23: | ||
|firma = | |firma = | ||
|premios = | |premios = | ||
− | |premios2 = | + | |premios2 = |
− | |||
− | |||
|movimiento = | |movimiento = | ||
|página web = | |página web = | ||
Línea 32: | Línea 30: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
+ | '''Marco Zoppo'''. Fue un [[pintor]] renacentista [[italiano]], activo especialmente en su localidad de nacimiento, [[Bolonia]]. | ||
− | + | ==Síntesis biográfica== | |
− | + | Fue alumno de Lippo Dalmasio y Francesco Squarcione hacia 1455, y formó parte de la Escuela Boloñesa. Fue contemporáneo de Andrea Mantegna. | |
− | + | Se remonta a 1452, cuando el joven pintor, residente en su Cento natal, estaba comprometido en el dorado de una estatua de la Virgen y el Niño. Al año siguiente, Zoppo es atestiguado en Padua, en el taller del sartor y recamador Francesco Squarcione, del cual pronto se convierte en un hijo adoptivo uno de sus alumnos. | |
− | |||
− | |||
+ | En estos años, Paduan, Zoppo está fuertemente influenciado por el arte de Donatello, quien en la ciudad había creado recientemente el imponente altar de bronce de la Basílica del Santo, y por la producción coetánea de Nicolò Pizolo y Andrea Mantegna, ambos empleados en la decoración de la capilla eremitana. de la familia ovetari. | ||
− | [[ | + | Como evidencia de estas predilecciones específicas, algunas obras siguen fuertemente influenciadas por el expresionismo plástico del escultor toscano y por las soluciones de perspectiva escenográfica desarrolladas por los dos pintores paduanos en el patio de Ovetari. Estos incluyen la Wimborne Madonna, ahora conservada en el Louvre y la hoja de Colville del [[Museo]] Británico. |
− | [[Categoría: | + | |
+ | ===Regreso a Bolonia=== | ||
+ | |||
+ | Es posible que Zoppo regresara pronto a Bolonia, tal vez hacia [[1456]]. En la ciudad, el pintor ejecutó muchas obras importantes, incluida una cruz pintada, que ahora se conserva en el Museo dei Cappuccini y el "Retablo" del altar mayor de la iglesia. de San Clemente en el Collegio di Spagna, creado en colaboración con el creador de origen cremasca Agostino De Marchi. | ||
+ | |||
+ | Una pintura muy ambigua y disputada es la Testa del Battista de Pesaro, vinculada al nombre de Marco Zoppo después de la atribución de Bernard Berenson, pero también a la de Giovanni Bellini, propuesta en su lugar por Roberto Longhi. La tesis de Longhian fue luego negada por el mismo Berenson en 1932, por Cesare Brandi en [[1949]] y por Robertson en [[1960]], pero defendida enérgicamente por importantes estudiosos, como [[Rodolfo Pallucchini]] y [[Alessandro Conti]]. | ||
+ | |||
+ | ===Muerte=== | ||
+ | Falleció en [[Venecia]] [[1498]]. | ||
+ | |||
+ | En [[España]] hay un ejemplo firmado de este artista: un pequeño San Jerónimo sobre tabla, en el Museo Thyssen-Bornemisza de [[Madrid]]. | ||
+ | |||
+ | ==Obras== | ||
+ | |||
+ | * Madonna del Latte, [[1453]]-[[1455]], Museo del Louvre, París | ||
+ | * Resurrezione, Museo Metropolitano de Arte, [[Nueva York]] | ||
+ | * Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C. | ||
+ | * San Pietro, Galería Nacional de Arte, [[Washington]] D.C. | ||
+ | * Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C. | ||
+ | * Sant'Agostino, Galería Nacional, Londres | ||
+ | * Cristo morto sostenuto da santi, Galería Nacional, Londres | ||
+ | * Cristo morto sostenuto da angeli e da san Giacomo, British Museum, Londres | ||
+ | * Madonna col Bambino e due putti, [[Museo Británico]], Londres | ||
+ | * Cristo deposto sorretto dagli angeli, chiesa di San Giovanni Battista, Pesaro | ||
+ | * San Girolamo nella selva, [[Museo Thyssen-Bornemisza]], [[Madrid]] | ||
+ | * Madonna in trono e santi, 1471, Staatliche Museen, Berlín | ||
+ | * Il Crocifisso di Cesena, Cesena, colección privada, | ||
+ | |||
+ | ==Referencias== | ||
+ | |||
+ | * [http://www.artnet.com/library/09/0936/T093611.asp Grove Art artnet.com] | ||
+ | * [https://www.museothyssen.org/coleccion/artistas/zoppo-marco museothyssen.org/] | ||
+ | |||
+ | [[Categoría:Pintores_de_Italia_del_Renacimiento]] |
última versión al 17:44 27 feb 2020
Marco Zoppo | |
---|---|
Datos personales | |
Nacimiento | 1433 Cento, Italia |
Fallecimiento | 1498 Venecia Italia |
Nacionalidad | Italiana |
Ocupación | Pintor |
Marco Zoppo. Fue un pintor renacentista italiano, activo especialmente en su localidad de nacimiento, Bolonia.
