Diferencia entre revisiones de «Neidis Mesa Santander»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 +
 +
 +
{{Normalizar|motivo=Revisar redacción, ortografía, enlaces internos y
 +
estructurar correctamente}}
  
{{Normalizar|motivo=Revisar redacción, ortografía, enlaces internos y estructurar correctamente}}
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       =Neidis Mesa Santander
+
 
|nombre completo =[[Neidis Mesa Santander]]
+
|nombre =Neidis Mesa Santander
 +
 
 +
|nombre completo =Neidis Mesa Santander
 +
 
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen       =ceramica.jpg
+
 
|tamaño       =  
+
|imagen =ceramica.jpg
|descripción  = La única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el  barro— y el tronco de una tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de [[sonajeros]], [[platos]], búcaros, [[jarras]] y [[vasijas]] decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.
+
 
 +
|tamaño =  
 +
 
 +
|descripción = Única mujer de apellido Santander que disfruta los placeres de
 +
domar el barro en el tronco de una
 +
tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para
 +
la elaboración artística de [[sonajeros]], [[platos]], búcaros, [[jarras]] y
 +
[[vasijas]] decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.
 +
 
 
|fecha de nacimiento = 25 de enero 1985
 
|fecha de nacimiento = 25 de enero 1985
 +
 
|lugar de nacimiento = Camaguey
 
|lugar de nacimiento = Camaguey
 +
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 +
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 +
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
|residencia   =  
+
 
 +
|residencia =  
 +
 
 
|nacionalidad ={{bandera2|Cuba}}
 
|nacionalidad ={{bandera2|Cuba}}
|ciudadania   = Cubana
+
 
|educación   =  
+
|ciudadania = Cubana
|alma máter   =  
+
 
|ocupación   =Afarera Ceramista
+
|educación =  
|conocido     =  
+
 
|titulo       =  
+
|alma máter =  
|termino     =  
+
 
|predecesor   =  
+
|ocupación =Afarera Ceramista
|sucesor     =  
+
 
 +
|conocido =  
 +
 
 +
|titulo =  
 +
 
 +
|termino =  
 +
 
 +
|predecesor =  
 +
 
 +
|sucesor =  
 +
 
 
|partido político =  
 
|partido político =  
|cónyuge     =  
+
 
|hijos       =  
+
|cónyuge =  
|padres       =  
+
 
|familiares   =  
+
|hijos =  
|obras       =  
+
 
|premios     = Premio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía  
+
|padres =  
|titulos     =
+
 
|récords     =
+
|familiares =  
|plusmarcas   =  
+
 
|web         =  
+
|obras =  
|notas       =  
+
 
}}<div align="justify">'''Neidis Mesa Santander'''. Neydis se inició en los secretos de     este arte cuando apenas tenía 5 años de edad,en su [[Trinidad]] natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.
+
|premios = Premio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía  
                       
+
 
 +
|titulos =
 +
 
 +
|récords =
 +
 
 +
|plusmarcas =  
 +
 
 +
|web =  
 +
 
 +
|notas =  
 +
 
 +
}}<div align="justify">'''Neidis Mesa Santander'''.Fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros, se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad. Reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Mujer sencilla como una violeta y grande como la misma tierra que nos dio la vida.
 +
 
 
== Historia ==
 
== Historia ==
   
+
 
En el año [[1892]] y en los límites de la villa en uno    de sus barrios más alejados, un inmigrante español  enseñó, el arte de la alfarería a un     Joven de apellido Santander. Así surgió aquella primera instalación que se  nombraba  [[Taller Santander]]. [[Fábrica de Obras huecas]] y Materiales de     Construcción.  
+
La historia se remonta al año 1892, cuando surgió El Alfarero: fábrica de obras huecas y materiales de construcción, de Modesto Santander, la primera instalación de la que se tiene noticia. El primer torno fue muy rústico, hecho con madera de un barril de vino, y las piezas que mostraron un estilo y un sello se lograron en 1894. Sin embargo, fue Rogelio, el hijo de Modesto Santander y doña Panchita Ortega, quien convirtió en un negocio próspero el
   
