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+ | El esquema creado por Chu Tsai-Yu (siglo XVI) fue probablemente el primero de tipo académico. Los esquemas anteriores son sólo taxonomías tradicionales, folclóricas.<ref>Kartomi, Margaret J. (2011): «Upward and downward classifications of musical instruments»,] artículo en inglés publicado en el sitio web Musicology.ff, cuni.cz</ref> | ||
+ | Los hallazgos de Chu precedieron por varios años a los del musicólogo francés [[Marin Mersenne]] (1588-1648).<ref>El príncipe chino Chu Tsai-Yü (quien floreció en los años 1580), de la dinastía Ming, calculó un sistema musical de temperamento igual de 12 tonos. El problema de la escala de 12 tonos había dejado perplejos a los matemáticos y científicos durante mucho tiempo, porque para crear un sistema de tonos iguales que se trasladaría de un instrumento a otro se requerían cálculos con números que contenían hasta 108 ceros. Luego había que encontrar la raíz duodécima de ese número, una operación que se realizaba calculando la raíz cuadrada dos veces y luego la raíz cúbica. En 1596 (algunas fuentes dicen que en 1584), el príncipe Chu publicó un libro que contenía cálculos muy precisos de la longitud de la cuerda necesaria para producir un temperamento igual de 12 tonos en un [[laúd]]. </ref> | ||
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+ | El sistema del belga Mahillon (1841-1924)<ref>[[Victor-Charles Mahillon]] ([[Bruselas (Bélgica)|Bruselas]], 10 de marzo de 1841 - Saint-Jean-Cap-Ferrat, 17 de junio de 1924) fue un músico, constructor de instrumentos y ensayista belga sobre temas musicales. Fue el fundador y primer curador del Musée Instrumental du Conservatoire Royal de Musique, hoy conocido como Museo de Instrumentos Musicales. Construyó, coleccionó y describió más de 1500 instrumentos musicales.</ref> | ||
+ | lo inspiró una antigua colección de la India, con cuatro clases basadas en la naturaliza del material que vibra. | ||
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+ | En 1914, Erich von Hornbostel (1877-1935)<ref>[[Erich von Hornbostel]] (Viena, 25 de febrero de 1877 - [[Cambridge (Reino Unido)|Cambridge]], 28 de noviembre de 1935) fue un estudioso de la música y etnomusicólogo austríaco. Se le recuerda por su trabajo pionero en el campo de la musicología, y por su sistema de clasificación de instrumentos musicales que fue coautor con [[Curt Sachs]].</ref> y [[Curt Sachs]] (1881-1959)<ref>[[Curt Sachs]] ([[Berlín]], 29 de junio de 1881 - [[Nueva York]], 5 de febrero de 1959) fue musicólogo y profesor alemán expatriado en Estados Unidos. Fue el fundador de la organología moderna.</ref> ampliaron ese sistema, lo que dio como resultado un sistema de clasificación que se utiliza hoy frecuentemente. | ||
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+ | * [[Idiófonos]]: Las vibraciones se producen, sin estirar el material básico, al golpear bien una parte del instrumento contra otra (platillos) bien un objeto contra el instrumento (triangulo) o al rascar, pulsar (sanza), frotar o pasar un arco (violín de hierro o platillo sencillo moderno) | ||
+ | * [[Membranófonos]]: El sonido se produce por medio de vibraciones de una membrana tensa que se golpea o se frota (tambor). El [[mirlitón]] se considera un membranófono de soplo. | ||
+ | * [[Cordófonos]]: El sonido se produce por una cuerda (tensa) que entra en vibración activada por medio de la percusión, el pulso o la frotación con arco. Sus cuatro familias básicas son: | ||
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+ | * [[Aerófonos]]. El sonido procede de una columna de aire en vibración. Puede activarse desde un agujero para soplar (flauta), una lengüeta (sencilla, doble, o cuádruple, clarinete, chirimía, oboe) o la presión de los labios (trompeta, trompa). | ||
+ | * [[Electrófonos]], instrumentos en los que el sonido se produce o se amplifica por medios electrónicos. Esta categoría se incorporó más tarde a las cuatro categorías básicas. | ||
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− | * http://acusticorganologia.blogspot.com/2008/12/organologa.html | + | :* http://acusticorganologia.blogspot.com/2008/12/organologa.html |
− | *https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/clasificacion-hornbostel-sachs/ | + | :* https://miguelmorateorganologia.wordpress.com/clasificacion-hornbostel-sachs/ |
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− | [[ | + | [[Categoría: Musicología]] |
+ | [[Categoría: Organología]] |
última versión al 05:35 29 ago 2020
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La organología es la ciencia que estudia los instrumentos musicales y su clasificación. Comprende el estudio de la historia de los instrumentos, los instrumentos empleados en diferentes culturas, aspectos técnicos de la producción de sonido y clasificación musical. Existe una gran diferencia entre organología y acústica, etnomusicología y musicología.