Síntesis biográfica
Fue alumno de Lippo Dalmasio y Francesco Squarcione hacia 1455, y formó parte de la Escuela Boloñesa. Fue contemporáneo de Andrea Mantegna.
Se remonta a 1452, cuando el joven pintor, residente en su Cento natal, estaba comprometido en el dorado de una estatua de la Virgen y el Niño. Al año siguiente, Zoppo es atestiguado en Padua, en el taller del sartor y recamador Francesco Squarcione, del cual pronto se convierte en un hijo adoptivo uno de sus alumnos.
En estos años, Paduan, Zoppo está fuertemente influenciado por el arte de Donatello, quien en la ciudad había creado recientemente el imponente altar de bronce de la Basílica del Santo, y por la producción coetánea de Nicolò Pizolo y Andrea Mantegna, ambos empleados en la decoración de la capilla eremitana. de la familia ovetari.
Como evidencia de estas predilecciones específicas, algunas obras siguen fuertemente influenciadas por el expresionismo plástico del escultor toscano y por las soluciones de perspectiva escenográfica desarrolladas por los dos pintores paduanos en el patio de Ovetari. Estos incluyen la Wimborne Madonna, ahora conservada en el Louvre y la hoja de Colville del Museo Británico.
Regreso a Bolonia
Es posible que Zoppo regresara pronto a Bolonia, tal vez hacia 1456. En la ciudad, el pintor ejecutó muchas obras importantes, incluida una cruz pintada, que ahora se conserva en el Museo dei Cappuccini y el "Retablo" del altar mayor de la iglesia. de San Clemente en el Collegio di Spagna, creado en colaboración con el creador de origen cremasca Agostino De Marchi.
Una pintura muy ambigua y disputada es la Testa del Battista de Pesaro, vinculada al nombre de Marco Zoppo después de la atribución de Bernard Berenson, pero también a la de Giovanni Bellini, propuesta en su lugar por Roberto Longhi. La tesis de Longhian fue luego negada por el mismo Berenson en 1932, por Cesare Brandi en 1949 y por Robertson en 1960, pero defendida enérgicamente por importantes estudiosos, como Rodolfo Pallucchini y Alessandro Conti.
Muerte
En España hay un ejemplo firmado de este artista: un pequeño San Jerónimo sobre tabla, en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Obras
- Madonna del Latte, 1453-1455, Museo del Louvre, París
- Resurrezione, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
- Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
- San Pietro, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
- Madonna col Bambino, Galería Nacional de Arte, Washington D.C.
- Sant'Agostino, Galería Nacional, Londres
- Cristo morto sostenuto da santi, Galería Nacional, Londres
- Cristo morto sostenuto da angeli e da san Giacomo, British Museum, Londres
- Madonna col Bambino e due putti, Museo Británico, Londres
- Cristo deposto sorretto dagli angeli, chiesa di San Giovanni Battista, Pesaro
- San Girolamo nella selva, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
- Madonna in trono e santi, 1471, Staatliche Museen, Berlín
- Il Crocifisso di Cesena, Cesena, colección privada,