+
taller de su padre. Rogelio tuvo cinco hijos con su esposa Consuelo Durán. Casi todos participaron en aquella empresa realizando oficios diversos. La familia es numerosa y sus descendientes continúan la tradición en modernos y vistosos talleres, que son visita obligada para quien llegue a Trinidad y quiera conocer de cerca su cultura.
La      producción de tejas, ladrillos y cal fue prospera  con el tiempo incluyo entre las    piezas  jarrones, tinajas filtros de     agua, macetas logrando una producción demandada por los habitantes de la     [[villa]].  
+
 
   
+
En la familia Santander, se destaca la figura de Rogelito, hijo de Rogelio y Consuelo, uno de los alfareros más interesantes que tuvo la familia, y quien sostuvo el oficio con suma dedicación. A su lado, creció y aprendió su nieta, Neidis Mesa Santander, la única mujer de la familia que ejerce la alfarería, difícil práctica de lograr vasijas hechas en un torno.
La [[familia Santander]], mantiene      Tradición  más antigua en la     [[alfarería trinitaria]]. De una generación a      otra pasaron los secretos de trabajar con el barro en el torno,    hasta lograr disímiles Objetos utilitarios y decorativos.  
+
 
   
+
Es una fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros y convencida de que nació para ejercer ese oficio y no otro. En su taller, bajo el nombre de La Casita del Barro, esta artista ha logrado un estilo particular, que se destaca por sus piezas con temática precolombina, murales, trabajos a bajo relieve
== Síntesis biográfica ==
+
bruñidos a mano con óxidos metálicos, reproducciones de fachadas y calles trinitarias,
   
+
objetos decorativos, utilitarios y piezas únicas en formatos diversos.
Representante    de la quinta generación de Santander, [[Neydis]] se inició en los secretos de     este arte cuando apenas tenía 5 años de edad.En su Trinidad natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno.  
+
 
   
 
 
== Inicios ==
 
== Inicios ==
   
+
 
Representa el talento generacional  de la familia  Santander, se inició en los secretos de este     arte cuando apenas era una niña.  
+
Se inició en los secretos de este arte cuando apenas era una niña. Desde
   
+
entonces viene haciendo magia con el barro. Está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales, platos, decorativos en fin, piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.
Desde    entonces viene haciendo magia con el barro. En su Trinidad natal está    reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas,     murales y platos decorativos, en fin, piezas diversas han salido de sus     laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde     prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o     simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la     impresión de ser un panal de abejas.
+
 
   
+
Inspirada en la naturaleza encuentra sus motivos, desde los animalitos hasta las plantas y montañas. “Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil.
Sus motivos    los encuentra en la naturaleza. Toda ella le inspira, desde los animalitos     hasta las plantas y montañas. "Miro las cosas a mí alrededor y     comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando     veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les     caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero     es tan difícil.
+
 
   
+
Es la única mujer que disfruta los placeres de domar el barro en  el troncode una tradición que ya hoy anda por la sexta generación y mantiene cincuenta talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.
Es la única mujer de este apellido que disfruta los placeres de domar el     barro— y el tronco de una tradición que ya hoy anda por la sexta generación     y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros,     platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el     turismo internacional.
+
 
   
+
A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas ocestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura y pasé un año en la [[Escuela de Arte]], pero no me podía despegar.
A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le     había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas     o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las     mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo     sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura     y pasé un año en la [[Escuela de Arte]], pero no me podía despegar.
+
 
   
+
Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza.
Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el     barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de     tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza .
+
 
   
+
Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos [[mayas]], [[aztecas]] e [[incas]], para hacer por encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el [[hotel La
Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de     terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se     cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas     veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se     inspira en motivos precolombinos [[mayas]], [[aztecas]] e [[incas]], para hacer por     encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles,     restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el     [[hotel La Ronda]].
+
Ronda]].
     
