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Revisión del 14:25 5 jun 2012

Partido Republicano
US Republican Party
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El elefante republicano, símbolo electoral de Partido Republicano
Presidente/aReince Priebus
LíderMitt Romney
Fundación20 de marzo de 1854
Ideología políticaCentroderecha, derecha, conservadurismo, conservadurismo liberal, conservadurismo neoconservadurismo, neoliberalismo.
Posición en el espectroDerecha
Sede310 1er Ave SE 20003, Washington D.C, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Afiliación internacionalUnión Internacional Demócrata
Sitio webgop.com

Partido Republicano de Estados Unidos (en inglés: US Republican Party). Es un importante partido político estadounidense, considerado por muchos como el partido político más poderoso del mundo. Forma parte de conjunto con su gran rival, Partido Democráta, del sistema político bipartidista de Estados Unidos. A lo largo de la historia política de ese país, 18 republicanos han ejercido como presidentes de esa nación, siendo el primero Abraham Lincoln en 1861 y el último fue el ultraconservador George W. Bush quien gobernó del 2001 al 2009. El partido actualmente es liderado por el exgobernador de Massachusets y candidato presidencial Mitt Romney quien ganó las elecciones internas republicanas de 2012[1].

Historia

Antecedentes

El Partido Republicano aunque se conoce como tal a partir de 1854, es heredero de dos movimientos políticos enmarcados en la primera etapa política de Estados Unidos, ellos son: el movimiento demócrata-republicano impulsado por el prócer Thomas Jefferson y el movimiento whig el cual estuvo presente dentro del panorama político norteamericano de 1833 a 1854.

Partido Demócrata-Republicano

El expresidente norteamericano Thomas Jefferson, fundador del Partido Democráta-Republicano y padre del pensamiento republicano estadounidense

El Partido Demócrata-Republicano fue una organización política fundada por los expresidentes norteamericanos Thomas Jefferson y James Madison el cual sirvió como movimiento opositor a las ideas de George Washington. Según la concepción de Jefferson, el partido no se oponía directamente a Washington, quien habia sido gran amigo de este, sino que se planteaba como defensor de las libertades populares y en contra de las políticas del entonces secretario del Tesoro, Alexander Hamilton. Durante varios años los demócrata-republicanos se enfrentaron a los federalistas de Hamilton y John Adams.

Cuatro presidentes norteamericanos (Jefferson, Madison, Monroe y Quincy Adams) pertenecieron a las filas del Partido. Tras varias divisiones internas el partido desapareció dividiéndose en dos formaciones, la primera el Partido Nacional-Republicano (fundado por Henry Clay en 1825) y el Partido Whig de los Estados Unidos. A pesar de esto, varios historiadores resaltan el papel del Partido Demócrata-Republicano como el primero en enarbolar las ideas de separación de las funciones del gobierno y exponer la necesidad de dar mayor libertad al sector privado, ideas que serian enarboladas años después por los republicanos actuales.

Partido Whig de los Estados Unidos

El Partido Whig de los Estados Unidos fue la verdadera formación antecedente al Partido Republicano. Dicha agrupación política habia sido fundada en el invierno de 1833 por varios ex-miembros del Partido Demócrata-Republicano, tales como el expresidente John Quincy Adams y el antiguo líder y fundador del Partido Nacional-Republicano, Henry Clay. Los whig fueron grandes detractores del sistema presidencialista y abogaban por una mayor división de poderes entre el Congreso de Estados Unidos y el Presidente además de ser grandes detractores de las políticas del entonces presidente, Andrew Jackson. Las fuertes divisiones internas, motivadas fundamentalmente por los nacientes conflictos entre el Norte y el Sur así como la derrota del candidato whig Winfield Scott ante el demócrata Franklin Pierce en las elecciones de 1852, derivaron en la disolución del Partido Whig el cual se habia mantenido como la segunda fuerza política de Estados Unidos de 1833 a 1852, solo superada por el Partido Demócrata.

Fundación

Tras la desaparición del movimiento whig, varios sectores descontentos con el rumbo político de la nación, principalmente provenientes del Partido Demócrata y del desaparecido Partido Whig, fundaron el 20 de marzo de 1854, en la ciudad de Rifon, en el estado de Wisconsin, la primera célula local del Partido Republicano. Luego la acción realizada en Rifon fue extendida a varios estados de la Unión, llegándose a celebrar el 6 de julio de ese mismo año la primera convención estatal. El nombre de Partido Republicano fue escogido como homenaje al ideal del expresidente Thomas Jefferson y su movimiento democráta-republicano además de que resume la idea de una nación fuerte y con poderes separados.

