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'''Martha Jean-Claude.'''Cantante y actriz su música inspiro a haitianos que luchaban contra la dictadura durante décadas. Conocida como la hija de dos islas, fue un símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba, donde vivió la mayor parte de su vida.
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'''Martha Jean-Claude''' ([[Puerto Príncipe (Haití)|Puerto Príncipe]], [[21 de marzo]] de [[1919]] - [[La&nbsp;Habana]], [[14 de noviembre]] de [[2001]]). Cantante y actriz haitiana que residió en Cuba. Su música inspiró a los haitianos que lucharon contra la dictadura durante décadas. Conocida como la Hija de Dos Islas, fue un símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba, donde vivió la mayor parte de su vida.<ref name=IMDb/>
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nace en [[Haití]] el [[21 de marzo]] de [[1919]]. Conocida cariñosamente como Mamita, saltó a la fama en su país natal durante la década de [[1940]], sobre todo durante las festividades del bicentenario de [[Puerto Príncipe (Haití)|Puerto Príncipe]] en [[1949]]. 
 
  
De niña, cantó en la Catedral de Puerto Príncipe y, en [[1942]], comenzó su carrera profesional con conciertos folclóricos en el Teatro Rex, donde fue acompañada a menudo por sus compañeros de Despradines cantante y bailarina Emérantes.
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Era conocida cariñosamente como Mamita, saltó a la fama en su país natal durante la década de [[1940]], sobre todo durante las festividades del bicentenario de [[Puerto Príncipe (Haití)|Puerto Príncipe]] en 1949.
  
En [[1952]], fue encarcelada por publicar una obra de teatro, Avrinette, que el régimen del presidente Paul Magloire se encuentran subversivo, el[[ 20 de diciembre]] de 1952 llega a [[Cuba]]
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De niña cantó en la Catedral de Puerto Príncipe y, en 1942, comenzó su carrera profesional con conciertos folclóricos en el Teatro Rex, donde fue acompañada a menudo por sus compañeros de Despradines cantante y bailarina Emérantes.
  
''Salí de Haití después de pasar varios meses en prisión durante el embarazo, recordó en una entrevista. Di a luz dos días después de salir. Un mes después de salir de la cárcel, mi marido estaba en Cuba, me fui con él.''
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En 1952, fue encarcelada por publicar una obra de teatro, ''Avrinette'', que el régimen del presidente [[Paul Magloire]] consideró subversiva. El 20 de diciembre de 1952 llega a [[Cuba]]
  
Se había casado con el periodista cubano Víctor Mirabal, a quien conoció después de uno de sus espectáculos.  Unos meses más tarde, se casaron en [[Venezuela]].
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{{sistema:cita|Salí de Haití después de pasar varios meses en prisión durante el embarazo. Di a luz dos días después de salir. Un mes después de salir de la cárcel, mi marido estaba en Cuba, me fui con él.|Martha Jean-Claude en una entrevista}}
  
Juntos tuvieron cuatro hijos: Linda, una cantante de ópera en [[Madrid]], Sandra, un músico que viven en [[Amsterdam]], Magdalena, un médico que viven en Cuba, y Richard Mirabal, músico y director de la Martha Jean-Claude Fundación, con sede en Pétionville, Haití.
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Se había casado con el periodista cubano Víctor Mirabal, a quien conoció después de uno de sus espectáculos. Unos meses más tarde, se casaron en [[Venezuela]].
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Juntos tuvieron cuatro hijos:
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* [[Linda Mirabal]], cantante de ópera en Madrid (España);
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* Sandra Mirabal, una música que vive en Ámsterdam (Países Bajos);
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* Magdalena Mirabal, médica que vive en Cuba; y
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* Richard Mirabal, músico y director de la Fundación Martha Jean-Claude, con sede en [[Pétionville]] (Haití).
  
 
== Trayectoria artística ==
 
== Trayectoria artística ==
En Cuba, se convirtió rápidamente en una estrella en el teatro, la radio y la televisión, jugando con diferentes orquestas y en muchos clubes, como el famoso [[Cabaret Tropicana]].
 