+
 
== Exposiciones colectivas ==
+
==Expòsiciones==
   
+
 
*       Exposición     colectiva Mujeres Artesanas, [[Museo de Historia]], [[Marzo de 2011]].  
+
'''Colectivas'''
   
+
 
*           Exposición Colectiva De Carambola. [[Museo de Arquitectura]],[[ Octubre 2010]].  
+
*Exposición colectiva Mujeres Artesanas, [[Museo de Historia]], [[Marzo de 2011]].  
   
+
*Exposición Colectiva De Carambola. [[Museo de Arquitectura]],[[ Octubre 2010]].  
*           Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería [[El Paso]], de la AHS     de [[Sancti Spiritus]].[[ 2007]].  
+
*Exposición colectiva de Inauguración, en la Galería [[El Paso]], de la AHS de [[Sancti Espíritus]].[[ 2007]].  
   
+
* Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
*           Exposición Colectiva "Familia Santander", de 2004.  
+
 
   
+
'''Personales'''
== Exposiciones personales ==
+
 
   
+
*Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo Romántico de Trinidad, [[Octubre-Diciembre 2005]].  
*           Exposición Personal "Tradición y contemporaneidad", Museo     Romántico de Trinidad, [[Octubre-Diciembre 2005]].  
+
*Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". [[Convento de San Francisco de Asís]]. [[Trinidad]], [[Cuba]], [[Octubre de 2002]].  
   
+
 
*           Exposición personal "La Sardina sí comió al Tiburón". [[Convento de San Francisco de Asís]]. [[Trinidad]], [[Cuba]], [[Octubre de 2002]].  
+
== Colaboración y premios ==
   
+
 
== Colaboracion y premios ==
+
*Colaboración con el pintor cubano[[ Nelson Domínguez]], Exposición Autorretrato, inaugurada en el [[Pabellón Cuba]] de La Habana. [[Abril de 2011]].  
   
+
*Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La [[UNEAC]] y la [[Oficina del Conservador de la Ciudad]] de Trinidad. Enero y[[ Febrero de 2011]].  
*       Colaboración     con el pintor cubano[[ Nelson Domínguez]], Exposición Autorretrato,     inaugurada en el [[Pabellón Cuba]] de La Habana. [[Abril de 2011]].  
+
*Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la [[ACAA]], [[Octubre 2010]].  
   
+
*Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de [[Dinamarca]]. Septiembre - [[Octubre de 2009]].  
*           Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La [[UNEAC]] y la     [[Oficina del Conservador de la Ciudad]] de Trinidad. Enero y[[ Febrero de 2011]].  
+
*Participa en la [[Segunda Bienal de Cerámica Artística]] en [[Barrarte 2008]], que organiza el artista [[Félix Madrigal]], en la ciudad de[[ Sancti Espíritus]], estafadores ceramistas de todo el País.  
   
+
*Premio de la Galería de[[ Arte de La Habana]], en el XI Salón Municipal de la ACAA, [[Octubre 2007]].  
*           Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la [[ACAA]], [[Octubre 2010]].  
+
* Primera Edición del[[ Proyecto La Guayabera]]. Sancti Spiritus, Octubre 2007.  
   
+
*Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales de [[Italia]], [[Dinamarca]] y [[Suecia]]. [[Julio - Septiembre 2006]].  
*           Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una     mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en     el norte de [[Dinamarca]]. Septiembre     - [[Octubre de 2009]].  
+
*Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. [[Octubre 2005]].  
   
+
*XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 2005.  
*           Participa en la [[Segunda Bienal de Cerámica Artística]] en [[Barrarte 2008]], que   organiza el artista [[Félix Madrigal]], en la ciudad de[[ Sancti Spíritus]],     estafadores ceramistas de todo el País.  
+
*Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, [[Junio ​​2005]].  
   
+
*Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. [[Mayo 2005]].  
*           Premio de la Galería de[[ Arte de La Habana]], en el XI Salón Municipal de     la ACAA, [[Octubre 2007]].  
+
*Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. [[Diciembre de 2004]].  
   
+
*X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.  
*           Primera Edición del[[ Proyecto La Guayabera]]. Sancti Spiritus, Octubre 2007.  
+
*Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.  
   
