Osoaviajimoviets JAI

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Osoaviajimoviets JAI
Información sobre la plantilla
Osoaviajimoviets JAI.jpg
Planeador monoplaza Osoaviajimoviets JAI,
TipoPlaneador experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteJAI/Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov
Diseñado porPavel Georgievich Bening
Producción1934
N.º construidos1
Desarrollado enJAI P. P. Postyshev
Historia de servicio
Primer vuelo6 de febrero de 1934

JAI "Osoaviajimoviets JAI" (en ruso: ХАИ Осоавиахимовец ХАИ) - Planeador sin cola de tipo experimental diseñado y construido en el JAI por Pavel Georgievich Bening. Sólo se construyó un ejemplar que fue expuesto en Copenhague y París.


Historia

En enero de 1932 la cátedra de construcción de aviones del JAI comenzó por iniciativa propia el desarrollo de aviones en configuración de ala voladora sin cola. El jefe de la cátedra I. G. Nieman consideraba este esquema perspectivo desde el punto de vista de la aerodinámica y una buena base para estudios de profundidad.

Como constructor principal del grupo fue invitado Pavel Georgievich Bening[1], uno de los ingenieros del buró de construcciones de K. A. Kalinin. El grupo fue reforzado con la adición de A. A. Krol, A. A. Lazariev, S. I. Kuzmin, entre otros.

En enero de 1933 comenzó el trabajo de diseño de un avión experimental con esquema de ala voladora. Los cálculos arrojaban que sólo por la ausencia de empenaje la resistencia aerodinámica debería decrecer en un 5%. Al diseñar el modelo los constructores decidieron abandonar el uso de un fuselaje de gran longitud, lo que obligó a implementar un ala en flecha con perfil de centro de presión permanente. Los extremos alares fueron dotados de superficies verticales con los timones de dirección.

Con el fin de comprobar la concepción del sistema y sus cálculos se decidió proceder a la construcción de un planeador de similar esquema al del futuro avión y de dimensiones proporcionales. Este planeador debía permitir, de forma económica, lograr probar el concepto e introducir las modificaciones necesarias en el proceso de desarrollo y pruebas.

El nuevo planeador fue denominado “Osoaviajimoviets JAI”.

Descripción

Tres vistas del planeador Osoaviajimiviets JAI.


El "Osoaviajimiviets JAI" fue concebido como planeador monoplaza en configuración de ala voladora sin cola. La construcción era de madera con recubrimiento de contrachapado.

El ala presentaba aflechamiento y terminaba en superficies verticales que incluían los timones de dirección con compensación aerodinámica.

El borde de fuga alar presentaba superficies de control a toda la envergadura que podían realizar la función operar como alerones o flaps.

Sobre el eje longitudinal se ubicaba la cabina abierta para el piloto, con un carenado aerodinámico que realizaba una transición suave hacia el centroplano.

Como tren de aterrizaje se utilizó un esquí central de madera, apoyado por pequeños patines bajo los planos verticales de extremo alar.

Construcción

El proyecto y los planos del planeador monoplano sin cola estuvieron listos en julio de 1933. Constructivamente se diferenciaba del avión proyectado en sus dimensiones inferiores, la ausencia de motor y tren de aterrizaje. Durante el aterrizaje era utilizado un esquí de fresno situado en la parte inferior del aparato. El fanal de la cabina era desmontable y construido en celuloide.

La construcción fue patrocinada por la Osoaviajim de la República Socialista Soviética de Ucrania, de ahí el nombre dedo al planeador. El planeador fue diseñado por Bening y su construcción comenzó en la Fábrica Fotomusical de Járkov a fines de 1933. En el grupo de carpinteros y ebanistas se destacaron M. Lass, A. P. Glinski y Grebenyuk entre otros. Cuando la construcción se encontraba a un 90% de terminación se tomó la decisión de trasladarla a los Talleres de Reparación de Aviación de la GVF en Járkov (JARM), ubicados en Sokolniki.

Pruebas

Una vez terminado el “Osoaviajimoviets JAI” fue trasladado al la pista del JARM.

El 6 de febrero de 1934 se desarrolló el primer vuelo con B. N. Kudrin a los controles. Luego de ser lanzado con el uso de una cinta elástica el vuelo transcurrió sin grandes dificultades.