  
En [[1957]], pasó un año trabajando en [[México]], donde su afro Cabaret fue muy popular en televisión. Posteriormente viajó a Venezuela, y en 1952 se radicó en Cuba, primero en [[Camagüey]], después en Güines y finalmente en [[La Habana]].  
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En Cuba, Jean-Claude se convirtió rápidamente en una estrella en el teatro, la radio y la televisión, jugando con diferentes orquestas y en muchos clubes, como el famoso [[Cabaret Tropicana]].
  
Aquí continuó su vida como artista, interpretando fundamentalmente el folklore haitiano, del que realizó una amplia difusión en Cuba, además de cantar acompañada por el [[Conjunto Sonora Matancera]], al cual llegó por mediación de [[Celia Cruz]].  
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En 1957, pasó un año trabajando en [[México]], donde su Afro Cabaret fue muy popular en televisión. Posteriormente viajó a Venezuela, y en 1952 se radicó en Cuba, primero en [[Camagüey]], después en [[Güines]] y finalmente en [[La&nbsp;Habana]].
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Continuó su vida como artista, interpretando fundamentalmente el folklore haitiano, del que realizó una amplia difusión en Cuba, además de cantar acompañada por el [[Conjunto Sonora Matancera]], al cual llegó por mediación de [[Celia Cruz]].
  
 
'''Al respecto dice Héctor Ramírez Bedoya:'''
 
'''Al respecto dice Héctor Ramírez Bedoya:'''
  
''«Martha Jean Claude, hace efectiva la invitación que le hiciera Celia Cruz y llega a Cuba. Tiene una magnífica voz y es cultora de bailes y ritmos folclóricos de su país.''  
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'' «Martha Jean Claude, hace efectiva la invitación que le hiciera Celia Cruz y llega a Cuba. Tiene una magnífica voz y es cultora de bailes y ritmos folclóricos de su país.''
  
 
''Consigue actuaciones en el renombrado Cabaret Tropicana y graba con la Matancera un solo tema, el congo haitiano Choucoune (Pájaro Amarillo),con la voz de Celia Cruz haciéndole dúo. Este tema es originario del folclore de su país.»''
 
''Consigue actuaciones en el renombrado Cabaret Tropicana y graba con la Matancera un solo tema, el congo haitiano Choucoune (Pájaro Amarillo),con la voz de Celia Cruz haciéndole dúo. Este tema es originario del folclore de su país.»''
  
*[[1967]] participó en el Encuentro de la Canción Protesta organizado por la [[Casa de las Américas]].
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*1967 participó en el Encuentro de la Canción Protesta organizado por la [[Casa de las Américas]].
*[[1971]], protagonizó la película anti-Simparele duvalierista, producida en Cuba.
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*1971, protagonizó la película anti-Simparele duvalierista, producida en Cuba.
*[[1977]] viajó a Canadá, donde se presentó en la sala Pollack Mac Gill de Montreal, y posteriormente en el teatro Le Platteau; también actuó en los programas dela radio canadiense La Vie Cotidienne y Canadá por el Mundo.  
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*1977 viajó a Canadá, donde se presentó en la sala Pollack Mac Gill de Montreal, y posteriormente en el teatro Le Platteau; también actuó en los programas dela radio canadiense La&nbsp;Vie Cotidienne y Canadá por el Mundo.
*[[1978]], invitada por la UNESCO, realizó varias actuaciones en Francia.  
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*1978, invitada por la UNESCO, realizó varias actuaciones en Francia.
*[[1986]] lo hizo en Haití, donde ofreció tres recitales en el teatro Rex, la Universidad ,el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia, con su grupo Makandal.
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*1986 lo hizo en Haití, donde ofreció tres recitales en el teatro Rex, la Universidad, el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia, con su grupo Makandal
  
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*Richard Mirabal Jean-Claude, (director y guitarrista)
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*Richard Mirabal Jean-Claude (director y guitarrista).
*Sandra Mirabal Jean-Claude, (clarinete y cantante)  
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*Sandra Mirabal Jean-Claude (clarinete y cantante).
*Ramón Díaz, (batería)  
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*Ramón Díaz (batería).
*Leonardo Padrón, (bajo)
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*Leonardo Padrón (bajo).
*Rafael Alfredo Echemendía, (percusión)  
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*Rafael Alfredo Echemendía (percusión).
  
