Diferencia entre revisiones de «Reyes Latamblet»

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|nombre      = Reyes Latamblet Veranes
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|nombre completo = Reyes Latamblet Veranes
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|fecha de nacimiento = [[27 de junio]] de [[19l6]]
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|cónyuge      = Aida Videaux
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|padres      = Marcelino Latamblet y Mariana Veranes
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'''Reyes Latamblet Veranes'''. Conocido por Chito. Se dedicó a promover la tradicional y popular fiesta Changüiseras logrando protagonismo en los pobladores.
  
'''Reyes Latamblet Veranes (Chito):'''&nbsp; paradigma del género músico danzario autóctono de la provincia [[Guantánamo]],&nbsp; lo que identifica a este músico como el “Tresero Mayor”. Se dedicó a promover la tradicional y popular fiesta Changüiseras logrando protagonismo en los pobladores.
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==Síntesis biográfica==
  
== Infancia y Juventud  ==
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Nace en Guantánamo el 27 de junio de 19l6, hijo de Marcelino Latamblet y Mariana Veranes, criado por sus abuelos Demetrio Latamblet y Matilde, fabricantes de [[guitarras]].
  
Nace en [[Guantánamo]] el [[27 de junio]] de [[19l6|1916]], hijo de Marcelino Latamblet y Mariana Veranes, criado por sus abuelos Demetrio Latamblet y Matilde, fabricante de guitarras. Realiza su inscripción de nacimiento por su propia personalidad en [[1931]]. Comienza sus estudios en una escuela privada a la que solo asistía cuando sus padres tenían dinero para recibir las clases, allí cursa hasta cuarto grado de escolaridad, construye antes de los ocho años su primer tres, instrumento que aprende a tocar con su padre Marcelino el que tenía un Changüí en la [[Loma del Chivo]] donde festejaban.  
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Realiza su inscripción de nacimiento de propia mano en [[1931]]. Comienza sus estudios en una escuela privada a la que solo asistía cuando sus padres tenían dinero para pagar las clases, allí cursa hasta cuarto grado de escolaridad, construye antes de los ocho años su primer [[tres]], instrumento que aprende a tocar con su padre Marcelino el que tenía un [[Changüí]] en la [[Loma del Chivo]] donde festejaban.  
  
== Residencias  ==
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Vivió en [[calle Agramonte]] entre [[calle Prado|Prado]] y [[calle Jesús del Sol|Jesús del Sol]] # 660, en [[calle Antonio Saco|Antonio Saco]] entre Paseo y [[calle Narciso López|Narciso López]]. Luego permuta para la [[calle Serafín Sánchez|Serafín Sánchez]] entre Jesús del Sol y Narciso López en una cuartería al lado de la [[Tumba Francesa]] ''Pompadour''.
  
Vivió en Agramonte entre Prado y [[Jesús del So]]l # 660, en [[Antonio Saco]] entre Paseo y [[Narciso López]]. Luego permuta para la calle [[Serafín Sánchez]] entre Jesús del Sol y Narciso López en una cuartería al lado de la [[Tumba Francesa]] ¨Pompadour”. Para mejoría del hogar en [[1936]] se dirigen al central Los Caños ([[Paraguay]]) en búsqueda de empleo donde no fueron aceptados por falta de capacidad en la industria, por lo que inicia su vínculo laboral en el central [[Santa Cecilia (Guantánamo)|Santa Cecilia]] donde laboró durante l5 años. Se desempeñó durante dos años como pintor, luego por tener relaciones familiares ocupó la plaza de engrasador de turbinas. <br>
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Para mejoría del hogar en [[1936]] se dirigen al [[Central Los Caños]] (actual[[Central Paraguay]]) en búsqueda de empleo, donde no fueron aceptados por falta de capacidad en la industria, por lo que inicia su vínculo laboral en el [[Central Santa Cecilia]] donde laboró durante l5 años. Se desempeñó durante dos años como pintor, luego por tener relaciones familiares ocupó la plaza de engrasador de turbinas.
  
