Diferencia entre revisiones de «Rolando Baró Rivero»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 27: | Línea 27: | ||
|firma = | |firma = | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
'''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados. | '''Rolando Baró Rivero.''' Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados. | ||
Línea 44: | Línea 44: | ||
Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Aruba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono. | Hacia [[1952]] formó un conjunto con el cantante [[Vicentico Valdés]]. Entre [[1953]] y [[1956]] trabajó como pianista y orquestador del [[Conjunto Casino]], con el que realizó su primera gira al exterior, en [[1955]], a [[Aruba]] y [[Curazao]], Caribe anglófono. | ||
− | En [[1956]] fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con [[Senén Suárez]] a [[Cabaret Tropicana|Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]]. | + | En [[1956]] fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de [[Roberto Faz]], del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con [[Senén Suarez|Senén Suárez]] a [[Cabaret Tropicana|Tropicana]]. En [[1957]] volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a [[Panamá]] y [[República Dominicana]]. |
− | A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]]. | + | A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de [[Radio Progreso]] y de la [[Orquesta Riverside|Riverside]] Grabaciones y Ediciones Musicales, [[EGREM]]. |
En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna. | En [[1965]] formó un conjunto con el cantante [[Fernando Álvarez]], del cual fue pianista y director hasta [[1969]]. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna. | ||
− | Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Pedro | + | Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de [[Dámaso Pérez Prado]], [[Peruchín Justiz|Pedro Justiz]] (Peruchín), [[Bebo Valdés]] y Andrés Hechavarría ([[Niño Rivera|El Niño Rivera]]) |
== Fuente == | == Fuente == | ||
*[[Instituto Cubano del Libro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | *[[Instituto Cubano del Libro]]. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]]. | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Categoría:Instrumentistas]][[Categoría:Pianistas]] |
última versión al 01:59 22 jun 2019
Rolando Baró Rivero | |
---|---|
Datos generales | |
Nombre real: | Rolando Baró Rivero |
Fecha de nacimiento: | 26 de abril de 1932 La Habana, Cuba |
Información artística | |
Instrumento(s): | Piano |
Rolando Baró Rivero. Pianista y orquestador. Desde muy joven estudió música en el Conservatorio Municipal, obteniendo buenos resultados.
Síntesis biográfica
Nacimiento
Nació en La Habana, Cuba el 26 de abril de 1932.
Estudios
Entre 1939 y 1950 hizo sus estudios de música en el Conservatorio Municipal: piano, Violeta Gómez; solfeo, Aida Teseiro; teoría, Georgina Ramos; pedagogía musical, Argeliers León; historia de la música, Edgardo Martín; educación de la vista y el oído, Mario O’Hallorans y armonía, Harold Gramatges. En 1952 realizó estudios de armonía y contrapunto con Enrique Bellver.
Trayectoria artística
A partir de 1948 trabajó como pianista de distintos conjuntos: Kubakán, Nené Enrizo, Nueva América, René Álvarez y Casablanca, y orquestas: Pedrito Calvo, José Antonio Díaz, Metropolitana, Hermanos Martínez y Julio Cueva.
Hacia 1952 formó un conjunto con el cantante Vicentico Valdés. Entre 1953 y 1956 trabajó como pianista y orquestador del Conjunto Casino, con el que realizó su primera gira al exterior, en 1955, a Aruba y Curazao, Caribe anglófono.
En 1956 fue uno de los miembros fundadores del Conjunto de Roberto Faz, del cual fue director musical; más tarde pasó al cabaret Sans-Souci con la orquesta de Rubén Romeo, y posteriormente con Senén Suárez a Tropicana. En 1957 volvió al Conjunto Casino, con el que viajó a Panamá y República Dominicana.
A su regreso de esta gira ingresó en la Orquesta Cosmopolita como pianista y director. Después fue pianista de la orquesta de Radio Progreso y de la Riverside Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM.
En 1965 formó un conjunto con el cantante Fernando Álvarez, del cual fue pianista y director hasta 1969. También fue pianista y orquestador de la Orquesta Cubana de Música Moderna.
Buen orquestador, Rolando Baró reconoce la influencia en sus orquestaciones de Dámaso Pérez Prado, Pedro Justiz (Peruchín), Bebo Valdés y Andrés Hechavarría (El Niño Rivera)
Fuente
- Instituto Cubano del Libro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010.