Las primeras pruebas mostraron la excelente estabilidad del aparato en el aire, pero debieron ser suspendidad al empeorar las condiciones del tiempo. Sólo en mayo pudieron ser continuadas por el piloto L. S. Ryzhkov. Originalmente se desarrollaron seis vuelos de balanceo con despegues con cintas elásticas, en los que se lograron alturas de 10 metros y distancias entre 200 y 300 metros, realizando algunos giros pequeños.

Cuado la estabilidad del avión resultó evidente se aprobó la realización de vuelos remolcados, originalmente desde un automóvil y luego usando un Polikarpov U-2. En estos vuelos se probaron los virajes cerrados, picados y reversiones. Los vuelos posteriores se desarrollaron con remolque desde un Polikarpov R-5 a alturas entre 1100 y 1500 metros.

A mediados de mayo Ryzhkov logró desarrollar en el “Osoaviajimoviets JAI” 26 lazos cerrados[2] de los que uno tuvo salida en sentido contrario, luego de que el piloto en posición invertida realizara una vuelta de 180º.

Por primera vez en la historia se logró realizar figuras de pilotaje de altura desde un avión de esquema sin cola. Estas maniobras fueron observadas por los miembros de una delegación de la Academia de Ciencias de Francia dirigida por el académico J. Perren. El profesor Gross, miembro de la delegación, declaró que el nuevo planeador sin cola constituía un logro brillante de la técnica soviética.

El planeador realizó también ochos y evoluciones de combate, entrada en barrena y deslizamientos. El diámetro de las espiras del lazo muerto no superaba los 8 – 10 metros, el radio de los giros cerca de 8 metros, la espirales 5 – 6 metros, lo que resultaba bastante difícil aún para aviones deportivos.

Las pruebas demostraron la excelente estabilidad del planeador, su buena respuesta a los controles y la simplicidad del manejo. Se demostró también que el ala del planeador presentaba una gran reserva de resistencia, por lo que en el futuro JAI-4 fue aligerada.

Presentaciones internacionales

El desarrollo de figuras de pilotaje de alta escuela motivó que el modelo fuese tomado en consideración. En agosto de 1934[3] el “Osoaviajimoviets JAI” fue mostrado en la 2 Exposición Internacional de Copenhague y en el mes de septiembre en París, causando una excelente impresión a los especialistas de estos países.

El modelo sería continuado en el biplaza ”P. P. Postyshev” o JAI-2.

Especificaciones Técnicas

Planeador "Osoaviajimiviets JAI" durante las pruebas.
  • Tipo: Osoaviajimiviets JAI
  • Función: Planeador Experimental
  • Año: 1934
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 10.9 m
    • Longitud: 3.75 m
    • Altura: 1.1 m
    • Superficie alar: 22 m²

Referencias

  1. Авиация в Украине
  2. Авиация в Украине
  3. Планеры СССР

Fuentes

  • Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
  • Беляев В. Новые бесхвостки / Самолет. – 1935. – № 1. – С. 15-16
  • Савин, В. «Осоавиахимовец ХАИ» : [история создания одноместного бесхвостого парителя] / черт. В. Драгобецкого // За авиакадры. - 1984. - 13 сент. - С. 2.
  • Савин, В. С. Авиация в Украине : очерки истории - Х. : Основа, 1995. - 264 с. - С. 152-156
  • Костенко, И. К. Летающие крылья / И. К. Костенко. - М. : Машиностроение, 1985. - 104 с.
  • К. С. Горбенко, Ю. В. Макаров. Самолеты строим сами - М. : Машиностроение, 1989. - 240 с. : ил. - С. 56-64.
  • Цепляева, Т. П. Самолеты с маркой ХАИ : к 100-летию авиации / За авиакадры. - 2003. - c 13. - С. 1-2.
  • Цепляева Т. П. Развитие научных направлений кафедры КЛА (статья) / Т. П. Цепляева, О. К. Антонов, Л. А. Малашенко. – Вопросы проектирования самолетных конструкций: темат. сб. научных трудов / Харьк. авиац. ин-т. – Х., 1979. – Вып. 2. – С. 3-15
  • Набатов А. С. Крылья ХАИ. 1930-2005 : очерки истории / А. С. Набатов, А. Г. Гребенников. – Х., 2005. – 352 с.
  • Двухместный планер-бесхвостка конструкции П. Г. Бенинга "П.П.Постышев". 1934 г. Авиация и Космонавтика 2006-04
  • А. Лашков. Из истории собственных наименований воздушных судов России Авиация и Космонавтика 2006-04
  • Осоавиахимовец ХАИ
  • Планер «Осоавиахимовец ХАИ»
  • [1]