Palma Sola (yacimiento arqueológico en México)

(Redirigido desde «Palma Sola»)
Palma Sola
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Palma Sola
Bandera

Escudo de Palma Sola
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Palma-sola-foto-00.jpg
Vestigios de antiguas construcciones de la ciudad antigua.

Palma Sola . Zona arqueológica pre-colombina, se encuentra en Acapulco, México, su importancia radica en contar con pinturas que esbozan figuras humanas.

Localización

Esta zona arqueológica se localiza en la ladera sur del cerro de El Veladero en el puerto de Acapulco. Aunque carece de vestigios arquitectónicos, destaca por las 18 rocas de granito grabadas con motivos antropomorfos, de la flora y fauna propias del entorno y, al parecer, de cuentas calendáricas y de la geografía del lugar.

Descripción de la zona

En los motivos esquemáticos sobresalen las figuras humanas, con rasgos faciales y corporales apenas sugeridos por medio de líneas y puntos, ya sea de cuerpo entero, o representadas por la cabeza y parte del cuerpo, o bien sólo por la cabeza de contorno cuadrangular, circular o triangular, algunas con un diseño en forma de ancla bajo ellas. La mayoría están en actitud estática y no llevan vestimenta ni atuendos, pero en numerosas ocasiones están unidas por líneas que se han interpretado como la representación de relaciones de parentesco, con algún ancestro, o entre diferentes grupos sociales. Otras, que parecerían estar en movimiento, sugieren su participación en festividades o ritos, y unas cuantas, con penachos, bastones de mando y otros atributos se relacionan con sacerdotes o chamanes.

Características

Las rocas se identifican como “elementos” numerados consecutivamente, iniciando con el número 18. Entre estos elementos, el 15 es uno de los más interesantes en su interpretación. Sobre la superficie de esta gran roca se grabaron dos ballenas y dos cocodrilos.

A la representación humana de mayor tamaño se le identifica con una deidad de la lluvia por las líneas verticales que salen de sus ojos a manera de lágrimas. Otro personaje de cuerpo completo y con los brazos en alto se equipara con un sacerdote o chamán y otros quince más figurados sólo con la cabeza, ojos y boca, como participantes en un rito propiciatorio de lluvia, agrícola y de fertilidad.

La escena está cruzada por tres líneas paralelas a las que supone corrientes de agua, quizá los arroyos Camarón y Palma Sola que flaquean esta zona, y la tercera como un río subterráneo que partiría de un abrigo rocoso representado por un círculo, donde se encontraría el Elemento 1, el más complejo de la zona. Las figuras de espirales se identifican como fuentes o manantiales, y un motivo con puntos posiblemente registraría el año agrícola. De tal manera, los motivos sobre la roca y su distribución aludirían a una representación mítico-geográfica que muestra tanto la relación de la geografía de Acapulco, reconocida a través de su fauna y sus características geográficas, como los rituales ligados con la lluvia.

En el Elemento 14 destaca la representación una ceremonia o danza y un personaje cubierto con una máscara; en el 11 hay un personaje que sostiene una bolsa y lleva un tocado de plumas y pectoral que lo identifican como un chamán, y el número 10 está grabado con un círculo y un diseño cuadripartita en el que hay figuras similares a pirámides escalonadas cuya cima converge hacia un círculo central, diseño que podría representar un marcador astronómico.

En los elementos o rocas 8 y 6 se pueden apreciar escenas más complicadas, tal vez de alguna ceremonia o danza, y los numerados como 5, 4 y 3, en conjunto, parecen representar una escena ritual y de registro calendárico, pues hay varios personajes, entre ellos un chamán, e hileras de puntos y barras. El Elemento 2 está dividido en tres partes donde se observan numerosos personajes, de manera individual o en grupos en actitud dinámica, que parecen participar en alguna ceremonia, ya sea danzando u orando.

El Elemento 1 es el más complejo de la zona. Está cubierto por una saliente rocosa que lo protege de la intemperie y por debajo de él pasa una corriente de agua. La cara sur de la roca está saturada con diseños antropomorfos que forman una complicada escena, interpretada como un mito de creación ancestral. Las figuras humanas más grandes, aunque esquematizadas, representan a un hombre y a una mujer, acaso la pareja original. Otras, unidas por líneas, serían los ancestros comunes de diversos grupos sociales o emparentados.

El conjunto de elementos grabados y su asociación a una cueva y al agua harían de este lugar el más favorable para realizar ritos propiciatorios.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Artículo disponible en

Palma Sola, zona arqueológica.