Primeros pasos e ideal inicial

Primera alusión al elefante como símbolo republicano a través de las caricaturas de Thomas Nast en 1874.

La mayoría de los miembros iniciales del Partido Republicano eran fervientes luchadores a favor del ideal abolicionista, predominando entre su membresía habitantes de la zona norte de los Estados Unidos. El partido impulsaba una política económica basada en dos aspectos fundamentales: una política comercial proteccionista, que disminuyera o impidiera las importaciones por medio de aranceles altos, para proteger la industria nacional de la competencia extranjera; y una política de "mejoras federales", por la cual el Gobierno Federal (Nacional) debía invertir mucho más dinero en obras públicas o de infraestructura (puentes, caminos, etc.) para estimular la economía y generar empleos. Estos ideales potenciaron que el partido ganara gran aceptación en el Norte aunque se ganó el desapruebo de los habitantes del Sur quienes se verian afectados por la idea de suprimir el libre comercio y la esclavitud.

El Partido de Lincoln

Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos de 1860 a 1865 y primer presidente republicano

En 1860, los delegados a la Convención Nacional Republicana celebrada en la ciudad de Chicago, eligieron a Abraham Lincoln como su líder y candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Lincoln quien habia sido miembro de la Cámara de Representantes por el estado de Illinois y ex miembro del Partido Whig, era un ferviente luchador antiesclavista.

En las elecciones del 6 de noviembre de 1860 Lincoln obtuvo el 39,82% de los votos populares (1 865 908 votos), mientras que el representante demócrata Stephen A. Douglas sacó el 29,46% (1.380.202 sufragios) y John C. Breckinridge obtuvo el 18,10% (848 019 votos). Su elección como presidente conduciría a la fracturación de las relaciones entre los estados del Norte y del Sur y por consiguiente el nacimiento de los Estados Confederados de América el 8 de febrero de 1861. El 4 de marzo de 1861, Lincoln asumió la presidencia durante una ceremonia realizada en las afueras del Capitolio, con su asunción se convirtió en el primer presidente norteamericano miembro del Partido Republicano.

Durante su etapa como presidente, Lincoln tuvo que hacer frente no solo a los sucesos de la Guerra Civil sino tambien a las divisiones internas dentro de su partido. A pesar de ello, los líderes republicanos lograron cumplir los principales objetivos de su programa de gobierno: la libertad de los esclavos negros y la abolición perpetua de la institución esclavista, implantación de una política proteccionista sobre la economía asi como el aumento del gasto del Estado en "mejoras federales", además aumentaron los impuestos federales. Lincoln triunfó en la Guerra y salvó al país de la división; pero fue asesinado el 15 de abril de 1865, poco después de haber iniciado su segundo período de gobierno. Tras su muerte, lo sucedió el democráta Andrew Jackson quien habia forjado una alianza política con Lincoln.

Etapa post-Lincoln (1865-1869)

Durante el gobierno de Andrew Jackson, los republicanos entraron rapidamente en conflicto con este sobre todo por sus políticas de pasividad con el Sur. Los Estados sureños no querían otorgarle la plena ciudadanía a los negros que habían sido esclavos y Johnson no deseaba obligarlos, por ello, el Congreso de Estados Unidos, dominado por los republicanos radicales fervientes seguidores del legado de Lincoln, pasó por encima de la autoridad del Presidente y usó al Ejército para imponer Gobiernos provisionales en los Estados ex-rebeldes. Además fueron aprobadas la Decimotercera, Decimocuarta y Decimoquinta Enmiendas a la Constitución de Estados Unidos para garantizar la igualdad entre blancos y negros (incluyendo el derecho al voto para los negros).

Gracias a las reformas, y a la prohibición impuesta a los blancos del Sur para que no pudieran votar hasta que no fuera perdonada su pasada rebeldía y aceptaran los cambios legales; los republicanos ganaron el control de los Estados sureños con los votos de los negros, y eso sumado a su mayoría en los Estados del Norte les garantizó el control del poder (casi como un partido único).

El partido regresó al poder en 1869 con la elección del héroe de guerra y líder republicano, Ulysses S. Grant como presidente norteamericano, iniciando un período llamado como "El Predominio", que se extendería de 1869 a 1933, en el cual los republicanos controlarían políticamente la nación.

