Diferencia entre revisiones de «Northrop A-17»

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
 
 
{{Ficha Aeronave
 
{{Ficha Aeronave
 
|nombre = Northrop A-17
 
|nombre = Northrop A-17
|tipo = Avión de ataque a tierra
+
|imagen= Khbedkjbh.jpg
 +
|tipo = [[Avión]] de [[ataque]] a [[tierra]]
 
<!-- Historia de producción -->
 
<!-- Historia de producción -->
 
|fabricante = Northrop
 
|fabricante = Northrop
 
|diseñador = Jack Northrop
 
|diseñador = Jack Northrop
|producción = 1935-1938
+
|producción = [[1935]]-[[1938]]
 
|unidades construidas = 446
 
|unidades construidas = 446
 
|desarrollo del = Northrop Gamma
 
|desarrollo del = Northrop Gamma
 
|variantes = Douglas 8A-2
 
|variantes = Douglas 8A-2
 
<!-- Historia de Servicio -->
 
<!-- Historia de Servicio -->
|introducido = 27 de julio de 1935
+
|introducido = [[27 de julio]] de [[1935]]
 
|usuario = USAAC
 
|usuario = USAAC
 
|otros usuarios = Fuerza Aérea Sueca, Real Fuerza Aérea Canadiense, Fuerza Aérea Sudafricana  
 
|otros usuarios = Fuerza Aérea Sueca, Real Fuerza Aérea Canadiense, Fuerza Aérea Sudafricana  
Línea 34: Línea 34:
 
|techo servicio = 5.900 m
 
|techo servicio = 5.900 m
 
}}
 
}}
 +
'''Northrop A-17.''' Serie de [[aviones]] monomotores bombarderos que fueron la [[columna vertebral]] entre los aparatos de ataque del USAAC durante finales de la década de [[1930]]. El A-17estaba bien armado, tenía un buen rendimiento, era fiable y de fácil reparación, y fue exportado a varios países.
  
== Northrop A-17 ==
+
== Descripción ==
Serie de aviones monomotores bombarderos que fueron la columna vertebral entre los aparatos de ataque del [[USAAC]] durante finales de la década de [[1930]]. El [[A-17]] estaba bien armado, tenía un buen rendimiento, era fiable y de fácil reparación, y fue exportado a varios países.
+
Aunque era un diseño bastante avanzado al momento de su aparición, el A-17 rápidamente fue eclipsado por la tecnología y quedó rápidamente obsoleto. Incluso antes de que los [[EE.UU]],  entraran en la [[Segunda Guerra Mundial]], el A-17 había sido retirado del servicio de línea, y relegado a tareas de entrenamiento. No entró en combate bajo la bandera norteamericana, si bien algunos de los aparatos de sus versiones de exportación entraron en combate.
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
Aunque era un diseño bastante avanzado al momento de su aparición, el [[A-17]] rápidamente fue eclipsado por la tecnología y quedó rápidamente obsoleto. Incluso antes de que los [[EE.UU]],  entraran en la [[Segunda Guerra Mundial]], el [[A-17]] había sido retirado del servicio de línea, y relegado a tareas de entrenamiento. No entró en combate bajo la bandera norteamericana, si bien algunos de los aparatos de sus versiones de exportación entraron en combate.
+
El ancestro directo de la serie A-17 fue el Northrop Gamma 2C, un prototipo de bombardero ligero de ataque biplaza producido por cuenta y riesgo de la empresa. Propulsado por un motor radial Wright SR-1820F de 735 cv, fue adquirido en [[junio]] de [[1934]] por el USAAC para su evaluación; su designación [[militar]] fue YA-13. Remotorizado posteriormente con un Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 950 cv, este avión fue redominado XA-16 (Northrop Gamma 2F).
  
El ancestro directo de la serie [[A-17]] fue el [[Northrop Gamma 2C]] , un prototipo de bombardero ligero de ataque biplaza producido por cuenta y riesgo de la empresa. Propulsado por un motor radial [[Wright SR-1820F]] de 735 [[cv]], fue adquirido en [[junio]] de [[1934]] por el [[USAAC]] para su evaluación; su designación militar fue [[YA-13]]. Remotorizado posteriormente con un [[Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp]] de 950 [[cv]], este avión fue redominado [[XA-16]] ([[Northrop Gamma 2F]]).
+
El [[24 de diciembre]] de 1934 el Ejército de los EE.UU, anunció su intención de adquirir 109 ejemplares de producción del Gamma 2F bajo la designación A-17. Si bien el A-17 estaba bien armado y tenía buenas características, tal vez lo más destacado era su bajo costo: unos U$S 19.000 de la época. El contrato se firmó en [[marzo]] de [[1935]] y fue el mayor contrato de entreguerra del US Army,(dos millones de dolares) lo que significaría una bonanza para Northrop.
  
