Papustyla pulcherrima

Papustyla pulcherrima
Información sobre la plantilla
317161328.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Stylommatophora
Familia:Camaenidae

Papustyla pulcherrima. Especie de caracol arbóreo perteneciente a la familia Camaenidae. Su nombre común Manus verde es homónimo de la Isla en cuya superficie habita y del verde esmeralda de su caparazón.

Historia

El caracol arbóreo Manus Verde es endémico de la Isla de Manus, territorio perteneciente a la provincia de Manus en el norte de Papúa Nueva Guinea, la isla más grande de las islas del Almirantazgo ó Islas del Almirante, la quinta isla más grande en Papúa Nueva Guinea, con una superficie de 2.100 km².

En está isla cubierta de selvas, que pueden describirse como bosques húmedos tropicales de tierras bajas habita de forma endémica el Caracol Manus Verde que ha sido utilizado a lo largo de la historia, por la gente de Manus para adornar con sus caparazones esmeralda las ropas y ornamentos ceremoniales en la época de festivales.

La exótica belleza de sus caparazones verde esmeralda atravezado por una fina línea amarilla dorada condujo finalmente, a la exportación de los caparazones, lo que conllevó a la disminución de la especie, al punto que en 1975, se redujo hasta ser incluida en el Appendix II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tratado multilateral que restringe el comercio de especies de animales y plantas amenazadas.

El Manus Verde es considerado una especie amenazada, aunque la comunidad de conservacionistas no ha podido cuantificar cientificamente su estatus real debido a la falta de fondos para hacerlo y al carácter privado de los territorios donde se encuentra.

El caracol parece estar cerca de lograr la clasificación de "Vulnerable en criterio B", si bien las normas de umbral se cumplen para el área de ocupación (AOO) y extensión de la presencia (EOO), aunque hay disminución del hábitat y el número de individuos maduros (criterios B1b (i, ii, iii, v) + B2b (i, ii, iii, v)), sólo uno de los dos subcriterios requeridos se cumplen (disminución) por lo que la población de caracol aparece como ni sujeto a las fluctuaciones extremas ni severamente fragmentada.

Sin embargo, la tala de bosques es una amenaza constante en la Isla de Manus para el desarrollo de carreteras y de diversos planes agroforestales presentados y promovidos bajo diferentes formas, condición que acentúa el estado peligro del Manus Verde y su posible clasificación como “Especie Casi amenazada” que de incrementarse la tala podría transitar a un estatus más alto en función del grado de pérdida de hábitat.

Rango geográfico

El Caracol Manus Verde se encuentra además en la Isla de Los Negros, adyacente a la Isla de Manus y algunos conteos(no verificados) situan la extensión de su presencia (EOO) en 1.895 km2 y el área de ocupación (AOO) en 1.658 km2.

Población

Su estado de amenaza se ha cuantificado usando la técnica de multitudes que estimó un cambio en la densidad relativa a lo largo de los años comprendidos entre 1998 y 2013. A partir de encuestas de conocimiento local que involucró a 400 encuestados, emergió un claro patrón de lento declive, con menor abundancia reportada para áreas y regiones deforestadas y en menor medida en las zonas de alta densidad de población humana.

Se hizo evidente que las área a las que se le asigna la más alta clasificación ordinal (es decir, la categoría 'abundante') se redujeron drásticamente entre 1998 y 2013, mientras que la probabilidad de áreas a las que se les asignaría una de las otras categorías inferiores aumentó. Una comparación de las medianas de la categoría 'abundante' sugiere una disminución del 89% de las colonias en el año 1998, a un 71% de todas las colonias en el año 2013: equivalente a un 20% de disminución cualitativa en 15 años.

Uso comercial

Después de que su existencia fuera popularizada a nivel internacional en la década de 1930, la demanda de la caparazón esmeralda del Caracol Manus Verde creció, sobre todo para la joyería, lo que produjo una gran cantidad de exportaciones de sus conchas y por consiguiente graves preocupaciones acerca de su posible extinción y la especie resultó ser el primer caracol e invertebrados que se protegiera con la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos de América. El comercio internacional ha sido controlado con permisos de exportación desde 1975 bajo el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) .

A pesar de estar regulado el comercio internacional, el caracol aún enfrenta una potencial sobreexplotación en el comercio nacional legal. Los datos de ventas del mercado recogidos en el mercado Lorengau, durante un período de seis días sugieren que las ventas anuales en el mercado pueden acercarse a 5.000 conchas.

Las investigaciones de la Wildlife Conservation Society (WCS) revelan que todavía se están exportando grandes cantidades de conchas, sobre todo a través de Internet, en la que comercializa como antigüedades, en foros abiertos y plazas de mercado de la red con sede en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos de América. La mayoría de los listados evitan el uso de la denominación común estándar y utilizan variantes como "caracol de tierra" o el antíguo nombre científico del caracol(Papuina pulcherrima) para evitar la detección por las autoridades. En algunos casos, los vendedores en mercados de Internet se asentaron en países signatarios de la CITES(incluyendo: Australia, Italia, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos), mientras que otros no (por ejemplo, Taiwán).

El volumen de depósitos para la venta en dichos mercados en línea aparecen bajos, lo que sugiere que los controles existentes sobre el comercio internacional es adecuado, sin embargo, dado que los precios en línea de las conchas son de magnitud mayor la vigilancia en la Isla de Manus, se incrementa para evitar un resurgimiento del mercado de caracoles.

Amenaza

La principal amenaza que se cierne sobre el Caracol Manus Verde es principalmente la destrucción de su hábitat a través de la tala de bosques por la explotación forestal, el desarrollo de plantaciones (especialmente de goma) y en menor medida los desarrollos viales.

El aumento del crecimiento de la población humana y la demanda cultural cada vez mayor para derivar los ingresos en efectivo de la tierra implican el aumento del índice de degradación de los bosques. La cosecha del caracol ocurre cuando se talan los árboles como parte de la agricultura migratoria tradicional y los caracoles, que normalmente se encuentra en el dosel del bosque, quedan expuestos. Dicha recolección no es rara pero es probable que sea de importancia menor que la degradación del hábitat a largo plazo causado por este tipo de prácticas agrícolas.

Depósitos notables de oro se explotan en el centro de Manus y la operación de la mina a partir de 2014 aquivale al deterioro de la masa de caracoles.

Los bosques de la Isla de Manus fueron gravemente afectados por El Niño de 1997-1998, que produjo una prolongada sequía en el área. En caso de que el Cambio Climático afecte reiteradamente la zona y traiga aparejado el aumento de las tasas de sequía en similares condiciones puede convertirse en una amenaza futura para la especie de caracol arbóreo Manus Verde, sin embargo, las predicciones meteorológicas sugieren que la futura incidencia de la sequía en Papúa Nueva Guinea, disminuirá (Oficina Australiana de Metrología y CSIRO 2011).

Acciones de conservación

La conservación de los Manus Green Tree Snail (nombre en inglés del Manus Verde) depende de los esfuerzos que se realicen para la protección de la restante extensión de bosque primario que cubre gran parte de Manus central.

La seguridad de esta especie podría fortalecerse mediante el aumento de público turístico y la educación acerca de su conservación en la población local, así como el conocimiento de las repercusiones legales del comercio internacional ilegal, legislado por la CITESS para el Caracol Manus Verde.

Fuente