Raúl Pérez Ureta
|
Juan Raúl Pérez Ureta (Fomento, 13 de agosto de 1942 - La Habana, 3 de marzo de 2021) fue un destacado director de fotografía cubano. Premio Nacional de Cine 2010. Fue profesor en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).[2]
Sumario
Síntesis biográfica
Realizó estudios de Periodismo.
De 1959 a 1961 trabajó como diseñador de ropa masculina.
En 1961 comienza a trabajar en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como asistente de cámara de animación, en el departamento de Dibujos Animados. Posteriormente pasa a asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, hasta que en 1965 lo designan como camarógrafo, labor que realizó en aproximadamente 800 ediciones del noticiero semanal Icaic, hasta 1984.
Paralelo a esto trabajó como técnico de sonido en filmes como Despegue a las 18 horas (1965), 79 primaveras (1969) y ¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general? (1970), las tres películas, de Santiago Álvarez.
Se desempeñó como operador de sonido y camarógrafo en más de 50 documentales.
En 1986 debutó como director de fotografía en la coproducción cubano-colombiana Visa USA, de Lisandro Duque.
Deviene director de fotografía y comienza a trabajar con renombrados directores del cine cubano como Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Orlando Rojas, y bajo las órdenes de cineastas extranjeros como Fernando Birri y Ruy Guerra, entre otros.
Especial mención merece el trabajo de dirección fotográfica en una gran parte de las películas realizadas con el cineasta Fernando Pérez.
Ese mismo año (1986) se encargó de la dirección fotográfica de Otra mujer (1986, de Daniel Díaz Torres) y Diario de una esperanza (1986, de Miguel Torres), y Un señor muy viejo con unas alas enormes (1988, de Fernando Birri).
Sin embargo, es con su trabajo en Papeles secundarios (1989, de Orlando Rojas), que se advierte un verdadero punto de giro en su carrera, y todo un aporte a la nueva visualidad del cine cubano, al resultar importante ya no solo lo que hablan los personajes, sino la manera en que la cámara capta los diversos mensajes presentes dentro del encuadre, provenientes de los otros elementos que conforman la composición.
Este estilo se reitera en los cortos Zoe (de Mario Crespo), y Adriana (de Mayra Segura), ambos pertenecientes al filme Mujer transparente (1990). Se hizo todavía más evidente en la cinta Alicia en el pueblo de Maravillas (1990, de Daniel Díaz Torres), donde la ambigüedad del asunto se ve reforzada por las composiciones de Pérez Ureta, empeñado en encontrar un equilibrio entre la fealdad natural de lo que se describe, y la meticulosidad de la puesta en escena.
En la década de 1990 se convierte en el fotógrafo favorito de los realizadores cubanos, y algunas de las películas más memorables o visualmente elaboradas del período. Madagascar (1994, de Fernando Pérez), Pon tu pensamiento en mí (1995, de Arturo Sotto) y La vida es silbar (1998, Fernando Pérez) se apoyan precisamente en ese estilo personal que no simula su vocación por el esteticismo.
Su laureado trabajo en Suite Habana (2003, de Fernando Pérez), lo confirmó como uno de los fotógrafos más innovadores del cine cubano posterior al triunfo de la revolución.
Impartió clases de fotografía en la Escuela Internacional de Cine, TV y video de San Antonio de los Baños, (EICTV).
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba.
Considerado uno de los más prestigiosos directores de fotografía del cine cubano, en el año 2010 se le otorgó el Premio Nacional de Cine.
Fallecimiento
Falleció el 3 de marzo de 2021 en La Habana.[4]
Filmografía
Su filmografía incluye títulos como:
- 1963: El gusano, de Enrique González Nicanor (animación, fotografía)
- 1964: La tísica, de Tulio Raggi, Milton Macedas y Rolando Zaragoza (videoclip, fotografía)
- 1964: Ogú, de Enrique González Nicanor (animación, fotografía)
- 1966: Cerro Pelado, de Santiago Álvarez (documental, sonido)
- 1966: El origen del gugu, de Hernán Henríquez (animación, fotografía)
- 1966: Un hombre… y un chivo, de Jesús de Armas (animación, fotografía)
- 1969: 79 primaveras, de Santiago Álvarez (documental, sonido)
- 1970: Escuela en el campo, de Jorge Fraga (documental, sonido)
- 1970: Piedra sobre piedra, de Santiago Álvarez (documental, sonido)
- 1971: ¿Cómo, por qué y para qué se asesina a un general?, de Santiago Álvarez (documental, sonido)
- 1973: Panamá… un reportaje especial sobre la reunión del Consejo de Seguridad, de Pastor Vega (documental, sonido)
- 1974: 60 minutos con el Primer Mundial de Boxeo Amateur, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1975: Mundial de campeones, de Luis Felipe Bernaza (documental, fotografía)
- 1975: XXX Aniversario de la independencia de Vietnam, de Miguel Torres (documental, fotografía)
- 1976: El tiempo es el viento, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1976: La tierra de las muchas aguas, de Jesús Díaz (documental, fotografía)
- 1977: Benin: una nación africana, de Jesús Díaz (documental, sonido)
- 1977: Encuentro en Texas, de Daniel Díaz Torres (documental, fotografía)
