Raidel González Correa

Revisión del 12:47 28 abr 2017 de Reynier idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Personaje_de_la_localidad» por «Categoría:Personajes de la localidad»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raidel González
Información sobre la plantilla
Mqdefault.jpg
NombreRaidel González Correa
Nacimiento14 de octubre de 1953
Aguas Claras, Holguín, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de junio de 1979
Cabinda, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteA causa de una explosión de una mina

Raidel González Correa. Joven revolucionario caído heroicamente en el cumplimiento de misiones internacionalista en la República Popular de Angola.

Inicios

Nació el 14 de octubre de 1953, en el año de la generación del Centenario, en la Ciudad de Holguín, antigua provincia oriental.

De origen humilde, sus padres Gabriel y Ramona, se preocuparon por darle instrucción iniciando sus estudios primarios en la escuela "Joel Brook", en la propia ciudad de Holguín, alcanzando el 4to. grado.

En 1967 su familia se traslada para la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud, donde continúa sus estudios, alcanzando el 6to. grado en el internado "Antonio Maceo" de La Reforma. Posteriormente matrícula en el Internado "Forjadores del Futuro" de Pino Alto donde termina sus estudios secundarios.

Vida laboral

En 1973 comienza su vida de obrero en la Cruz Roja de Nueva Gerona, en este centro ingresa a las filas de la UJC. En 1975 es llamado a las filas del Servicio Militar General SMG en el EJT, cursando la previa en el campamento "La Demajagua" y se incorpora la Unidad Militar 35209 al mando del Capitán Héctor Tamayo, trabajando en la planta eléctrica de Nueva Gerona. Allí fue Secretario General del Comité de Base de la UJC. En 1977 al llamado de la Revolución, dio el paso al frente para cumplir misión internacionalista en la República de Angola.

Misión internacionalista

Comienzó a trabajar en el hermano país en un BON de la EJT en la provincia de Cabinda y se desempeñó como custodio de los polvorines.

El 22 de junio de 1979, se produce una acción terrorista en los depósitos de combustible de la GUIF, en Cabinda, lo que provocó un incendio de grandes proporciones y fue acompañado con el minado por parte de la contrarrevolución de las vías de acceso al lugar de los hechos. Los custodios del polvorín fueron hacia el siniestro y en las proximidades de los depósitos detonó una mina que hizo volar el camión, en el cual Raidel con otros dos compañeros, un angolano y otro cubano se dirigían a cumplir con su deber.

Contaba con 26 años de edad al morir.

Fuentes

  • Entrevista a los familiares del mártir revolucionario.
  • Documentos Museo Municipal Isla de la Juventud.