El 24 de [[diciembre]] de [[1934]] el [[Ejército de los EE.UU]], anunció su intención de adquirir 109 ejemplares de producción del [[Gamma 2F]] bajo la designación [[A-17]]. Si bien el [[A-17]] estaba bien armado y tenía buenas características, tal vez lo más destacado era su bajo costo: unos [[U$S]] 19.000 de la época. El contrato se firmó en [[marzo]] de [[1935]] y fue el mayor contrato de entreguerra del [[US Army]],(dos millones de dolares) lo que significaría una bonanza para [[Northrop]].
+
Debido a que durante las pruebas del X-16 se había comprobado que el [[avión]] resultaba sobrepotenciado, el Gamma 2Ffue remotorizado con un Pratt & Whitney R-1535 Twin de 750 cv; así configurado, este avión se convirtió en el prototipo de la serie A-17.
  
Debido a que durante las pruebas del [[X-16]] se había comprobado que el avión resultaba sobrepotenciado, el [[Gamma 2F]] fue remotorizado con un [[Pratt & Whitney R-1535 Twin]] de 750 [[cv]]; así configurado, este avión se convirtió en el prototipo de la serie [[A-17]].
+
Tras incorporarse varias modificaciones, el primero de los 109 aviones fue entregado en [[diciembre]] de 1935. Ese mismo mes se recibío un contraro por la versión mejorada A-17A, que introducía tren clasico retráctil y un motor Pratt & Whitney R-1535-13 de 825 cv.
  
Tras incorporarse varias modificaciones, el primero de los 109 aviones fue entregado en [[diciembre]] de [[1935]]. Ese mismo mes se recibío un contraro por la versión mejorada [[A-17A]], que introducía tren clasico retráctil y un motor [[Pratt & Whitney R-1535-13]] de 825 [[cv]].
+
Fueron entregados al 3rd Attack Group de Barksdale Field en [[Louisiana]]. También fueron entregados al 17th Attack Group de March Field, [[California]].
 
 
Fueron entregados al [[3rd Attack Group de Barksdale Field]] en [[Louisiana]]. También fueron entregados al [[17th Attack Group de March Field]], [[California]].
 
  
 
== Variante A-17A ==
 
== Variante A-17A ==
Al poco tiempo, los [[A-17]] fueron suplementados por una versión mejorada, los [[A-17A]] provistos de tren de aterrizaje retráctil . El 29 de [[enero]] de [[1936]] se ordenaron unos 129 ejemplares de esta versión, y fueron entregados entre [[abri]]l y [[diciembre]] de [[1937]]. Se ordenaron otros 29 más que terminaron de entregarse en [[1938]]. Los[[ A-17A ]] disponían de un motor más potente [[Pratt & Whitney R-1535-13]] de 825[[ cv]], lo que le otorgaba un desempeño ligeramente superior.
+
Al poco tiempo, los A-17 fueron suplementados por una versión mejorada, los A-17A provistos de tren de aterrizaje retráctil. El [[29 de enero]] de [[1936]] se ordenaron unos 129 ejemplares de esta versión, y fueron entregados entre [[abril]] y [[diciembre]] de [[1937]]. Se ordenaron otros 29 más que terminaron de entregarse en [[1938]]. Los A-17A disponían de un motor más potente Pratt & Whitney R-1535-13 de 825 cv, lo que le otorgaba un desempeño ligeramente superior. En 1937, Douglas adquirio el 49% de la Northrop Corporation y completó la producción de este modelo con la nueva designación Douglas A-33.
 
 
En [[1937]], [[Douglas]] adquirio el 49% de la [[Northrop Corporation]] y completó la producción de este modelo con la nueva designación [[Douglas A-33]]
 
  
 
== Exportaciones ==
 
== Exportaciones ==
El [[A-17/A-17A]] siguió una carrera de exportaciones relativamente importante para los estándares de entreguerra. Los ejemplares destinados desde su origen a la exportación fueron fabricados por la empresa [[Douglas]].
+
El A-17/A-17A siguió una carrera de exportaciones relativamente importante para los estándares de entreguerra. Los ejemplares destinados desde su origen a la exportación fueron fabricados por la empresa Douglas.
  