El Predominio (1869-1933)

El republicano Theodore Roosevelt fue el más grande representante del llamado "Predominio".

Durante el llamado "Predominio" todos los Presidentes de Estados Unidos fueron republicanos, con sólo dos excepciones: los demócratas Grover Cleveland que gobernó de 1885 a 1889 y de 1893 a 1897, y Woodrow Wilson que gobernó entre 1913 y 1921. Es decir, que restando los 16 años que gobernaron estos dos demócratas, fueron 48 años de gobierno republicano (y un control mayor y casi ininterrumpido del Congreso).

Durante esta etapa de hegemonía el país vivió una gran expansión económica. Los altos aranceles, logrados gracias a la política proteccionista de Lincoln, permitieron el desarrollo de la industria estadounidense sin competencia extranjera; aunque el enorme tamaño del mercado interno era casi igual al tamaño del mercado formado por el resto del mundo de aquella época. En la década de 1860, el país se convirtió en el más rico del mundo y su gente disfrutaba de la mejor calidad de vida ya para aquel entonces.

A comienzos del siglo XX varios políticos (entre ellos el republicano Theodore Roosevelt) lucharon para reducir el poder de las grandes empresas privadas convertidas en monopolios y oligopolios, y las obligaron a renunciar a su posición dominante en favor de la libre competencia.


El dominio logrado durante casi 50 años, cayó a finales de la década del 20, a causa de la llamada Gran Depresión. Durante esa etapa, el país se hundió en la peor crisis económica y social de su historia. Las masas hambrientas llevaron al poder al candidato demócrata a la Presidencia Franklin Delano Roosevelt , en las elecciones de 1932, y con ello llegó a su fin "El Predominio".

El regreso (1953-1981)

Tras 20 años como oposición (1933-1953) a la sombra de los gobiernos de los demócratas Franklin Delano Roosevelt y de su sucesor Harry S. Truman, los republicanos regresaron al poder en 1953 tras la victoria del ultraconservador Dwight Eisenhower. Con Eisenhower se consolidó el papel de la nación en temas internacionales y se iniciaron los enfrentamientos con el bando comunista liderado por la Unión Soviética. Durante los años 50, el Partido Republicano se convirtió en abanderado de las ideas conservadoras y anticomunistas frente a un Partido Demócrata tildado de liberal, centrista y diálogador.

En la década de los 60, con los demócratas de nuevo en el poder, gracias a la victoria popular de John F. Kennedy, se intensificó la intervención del Estado en la economía y se aumentó el gasto público en programas sociales. Los republicanos se plegaban a las políticas demócratas y no ofrecían cambios sustanciales.

El cambio que sufrió el Partido Demócrata, que pasó de ser refugio de los racistas del Sur y enemigo de los derechos de los negros, a ser defensor de la igualdad entre blancos y negros y protector de los derechos de éstos últimos, causó un cambio en el Partido Republicano. Los blancos del Sur empezaron a abandonar al Partido Demócrata y a mudarse al Republicano; el centro geográfico de los republicanos pasó del Nordeste del país al Sur, mientras los demócratas ganaban el Nordeste. Pero también provocó que la población negra le diera la espalda a los republicanos (a quienes apoyaban por haberlos liberado de la esclavitud); y se cambiaran mayoritariamente a los demócratas.

El desastroso final del gobierno de Richard Nixon debido al Caso Watergate, y el papel gris de Gerald Ford, dejaron al partido debilitado en los años 70, por lo que el país entró en una grave crisis económica con altos índices de desempleo e inflación bajo el gobierno del demócrata Jimmy Carter.

Reagan y la Revolución conservadora (1981-1993)

El 4 de noviembre de 1980, tras cuatro años sin ocupar la presidencia, los republicanos regresaron a la Casa Blanca tras la victoria en las urnas del conservador y ex-estrella de la televisión, Ronald Reagan frente a un débil y destrozado Carter. Durante dicha etapa, el Partido Republicano dio un giro hacia el ala neoliberal en temas de política interna de Estados Unidos, sobre todo en economía.