La palabra española «organología» proviene del idioma griego ὄργανον [órganon]: ‘instrumento’; y λόγος [lógos]: ‘estudio’.
Sumario
Objetivos
Esta disciplina persigue dos objetivos fundamentales:
- Comprender la terminología autóctona y su relación con la cultura que la genera
- Desarrollar métodos de estudio y terminología para extractar y comparar información sobre todos los instrumentos musicales. Los instrumentos desempeñan en ocasiones funciones extramusicales y pueden estudiarse, por tanto, en contextos como la cultura en general, la historia, la filosofía, la tecnología y la ecología.
Clasificaciones organológicas
Los sistemas de los investigadores se ocupan generalmente de
- dónde y para qué propósito se utiliza un instrumento,
- cómo se toca, o
- sus características físicas.
La primera categoría tiene como adeptos a los historiadores y a los antropólogos. Por ejemplo, la distribución de la doble lengüeta de la zurna, la fídula de pica de rebab o el laúd pulsado se utilizan para estudiar las influencias del Cercano Oriente en Asia, Europa y África, e información similar sobre el instrumento de tecla, pulsado, la mbira/sanza y otros instrumentos africanos contribuye a la comprensión de la evolución que ha tenido lugar en el hemisferio occidental.
Historia de las clasificaciones de instrumentos
La clasificación más antigua de los instrumentos musicales fue creada en China en el siglo IV a. n. e. Dicho esquema agrupa a los instrumentos de acuerdo a cómo están construidos. Un ejemplo de este sistema de clasificación son los instrumentos hechos de madera y los hechos de tierra, que se encuentran en un mismo grupo.
Dos siglos después, aproximadamente en el siglo II a. n. e., se creó un tratado anónimo llamado Chou-Li (‘programa de Chou’). En dicho tratado se daba el siguiente orden a la clasificación de los instrumentos:
- metal
- piedra
- arcilla
- cuero
- seda
- madera
- calabaza
- bambú.
Otro autor, Tso Chiu-Ming, aproximadamente en el mismo siglo, presentó el mismo orden.[1]
Mucho más tarde, durante la dinastía Ming (1368-1644), el musicólogo Chu Tsai Yu reconoció tres grupos:
- instrumentos que se soplan
- instrumentos que son rítmicos
- instrumentos que utilizan la fuerza muscular
- instrumentos que se utilizan para el acompañamiento musical
El esquema creado por Chu Tsai-Yu (siglo XVI) fue probablemente el primero de tipo académico. Los esquemas anteriores son sólo taxonomías tradicionales, folclóricas.[2] Los hallazgos de Chu precedieron por varios años a los del musicólogo francés Marin Mersenne (1588-1648).[3]
Clasificación de Hornbostel y Sachs
La mayoría de los organólogos consideran que las características físicas y la práctica interpretativa resultan más exactas para clasificar los instrumentos musicales.
El sistema del belga Mahillon (1841-1924)[4] lo inspiró una antigua colección de la India, con cuatro clases basadas en la naturaliza del material que vibra.
En 1914, Erich von Hornbostel (1877-1935)[5] y Curt Sachs (1881-1959)[6] ampliaron ese sistema, lo que dio como resultado un sistema de clasificación que se utiliza hoy frecuentemente.
