Diferencia entre revisiones de «Neidis Mesa Santander»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 159: Línea 159:
  
 
El proyecto más actual y ambicioso que desarrolla es [[Alfareros de Vizcaya]], una acción sociocultural que realiza con alumnos de la escuela[[ República de Bolivia]], ubicada en una zona periférica de Trinidad, y que tiene como sede el [[Fortín de Vizcaya]], antiguo baluarte militar que hoy funciona como museo, y que fue restaurado por la Oficina del Conservador de Trinidad. Pone su mayor empeño en estos niños, la mayoría proveniente de familias muy humildes, para que sean depositarios de un oficio tan antiguo como la alfarería, que una vez ella aprendió de su abuelo, y que hoy está dispuesta a devolver con sabiduría y mucho arte a otras generaciones que lo conserven en Trinidad, como parte de ese gran patrimonio intangible que posee esta ciudad
 
El proyecto más actual y ambicioso que desarrolla es [[Alfareros de Vizcaya]], una acción sociocultural que realiza con alumnos de la escuela[[ República de Bolivia]], ubicada en una zona periférica de Trinidad, y que tiene como sede el [[Fortín de Vizcaya]], antiguo baluarte militar que hoy funciona como museo, y que fue restaurado por la Oficina del Conservador de Trinidad. Pone su mayor empeño en estos niños, la mayoría proveniente de familias muy humildes, para que sean depositarios de un oficio tan antiguo como la alfarería, que una vez ella aprendió de su abuelo, y que hoy está dispuesta a devolver con sabiduría y mucho arte a otras generaciones que lo conserven en Trinidad, como parte de ese gran patrimonio intangible que posee esta ciudad
cubana. Junto con la celebración del 500 aniversario de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, trasladará hasta ese escenario a nuestra trinitaria, con una herencia familiar de alfarería de más de 120 años, y se dejará ver en la Asociación Cultural José Martí de la capital provincial.
+
cubana. Junto con la celebración del 500 aniversario de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, trasladará hasta ese escenario a nuestra trinitaria, con una herencia familiar de alfarería de más de 120 años, y se dejará ver en la Asociación Cultural [[José Martí]] de la capital provincial.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 10:09 5 mar 2014


Neidis Mesa Santander
Información sobre la plantilla
Ceramica.jpg
Única mujer de apellido Santander que disfruta los placeres de domar el barro en el tronco de una tradición que hoy anda por la sexta generación y mantiene cinco talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras yvasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.
NombreNeidis Mesa Santander
Nacimiento25 de enero 1985
Camaguey
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
CiudadaníaCubana
OcupaciónAfarera Ceramista
PremiosPremio a la Maestría Artesanal del Centro Nacional de Artesanía
Neidis Mesa Santander.Fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros, se inició en los secretos de este arte cuando apenas tenía 5 años de edad. Reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Mujer sencilla como una violeta y grande como la misma tierra que nos dio la vida.

Historia

La historia se remonta al año1892, cuando surgióEl Alfarero: fábrica de obras huecas y materiales de construcción, de Modesto Santander, la primera instalación de la que se tiene noticia. El primer torno fue muy rústico, hecho con madera de un barril de vino, y las piezas que mostraron un estilo y un sello se lograron en 1894. Sin embargo, fue Rogelio, el hijo de Modesto Santander y doña Panchita Ortega, quien convirtió en un negocio próspero el taller de su padre. Rogelio tuvo cinco hijos con su esposa Consuelo Durán. Casi todos participaron en aquella empresa realizando oficios diversos. La familia es numerosa y sus descendientes continúan la tradición en modernos y vistosos talleres, que son visita obligada para quien llegue a Trinidad y quiera conocer de cerca su cultura.

En la Familia Santander, se destaca la figura de Rogelito, hijo de Rogelio y Consuelo, uno de los alfareros más interesantes que tuvo la familia, y quien sostuvo el oficio con suma dedicación. A su lado, creció y aprendió su nieta, Neidis Mesa Santander, la única mujer de la familia que ejerce la alfarería, difícil práctica de lograr vasijas hechas en un torno.