''"Es natural que la lucha por la justicia social,"'' Martha dijo en una entrevista explicando el carácter político de muchas de sus 50 canciones y álbumes de 8.
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«Es natural que la lucha por la justicia social» dijo Martha en una entrevista explicando el carácter político de muchas de sus 50&nbsp;canciones y 8&nbsp;álbumes.
  
''"Para cantar la canción de los campesinos, que es lo que está en mi corazón." "I lean toward these people." "Me inclino hacia estas personas." "My songs are what one calls protest ballads." "Mis canciones son lo que se llama baladas de protesta."'
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«Para cantar la canción de los campesinos, que es lo que está en mi corazón».
  
Después de 34 años de exilio, regresó a Haití en [[1986]], después de la caída de Jean-Claude Duvalier, y dio un concierto triunfal. Actuó de nuevo en Port-au-Prince en 1991 con Mackandal, un grupo musical que se formó en [[1978]] con sus hijos Ricardo y Sandra.
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Yo me inclino ante estas personas.<!-- I lean toward these people.-->
  
Varios de los nietos de Martha la acompañó a un concierto en su honor con Despradines y la cantante cubana Celia Cruz en el estadio Sylvio Cator en Port-au-Prince, en julio de [[1996]]. 
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«Mis canciones son lo que se llama "baladas de protesta"».<!-- My songs are what one calls protest ballads-->
  
El mismo año, el Presidente [[René Préval]] honrado con ella más alta condecoración de Haití de honor. Creó la Martha Jean-Claude Fundación, presidida por  Richard Mirabal Jean-Claude  con el objetivo de perfeccionar la formación artística de los jóvenes y permitir mejorar las relaciones culturales entre Haití y Cuba.
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Después de 34 años de exilio, regresó a Haití en 1986, después de la caída de Jean-Claude Duvalier, y dio un concierto triunfal. Actuó de nuevo en Port-au-Prince en 1991 con Mackandal, un grupo musical que se formó en 1978 con sus hijos Ricardo y Sandra.
  
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Varios de los nietos de Martha la acompañó a un concierto en su honor con Despradines y la cantante cubana Celia Cruz en el estadio Sylvio Cator en Port-au-Prince, en julio de 1996.
  
'''Al respecto, dice Martha Jean-Claude:'''
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El mismo año, el presidente [[René Préval]] honrado con ella más alta condecoración de Haití de honor. Creó la Martha Jean-Claude Foundation, presidida por Richard Mirabal Jean-Claude con el objetivo de perfeccionar la formación artística de los jóvenes y permitir mejorar las relaciones culturales entre Haití y Cuba.
  
''«Casi todos los ''“complaintes”'' (“Lamentos”) son de protesta [...]. Yo siempre dije que mis canciones preferidas eran los “lamentos”, los cuales no podía cantar mucho porque me decían que no eran comerciales. El Encuentro de la Canción Protesta me dio la oportunidad de poder interpretarlos.»''
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En el 2000 regresó a Haití de nuevo con su grupo [[Makandal]], para asistir a la presentación del documental ''Mujer de dos islas'', con guion y realización de [[Marlene Gómez]].
  
Su última aparición pública fue en una recepción en el [[Palacio de la Revolución]] en La Habana el [[17 de julio]] con motivo de la visita de Estado al presidente [[Jean-Bertrand Aristide]] a Cuba. Aunque en una silla de ruedas, Martha bromea alegremente con [[Fidel Castro]] y Aristide.
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Aparece en los filmes:
 
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*''El octubre de todos, de [[Santiago Álvarez]]''
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*''Simparelé, documental (ganó La Concha de Oro en el Festival de [[San Sebastián]] y la Paloma de Oro, en [[Barcelona]], [[España]]''
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* ''Simparelé'', documental (ganó La Concha de Oro en el Festival de [[San Sebastián]] y la Paloma de Oro, en [[Barcelona]] (España).
*''Premio Especial en el Festival de Leipzig, [[RDA]]''
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* ''Premio Especial en el Festival de Leipzig, [[RDA]]
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Fallece en La Habana el [[14 de noviembre]] de [[2001]]. Su funeral, al que asistieron el ex presidente de Haití, René Préval, se celebró en La Habana el [[15 de noviembre]].
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Fallece en La Habana el [[14 de noviembre]] de 2001. Su funeral, al que asistieron el ex presidente de Haití, René Préval, se celebró en La&nbsp;Habana el [[15 de noviembre]].
  