Con el gobierno de Reagan, el Partido Republicano se consolidó como fuerza neoliberal

Los republicanos hicieron profundas reducciones a los impuestos para acercarse cada vez más al pensamiento de un estado proteccionista y controlador, ideas planteadas por los demócratas de Carter. Pero fueron más allá: los republicanos hicieron de la reducción de impuestos una filosofía, al igual que la reducción del gasto público del Estado y de la burocracia del Gobierno. Además se plantearon reducir o eliminar los programas sociales que estimulaban a la gente a vivir con dignidad. Dichas medidas lograron crear brechas sociales en Estados Unidos, diviendo la hasta entonces símbolica clase media en dos: clase media alta y clase media baja. Los republicanos propugnaban un regreso al espíritu individualista de los pioneros estadounidenses. Defendían a la economía de libre mercado frente a la intervención excesiva del Estado que frenaba la especulación y el enriquecimiento de las corporativas.

Esta "Revolución Conservadora" propició un despegue económico de las megacompañías sin precedentes, pero por el contrario las desigualdades sociales se vieron acentuadas sobremanera, dejando fuera del avance económico a las clases menos pudientes.

El ideario de Reagan y posteriormente el de su sucesor George H. W. Bush en materia de economía, política internacional y defensa, marcaría el proceder del ideario republicano. Es por ello que muchos consideran a Ronald Reagan como el padre del "Nuevo Partido Republicano", más centrado en apoyar el libre mercado frente al proteccionismo y las políticas sociales.

Los años 90

Tras el resultado de las elecciones de noviembre de 1992, los republicanos cayeron en un período de estancamiento en el cual se mantuvieron solo con el control del Congreso. El entonces presidente, el demócrata Bill Clinton, trabajó de conjunto con los republicanos en la consolidación de leyes en temas como defensa, economía, política internacional aunque tuvieron grandes desacuerdos sobre todo en temas como la Ley de Sanidad de 1994 y el Escándo Lewinsky. Tras un intento en las elecciones de 1996 que culminaría en fracaso, los republicanos no regresarían hasta la muy criticada victoria de noviembre del 2000 en la que el republicano y exgobernador del estado de Texas, George W. Bush se convirtió en el décimoctavo presidente republicano de Estados Unidos.

El resurgir neoconservador

Bajo el liderazgo de George W. Bush el Partido Republicano se fortaleció como ultraconservador y estableció la lucha contra el terrorismo como su doctrina de guerra

Durante el mandato de Bush como presidente, Estados Unidos reavivó su papel como superpotencia militar liderando conflictos internacionales de gran magnitud como las invasiones a Afganistán e Iraq. Los republicanos se volvieron más fuertes en temas como el islamismo y el terrorismo adaptando sus discursos en función de revolver el patriotismo, algo que no se usaba desde tiempos de Reagan. Bush fue uno de los presidentes más contradictorios, fue parcialmente popular dentro de su partido pero no lo fue tanto a nivel interno, sobre todo durante los últimos tres años de gobierno.

En la etapa Bush (2001-2009), el Partido Republicano adaptó políticas para cortar los vínculos del Estado en temas económicos, favoreciendo el libre mercado y destrozando los avances sociales durante la administración democráta de Clinton.

Actualidad

Los ocho años de Bush habian dejado al Partido Republicano sumido en la división, sobre todo entre el ala conservadora y el ala moderada, a pesar de los intentos de unión liderados por el candidato republicano a la presidencia en 2008, el senador John McCain, nadie pudo detener la victoria democráta de noviembre de 2008, que condujo al ascenso del primer presidente afroamericano, Barack Obama. La derrota de McCain fue el más doloroso golpe al interior del partido marcando el inicio de las divisiones internas dentro de las filas republicanas, el nacimiento de movimientos como el ultraconservador Tea Party y la división entre liberales y conservadores fiscales.

Camino hacia el 2012

Véase también: Elecciones presidenciales de 2012 (Estados Unidos)

El Partido Republicano fortalecido tras la sorprendente victoria de noviembre de 2010, en la que recuperaron el control sobre la Cámara de Representantes[2], se prepara para la elección del 4 de noviembre de 2012 con un solo objetivo, concretar la unidad interna alrededor de un candidato único que logre vencer al presidente Obama.

Después de, al menos, más de un año de duro batallar político y doce primarias y caucuses -que así se le llama en inglés a ciertas convenciones políticas que eligen delegados a la convención nacional-, se hace evidente que a estas alturas de este importante juego político, a solo cinco meses antes de la Convención Nacional del Partido Republicano a celebrarse a finales de agosto próximo, el partido demuestra a todos estar profundamente fragmentado en cuanto a su apoyo a uno de sus candidatos a la nominación presidencial.