== <br>Agrupaciones a las que perteneció<br>  ==
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Contrajo nupcias con Aida Videaux madre de tres hijos a los que llamo: Sonia, ''Papón'' y Luisa Mariana, constituyendo una familia de mucho respeto y guiados por una línea social con características similares a él como hombre, honesto, modesto y sereno.
  
Integra en una recogida de café el conjunto llamado “Jóvenes del Guaso”, tocaban por las noches en los barrios y actividades festivas para el pueblo. También en la zona de Tolerancia. En esta misma etapa [[Lilí Martínez]] funda una nueva agrupación pidiéndole a Chito incorporarse a está y su primera actuación la realizan en la barriada de la casa de Raquel en [[Emilio Giró]] y [[Serafín Sánchez]]. En la Emisora CMKH ubicada en [[Calixto García]] entre [[Donato Mármol]] y Carretera donde dedicaban una hora diaria en el espacio musical, Manolito Martínez les propuso a la agrupación hacerlos exclusivos de la Emisora CMKS, ya habían realizado otras actuaciones en Luz Caballero entre 3 y 4 sur con una frecuencia de 2 horas diarias. Transcurren los años y se llamó la misma agrupación “Los siete Amigos”, durante su juventud fue reclamado por varias agrupaciones musicales ya que era un músico capaz de resolver cualquier contingencia, no solo con el tres sino con otros instrumentos. En la década del cuarenta, [[Rafael Inciarte Brioso]], constituyó la reconocida guitarra masiva de la Trova Tradicional de Guantánamo la que integró durante cinco años. Constituida Rareza del Cuarenta y Tres, integra este conjunto con la compañía de Mundo Almaguel y dirigido por Luís Martínez Griñan (Lilí). Años después forma parte de la orquesta “Siboney” dirigida por Juan Fabré, fundador del primer grupo Changüí dirigido por su hermano Arturo Latamblet. En [[1945]] Rafael Inciarte (Filio)les pidió hacer un Changüí que esto iba a tener éxito teniendo en cuenta la tradicional fiestas Changüiseras celebradas en la [[Loma del Chivo]] y otra parte de la ciudad, como el maestro tenía diferente caracterización en lo que a música se refiere, logra convencerlo y lo promueve en los medios de difusión masiva, fiesta de Santa Catalina de Ricci y Teatro Campo Amor donde alcanzó protagonismo la agrupación con la colaboración de la magistral Claritza Creagh. En su repertorio tocaban boleros, son, realizan la integración de una nueva agrupación Changüisera la que promovió este género con la autoría de [[Pedro Speck]] .El conjunto Sorpresa fue creado en [[1952]].  
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Integró en [[1961]]] las [[Milicias Nacionales Revolucionarias]] en las que participó activamente durante su constitución. Participa en otras movilizaciones en la colonia del [[Central América Libre]] con el contingente Fabio.
  
== Actuaciones  ==
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==Trayectoria artística ==
  
Desde el año [[1955]] hasta el [[1962]] fueron fieles participantes de los carnavales de San Juan en Camaguey, allí pasaban veinte días porque viajaban una semana antes para ambientar debido al reconocimiento del conjunto. Actuaron en [[La Habana]] en [[1955]] en el estadio la Tropical, alternaron con los tres grandes, [[Arcaño y su Maravilla]], [[Melodías del Cuarenta]], [[Conjunto Chapotín]] y la [[Orquesta Aragón]].  
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Integra en una recogida de [[café]] el conjunto llamado [[Jóvenes del Guaso]]. Tocaban por las noches en los barrios y actividades festivas para el pueblo. También en la ''zona de Tolerancia''<ref>En Cuba se conocían como ''zonas de tolerancia'', aquellos lugares en que la prostitución se prácticaba en una semilegalidad, casi siempre en conturbenio con la policía y los políticos locales</ref>.  
  