Richard Mirabal, en colaboración con la televisión cubana, produjo un documental de una hora sobre su vida y música titulado ''"Fanm De Zil"'' (Mujer de dos islas).
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Richard Mirabal, en colaboración con la televisión cubana, produjo un documental de una hora sobre su vida y música titulado ''Fanm De Zil'' (Mujer de dos islas).
  
 
== Bibliografía ==
 
== Bibliografía ==
*Pedro de la Hoz. «El corazón repartido de Martha Jean Claude». Granma Internacional (La Habana), [[26 de octubre]] de [[1997]]: 13.  
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* Rafael Lam. «Marta Jean Claude y el espíritu caribeño». Granma Internacional (La Habana), Año 36 (50): 13, [[16 de diciembre]] del [[2001]].  
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* De la Hoz, Pedro (1997): «El corazón repartido de Martha Jean Claude», artículo en el diario ''Granma Internacional'' (La&nbsp;Habana), 26 de octubre de 1997.
*Héctor Ramírez Bedoya. Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas. [[Medellín]], [[1998]].  
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* [[Rafael Lam|Lam, Rafael]] (2001): «Marta Jean Claude y el espíritu caribeño», artículo en el diario ''Granma Internacional'' (La&nbsp;Habana), 16 de diciembre de 2001.
*Neysa Ramón. «Culmina la [[EGREM]] una exitosa etapa de trabajo». [[Periódico Juventud Rebelde]] (La Habana), [[18 de marzo]] de [1982]]: 4.  
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* Ramírez Bedoya, Héctor (1998): ''Historia de la Sonora Matancera y sus estrellas''. [[Medellín]] (Colombia), 1998.
*Zobeida Ramos. «Porque esta región es parte de mi vida». Clave (La Habana)(5): 57-60, [[1987]].  
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* Ramón, Neysa (1982): «Culmina la [[EGREM]] una exitosa etapa de trabajo», artículo en el [[periódico Juventud Rebelde|periódico ''Juventud Rebelde'']] (La&nbsp;Habana), 18 de marzo de 1982.
*Agnerys Rodríguez Gavilán. «Documental para una diva». Juventud Rebelde (La Habana), [[28 de agosto]]del [[2000]]: 6; «Una mujer de ímpetu vertical». Juventud Rebelde (La Habana), [[4 de octubre]] del 2000: 6.  
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* Ramos, Zobeida (1987): «Porque esta región es parte de mi vida», artículo en el diario ''Clave'' (La&nbsp;Habana)(5): 57-60, 1987.
*Omar Vázquez. «Todos los “lamentos” haitianos son de protesta, dice Marta Jean-Claude». [[Periódico Granma]] (La Habana), [[2 de septiembre]] de [[1967]]: 6; «Marta Jean Claude regresó de Haití con la satisfacción de haber cantado para miles de su compatriotas». Granma (La Habana), 20 de octubre de 1986: 6.
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* Rodríguez Gavilán, Agnerys (2000): «Documental para una diva», artículo en el diario ''Juventud Rebelde'' (La&nbsp;Habana), 28 de agosto de 2000.
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* «Una mujer de ímpetu vertical», artículo en la revista ''Juventud Rebelde'' (La&nbsp;Habana), 4 de octubre de 2000.
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* Vázquez, Omar (1967): «Todos los “lamentos” haitianos son de protesta, dice Marta Jean-Claude», artículo en el [[periódico Granma|periódico ''Granma'']] (La&nbsp;Habana), del 2 de septiembre de 1967.
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* «Marta Jean Claude regresó de Haití con la satisfacción de haber cantado para miles de su compatriotas», artículo en el periódico ''Granma'' (La&nbsp;Habana) del 20 de octubre de 1986.
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
  