Es una fabulosa ceramista que vive y trabaja en Trinidad, conservando la tradición de sus ancestros y convencida de que nació para ejercer ese oficio y no otro. En su taller, bajo el nombre de La Casita del Barro, esta artista ha logrado un estilo particular, que se destaca por sus piezas con temática precolombina, murales, trabajos a bajo relieve bruñidos a mano con óxidos metálicos, reproducciones de fachadas y calles trinitarias, objetos decorativos, utilitarios y piezas únicas en formatos diversos.

Inicios

Se inició en los secretos de este arte cuando apenas era una niña. Desde entonces viene haciendo magia con el barro. Está reconocida como la primera mujer alfarera que trabaja con torno. Vasijas, murales, platos, decorativos en fin, piezas diversas han salido de sus laboriosas manos. El propio piso del pequeño apartamento de su casa, donde prefiere refugiarse a concebir sus creaciones, leer, escuchar música o simplemente descansar, fue trabajado por ella, loza por loza hasta dar la impresión de ser un panal de abejas.

Inspirada en la naturaleza encuentra sus motivos, desde los animalitos hasta las plantas y montañas. “Miro las cosas a mí alrededor y comienzo a imaginármelas de otra forma o, sencillamente, me provoca cuando veo trabajar a los niños con la naturalidad e ingenuidad que les caracteriza. Entonces siento ganas de hacer obras como las de ellos. Pero es tan difícil.”

Es la única mujer que disfruta los placeres de domar el barro en el troncode una tradición que ya hoy anda por la sexta generación y mantiene cincuenta talleres para la elaboración artística de sonajeros, platos, búcaros, jarras y vasijas decoradas, todo de notable demanda en el turismo internacional.

A los cinco años ya ella manejaba con destreza el torno que su padre le había hecho y moldeaba pacientemente animales fabulosos, mariposas,ánforas o cestos de flores que regalaba por puro placer a sus amiguitos. «Las mujeres de la familia decían al principio que estaba loca; sin embargo, yo sabía que esto se había hecho para mí. Primero pensé estudiar Arquitectura y pasé un año en la Escuela de Arte, pero no me podía despegar.

Su talento es evidente cuando Amasados por sus finas manos, el barro cobra las más inusitadas formas. Por si fuera poco, la combinación de tonalidades sepia con otros colores, confiere tanta gracia a cada pieza.

Le gusta experimentar; es la única persona que aplica un proceso de terminación llamado vidriado, con un tratamiento de esmalte que se cristaliza en el horno y aparece como un barniz sobre las piezas. Muchas veces sus obras llevan ese toque menos comercial y más artístico, que se inspira en motivos precolombinos mayas, aztecas e incas, para hacer por encargo murales de cerámica que decoran paredes de vestíbulos de hoteles, restaurantes y cafeterías, como la ambientación que se puede apreciar en el hotel La Ronda.