== Otros datos de interés  ==
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En esta misma etapa [[Lilí Martínez]] funda una nueva agrupación pidiéndole a Chito incorporarse a está y su primera actuación la realizan en la barriada de la casa de Raquel en [[calle Emilio Giró|Emilio Giró]] y Serafín Sánchez. En la [[Emisora CMKH]] ubicada en [[calle Calixto García|Calixto García]] entre [[calle Donato Mármol|Donato Mármol]] y Carretera donde dedicaban una hora diaria en el espacio musical. [[Manolito Martínez]] les propuso a la agrupación hacerlos exclusivos de la Emisora CMKS. Ya habían realizado otras actuaciones en [[calle Luz Caballero|Luz Caballero]] entre 3 y 4 sur con una frecuencia de 2 horas diarias.
  
Contrajo nupcias con Aida Videaux madre de tres hijos a los que llamo: Sonia, Papón y Luisa Mariana, constituyendo una familia de mucho respeto y guiados por una línea social con características similares a él como hombre, honesto, modesto y sereno. Integró en [[1961]]] las milicias Revolucionarias Cubanas en la que participó activamente durante su constitución. Participa en otras movilizaciones en la Colonia del Central América Libre con el contingente Fabio.&nbsp; La visita de [[Oscar de León]] en los años ochenta promovió reunir a los soneros y al Changüí profesional y demostró algunas de las características del Changüí. Invitado de honor al Festival del Son en [[1980]] donde intercambia con [[Miguelito Cuní]] y otros soneros que lo admiraban por su forma de tocar empíricamente. Desde [[1984]] hasta [[1987]] participa en las Fiestas del Changüí en [[Yateras]]. En el año [[1983]] [[Pancho Amat]] visita la casa de Chito en [[San Justo]] para tomar experiencia de sus acordes musicales acompañado de [[Lorenzo Cisneros]] (Topete) y mostró su incomparable ritmo al teclear con sus dedos el tres. Participó en las jornadas Cucalambeanas desde [[1980]] a [[1987]]. Invitado el Changüí profesional a [[Estados Unidos]], no pudo realizar este primer viaje ya que la enfermedad iniciaba su primera fase y deciden jubilarlo del sector, actividad que festejan en compañía de [[Pedro Speck]] su compañero y amigo desde su juventud. La forma de expresar su incomparable teclear la expusó Pancho Amat en la Casa de la Trova en [[1983]] en un encuentro entre amigos cuando expresó: '''“ES FÁCIL IMITARLO PERO DIFICIL DE IGUALARLO”. '''<br>Su tres fue donado por sus familiares, al [[Museo Provincial de Guantánamo]] y mostrado en [[Pabexpo]] en [[Ciudad de La Habana]] .  
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Transcurren los años y se llamó la misma agrupación [[Los siete Amigos]]. Durante su juventud fue reclamado por varias agrupaciones musicales ya que era un músico capaz de resolver cualquier contingencia, no solo con el tres sino con otros instrumentos.  
  
== Aportes de Chito al género changüísero  ==
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En la década del cuarenta, [[Rafael Inciarte Brioso]], constituyó la reconocida guitarra masiva de la [[Trova Tradicional de Guantánamo]] la que integró durante cinco años. Constituida [[Rareza del Cuarenta y Tres]], integra este conjunto con la compañía de [[Mundo Almaguel]] y dirigido por [[Luís Martínez Griñan]] (''Lilí'').
  
El primero en incursionar los pasa calles o pasos de calles y hacerlo público. Brindó su modesto aporte de la forma en que ejecutaba su instrumento preferentemente en las descargas afinaba su instrumento por cinco acordes diferentes en los que se relacionan (mi-si-sol, re-fa-la, mi –do- sol) entre otros, su importancia radican en que todos los aplicaba a la estructura armónica del Changüí.  
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Años después forma parte de la orquesta [[Siboney]] dirigida por [[Juan Fabré]], fundador del primer grupo Changüí dirigido por su hermano [[Arturo Latamblet]].
  