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[[Categoría:Cantantes]]
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[[Categoría: Personajes de la historia de Haití]]
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[[Categoría: Mujeres del siglo XX]]

última versión al 13:37 20 abr 2018

Martha Jean-Claude
Información sobre la plantilla
Marta Jean.jpg
Martha Jean-Claude fue una cantante haitiana, símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba
Nacimiento21 de marzo de 1919[1]
Puerto Príncipe,[1]
Haití Bandera de Haití
Fallecimiento14 de noviembre de 2001 (82 años)[1]
La Habana,[1]
Cuba Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadhaitiana
Otros nombresLa Hija de Dos Islas,
Mamita
Ocupacióncantante
HijosLinda, Sandra, Magdalena y Richard
Obras destacadasHilarión, Invitation au voudú, Calypso-merengue, Me fui de mi patria, Nostalgia, Protesto

Martha Jean-Claude (Puerto Príncipe, 21 de marzo de 1919 - La Habana, 14 de noviembre de 2001). Cantante y actriz haitiana que residió en Cuba. Su música inspiró a los haitianos que lucharon contra la dictadura durante décadas. Conocida como la Hija de Dos Islas, fue un símbolo de la fraternidad entre Haití y Cuba, donde vivió la mayor parte de su vida.[1]

Síntesis biográfica

Era conocida cariñosamente como Mamita, saltó a la fama en su país natal durante la década de 1940, sobre todo durante las festividades del bicentenario de Puerto Príncipe en 1949.

De niña cantó en la Catedral de Puerto Príncipe y, en 1942, comenzó su carrera profesional con conciertos folclóricos en el Teatro Rex, donde fue acompañada a menudo por sus compañeros de Despradines cantante y bailarina Emérantes.

En 1952, fue encarcelada por publicar una obra de teatro, Avrinette, que el régimen del presidente Paul Magloire consideró subversiva. El 20 de diciembre de 1952 llega a Cuba

Salí de Haití después de pasar varios meses en prisión durante el embarazo. Di a luz dos días después de salir. Un mes después de salir de la cárcel, mi marido estaba en Cuba, me fui con él.
Martha Jean-Claude en una entrevista

Se había casado con el periodista cubano Víctor Mirabal, a quien conoció después de uno de sus espectáculos. Unos meses más tarde, se casaron en Venezuela.

Juntos tuvieron cuatro hijos:

  • Linda Mirabal, cantante de ópera en Madrid (España);
  • Sandra Mirabal, una música que vive en Ámsterdam (Países Bajos);
  • Magdalena Mirabal, médica que vive en Cuba; y
  • Richard Mirabal, músico y director de la Fundación Martha Jean-Claude, con sede en Pétionville (Haití).

Trayectoria artística

En Cuba, Jean-Claude se convirtió rápidamente en una estrella en el teatro, la radio y la televisión, jugando con diferentes orquestas y en muchos clubes, como el famoso Cabaret Tropicana.

En 1957, pasó un año trabajando en México, donde su Afro Cabaret fue muy popular en televisión. Posteriormente viajó a Venezuela, y en 1952 se radicó en Cuba, primero en Camagüey, después en Güines y finalmente en La Habana.

Continuó su vida como artista, interpretando fundamentalmente el folklore haitiano, del que realizó una amplia difusión en Cuba, además de cantar acompañada por el Conjunto Sonora Matancera, al cual llegó por mediación de Celia Cruz.

Al respecto dice Héctor Ramírez Bedoya:

«Martha Jean Claude, hace efectiva la invitación que le hiciera Celia Cruz y llega a Cuba. Tiene una magnífica voz y es cultora de bailes y ritmos folclóricos de su país.

Consigue actuaciones en el renombrado Cabaret Tropicana y graba con la Matancera un solo tema, el congo haitiano Choucoune (Pájaro Amarillo),con la voz de Celia Cruz haciéndole dúo. Este tema es originario del folclore de su país.»

