Prisciliano

Prisciliano
Información sobre la plantilla
Prisciliano.jpg
Nacimiento340
Fallecimiento385
Tréveris
OcupaciónEclesiástico, Obispo de Ávila

Prisciliano nació en la Hispania occidental, en el seno de una familia acomodada. Sus predicaciones obtuvieron un notable éxito, en especial entre las mujeres y entre las clases populares.

Síntesis Biográfica

Prisciliano nació en la Galicia romana, en la segunda mitad del siglo IV. Fue un personaje controvertido, misterioso, apasionado, rico, de recio carácter, inquieto, elocuente, erudito, muy resuelto para la oratoria y hombre de éxito.

Vida

Llegó a ser una persona muy culta, estudiando en centros tan prestigiosos como Burdeos. Estando allí, decidió abandonar toda su vida anterior, acomodada y rica, y lanzarse a una vida de pobreza y predicación por todo el territorio peninsular, llegando incluso su doctrina hasta Francia.

Doctrina

En sus orígenes estuvo influenciado por movimientos religiosos de la época, los cuales buscaban retomar la pureza de los Evangelios. Abogó por la interpretación personal de los textos bíblicos, planteando el principio del libre examen y exigió que la Iglesia volviera a unirse a los pobres. En su enseñanza, buscaba llegar a Dios a través del ascetismo, el rechazo a los bienes materiales y al dinero. También estaba a favor de la igualdad entre ambos sexos en la práctica de la fe cristiana.

Priscilianismo

En torno al 379 comienza la predicación de sus ideas, logrando impacto entre todos los estratos sociales, incluyendo muchas familias influyentes de casi todas las provincias hispanas. En Galicia, sus doctrinas adquirieron una gran dimensión, extendiéndose hasta Portugal e inquietando seriamente a la Iglesia oficial. Su movimiento religioso tuvo una enorme repercusión y afectó a todos los niveles sociales. No solo le siguieron las gentes humildes, sino que hubo gran número de obispos que apoyaban su doctrina.

España

Prisciliano fue nombrado obispo de Ávila en el año 380 lo que no agradó a otros obispos, que decidieron acusarle de herejía. Fue excomulgado y perseguido, teniendo que huir a Burdeos. El Concilio de Zaragoza, este mismo año, condenó algunas de sus prácticas. Amenazado con el destierro, acudió al papa Dámaso I, al emperador y al obispo Ambrosio, siendo revocado el castigo.

Últimos años

En el 385, el emperador romano Magno Máximo había llegado al poder a través de una sublevación militar y se apoyó en la Iglesia oficial para imprimir su mandato de legitimación. Para ello hizo que se apresara a Prisciliano y a sus seguidores, se les acusó de brujería y un tribunal civil les condenó a muerte.

Muerte

Fue decapitado junto a otros de sus discípulos, en Tréveris en el año 385. Sus seguidores fueron desterrados y despojados de sus posesiones y perseguidos por todo el Imperio de Occidente lo que provoco mucho miedo, incluso a religiosos contrarios al priscilianismo. pese a lo cual el movimiento se mantuvo durante siglos.

Activismo de sus seguidores

Tras su ajusticiamiento, tanto su figura como su doctrina pronto alcanzaron popularidad. El movimiento continuó, sobre todo en algunas zonas, principalmente en Galicia. En el año 400 en el I Concilio de Toledo se condenó al priscilianismo como una herejía por lo que estos pasaron a la clandestinidad, infiltrándose y consiguiendo influir en la Iglesia hasta que el papa Inocencio I intervino consiguiendo echar a los priscilianistas acabando con el movimiento para siempre.

Fuentes