- 1977: Mi hermano Fidel, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1977: Reportaje en Lagos, de Jesús Díaz (documental, sonido)
- 1978: Conversatorio de Haydée Santamaría (I y II), de Manuel Herrera (documental, sonido)
- 1978: Encuentro, de Víctor Casaus (documental, fotografía)
- 1978: La casa de Mario, de Daniel Díaz Torres (documental, fotografía)
- 1979: ¡Tengo fe en ti!, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1979: El desafío, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1979: El gran salto al vacío, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1979: Etiopía, diario de una victoria, de Miguel Fleitas y Roberto Velázquez (documental, fotografía)
- 1979: La cumbre que nos une, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1980: La guerra necesaria, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1980: Los dueños del río, de Daniel Díaz Torres (documental, fotografía)
- 1981: 26 es también 19, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1981: A Camilo, de Luis Felipe Bernaza (documental, fotografía)
- 1981: Comenzó a retumbar el Momotombo, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1981: Controversia, de Rolando Díaz (documental, fotografía)
- 1981: Historia en dos tiempos, de Miguel Torres (documental, fotografía)
- 1981: Imagen de un artesano, de Miguel Torres (documental, fotografía)
- 1981: Mineros, de Fernando Pérez (documental, fotografía)
- 1981: No van lejos los de alante… Si los de atrás corren bien, de Rolando Díaz (documental, fotografía)
- 1981: Un reportaje sobre el asesinato de los campesinos nicaragüenses Florentino y Jesús Castellón y los maestros internacionalistas cubanos Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, de Manuel Pérez (documental, fotografía)
- 1982: Jíbaro, de Daniel Díaz Torres (documental, fotografía)
- 1982: Lejos de la patria, de Melchor Casals (documental, fotografía)
- 1982: Nuevo mundo, de Lázaro Buría (documental, fotografía)
- 1982: Una y otra vez, de Orlando Rojas (documental, fotografía)
- 1983: Las campanas también pueden doblar mañana, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1983: Que levante la mano la guitarra, de Víctor Casaus (documental, fotografía)
- 1984: La semilla escondida, de Lázaro Buría (documental, fotografía)
- 1984: Pero no olvides, de Rigoberto López (documental, fotografía)
- 1985: Holly, Holly, de Lázaro Buría (documental, fotografía)
- 1985: La soledad de los dioses, de Santiago Álvarez (documental, fotografía)
- 1985: Lejanía, de Jesús Díaz (ficción, operador de cámara)
- 1985: Havana Report, de Michael Chanan (documental, fotografía)
- 1986: Diario de una esperanza, de Miguel Torres (documental, fotografía)
- 1986: Otra mujer, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 1987: Menos tiempo en la mirada, de Mario Crespo (documental, fotografía)
- 1987: Una nave llena de sueños, de Santiago Álvarez, Héctor Veitía (documental, fotografía)
- 1988: Un señor muy viejo con unas alas enormes, de Fernando Birri (ficción, fotografía)
- 1989: Hablas como si me conocieras, de Irene López Kuchilán (documental, fotografía)
- 1989: La posibilidad infinita, de Tomás Piard (ficción, fotografía)
- 1989: Papeles secundarios, de Orlando Rojas (documental, fotografía)
- 1990: Adriana (Mujer transparente), de Mayra Segura (ficción, fotografía)
- 1990: Alicia en el Pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 1990: Niña en el espejo, de Tomás Piard (ficción, fotografía)
- 1990: Solteronas en el atardecer, de Guillermo Torres (ficción, fotografía)
- 1991: El rey de la selva, de Enrique Colina (documental, fotografía)
- 1992: Espiral, de Miriam Talavera (documental, fotografía)
- 1994: A Spinetta, de Manuel Marzel (documental, fotografía)
- 1994: Madagascar, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 1994: Marzel… a Spinetta, de Manuel Marzel (documental, fotografía)
- 1994: Quiéreme y verás, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 1995: Mariposas en el andamio, de Margaret Gilpin, Luis Felipe Bernaza (documental, fotografía)
- 1995: Pon tu pensamiento en mí, de Arturo Sotto (ficción, fotografía)
- 1996: Cuando tu estés, de Alejandro Gil (videoclip, fotografía)
- 1996: Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, de José Padrón (documental, fotografía)
- 1997: Amor vertical, de Arturo Sotto (ficción, fotografía)
- 1997: Kleines Tropikana, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 1998: La vida es silbar, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 1998: Lobos sueltos, de Javier Khün (ficción, fotografía)
- 1999: Cosas de la vida, amigo, de Ismael Perdomo (videoclip, fotografía)
- 1999: Porque es vivir un testimonio raro (Primera parte), de Marina Ochoa (documental, fotografía)
- 1999: Un paraíso bajo las estrellas, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía)
- 2000: Hacerse el sueco, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 2002: Cuando Sindo Garay visitó a Emiliano Blez, de Rebeca Chávez (documental, fotografía)
- 2002: Mírame mi amor, de Marilyn Solaya (documental, fotografía)
