Diferencia entre revisiones de «Nuevo Reino de Granada»

(Historia)
Línea 90: Línea 90:
  
 
== Historia ==
 
== Historia ==
En 1514 fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (Colombia) Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), se estableció el control español de la costa, y comenzó la expansión del control territorial hacia el interior. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del río Magdalena en el interior de los Región Andina de Colombia, derrotando a la poderosa Confederación muisca, fundando la ciudad de Santafé de Bogotá en 1538, y nombrando la región como el ''Nuevo Reino de Granada'', en homenaje al Reino de Granada (Corona de Castilla, España.  
+
En [[1514]] fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con [[Santa Marta (Colombia)]] ([[1525]]) y [[Cartagena de Indias]] ([[1533]]), se estableció el control español de la costa, y comenzó la expansión del control territorial hacia el interior.
Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, se creó una real audiencia en Santafé de Bogotá en 1548-1549, un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando se estableció una ''presidencia'' o gobernación en 1564, asumiendo los poderes ejecutivos. En este punto, la Nueva Granada es considerada una capitanía general del Virreinato del Perú. La jurisdicción de la ''Real Audiencia'' se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.  
+
 
En 1717, Bogotá, Santafé se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada, que aunque suspendido en 1724 por problemas financieros, fue reinstaurado en 1739 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.
+
El conquistador [[Gonzalo Jiménez de Quesada]] colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del [[río Magdalena]] en el interior de los [[Región Andina de Colombia]], derrotando a la poderosa Confederación muisca, fundando la ciudad de Santafé de Bogotá en 1538, y nombrando la región como el ''Nuevo Reino de Granada'', en homenaje al Reino de Granada (Corona de Castilla), España.  
El 27 de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona (Francia), presidido por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa. Durante
+
 
 +
Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, se creó una real audiencia en Santafé de Bogotá en [[1548]]-[[1549]], un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando se estableció una ''presidencia'' o gobernación en [[1564]], asumiendo los poderes ejecutivos. En este punto, la Nueva Granada es considerada una capitanía general del [[Virreinato del Perú]]. La jurisdicción de la ''Real Audiencia'' se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.  
 +
 
 +
En [[1717]], Bogotá, Santafé se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada, que aunque suspendido en [[1724]] por problemas financieros, fue reinstaurado en [[1739]] y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años [[1810]].
 +
 
 +
El [[27 de enero]] de [[1812]] se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de [[Fernando VII]] a [[Bayona]] ([[Francia]]), presidido por el neogranadino [[Joaquín Mosquera y Figueroa]].
  
 
== ¿Cuáles son los países de la Nueva Granada? ==
 
== ¿Cuáles son los países de la Nueva Granada? ==

Revisión del 13:05 14 nov 2019

Nuevo Reino de Granada
Información  sobre la plantilla

15381819
Ubicación de
Capital Bogotá
Idioma oficial Español
Historia
 • Establecido 1538
Moneda Real español

El Nuevo Reino de Granada o Reino de la Nueva Granada fue la denominación otorgada a una entidad territorial, integrante del Imperio español, establecida por la Monarquía Hispánica (Corona española durante su Colonización española de América)periodo de dominio americano, ubicada al norte de Suramérica, que corresponde al núcleo principal de la actual República de Colombia.

Nueva Granada correspondió al territorio bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá (1550-1718) y posteriormente correspondiente al Virreinato de Nueva Granada (1718-1819) cuya sede fue Santafé de Bogotá.


Historia

En 1514 fue la primera vez que España se asentó permanentemente en el área. Con Santa Marta (Colombia) (1525) y Cartagena de Indias (1533), se estableció el control español de la costa, y comenzó la expansión del control territorial hacia el interior.

El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada colonizó una vasta área en la región siguiendo el cauce del río Magdalena en el interior de los Región Andina de Colombia, derrotando a la poderosa Confederación muisca, fundando la ciudad de Santafé de Bogotá en 1538, y nombrando la región como el Nuevo Reino de Granada, en homenaje al Reino de Granada (Corona de Castilla), España.

Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada, se creó una real audiencia en Santafé de Bogotá en 1548-1549, un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial, hasta cuando se estableció una presidencia o gobernación en 1564, asumiendo los poderes ejecutivos. En este punto, la Nueva Granada es considerada una capitanía general del Virreinato del Perú. La jurisdicción de la Real Audiencia se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circuncidantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.

En 1717, Bogotá, Santafé se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada, que aunque suspendido en 1724 por problemas financieros, fue reinstaurado en 1739 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.

El 27 de enero de 1812 se creó el tercer Consejo de Regencia durante la marcha de Fernando VII a Bayona (Francia), presidido por el neogranadino Joaquín Mosquera y Figueroa.

¿Cuáles son los países de la Nueva Granada?

  • Primeras divisiones coloniales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela en 1538.
  • Presidencias de Santafé y Quito en 1564.
  • Virreinato de Santafé en 1810.
  • Mapa de los reinos de Tierra Firme y Nueva Granada.
  • Provincia de Popayán en 1789.


El Nuevo Reino fue organizado en varios Gobiernos y Provincias

Territorio Capital Establecimiento Fundador
Gobierno de Antioquia Santa Fe de Antioquia 1541 Jorge Robledo
Gobierno de Cartagena Cartagena de Indias 1533 Pedro de Heredia
Gobierno del Chocó Quibdó 1648 Manuel Cañizales
Provincia de Guayana Angostura 1595 Antonio de Berríos
Gobierno de Pamplona Pamplona 1555 Pedro de Ursúa
Corregimiento de Pasto San Juan de Pasto 1539 Lorenzo de Aldana
Gobierno de Popayán Popayán 1537 Sebastián de Belalcázar
Gobierno de Santa Marta Santa Marta 1525 Rodrigo de Bastidas
Gobierno de Santafé (de Bogotá),
el área originalmente llamada "Nuevo Reino de Granada"
Santafé de Bogotá 1538 Gonzalo Jiménez de Quezada
Corregimiento de Tunja Tunja 1539 Gonzalo Suárez Rendón

¿Cuál fue el primer presidente del Nuevo Reino de Granada?

Andrés Díaz Venero de Leiva

Andrés Díaz Venero de Leiva se posesionó como primer Presidente del Nuevo Reino de Granada en 1564 y gobernó hasta 1574, década conocida como “La edad de oro de la Colonia”. Era Presidente, Gobernador y Capitán General y tenía los mismos poderes de los virreyes de México y Perú.


Organización eclesiástica

Hasta el 12 de febrero de 1546, las diócesis de Panamá, Quito, Santa Marta y Cartagena eran sufragáneas de la Arquidiócesis de Sevilla. A partir de esa fecha pasaron a serlo las dos primeras de la Arquidiócesis de Lima y las dos segundas de la Arquidiócesis de Santo Domingo (creadas ese día)

  • Arquidiócesis de Bogotá.svg Arquidiócesis de Santa Fe de Bogotá (trasladada desde Santa Marta en 1562, arzobispado desde 1564), sus sufragáneas eran:
  • Arquidiócesis de Cartagena de Indias.svg Diócesis de Cartagena (erigida en 1534
  • Arquidiócesis de Popayán.svg Diócesis de Popayán (erigida en 1546)
  • Diócesis de Santa Marta.svg Diócesis de Santa Marta (erigida en 1534, trasladada a Bogotá en 1562 y restablecida en 1577)
  • Diócesis de Mérida (erigida en 1778)
  • Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia.svg Diócesis de Santa Fe de Antioquia (erigida en 1804)

Eran sufragáneas de la Arquidiócesis de Lima en el Virreinato del Perú, las diócesis de:

  • Diócesis de Panamá (erigida en 1513 como Santa María la Antigua del Darién, trasladada a Panamá en 1520)
  • Diócesis de Quito (erigida en 1546)
  • Diócesis de Cuenca (erigida en 1786).

Referencias