+
*Taller Ceramistas Especial.[[ Bremen]], [[Alemania]]. [[Septiembre de 2003]].  
*           Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La     Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales     de [[Italia]], [[Dinamarca]] y [[Suecia]]. [[Julio - Septiembre 2006]].  
+
*Muestra de Piezas Con diseños únicos, en el [[Festival del Viento]], [[Holstebro]], [[Dinamarca 2003]].  
   
+
*VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.  
*           Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La     Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. [[Octubre 2005]].  
+
*Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena [[Isla Azul]]. Trinidad, Cuba, 2002.  
   
+
*Donación de Piezas Únicas para los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las[[ Romerías de Mayo]]. Holguín, Cuba, 2000.  
*           XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas     (ACAA), Trinidad, Cuba, 2005.  
+
*Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Sancti Espíritu. Noviembre de 2000.  
   
+
*VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.  
*           Delegada al Segundo     Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La     Habana, [[Junio ​​2005]].  
+
*V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 1999.  
   
+
*IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.  
*           Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. [[Holguín]]. [[Mayo 2005]].  
+
*III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba,1997.  
   
+
*VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.  
*           Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ...     Humanidad. Trinidad. [[Diciembre de 2004]].  
+
*Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.  
   
+
*Premio en el II Salón de Artesanía, Galería [[Benito Ortiz]]. Trinidad, Cuba, 1996.  
*           X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),     Trinidad, Cuba, 2004.  
+
*Jornada de la Cultura de Trinidad en [[EXPOCUBA]]. [[Mayo de 1996]].  
   
+
*V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.  
*           Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de     Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad,     Cuba, 2003.  
+
*Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.  
   
+
*Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.  
*           Taller Ceramistas Especial.[[ Bremen]], [[Alemania]]. [[Septiembre de 2003]].  
+
 
   
+
[[Archivo:Rectificar.jpg‎|thumb|right|Fabulosa ceramista de Cuba]
*           Muestra de Piezas Con diseños unicos, en el [[Festival del Viento]],     [[Holstebro]], [[Dinamarca 2003]].  
 
   
 
*           VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas     (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.  
 
   
 
*           Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena [[Isla Azul]]. Trinidad, Cuba, 2002.  
 
   
 
* Donación de Piezas Únicas pára los Premios Del     Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de las[[ Romerías de Mayo]]. Holguín, Cuba, 2000.  
 
   
 
*         Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),     Sancti Spiritu. Noviembre     de 2000.  
 
   
 
*           VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas     (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.  
 
   
 
*           V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),     Trinidad, Cuba, 1999.  
 
   
 
*           IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas     (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.  
 
   
 
*           III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas     (ACAA), Trinidad, Cuba, 1997.  
 
   
 
*           VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.  
 
   
 
*           Feria de Arte Popular. Trinidad,     Cuba, 1996.  
 
   
 
*           Premio en el II Salón de Artesanía, Galería [[Benito Ortiz]]. Trinidad, Cuba, 1996.  
 
   
 
*           Jornada de la Cultura de Trinidad en [[EXPOCUBA]]. [[Mayo de 1996]].  
 
   
 
*           V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.  
 
   
 
*           Expo-Venta. Taller     Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en     América. Trinidad,     Cuba, Diciembre de 1994.  
 
   
 
*           Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.  
 
   
 
== Técnicas aplicadas por los Santander ==
 
   
 
El camino del barro nace en cuevas. Lo traen como tierra al patio y lo    primero es purificarlo con una malla para quitarle piedras y hojas. Luego    lo secan para desprenderle el agua y cuando se pone duro como una pasta le    dan forma de pelotas de plastilina y nacen así las llamadas pellas, listas    para trabajar. Las piezas se elaboran en el torno  a mano, y los colores    surgen por la suma de óxidos metálicos como [[manganeso]], [[cobalto]], cromo,    [[hierro]] y [[zinc]] que se agregan en forma de pasta antes de cocinar la obra y    dan una superficie mate, lisa, en un proceso conocido como bruñido o    satinado.
 