- 2002: Por que vivir es un testimonio raro, de Mario Ochoa (documental, fotografía)
- 2002: Porque es vivir un testimonio raro (Segunda parte), de Marina Ochoa (documental, fotografía)
- 2002: Son 43, de Gloria Argüelles (documental, fotografía)
- 2003: Suite Habana, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 2004: Leo y Julita, de Ana María Reyes Sánchez (ficción, fotografía)
- 2004: Monte Rouge, de Eduardo del Llano (ficción, fotografía)
- 2004: Perfecto amor equivocado, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía)
- 2005: El intruso, de Arturo Infante (ficción, fotografía)
- 2005: Génesis, de Ramón Luis Pérez (video experimental, fotografía)
- 2005: Llegó el tresero, de Lourdes de los Santos (documental, fotografía)
- 2006: El cayo de la muerte, de Wolney Oliveira (ficción, fotografía)
- 2006: Madrigal, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 2006: Madeinusa, de Claudia Llosa (ficción, fotografía)
- 2007: Camino al Edén, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 2007: Papeles principales, de Carlos Barba (documental, entrevistado)
- 2007: Son para un sonero, de Lourdes de los Santos (documental, fotografía)
- 2010: Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía)
- 2010: En el cuerpo equivocado, de Marilyn Solaya (documental, fotografía)
- 2010: José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 2012: La película de Ana, de Daniel Díaz Torres (ficción, fotografía)
- 2014: Alejandrito y el Cuco, de Alex Medina (ficción, fotografía)
- 2014: La pared de las palabras, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 2015: La cosa humana, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía)
- 2015: Making of Canción fácil, de Alejandro Gutiérrez, Carlos Manuel Paiffer (making of [entretelones de la confección de la película], entrevistado)
- 2016: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez (ficción, fotografía)
- 2016: Ya no es antes, de Lester Hamlet (ficción, fotografía)
- 2017: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía)
- 2018: ¿Eres tú, papá?, de Rudy Riverón Sánchez (ficción, fotografía)
- 2018: Frágil, de Sheyla Pool (ficción, fotografía)
- 2018: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (ficción, ficción)
- 2018: Raúl Pérez Ureta: el cine sobre todas las cosas, de Idalberto Betancourt (documental sobre su vida y obra)
- 2020: Oscuros amores, de Gerardo Chijona (ficción, fotografía), sin estrenar.
Premios
- Los dueños del río
- Mención Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1980.
- Minero
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1981.
- La semilla escondida
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1985.
- Menos tiempo en la mirada
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1987.
- Papeles secundarios
- Premio del Instituto Superior de Arte de La Habana.
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1989.
- Madagascar
- Premio Golfinho de Plata de fotografía. Festival Internacional de Cine de Troia. Portugal, 1994.
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1994.
- Pon tu pensamiento en mí
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 1996.
- La vida es silbar
- Premio Coral de Fotografía. XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, 1997.
- Suite Habana
- Mejor fotografía. Festival Internacional de Cine de Cuenca. Ecuador, 2000.
- Premio India Catalina. Mejor fotografía. Festival Interenacional de Cine de Cartagena. Colombia, 2000.
- Un paraíso bajo las estrellas
- Premio Caracol de Fotografía. Concurso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). La Habana, 2000.
- Madrigal
- Delfín de Plata a Raúl Pérez Ureta por Mejor fotografía. XXIII Festival Internacional de Cine de Setúbal, Festroia. Portugal, 2007.
- José Martí, el ojo del canario
- Premio a la Mejor fotografía. XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 2010.
Otros reconocimientos
- Premio Nacional de Cine 2010
- Orden Félix Elmuza, de Periodismo.
- Orden Raúl Gómez García (25 años en la Cultura).
- Machete de Máximo Gómez de las FAR.
- Orden por la Cultura Nacional.
- Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte, 2002.
Fuentes
- ↑ García Pérez, Michael (2013): «Obras y realizadores premiados en el concurso Caracol 2013», artículo publicado el 1 de noviembre de 2013 en el sitio web de Radio Camoa.
- ↑ 2,0 2,1 «Raúl Pérez Ureta», artículo publicado en el sitio web de la enciclopedia Endac (Camagüey). En la memoria caché de la empresa Google se puede consultar una copia del artículo.
- ↑ «Muere el espirituano Raúl Pérez Ureta, Premio Nacional de Cine. El sobresaliente director de fotografía dejó su huella artística en reconocidas películas cubanas», artículo publicado el 3 de marzo de 2021 en el sitio web del periódico Escambray (Sancti Spíritus). Afirma que nació en el municipio espirituano de Fomento.
- ↑ «Falleció el destacado director de fotografía Raúl Pérez Ureta», artículo publicado el 3 de marzo de 2021 en el sitio web Cuba Debate (La Habana). Consultado el 3 de marzo de 2021.