Archivo:Mitt-romney-pict.jpg
Mitt Romney, posible candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre de 2012

Es obvio que la amenaza de un grave reto por parte de la extrema derecha de ese partido aglutinándose en apoyo a un candidato específico para así articular un contundente desafío a la reelección del presidente Barack Obama no existe y no parece ser posible que se realice en tiempo para las elecciones de noviembre próximo.

Varios factores han conspirado para frustrar esa ambición de la extrema derecha republicana. En primer lugar, a mi modo de entender estos asuntos, a pesar que hace apenas un año parecía muy improbable, muchos factores económicos han mejorado o demuestran indicios de estar encaminados a la mejoría, lo suficiente para haber fortalecido las posibilidades reeleccionistas del presidente Obama.

Otro factor importante en el análisis de esta situación política es la incapacidad demostrada por los candidatos presidenciales republicanos para ofrecer al electorado alternativas económicas y sociales creíbles y viables las cuales sean capaces de lograr que la economía nacional funcione de tal manera que satisfaga las perentorias necesidades de la gran mayoría de los trabajadores y de las familias de este país. Hasta el presente no han ofrecido nada que valga la pena.

Asimismo un factor de fundamental importancia es la ineptitud intelectual y política para poder bregar en el mundo actual demostradas por los candidatos presidenciales republicanos. Es lastimoso ser testigo diario del ejercicio político de cada uno de los candidatos presidenciales republicanos.

Después del resultado de la primaria presidencial republicana en el estado de Michigan se hace más evidente el aislamiento político del ex gobernador Mitt Romney. Romney, donde a todas luces, en Michigan era el candidato favorito por varias razones, posiblemente las más importantes sean que en Michigan su padre fue un gobernador muy popular hace apenas 20 años, y él mismo nació y fue criado en ese estado, meramente obtuvo el 41% del total de votos superando al ex senador Rick Santorum, por sólo 30 mil votos. Y más significativo aún solamente pudo lograr empatar a Santorum en el número de delegados adjudicados: 15 cada uno, de los 30 delegados electos.

Después de los resultados de las primarias presidenciales republicanas en Arizona y Michigan, y la más reciente de Wyoming, Mitt Romney, después de doce primarias y caucuses republicanos ha ganado solamente 181 delegados de los 1,444 que son necesarios para asegurarse la nominación presidencial de su partido.

El voto popular obtenido por Mitt Romney en esas doce primarias y caucuses suma alrededor de 1 millón 800 mil votos; mientras que el de sus tres contrincantes republicanos mucho más conservadores: Santorum, el ex presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Newt Gingrich, y el congresista Ron Paul, combinado, suma alrededor de 2,5 millones de votos. Y esto a pesar de haber gastado Romney muchísimos más millones en la compra de esos votos que el gastado por el conjunto de todos sus contrincantes a la nominación de la candidatura presidencial republicana, pasados y presentes. Mitt Romney es un candidato con una gran falta de credibilidad con la base más conservadora de su partido, y es por eso que es un candidato con apoyo minoritario dentro de su propio partido.

