San Juan el Cristo (Bayamo)

San Juan el Cristo (Bayamo)
Información sobre la plantilla

Consejo Popular San Juan el Cristo del municipio Bayamo de la provincia Granma, Cuba. Tiene una extensión territorial de 1.6 km2. “San Juan – El Cristo”, son dos barrios de Bayamo, que corresponden al centro histórico de la ciudad y que concentran un gran número de edificios con arquitecturas de valor histórico datados en el período colonial.

El mismo comprende todo el territorio desde la Guariana hasta el Alba. Limita por el norte con el Consejo Popular Camilo Cienfuegos, al este con el Consejo Popular Jesús Menéndez, al sur y al oeste con el Consejo Popular Francisco Vicente Aguilera.

Desarrollo económico

Constituye una zona netamente urbana. Cuenta con 568 objetivos económicos o unidades productivas. Entre estos se destacan la Fábrica de Tabaco Moya, Pausterizadora El Alba, donde se elaboran productos lácteos, la Fábrica de Refrescos, la Fábrica de Galletas, dos centros Cupet, el Centro de Correo y Telégrafo, los hoteles Royaltón, Telégrafo y Camagüey , este último funciona además como escuela culinaria, los cuales contribuyen al desarrollo del turismo en la ciudad. También se encuentran los diversos restaurantes ubicados en el Paseo General García, que permiten disfrutar de la rica comida criolla y diferentes platos oriundos de otras regiones. Como ejemplos se encuentran El Renacer, La Sevillana, La Española , El 1513, La Bayamesa, La Victoria , el Restaurante Vegetariano, y otros que funcionan además como centros nocturnos, por ejemplo el Bar Pedrito, La Taberna, el Piano Bar, entre otros centros, no sólo del propio Paseo sino también los que se encuentran ubicados en otros lugares del Consejo.


El Paseo por si solo contiene ochenta y siete objetivos económicos, entre los que se incluyen dichos restaurantes. Pero, además de estos también están situados varios mercados como La Cabalgata, La Granada, Fin de Siglo, etcétera, un Telepunto que constituye el Centro Multiservicios de Telecomunicaciones de ETECSA, una serie de tiendas que contribuyen al recaudo de divisa, casas de cambio, salones de belleza, bancos de ahorro, la Emisora de Radio Provincial y Municipal, entre otros. De igual modo el Consejo cuenta con cincuenta y seis unidades de Gastronomía y Dulcería y cuarenta y dos unidades de alimentos. Estas vinculan las cafeterías, ocho panaderías, siete dulcerías, veinte y cuatro bodegas y dieciocho casillas. Por otra parte el territorio cuenta con la dirección del Programa de Desarrollo Humanitario Local (PDHL), que se encarga de organizar todos los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad. En estos momentos por ejemplo, se esta realizando el Proyecto del Malecón, que implica la ampliación de un pequeño malecón que se realizó en una parte del Río Bayamo y la construcción de un parque que forma parte de dicho malecón; también está como proyecto la construcción de dos parques, que incluyen murales con obras de cerámica, realizadas por un artista bayamés, dichas obras son donadas por el artista y el resto del proyecto es financiado por la PDHL.

Desarrollo Social

En el consejo radican 26226 habitantes, de los cuales son electores 17094 habitantes. Se encuentra organizado en 15 circunscripciones, con sus 15 Delegados, 20 zonas de Comités de Defensa de la Revolución (CDR), 234 CDR, 20 Bloques de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), 163 Delegaciones de la FMC y 14 grupos bases de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC). Tiene un fondo habitacional de 7140 viviendas y 52 cuarterías.

