Sais

Revisión del 19:51 2 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sais
Información sobre la plantilla
Ciudad Antigua de Egipto
EntidadCiudad Antigua
 • PaísBandera de Egipto Egipto
 • RegiónBajo Egipto
 • NomoSais
 • CapitalSau (Sais)
Sais.jpg
Panorama de la villa de Sa el-Hagar

Sais. Ciudad capital del quinto nomo homónimo del Bajo Egipto, localizada en la ribera este del brazo canópico del Nilo, en los 30º 58' N 30º 46' E, sobre el actual poblado de Sa el-Hagar. Centro de culto principal de la deidad guerrera y demiurga Neit, así como centro de las ciencias y las artes desde larga data.

Historia

La primera mención de Sais ocurre en textos del período arcaico. Su importancia política creció, particularmente durante el período tardío, en que Tecnactis y Bocoris lucharon contra los cusitas, estableciendo la dinastía XXIV. Uno de sus sucesores, Necao I, designado por el rey asirio Esarhaddon tras su conquista de Egipto en el 671 a.n.e., extendió su jurisdicción sobre el delta y Menfis. Su hijo Psamético I logró la reunificación del país, fundando así la dinastía XXVI; subsecuentemente los reyes de esta dinastía agrandaron y embellecieron la ciudad.

La diosa Neit, considerada la madre de Ra, suplantó a Amón como patrona de la dinastía XXVI. Actividades constructivas posteriores se desarrollaron en la ciudad durante la dinastía XXX y el Período Tolemaico. En época greco-romana, muchos objetos fueron sacados de los templos de Sais; algunos fueron hallados posteriormente por arqueólogos en Alejandría y en otros sitios a lo largo del brazo Canopo del Nilo y en Italia.

Fuentes de conocimiento y descubrimientos

Sais se conoce mejor por las fuentes y descripciones de viajeros tanto antiguos (Heródoto, Estrabón, Atenágoras) como modernos (Carsten Niebuhr y su Description de l'Egypte, de 1776) que por las excavaciones arqueológicas. Aunque muchos objetos museables de la ciudad se encuentran en museos de todo el mundo, el sitio nunca fue objeto de investigaciones arqueológicas sistemáticas. Excavaciones de pequeña escala fueron conducidas por August Mariette a mediados del siglo XIX y por Georges Daressy en 1901. Excavaciones realizadas por la Organización de Antigüedades Egipcias y la Universidad de Tanta en 1988 y 1989 descubrieron ruinas datadas del Período Tardío y la época greco-romana.

El descubrimiento de numerosos sarcófagos en Kawadi, al noreste del recinto del templo de Neit, parece indicar la existencia allí de la necrópolis de los nobles de la antigua ciudad. Una amplia depresión y el fragmento de una pared de piedra monumental al lado del recinto constituye la parte principal de las estructuras visibles hasta la actualidad.

Mucha información concerniente a los templos del Período Tardío ha salido a la luz gracias a las inscripciones de estatuas y estelas. El mayor santuario del período estaba dedicado a Neit y Osiris y el recinto del gran templo incluía cuatro santuarios, según mencionan repetidamente dichos textos. Dos santuarios llamados Res-Net y Meh-Net estaban relacionados con el hilado de lino, actividad por la que fueron famosas la ciudad y la diosa Neit. En Sais, el lino estaba relacionado con la momia de Osiris, cuya encarnación local era Hemag ("el envuelto"). Las envolturas del dios eran hechas en Hut-Hemag, parte de un santuario mayor llamado Hut-Bit ("Palacio del rey del Bajo Egipto"), nombre que enfatizaba el aspecto real de su naturaleza y el aspecro divino de la realeza. El Hut-Bit probablemente se localizaba en la parte norte del gran recinto, detrás del templo de Neit.

Creencias y dioses fundamentales

Según la creencia egipcia de que Sais era el lugar de enterramiento del dios Osiris, esta jugó un papel importante en las creencias y rituales funerarios del Bajo Egipto. Un episodio esencial en los tradicionales ritos de enterramiento del Egipto faraónico era la procesión funeraria desde un lugar llamado Sais a otro llamado Buto.

Aparte de Neit y Osiris, muchas otras divinidades eran veneradas en Sais, entre ellas Ra, Atum, Sobek, Horus, Amón, Min, Nejbet, Isis, Hathor, Uadyet y Selkis. Durante el Período Tardío, Neit fue identificada con la diosa griega Atenea (en 1989 algunas figurillas de bronce de Atenea fueron encontradas en Sais). A inicios de la era cristiana, Sais se convirtió en sede de un obispado.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Shaw, Ian; Nicholson, Paul [Ed.] The British Museum Dictionary of Ancient Egypt. El Cairo: The American University in Cairo Press, 2002.