   
 
Esta es la técnica que utilizan los Santander, porque resulta muy    primitiva, lleva una sola cocción y no sale tan costosa como el esmalte o    vidriado. Mi papá, Pepe Mesa, no lleva este apellido, pero se graduó de    técnico en cerámica y, además de hacer los tornos con mi hermano, prepara    barros coloreados o engobe, que es la pasta de arcilla que se aplica a los    objetos antes de cocerlos; es como el químico de la familia.
 
   
 
Después de hechas, las piezas se colocan durante una semana en los    estantes para el secado; más tarde pasan al horno, donde reciben una    primera cocción a unos 800 grados durante dos o tres horas.
 
   
 
== Obras ==
 
   
 
Obras de    Neydis han sido exhibidas exitosamente, por ejemplo, en[[ Chile]] e [[Italia]]. En    esta ultima nación, fue una suerte de revelación la muestra hecha en[[ Milán]],    el Día de San Ambrosio
 
   
 
== Alcance de la profesión ==
 
   
 
Es Miembro de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas from [[1993]]. Sus Obras sí comercializan a Través de las Galerías de arte Que existencial en Trinidad. Agunas de sus piezas sí encuentran en Colecciones Privadas, tanto en [[Cuba]] como en el extranjero. Su  obra en sí ha expuesto en importantes eventos Nacionales e Internacionales, como [[La Feria de Milano]], en Italia, y el [[Festival del Viento]].
 
   
 
Protagoniza el Proyecto sociocultural [[Alfareros de Vizcaya]], que realizan Alumnos de la [[Escuela República de Bolivia]], ubicada en una zona Periférica de Trinidad, y que tiene como sede el [[Fortín de Vizcaya]], una antigua fortificación militar que hoy funciona de como museo, y que fue restaurada por La Oficina del Conservador de Trinidad. [[Enero de 2011]] Hasta la actulidad.
 
  
 
== Actualidad ==
 
== Actualidad ==
   
+
 
En [[1962]] el taller pasó al estado, con el periodo especial pasaron hacer artistas    independientes son miembros de la [[Asociación Cubana de Artesanos Artistas]]    (ACAA) vinculamos al [[Fondo Cubano de Bienes Culturales]] (FCBC). Mantinen contratos con[[ ARTEX]] y tiendas de artesanía,     y participam en ferias, salones y exposiciones aquí en Trinidad y en La    Habana.  
+
Esta a punto de  celebrar sus 20 añosde carrera artística, o mejor dicho, la segunda década de su incursión en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA. . Dicha presentación será inaudita , así lo podrán reconocer quienes siguen la obra de esta amiga y humilde creadora de Trinidad .Un año en que la tercera villa de Cuba también celebra su 500 aniversario.Algunas de las principales actividades que tiene prevista  para este año son:  su participación como invitada especial en la exposición con Leoni Ramírez.
   
+
 
La familia, que en su mayoría recibió el Premio a la [[Maestría Artesanal]]    del Centro Nacional de Artesanía del FCBC en 2006, ha defendido durante más    de un siglo un arte nacido en los albores mismos de la humanidad y que     actualmente en Cuba también conserva notable arraigo en [[Camagüey]] y La    Habana. En Trinidad hablar de alfarería remite al clan de los Santander:    [[Oscar]], [[Chichi]],[[ Azariel]], [[José Enrique]] y ella misma. En sus casas han creado    una especie de galerías-taller donde acuden decenas de turistas atraídos    por el sabor de la tradición.
+
Este joven artesano se dedica a realizar piezas tejidas a croché y ha ganado
   
+
varios reconocimientos en el salón de Artesanía Popular Rafael Zerquera
Los Santander, dueños del reinado del barro en Trinidad, con sus obras    ya dispersas por medio mundo, no ocultan los secretos de lo perdurable y    ocuparon todo un pabellón en la [[Feria Internacional FIART 2008]]. Para ella,     Oscar, Chichi o los demás, la fórmula nace del orgullo y el compromiso con    la familia, ese apego por la alfarería, la lealtad hacia el trabajo y la     creatividad, sin esquivar una sólida tradición que los sobrevive como su    más preciado patrimonio.
+
desarrollado por la Galería Municipal de Trinidad Benito Ortiz. Alrededor de esta fecha, hará los soportes en barro y sobre estos cruzará una y otra vez la aguja diestra de
                 