=== Entre los modelos se encontraban ===
+
=== Entre los modelos se encontraban ===  
* [[Douglas DB-8A]] para [[Suecia]]
+
* Douglas DB-8A para [[Suecia]]
* [[Douglas 8A-2]] para [[Argentina]]
+
* Douglas 8A-2 para [[Argentina]]
* [[Douglas 8A-3N]] para [[Holanda]]
+
* Douglas 8A-3N para [[Holanda]]
* [[Douglas 8A-4]] para [[Irak]]
+
* Douglas 8A-4 para [[Irak]]
* [[Douglas 8A-5]] para [[Noruega]]
+
* Douglas 8A-5 para [[Noruega]]
* [[Douglas 8A-5P]] para [[Perú]] Un lote de 34 aviones fue construido para este país, pero en [[1942]] la [[USAAF]] incauto 31 de ellos para utilizarlos en misiones de ataque. Armados con seis ametralladoras de 7,62 [[mm]] en posición defensiva y capaces de llevar una carga máxima de 820 [[kg]] de bombas, estos aparatos fueron empleados en tareas de entrenamiento, bajo la dominación [[Douglas A-33]].
+
* Douglas 8A-5P para [[Perú]] Un lote de 34 aviones fue construido para este país, pero en [[1942]] la USAAF incauto 31 de ellos para utilizarlos en misiones de ataque. Armados con seis [[ametralladoras]] de 7,62 [[mm]] en posición defensiva y capaces de llevar una carga máxima de 820 [[kg]] de bombas, estos aparatos fueron empleados en tareas de entrenamiento, bajo la dominación [[Douglas A-33]].
  
Del total construido, 93 aparatos sirvieron con el [[USAAC]] durante 18 meses escasos, siendo devueltos a [[Douglas]] para su venta a [[Gran Bretaña]] y [[Francia]]; los que estaban destinados a este último país nunca fueron entregados. La [[Royal Air Force]] recibió 60 aviones que, designados [[Nomad Mk I]] fueron a su vez transferidos a las [[Fuerzas Aéreas de Sudáfrica]].
+
Del total construido, 93 aparatos sirvieron con el USAAC durante 18 meses escasos, siendo devueltos a Douglas para su venta a [[Gran Bretaña]] y [[Francia]]; los que estaban destinados a este último país nunca fueron entregados. La [[Royal Air Force]] recibió 60 aviones que, designados Nomad Mk I fueron a su vez transferidos a las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica.
  
 
== Desarrollos relacionados ==
 
== Desarrollos relacionados ==
* [[Northrop Gamma]]
+
* Northrop Gamma
* [[Northrop YA-13]]
+
* Northrop YA-13
* [[Northrop BT]]
+
* Northrop BT
 
* [[Douglas A-33]]
 
* [[Douglas A-33]]
  
Línea 83: Línea 80:
  
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
== Bibliografía ==
+
 
* Donald, David. American Warplanes of World War II. London:Aerospace.1995. ISBN 1 874023 72 7.
+
*[https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14883 La Segunda Guerra]
* Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.11 - pag. 2640, Edit. Delta, Barcelona, 1.984 ISBN 84-85822-97-8
+
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Northrop_A-17 Wikipedia]
  
 
[[Category:Aeronaves]]
 
[[Category:Aeronaves]]

última versión al 11:07 9 ene 2020

Northrop A-17
Información sobre la plantilla
Khbedkjbh.jpg

TipoAvión de ataque a tierra
Historia de producción
FabricanteNorthrop
Diseñado porJack Northrop
Producción1935-1938
N.º construidos446
Desarrollo delNorthrop Gamma
Historia de servicio
Introducido27 de julio de 1935
Usuarios
principales
USAAC
Fuerza Aérea Sueca, Real Fuerza Aérea Canadiense, Fuerza Aérea Sudafricana
Características Generales
Longitud9,65 m
Altura3,66 m
Envergadura14,55 m
Tripulación2 (piloto y artillero)
Peso vacío2.320 kg
Peso cargado3420 kg
Peso máximo1100 kg
Planta motriz1 Pratt & Whitney R-1535-13
Potencia825 cv
Armamento
Número ametralladoras4 ametralladoras fijas de tiro frontal de 7,62 mm
Ametralladoras1 ametralladora de 7,62 mm móvil en la cabina trasera
Bombas4 bombas de 45 kg
Rendimiento
Velocidad de crucero274 km/h
Radio de acción1.175 km
Techo de servicio5.900 m

Northrop A-17. Serie de aviones monomotores bombarderos que fueron la columna vertebral entre los aparatos de ataque del USAAC durante finales de la década de 1930. El A-17estaba bien armado, tenía un buen rendimiento, era fiable y de fácil reparación, y fue exportado a varios países.