== Distinciones y Condecoraciones. ==
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En [[1945]] [[Rafael Inciarte]] (''Filio'')les pidió hacer un Changüí previende el éxito en las tradicionales fiestas Changüiseras celebradas en la [[Loma del Chivo]] y otras partes de la ciudad. Como el maestro tenía diferente caracterización en lo que a música se refiere, logra convencerlo y lo promueve en los medios de difusión masiva, fiesta de Santa Catalina de Ricci y [[Teatro Campoamor]] donde alcanzó protagonismo la agrupación con la colaboración de la magistral [[Claritza Creagh]]. En su repertorio tocaban [[bolero]]s, [[son]], realizan la integración de una nueva agrupación Changüisera la que promovió este género con la autoría de [[Pedro Speck]]. El [[Conjunto Sorpresa]] fue creado en [[1952]].  
  
*Orden por la Cultura Cubana.
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Desde el año [[1955]] hasta el [[1962]] fueron participantes de los [[carnavales de San Juan]] en [[Camagüey]]. Allí pasaban veinte días porque viajaban una semana antes para ambientar debido al reconocimiento del conjunto. Actuaron en [[La Habana]] en [[1955]] en el [[Estadio La Tropical]], alternaron con los tres grandes, [[Arcaño y su Maravilla]], [[Melodías del Cuarenta]], [[Conjunto Chapotín]] y la [[Orquesta Aragón]].  
*Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura <br>
 
*Medalla [[Raúl Gómez García]].  
 
*Diplomas de 5, l0, l5 años en el Movimiento de Artistas Aficionados. <br><br>
 
  
== Muerte<br>  ==
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La visita de [[Oscar de León]] en los años ochenta promovió reunir a los soneros y al Changüí profesional y demostró algunas de las características del Changüí. Fue Invitado de honor al [[Festival del Son]] en [[1980]] donde intercambia con [[Miguelito Cuní]] y otros soneros que lo admiraban por su forma de tocar empíricamente.
  
Desaparece físicamente el [[6 de marzo]] de [[1993]] en Guantánamo.  
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Desde [[1984]] hasta [[1987]] participa en las [[Fiestas del Changüí]] en [[Yateras]]. En el año [[1983]] [[Pancho Amat]] visita la casa de Chito en [[San Justo]] para tomar experiencia de sus acordes musicales acompañado de [[Lorenzo Cisneros]] (''Topete'') y mostró su incomparable ritmo al teclear con sus dedos el tres.  
  
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===Últimos años===
  
== Fuente <br> ==
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Participó en las [[Jornada Cucalambeana|Jornadas Cucalambeanas]] desde [[1980]] a [[1987]]. Invitado el Changüí profesional a [[Estados Unidos]], no pudo realizar este primer viaje ya que la enfermedad iniciaba su primera fase y deciden jubilarlo del sector, actividad que festejan en compañía de [[Pedro Speck]] su compañero y amigo desde su juventud.
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La forma de expresar su incomparable teclear la expusó Pancho Amat en la [[Casa de la Trova]] en [[1983]] en un encuentro entre amigos cuando expresó:
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{{Sistema:Cita|"Es fácil imitarlo, pero es difíciil igualarlo"|[[Pancho Amat]]}}
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Murió el [[6 de marzo]] de [[1993]] en Guantánamo. Su tres fue donado por sus familiares, al [[Museo Provincial de Guantánamo]] y mostrado en [[Pabexpo]] en [[Ciudad de La Habana]]
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== Aportes al changüí ==
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El primero en incursionar los ''pasa calles'' o pasos de calles y hacerlo público. Brindó su aporte de la forma en que ejecutaba su instrumento preferentemente en las descargas afinaba su instrumento por cinco acordes diferentes en los que se relacionan (mi-si-sol, re-fa-la, mi –do- sol) entre otros, su importancia radican en que todos los aplicaba a la estructura armónica del Changüí.
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==Premios y distinciones==
  