Expòsiciones

Colectivas

Personales

Colaboración y premios

  • Colaboración con el pintor cubanoNelson Domínguez, Exposición Autorretrato, inaugurada en el Pabellón Cuba de La Habana. Abril de 2011.
  • Participa en el Proyecto Abrir la Calle, Coordinado Por La UNEAC y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad. Enero yFebrero de 2011.
  • Participa en el Salón XVI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2010.
  • Formó a instancia de parte del Proyecto internacional de Trinidad: Una mirada diferente, que tuvo Lugar en numerosos Institutos de Nivel Medio, en el norte de Dinamarca. Septiembre - Octubre de 2009.
  • Participa en la Segunda Bienal de Cerámica Artística en Barrarte 2008, que organiza el artista Félix Madrigal, en la ciudad deSancti Espíritus, estafadores ceramistas de todo el País.
  • Premio de la Galería deArte de La Habana, en el XI Salón Municipal de la ACAA, Octubre 2007.
  • Primera Edición delProyecto La Guayabera. Sancti Spiritus, Octubre 2007.
  • Gira Cultural de como a instancia de parte del Proyecto La Canchánchara: Café Concierto Cubano, de la AHS, por diferentes festivales de Italia, Dinamarca y Suecia. Julio - Septiembre 2006.
  • Fiesta Iberoamericana de la Cultura. Proyecto.La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Octubre 2005.
  • XI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 2005.
  • Delegada al Segundo Congreso Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). La Habana, Junio ​​2005.
  • Romerías de Mayo. Proyecto. La Canchánchara: Café Concierto, de la AHS. Holguín. Mayo 2005.
  • Primera Exposición de Lucha Contra el SIDA. "Enseñar, Prevenir, Advertir ... Humanidad. Trinidad. Diciembre de 2004.
  • X Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2004.
  • Primera Feria Regional de Artesanía, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). Trinidad, Cuba, 2003.
  • Taller Ceramistas Especial.Bremen, Alemania. Septiembre de 2003.
  • Muestra de Piezas Con diseños únicos, en el Festival del Viento, Holstebro, Dinamarca 2003.
  • VII Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2002.
  • Ambientación parcial del Hotel La Ronda, Cadena Isla Azul. Trinidad, Cuba, 2002.
  • Donación de Piezas Únicas para los Premios Del Concurso Nacional de Danza Solamente Solos, de lasRomerías de Mayo. Holguín, Cuba, 2000.
  • Salón Provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Sancti Espíritu. Noviembre de 2000.
  • VI Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 2000.
  • V Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA),Trinidad, Cuba, 1999.
  • IV Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba, 1998.
  • III Salón Municipal de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), Trinidad, Cuba,1997.
  • VI Edición de la Feria Internacional de Artesanía, FIART'97. La Habana, Cuba, 1997.
  • Feria de Arte Popular. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Premio en el II Salón de Artesanía, Galería Benito Ortiz. Trinidad, Cuba, 1996.
  • Jornada de la Cultura de Trinidad en EXPOCUBA. Mayo de 1996.
  • V Edición de la Feria Internacional de Artesanía. FIART'95. La Habana, Cuba, 1995.
  • Expo-Venta. Taller Internacional Sobre la Fundación y Desarrollo de Asentamientos Ibéricos en América. Trinidad, Cuba, Diciembre de 1994.
  • Miembro Fundador de la ACAA en Trinidad, 1993.
Fabulosa ceramista de Cuba

Actualidad

Esta a punto de celebrar sus 20 añosde carrera artística, o mejor dicho, la segunda década de su incursión en la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA. . Dicha presentación será inaudita , así lo podrán reconocer quienes siguen la obra de esta amiga y humilde creadora de Trinidad .Un año en que la tercera villa de Cuba también celebra su 500 aniversario.Algunas de las principales actividades que tiene prevista para este año son: su participación como invitada especial en la exposición con Leoni Ramírez.

Este joven artesano se dedica a realizar piezas tejidas a croché y ha ganado varios reconocimientos en el salón de Artesanía Popular Rafael Zerqueradesarrollado por la Galería Municipal de Trinidad Benito Ortiz. Alrededor de esta fecha, hará los soportes en barro y sobre estos cruzará una y otra vez la aguja diestra de Leoni Ramírez.

El dueto será junto a una novel artesana que despunta por sus creaciones en cera: Mercedes Betancourt. La plaza que acogerá esta iniciativa y celebración, el Museo de Arquitectura de la Ciudad Museo del Caribe.

El proyecto más actual y ambicioso que desarrolla es Alfareros de Vizcaya, una acción sociocultural que realiza con alumnos de la escuelaRepública de Bolivia, ubicada en una zona periférica de Trinidad, y que tiene como sede el Fortín de Vizcaya, antiguo baluarte militar que hoy funciona como museo, y que fue restaurado por la Oficina del Conservador de Trinidad. Pone su mayor empeño en estos niños, la mayoría proveniente de familias muy humildes, para que sean depositarios de un oficio tan antiguo como la alfarería, que una vez ella aprendió de su abuelo, y que hoy está dispuesta a devolver con sabiduría y mucho arte a otras generaciones que lo conserven en Trinidad, como parte de ese gran patrimonio intangible que posee esta ciudad cubana. Junto con la celebración del 500 aniversario de la cuarta villa cubana, Sancti Spíritus, trasladará hasta ese escenario a nuestra trinitaria, con una herencia familiar de alfarería de más de 120 años, y se dejará ver en la Asociación Cultural José Martí de la capital provincial.

Fuentes