Descripción

Aunque era un diseño bastante avanzado al momento de su aparición, el A-17 rápidamente fue eclipsado por la tecnología y quedó rápidamente obsoleto. Incluso antes de que los EE.UU, entraran en la Segunda Guerra Mundial, el A-17 había sido retirado del servicio de línea, y relegado a tareas de entrenamiento. No entró en combate bajo la bandera norteamericana, si bien algunos de los aparatos de sus versiones de exportación entraron en combate.

Historia

El ancestro directo de la serie A-17 fue el Northrop Gamma 2C, un prototipo de bombardero ligero de ataque biplaza producido por cuenta y riesgo de la empresa. Propulsado por un motor radial Wright SR-1820F de 735 cv, fue adquirido en junio de 1934 por el USAAC para su evaluación; su designación militar fue YA-13. Remotorizado posteriormente con un Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp de 950 cv, este avión fue redominado XA-16 (Northrop Gamma 2F).

El 24 de diciembre de 1934 el Ejército de los EE.UU, anunció su intención de adquirir 109 ejemplares de producción del Gamma 2F bajo la designación A-17. Si bien el A-17 estaba bien armado y tenía buenas características, tal vez lo más destacado era su bajo costo: unos U$S 19.000 de la época. El contrato se firmó en marzo de 1935 y fue el mayor contrato de entreguerra del US Army,(dos millones de dolares) lo que significaría una bonanza para Northrop.

Debido a que durante las pruebas del X-16 se había comprobado que el avión resultaba sobrepotenciado, el Gamma 2Ffue remotorizado con un Pratt & Whitney R-1535 Twin de 750 cv; así configurado, este avión se convirtió en el prototipo de la serie A-17.

Tras incorporarse varias modificaciones, el primero de los 109 aviones fue entregado en diciembre de 1935. Ese mismo mes se recibío un contraro por la versión mejorada A-17A, que introducía tren clasico retráctil y un motor Pratt & Whitney R-1535-13 de 825 cv.

Fueron entregados al 3rd Attack Group de Barksdale Field en Louisiana. También fueron entregados al 17th Attack Group de March Field, California.

Variante A-17A

Al poco tiempo, los A-17 fueron suplementados por una versión mejorada, los A-17A provistos de tren de aterrizaje retráctil. El 29 de enero de 1936 se ordenaron unos 129 ejemplares de esta versión, y fueron entregados entre abril y diciembre de 1937. Se ordenaron otros 29 más que terminaron de entregarse en 1938. Los A-17A disponían de un motor más potente Pratt & Whitney R-1535-13 de 825 cv, lo que le otorgaba un desempeño ligeramente superior. En 1937, Douglas adquirio el 49% de la Northrop Corporation y completó la producción de este modelo con la nueva designación Douglas A-33.

Exportaciones

El A-17/A-17A siguió una carrera de exportaciones relativamente importante para los estándares de entreguerra. Los ejemplares destinados desde su origen a la exportación fueron fabricados por la empresa Douglas.

Entre los modelos se encontraban

  • Douglas DB-8A para Suecia
  • Douglas 8A-2 para Argentina
  • Douglas 8A-3N para Holanda
  • Douglas 8A-4 para Irak
  • Douglas 8A-5 para Noruega
  • Douglas 8A-5P para Perú Un lote de 34 aviones fue construido para este país, pero en 1942 la USAAF incauto 31 de ellos para utilizarlos en misiones de ataque. Armados con seis ametralladoras de 7,62 mm en posición defensiva y capaces de llevar una carga máxima de 820 kg de bombas, estos aparatos fueron empleados en tareas de entrenamiento, bajo la dominación Douglas A-33.

Del total construido, 93 aparatos sirvieron con el USAAC durante 18 meses escasos, siendo devueltos a Douglas para su venta a Gran Bretaña y Francia; los que estaban destinados a este último país nunca fueron entregados. La Royal Air Force recibió 60 aviones que, designados Nomad Mk I fueron a su vez transferidos a las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

  • Blackburn Sku
  • Fairey Battle

Secuencias de designación

Fuente