http://www.gtmo.cult.cu<br>
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* [[Orden por la Cultura Cubana]].  
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* [[Distinción por la Cultura Nacional]], otorgada por el [[MINCULT]]
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* [[Medalla Raúl Gómez García]].  
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* Diplomas de 5, l0, l5 años en el [[Movimiento de Artistas Aficionados]].
  
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== Fuente <br> ==
  
<br>
+
* [[http://www.gtmo.cult.cu]]
  
[[Category:Guitarristas]]
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[[Category:Músicos de Cuba]]

Revisión del 20:21 18 feb 2011

Reyes Latamblet Veranes
Información sobre la plantilla
NombreReyes Latamblet Veranes
Nacimiento27 de junio de 19l6
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de marzo de 1993
Guantánamo, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico
Conocido porChito
CónyugeAida Videaux
PadresMarcelino Latamblet y Mariana Veranes
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden por la Cultura Cubana, Distinción por la Cultura Nacional

Reyes Latamblet Veranes. Conocido por Chito. Se dedicó a promover la tradicional y popular fiesta Changüiseras logrando protagonismo en los pobladores.

Síntesis biográfica

Nace en Guantánamo el 27 de junio de 19l6, hijo de Marcelino Latamblet y Mariana Veranes, criado por sus abuelos Demetrio Latamblet y Matilde, fabricantes de guitarras.

Realiza su inscripción de nacimiento de propia mano en 1931. Comienza sus estudios en una escuela privada a la que solo asistía cuando sus padres tenían dinero para pagar las clases, allí cursa hasta cuarto grado de escolaridad, construye antes de los ocho años su primer tres, instrumento que aprende a tocar con su padre Marcelino el que tenía un Changüí en la Loma del Chivo donde festejaban.

Vivió en calle Agramonte entre Prado y Jesús del Sol # 660, en Antonio Saco entre Paseo y Narciso López. Luego permuta para la Serafín Sánchez entre Jesús del Sol y Narciso López en una cuartería al lado de la Tumba Francesa Pompadour.

Para mejoría del hogar en 1936 se dirigen al Central Los Caños (actualCentral Paraguay) en búsqueda de empleo, donde no fueron aceptados por falta de capacidad en la industria, por lo que inicia su vínculo laboral en el Central Santa Cecilia donde laboró durante l5 años. Se desempeñó durante dos años como pintor, luego por tener relaciones familiares ocupó la plaza de engrasador de turbinas.

Contrajo nupcias con Aida Videaux madre de tres hijos a los que llamo: Sonia, Papón y Luisa Mariana, constituyendo una familia de mucho respeto y guiados por una línea social con características similares a él como hombre, honesto, modesto y sereno.

Integró en 1961] las Milicias Nacionales Revolucionarias en las que participó activamente durante su constitución. Participa en otras movilizaciones en la colonia del Central América Libre con el contingente Fabio.

Trayectoria artística

Integra en una recogida de café el conjunto llamado Jóvenes del Guaso. Tocaban por las noches en los barrios y actividades festivas para el pueblo. También en la zona de Tolerancia[1].

En esta misma etapa Lilí Martínez funda una nueva agrupación pidiéndole a Chito incorporarse a está y su primera actuación la realizan en la barriada de la casa de Raquel en Emilio Giró y Serafín Sánchez. En la Emisora CMKH ubicada en Calixto García entre Donato Mármol y Carretera donde dedicaban una hora diaria en el espacio musical. Manolito Martínez les propuso a la agrupación hacerlos exclusivos de la Emisora CMKS. Ya habían realizado otras actuaciones en Luz Caballero entre 3 y 4 sur con una frecuencia de 2 horas diarias.