- Idiófonos: Las vibraciones se producen, sin estirar el material básico, al golpear bien una parte del instrumento contra otra (platillos) bien un objeto contra el instrumento (triangulo) o al rascar, pulsar (sanza), frotar o pasar un arco (violín de hierro o platillo sencillo moderno)
- Membranófonos: El sonido se produce por medio de vibraciones de una membrana tensa que se golpea o se frota (tambor). El mirlitón se considera un membranófono de soplo.
- Cordófonos: El sonido se produce por una cuerda (tensa) que entra en vibración activada por medio de la percusión, el pulso o la frotación con arco. Sus cuatro familias básicas son:
- Laúdes: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (guitarra, violín, sitar)
- Cítaras: las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y tienen funcionalmente su misma longitud (piano, dulcemel o koto)
- Liras: Las cuerdas discurren en paralelo respecto de la tabla armónica y están suspendidas más allá del mismo sobre el travesaño de su yugo (beganna etíope)
- Las cuerdas forman un ángulo recto respecto de la tabla armónica
- Aerófonos. El sonido procede de una columna de aire en vibración. Puede activarse desde un agujero para soplar (flauta), una lengüeta (sencilla, doble, o cuádruple, clarinete, chirimía, oboe) o la presión de los labios (trompeta, trompa).
- Electrófonos, instrumentos en los que el sonido se produce o se amplifica por medios electrónicos. Esta categoría se incorporó más tarde a las cuatro categorías básicas.
Utilizando la técnica similar al sistema de Dewey, el sistema de Hornbostel y Sachs entró de lleno en detalles dentro de cada clase de un modo que antecedió a los intentos con ordenadores.
Schaeffer (1936), Hood y otros musicólogos constituyeron otros sistemas con divisiones diferentes, pero el sistema que mejores resultados aportó fue el Hornbostel-Sachs.
Fuentes
- ↑ Kartomi, Margaret J. (1990): On concepts and classifications of musical instruments (‘sobre conceptos y clasificaciones de los instrumentos musicales’). Chicago (Illinois): University of Chicago Press (Chicago Studies in Ethnomusicology), 1990.
- ↑ Kartomi, Margaret J. (2011): «Upward and downward classifications of musical instruments»,] artículo en inglés publicado en el sitio web Musicology.ff, cuni.cz
- ↑ El príncipe chino Chu Tsai-Yü (quien floreció en los años 1580), de la dinastía Ming, calculó un sistema musical de temperamento igual de 12 tonos. El problema de la escala de 12 tonos había dejado perplejos a los matemáticos y científicos durante mucho tiempo, porque para crear un sistema de tonos iguales que se trasladaría de un instrumento a otro se requerían cálculos con números que contenían hasta 108 ceros. Luego había que encontrar la raíz duodécima de ese número, una operación que se realizaba calculando la raíz cuadrada dos veces y luego la raíz cúbica. En 1596 (algunas fuentes dicen que en 1584), el príncipe Chu publicó un libro que contenía cálculos muy precisos de la longitud de la cuerda necesaria para producir un temperamento igual de 12 tonos en un laúd.
- ↑ Victor-Charles Mahillon (Bruselas, 10 de marzo de 1841 - Saint-Jean-Cap-Ferrat, 17 de junio de 1924) fue un músico, constructor de instrumentos y ensayista belga sobre temas musicales. Fue el fundador y primer curador del Musée Instrumental du Conservatoire Royal de Musique, hoy conocido como Museo de Instrumentos Musicales. Construyó, coleccionó y describió más de 1500 instrumentos musicales.
- ↑ Erich von Hornbostel (Viena, 25 de febrero de 1877 - Cambridge, 28 de noviembre de 1935) fue un estudioso de la música y etnomusicólogo austríaco. Se le recuerda por su trabajo pionero en el campo de la musicología, y por su sistema de clasificación de instrumentos musicales que fue coautor con Curt Sachs.
- ↑ Curt Sachs (Berlín, 29 de junio de 1881 - Nueva York, 5 de febrero de 1959) fue musicólogo y profesor alemán expatriado en Estados Unidos. Fue el fundador de la organología moderna.