  • 1967 participó en el Encuentro de la Canción Protesta organizado por la Casa de las Américas.
  • 1971, protagonizó la película anti-Simparele duvalierista, producida en Cuba.
  • 1977 viajó a Canadá, donde se presentó en la sala Pollack Mac Gill de Montreal, y posteriormente en el teatro Le Platteau; también actuó en los programas dela radio canadiense La Vie Cotidienne y Canadá por el Mundo.
  • 1978, invitada por la UNESCO, realizó varias actuaciones en Francia.
  • 1986 lo hizo en Haití, donde ofreció tres recitales en el teatro Rex, la Universidad, el Campo de Marte y en la Plaza de la Independencia, con su grupo Makandal

Integrado por:

  • Richard Mirabal Jean-Claude (director y guitarrista).
  • Sandra Mirabal Jean-Claude (clarinete y cantante).
  • Ramón Díaz (batería).
  • Leonardo Padrón (bajo).
  • Rafael Alfredo Echemendía (percusión).

«Es natural que la lucha por la justicia social» dijo Martha en una entrevista explicando el carácter político de muchas de sus 50 canciones y 8 álbumes.

«Para cantar la canción de los campesinos, que es lo que está en mi corazón».

Yo me inclino ante estas personas.

«Mis canciones son lo que se llama "baladas de protesta"».

Después de 34 años de exilio, regresó a Haití en 1986, después de la caída de Jean-Claude Duvalier, y dio un concierto triunfal. Actuó de nuevo en Port-au-Prince en 1991 con Mackandal, un grupo musical que se formó en 1978 con sus hijos Ricardo y Sandra.

Varios de los nietos de Martha la acompañó a un concierto en su honor con Despradines y la cantante cubana Celia Cruz en el estadio Sylvio Cator en Port-au-Prince, en julio de 1996.

El mismo año, el presidente René Préval honrado con ella más alta condecoración de Haití de honor. Creó la Martha Jean-Claude Foundation, presidida por Richard Mirabal Jean-Claude con el objetivo de perfeccionar la formación artística de los jóvenes y permitir mejorar las relaciones culturales entre Haití y Cuba.

En el 2000 regresó a Haití de nuevo con su grupo Makandal, para asistir a la presentación del documental Mujer de dos islas, con guion y realización de Marlene Gómez.

Casi todos los complaintes [‘lamentos’] son de protesta [...]. Yo siempre dije que mis canciones preferidas eran los lamentos, los cuales no podía cantar mucho porque me decían que no eran comerciales. El Encuentro de la Canción Protesta me dio la oportunidad de poder interpretarlos.
Martha Jean-Claude

Su última aparición pública fue en una recepción en el Palacio de la Revolución en La Habana el 17 de julio con motivo de la visita de Estado al presidente Jean-Bertrand Aristide a Cuba. Aunque en una silla de ruedas, Martha bromeó alegremente con Fidel Castro y Aristide.

Realizó giras por:

Obras

  • Hilarión
  • Invitation au voudu (calypso-merengue)
  • Me fui de mi patria
  • Nostalgia
  • Protesto
  • Tú me demandas una canción
  • Vosotros

Filmografía

Aparece en los filmes:

  • El octubre de todos, de Santiago Álvarez
  • Simparelé, documental (ganó La Concha de Oro en el Festival de San Sebastián y la Paloma de Oro, en Barcelona (España).
  • Premio Especial en el Festival de Leipzig, RDA
  • Maluala
  • La tierra y el cielo

Fallece en La Habana el 14 de noviembre de 2001. Su funeral, al que asistieron el ex presidente de Haití, René Préval, se celebró en La Habana el 15 de noviembre.

Richard Mirabal, en colaboración con la televisión cubana, produjo un documental de una hora sobre su vida y música titulado Fanm De Zil (Mujer de dos islas).

Bibliografía

  • De la Hoz, Pedro (1997): «El corazón repartido de Martha Jean Claude», artículo en el diario Granma Internacional (La Habana), 26 de octubre de 1997.
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  • Vázquez, Omar (1967): «Todos los “lamentos” haitianos son de protesta, dice Marta Jean-Claude», artículo en el periódico Granma (La Habana), del 2 de septiembre de 1967.
  • «Marta Jean Claude regresó de Haití con la satisfacción de haber cantado para miles de su compatriotas», artículo en el periódico Granma (La Habana) del 20 de octubre de 1986.

Fuente