+
Leoni Ramírez.
 +
 
 +
El dueto será junto a una novel artesana que despunta por sus creaciones en cera: Mercedes Betancourt. La plaza que acogerá esta iniciativa y celebración, el Museo de Arquitectura de la Ciudad Museo del Caribe.
 +
 
 +
El proyecto más actual y ambicioso que desarrolla es Alfareros de Vizcaya, una acción sociocultural que realiza con alumnos de la escuela República de Bolivia, ubicada en una zona periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, antiguo
 +
baluarte militar que hoy funciona como museo, y que fue restaurado por la
 +
Oficina del Conservador de Trinidad. Pone su mayor empeño en estos niños, la mayoría proveniente de familias muy humildes, para que sean depositarios de un oficio tan antiguo como la alfarería, que una vez ella aprendió de su abuelo, y que hoy está dispuesta a
 +
devolver con sabiduría y mucho arte a otras generaciones que lo conserven
 +
en Trinidad, como parte de ese gran patrimonio intangible que posee esta ciudad
 +
cubana. Junto con la celebración del 500 aniversario de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, trasladará hasta ese escenario a nuestra trinitaria, con una herencia familiar de alfarería de más de 120 años, y se dejará ver en la Asociación Cultural José Martí de la capital provincial.
 +
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
* [http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2912-coki-sa www.cubasi.cu]
+
*[http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/2912-coki-sawww.cubasi.cu].
* [http://www.acaa.cult.cu/artistas/008.htm www.acaa.cult.cu]
+
*[http://www.acaa.cult.cu/artistas/008.htm www.acaa.cult.cu].
* [http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-03-11/el-reinado-en-el-barro-de-los-santander/ www.juventudrebelde.cu]
+
*[http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2009-03-11/el-reinado-en-el-barro-de-los santander/www.juventudrebelde.cu].
 +
*[http://www.radiotrinidad.cu].
 +
*[http://elblogdemariaelena.wordpress.com/].
 +
 
 +
 
  
 
[[Category:Alfareros y ceramistas]]
 
[[Category:Alfareros y ceramistas]]

Revisión del 12:51 4 mar 2014


Neidis Mesa Santander
Información sobre la plantilla
Ceramica.jpg
Única mujer de apellido Santander que disfruta los placeres de

domar el barro en el tronco de una tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y

vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.
NombreNeidis Mesa Santander
Nacimiento25 de enero 1985
Camaguey
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónAfarera Ceramista
PremiosPremio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía
Neidis Mesa Santander.Fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros, se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad. Reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Mujer sencilla como una violeta y grande como la misma tierra que nos dio la vida.

Historia

La historia se remonta al año 1892, cuando surgió El Alfarero: fábrica de obras huecas y materiales de construcción, de Modesto Santander, la primera instalación de la que se tiene noticia. El primer torno fue muy rústico, hecho con madera de un barril de vino, y las piezas que mostraron un estilo y un sello se lograron en 1894. Sin embargo, fue Rogelio, el hijo de Modesto Santander y doña Panchita Ortega, quien convirtió en un negocio próspero el taller de su padre. Rogelio tuvo cinco hijos con su esposa Consuelo Durán. Casi todos participaron en aquella empresa realizando oficios diversos. La familia es numerosa y sus descendientes continúan la tradición en modernos y vistosos talleres, que son visita obligada para quien llegue a Trinidad y quiera conocer de cerca su cultura.

En la familia Santander, se destaca la figura de Rogelito, hijo de Rogelio y Consuelo, uno de los alfareros más interesantes que tuvo la familia, y quien sostuvo el oficio con suma dedicación. A su lado, creció y aprendió su nieta, Neidis Mesa Santander, la única mujer de la familia que ejerce la alfarería, difícil práctica de lograr vasijas hechas en un torno.