Tendencias internas

Archivo:Rick-santorum.jpg
El exsenador Rick Santorum es uno de los representantes de la llamada derecha religiosa
  • Derecha Religiosa o Derecha Cristiana (Teoconservadores): desde la década de 1980 ha cobrado fuerza en el partido éste gran movimiento formado por activistas fundamentalistas de diversas Iglesias cristianas (principalmente evangélicas). Basan su política en sus conceptos de religión. Se oponen radicalmente al aborto, los matrimonios homosexuales, el libertinaje sexual, etc. Varios pastores cristianos evangélicos se han convertido en dirigentes republicanos; y los feligreses representan una gran parte del electorado del partido. Sus críticos los acusan de ser fanáticos religiosos y de ser una amenaza para la libertad individual y para el principio de la separación entre la Iglesia y el Estado. Los teoconservadores republicanos operan por medio de una organización política llamada National Federation of Republican Assemblies(Federación Nacional de Asambleas Republicanas) que ofrece su apoyo a los republicanos comprometidos con su visión moral y denuncia a aquellos que por moderados o liberales se alejan de ella.
  • Conservadores sociales: son personas de mente conservadora en temas sociales, y por eso tienen posiciones parecidas a las de los derechistas cristianos en asuntos como el aborto, el sexo, etc.; pero con la diferencia de que no son necesariamente militantes religiosos como los anteriores y por lo tanto no necesariamente trabajan bajo la dirección de sus Iglesias. Son gente mayormente de clase media que también desean un regreso a los valores morales de antaño (los "valores familiares") pero sin exagerar en la mezcla de religión con política (son un poco más seculares); y simpatizan con la política económica republicana. Sin embargo, algunos observadores prefieren no hacer distinciones entre ésta tendencia y la de los derechistas religiosos refiriéndose también a aquellos como conservadores sociales.
  • Conservadores fiscales: su principal razón para ser republicanos es su apoyo a la política económica tradicional del partido; el conservadurismo fiscal (llamado liberalismo económico en otros países). Menos gasto público, menos regulaciones y menos impuestos es su objetivo; defienden con pasión el libre mercado y desean un Estado más pequeño y menos intervencionista. También defienden el equilibrio fiscal, y por lo tanto, la reducción o eliminación del déficit fiscal. Promueven el pago de la deuda nacional, la privatización del Seguro Social mediante cuentas individuales y el libre comercio internacional. No están tan interesados en el tema de la moral como los anteriores. Los republicanos conservadores fiscales tienen una poderosa organización política llamada Club for Growth (Club para el Crecimiento); una organización que se dedica a apoyar en las elecciones internas del partido (entre otras cosas recaudando fondos para ellos) a los aspirantes más comprometidos con sus políticas económicas, mientras que al mismo tiempo la organización ataca y denuncia a aquellos republicanos que ellos consideran que se alejan del conservadurismo fiscal al no recortar lo suficiente los impuestos y al apoyar un gasto público muy alto.
  • Republicanos de Nombre Solamente (RINO por sus siglas en inglés): es el término despectivo con el que los conservadores llaman a los que anteriormente se conocían como "republicanos liberales". Sin embargo, también muchos conservadores usan éste término para referirse a los republicanos moderados, ya que para ellos no existe diferencia entre los unos y los otros; y de esta manera descalifican también a los moderados.
El político republicano Ron Paul, uno de los represantantes del Ala Moderada dentro del Partido
  • Moderados: intentan representar la moderación entre los extremos del partido. Los republicanos moderados se organizan en grandes grupos de presión, pensamiento y cabildeo; esos grupos son: el Republican Main Street Partnership (Alianza Republicana de la Calle Main) y el Republican Leadership Council (Consejo del Liderazgo Republicano). También hay grupos republicanos pro-abortistas y ambientalistas que son considerados aliados naturales de los grupos republicanos moderados y liberales.
  • Neoconservadores: son defensores de un mayor gasto social y de una política exterior agresiva e intervencionista. Están más dispuestos a gastar dinero del Estado en grandes proyectos y programas dirigidos a crear una sociedad más conservadora en temas sociales (como programas para los pobres financiados por el Gobierno pero administrados por instituciones religiosas); pero sin renunciar a las reducciones de impuestos (lo que puede traer desequilibrios fiscales). Chocan con los conservadores fiscales o tradicionales que se oponen al mayor gasto. En política exterior creen fervientemente en el papel de "pueblo elegido" de Estados Unidos y que por lo tanto éste país debe extender la democracia por el mundo; están convencidos de que sólo una política exterior agresiva puede proteger a la nación de sus numerosos enemigos extranjeros, y para ello Estados Unidos debe usar su fuerza en cualquier parte del mundo, de forma unilateral sí es necesario. Piensan que el país debe ejercer de forma activa su papel de única superpotencia en un mundo unipolar sin sacrificar los intereses nacionales por la búsqueda de consensos internacionales.

Figuras republicanas

Presidentes republicanos

Referencias

Bibliografía

  • Johnson, Paul. "Estados Unidos. La historia". Publicado en 1997 por Ediciones B Argentina, S.A. ISBN 950-15-2143-5
  • Holt, Michael. "El Partido Whig de Estados Unidos, ascenso y declive", publicado en 2003 por Editorial Oxford University ISBN 0-19-516104-1.
  • Taladrid, Reinaldo. Artículo:Sobre el Tea Party y las elecciones (publicado por Cubadebate)
  • Irwin, Alan: "The Republican History" Editorial Point US (1997)
  • Gómez, Andrés Artículo:"Un Partido Fragmentado", publicado el 2 de marzo de 2011.

Fuentes