Educación, deporte y salud

Cuenta con diecisiete escuelas primarias y especiales, como es el caso del seminternado Carlos Manuel de Céspedes, la escuela Manuel Ascunce Domenech y la escuela especial Antonio Guiteras Holmes, especializada en Estrabismo y Ambliopía. También cuenta con un círculo infantil, una Sede Universitaria, una Sede Pedagógica y la Academia Profesional de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín. A ello se suma la Biblioteca Pública 1868.
La red de salud vincula el Hospital general Carlos Manuel de Céspedes, el policlínico 13 de Marzo, la clínica de Retinosis Pigmentaria y siete consultorios médicos, de los cuales cinco están habilitados con sus respectivos médicos y enfermeras, prestando servicios a la población, los otros dos se encuentran en estos momentos bajo reconstrucción y reparación. Además comprende una Óptica, la Casa de Efectos Médicos y Medios Ópticos, la Farmacia de Medicina Natural Juan Tomás Roig y la Farmacia Principal Municipal, todos ellos situados en el Paseo General García. Para la práctica de ejercicios y deportes se encuentran cinco gimnasios, además de un área para practicar softball y realizar los encuentros deportivos.

Cultura

Para promover la cultura general en el Consejo Popular, se realizan doce peñas culturales, organizadas con estrecha relación a la Casa de la Cultura 20 de Octubre, una de las diecisiete instituciones culturales que comprende la región. Entre estas instituciones también se destaca el trabajo realizado por la Casa del Joven Creador. Los fines de semana se realizan programas para los niños con encuentros deportivos, concursos de diversas materias, juegos. Por otro lado la comunidad puede disfrutar de las proyecciones de filmes y cortometrajes que se realizan en la Sala de video y en el Cine Céspedes. También se desarrollan los Sábados y Domingos de Cubanía, actividades para el disfrute de todos con ofertas culturales y gastronómicas.

Tradiciones

Tradicionalmente cada 12 de enero se realiza en la Plaza de la Revolución el acto y gala cultural El Incendio de Bayamo, en conmemoración al hecho ocurrido un 12 de enero de 1869, cuando los bayameses decidieron prenderle fuego a toda a la ciudad, antes que entregársela a las fuerzas españolas bajo el mando del Conde de Valmaseda. A través de dicha gala se realiza una reseña histórica sobre todo lo ocurrido en el incendio y se les rinde un sincero homenaje a los héroes que protagonizaron aquella valerosa gesta.

Patrimonio

El mismo comprende catorce sitios históricos, entre estos se encuentran:
- La Plaza de la Revolución, el Monumento al Padre de la Patria, que representa la figura del patriota Carlos Manuel de Céspedes y cuyo pedestal muestra los hechos históricos del Grito de la Demajagua el 10 de octubre de 1868, el Incendio de Bayamo en su fondo y en los laterales muestra el fusilamiento de Oscar de Céspedes y un retrato de Canducha Figueredo, con estrofas de "La Bayamesa" y la bandera del 10 de octubre.
- El busto al patriota Pedro Figueredo Cisneros (Perucho), cuyo pedestal representa un libro donde una de sus páginas muestra la partitura original del Himno Nacional y la otra, la letra original cantada por los bayameses el 20 de octubre de 1868.
- La Iglesia San Salvador de Bayamo, donde se cantó por primera vez el himno Nacional, compuesto por Pedro Figueredo.
- El Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, lugar donde nació y creció un gran luchador por la libertad y padre de la patria cubana.
- El Museo Municipal Ñico López, antiguo cuartel de la guardia rural, asaltado el 26 de julio de 1953, como acción conjunta al Asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.
- La ventana de Luz Vázquez, donde se interpretó “La Bayamesa”, una de nuestras más bellas y antiguas obras musicales románticas, inspirada por la belleza de esta gran patriota, Luz Vázquez y Moreno.
- El Parque Francisco Maceo Osorio que contiene un busto en memoria del Mayor General Francisco Maceo Osorio, patriota que luchó por la soberanía de nuestro pueblo en la Guerra de los Diez Años (1868-1878), contra el colonialismo español.
Entre otras obras arquitectónicas, que por no ser mencionadas, no son menos importantes y que cuentan una parte de la historia de la ciudad bayamesa.

Fuentes

  • Consejo Popular San Juan el Cristo