Transcurren los años y se llamó la misma agrupación Los siete Amigos. Durante su juventud fue reclamado por varias agrupaciones musicales ya que era un músico capaz de resolver cualquier contingencia, no solo con el tres sino con otros instrumentos.

En la década del cuarenta, Rafael Inciarte Brioso, constituyó la reconocida guitarra masiva de la Trova Tradicional de Guantánamo la que integró durante cinco años. Constituida Rareza del Cuarenta y Tres, integra este conjunto con la compañía de Mundo Almaguel y dirigido por Luís Martínez Griñan (Lilí).

Años después forma parte de la orquesta Siboney dirigida por Juan Fabré, fundador del primer grupo Changüí dirigido por su hermano Arturo Latamblet.

En 1945 Rafael Inciarte (Filio)les pidió hacer un Changüí previende el éxito en las tradicionales fiestas Changüiseras celebradas en la Loma del Chivo y otras partes de la ciudad. Como el maestro tenía diferente caracterización en lo que a música se refiere, logra convencerlo y lo promueve en los medios de difusión masiva, fiesta de Santa Catalina de Ricci y Teatro Campoamor donde alcanzó protagonismo la agrupación con la colaboración de la magistral Claritza Creagh. En su repertorio tocaban boleros, son, realizan la integración de una nueva agrupación Changüisera la que promovió este género con la autoría de Pedro Speck. El Conjunto Sorpresa fue creado en 1952.

Desde el año 1955 hasta el 1962 fueron participantes de los carnavales de San Juan en Camagüey. Allí pasaban veinte días porque viajaban una semana antes para ambientar debido al reconocimiento del conjunto. Actuaron en La Habana en 1955 en el Estadio La Tropical, alternaron con los tres grandes, Arcaño y su Maravilla, Melodías del Cuarenta, Conjunto Chapotín y la Orquesta Aragón.

La visita de Oscar de León en los años ochenta promovió reunir a los soneros y al Changüí profesional y demostró algunas de las características del Changüí. Fue Invitado de honor al Festival del Son en 1980 donde intercambia con Miguelito Cuní y otros soneros que lo admiraban por su forma de tocar empíricamente.

Desde 1984 hasta 1987 participa en las Fiestas del Changüí en Yateras. En el año 1983 Pancho Amat visita la casa de Chito en San Justo para tomar experiencia de sus acordes musicales acompañado de Lorenzo Cisneros (Topete) y mostró su incomparable ritmo al teclear con sus dedos el tres.

Últimos años

Participó en las Jornadas Cucalambeanas desde 1980 a 1987. Invitado el Changüí profesional a Estados Unidos, no pudo realizar este primer viaje ya que la enfermedad iniciaba su primera fase y deciden jubilarlo del sector, actividad que festejan en compañía de Pedro Speck su compañero y amigo desde su juventud.

La forma de expresar su incomparable teclear la expusó Pancho Amat en la Casa de la Trova en 1983 en un encuentro entre amigos cuando expresó:

"Es fácil imitarlo, pero es difíciil igualarlo"

Murió el 6 de marzo de 1993 en Guantánamo. Su tres fue donado por sus familiares, al Museo Provincial de Guantánamo y mostrado en Pabexpo en Ciudad de La Habana

Aportes al changüí

El primero en incursionar los pasa calles o pasos de calles y hacerlo público. Brindó su aporte de la forma en que ejecutaba su instrumento preferentemente en las descargas afinaba su instrumento por cinco acordes diferentes en los que se relacionan (mi-si-sol, re-fa-la, mi –do- sol) entre otros, su importancia radican en que todos los aplicaba a la estructura armónica del Changüí.

Premios y distinciones

Fuente

  • En Cuba se conocían como zonas de tolerancia, aquellos lugares en que la prostitución se prácticaba en una semilegalidad, casi siempre en conturbenio con la policía y los políticos locales