Diferencia entre revisiones de «Rolando Baró Rivero»

Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Rolando Baró Rivero|seudónimo=|imagen=|descripción=Pianista y orquestador.|fecha_de_nacimiento=[[26 de abril ]] de [[1932]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=|área=|obras_destacadas=}}'''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.
+
{{Personaje_artístico|nombre=Rolando Baró Rivero|seudónimo=|imagen=|descripción=Pianista y orquestador, estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados. |fecha_de_nacimiento=[[26 de abril ]] de [[1932]]|lugar_de_nacimiento=[[La Habana]], [[Cuba]] |fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Música|área=Música|obras_destacadas=}}'''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.
  
 
== Síntesis Biográfica  ==
 
== Síntesis Biográfica  ==
  
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de abril]] de [[1932]]. Entre [[1939]] y [[1950]] hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, [[Violeta Gómez]]; solfeo, [[Aida Teseiro]]; teoría, [[Georgina Ramos]]; pedagogía musical, [[Argeliers León]]; historia de la música, [[Edgardo Martín]]; educación de la vista y el oído, [[Mario O’Hallorans]] y armonía, [[Harold Gramatges]]. En [[1952]] realizó estudios de armonía y contrapunto con [[Enrique Bellver]].  
+
Nació en [[La Habana]], [[Cuba]] el [[26 de abril]] de [[1932]]. Entre [[1939]] y [[1950]] hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, [[Harold Gramatges]]. En [[1952]] realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.  
  
 
== Trayectoria Artística  ==
 
== Trayectoria Artística  ==
  
A partir de [[1948]] trabajó como pianista de distintos conjuntos: [[Kubakán]], [[Nené Enrizo]], [[Nueva América]], [[René Álvarez]] y Casablanca, y orquestas: [[Pedrito Calvo]], [[José Antonio Díaz]], [[Metropolitana]], [[Hermanos Martínez]] y [[Julio Cueva]].  
+
A partir de [[1948]] trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, [[René Álvarez]] y Casablanca, y orquestas: [[Pedrito Calvo]], José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.  
  
Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Araba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono. En 1956 fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de [[Rubén Romeo]], y posteriormente con [[Senén Suárez]] a [[Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]].  
+
Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Aruba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono.  
  
A su regreso de esta gira ingresó en la [[Orquesta Cosmopolita]] como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]]. En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la [[Orquesta Cubana de Música Moderna]].  
+
En [[1956]] fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con [[Senén Suárez]] a [[Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]].  
  
Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Pedro Jústiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés]] y [[Andrés Hechavarría]] (El Niño Rivera)  
+
A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]].
 +
 
 +
En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
 +
 
 +
Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Pedro Jústiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés]] y Andrés Hechavarría ([[El Niño Rivera]])  
  
 
== Fuente  ==
 
== Fuente  ==
 
+
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]].
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]
 
  
 
[[Category:Instrumentista]]
 
[[Category:Instrumentista]]

Revisión del 10:57 24 dic 2010

Plantilla:Personaje artísticoRolando Baró Rivero. Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 26 de abril de 1932. Entre 1939 y 1950 hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, Harold Gramatges. En 1952 realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.

Trayectoria Artística

A partir de 1948 trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, René Álvarez y Casablanca, y orquestas: Pedrito Calvo, José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.

Hacia 1952 formó un conjunto con el cantante Vicentico Valdés. Entre 1953 y 1956 trabajó como pianista y orquestador del Conjunto Casino, con el que realizó su primera gira al exterior, en 1955, a Aruba y Curazao, Caribe anglófono.

En 1956 fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de Roberto Faz, del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con Senén Suárez a Tropicana. En 1957 volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a Panamá y República Dominicana.

A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de Radio Progreso y de la Riverside Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.

En 1965 formó un conjunto con el cantante Fernando Álvarez, del cual fue pianista y director hasta 1969. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de Dámaso Pérez Prado, Pedro Jústiz (Peruchín), Bebo Valdés y Andrés Hechavarría (El Niño Rivera)

Fuente