Es una fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros y convencida de que nació para ejercer ese oficio y no otro. En su taller, bajo el nombre de La Casita del Barro, esta artista ha logrado un estilo particular, que se destaca por sus piezas con temática precolombina, murales, trabajos a bajo relieve bruñidos a mano con óxidos metálicos, reproducciones de fachadas y calles trinitarias, objetos decorativos, utilitarios y piezas únicas en formatos diversos.

Inicios

Se inició en los secretos de este arte cuando apenas era una niña. Desde entonces viene haciendo magia con el barro. Está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales, platos, decorativos en fin, piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.

Inspirada en la naturaleza encuentra sus motivos, desde los animalitos hasta las plantas y montañas. “Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil.”

Es la única mujer que disfruta los placeres de domar el barro en el troncode una tradición que ya hoy anda por la sexta generación y mantiene cincuenta talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.

A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas, ánforas ocestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.

Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza.

Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer por encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el [[hotel La Ronda]].

Expòsiciones

Colectivas

Personales

Colaboración y premios

  • Colaboración con el pintor cubanoNelson Domínguez, Exposición Autorretrato, inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana. Abril de 2011.
  • Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero yFebrero de 2011.
  • Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.
  • Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de Dinamarca. Septiembre - Octubre de 2009.
  • Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad deSancti Espíritus, estafadores ceramistas de todo el País.
  • Premio de la Galería deArte de La Habana, en el XI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2007.
  • Primera Edición delProyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
  • Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.
  • Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre 2005.
  • XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 2005.
  • Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, Junio ​​2005.
  • Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo 2005.
  • Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
  • X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
  • Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
  • Taller Ceramistas Especial.Bremen, Alemania. Septiembre de 2003.
  • Muestra de Piezas Con diseños únicos, en el Festival del Viento, Holstebro, Dinamarca 2003.
  • VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
  • Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
  • Donación de Piezas Únicas para los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de lasRomerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
  • Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Sancti Espíritu. Noviembre de 2000.
  • VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
  • V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 1999.
  • IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
  • III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba,1997.
  • VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
  • Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
  • V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
  • Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
  • Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.

[[Archivo:Rectificar.jpg‎|thumb|right|Fabulosa ceramista de Cuba]

Actualidad

Esta a punto de celebrar sus 20 añosde carrera artística, o mejor dicho, la segunda década de su incursión en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA. . Dicha presentación será inaudita , así lo podrán reconocer quienes siguen la obra de esta amiga y humilde creadora de Trinidad .Un año en que la tercera villa de Cuba también celebra su 500 aniversario.Algunas de las principales actividades que tiene prevista para este año son: su participación como invitada especial en la exposición con Leoni Ramírez.

Este joven artesano se dedica a realizar piezas tejidas a croché y ha ganado varios reconocimientos en el salón de Artesanía Popular Rafael Zerquera desarrollado por la Galería Municipal de Trinidad Benito Ortiz. Alrededor de esta fecha, hará los soportes en barro y sobre estos cruzará una y otra vez la aguja diestra de Leoni Ramírez.

El dueto será junto a una novel artesana que despunta por sus creaciones en cera: Mercedes Betancourt. La plaza que acogerá esta iniciativa y celebración, el Museo de Arquitectura de la Ciudad Museo del Caribe.

El proyecto más actual y ambicioso que desarrolla es Alfareros de Vizcaya, una acción sociocultural que realiza con alumnos de la escuela República de Bolivia, ubicada en una zona periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, antiguo baluarte militar que hoy funciona como museo, y que fue restaurado por la Oficina del Conservador de Trinidad. Pone su mayor empeño en estos niños, la mayoría proveniente de familias muy humildes, para que sean depositarios de un oficio tan antiguo como la alfarería, que una vez ella aprendió de su abuelo, y que hoy está dispuesta a devolver con sabiduría y mucho arte a otras generaciones que lo conserven en Trinidad, como parte de ese gran patrimonio intangible que posee esta ciudad cubana. Junto con la celebración del 500 aniversario de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, trasladará hasta ese escenario a nuestra trinitaria, con una herencia familiar de alfarería de más de 120 años, y se dejará ver en la Asociación Cultural José Martí de la capital provincial.

Fuentes