Sergio Pitol Demeneghi

Revisión del 18:48 4 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sergio Pitol
Información sobre la plantilla
Sergio Pitol.jpeg
Narrador, ensayista y traductor mexicano
NombreSergio Pitol Demeneghi
Nacimiento18 de marzo de 1933
Puebla, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de abril de 2018
Xalapa, VeracruzBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muerteComplicaciones por afasia progresiva
Alma materUniversidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol
OcupaciónEscritor, traductor y diplomático
Obras destacadasTiempo cercado (1959); Infierno de todos (1965); Los climas (1966); entre otras.
PremiosPremio Xavier Villaurrutia (1981)
Premio Herralde 1984
Premio Cervantes 2005

Sergio Pitol Demeneghi . Narrador, ensayista y traductor mexicano. Fue reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior. Entre otros muchos premios, recibó el Premio Herralde en 1984, Juan Rulfo en 1999 y Cervantes en el 2005.

Síntesis biográfica

Nació en Puebla (México) el 18 de marzo de 1933. Su infancia fue difícil, ya que su madre murió cuando era muy pequeño, al poco tiempo contrajo la malaria, lo que lo obligó a mantenerse encerrado prácticamente hasta los doce años de edad. Más tarde, estudió Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Residió y trabajó en Roma, Pekín, Barcelona y Varsovia, dedicándose a la traducción. A su regreso, ingresó en el departamento de Relaciones Exteriores y trabajó como asesor cultural en las embajadas de Belgrado, París, Budapest y Moscú, siendo posteriormente embajador en Checoslovaquia.

Fue lector en la Universidad de Bristol y profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa, ciudad en la que fijaría residencia.

Trayectoria profesional

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecieron una mirada desencantada de la realidad. Como son su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza (1988) y La vida conyugal (1991).

De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el Premio Xavier Villaurrutia. Compaginó la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejaron de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacaron por su carácter erudito e irónico.

Trabajó para las editoriales Novaro, Oasis y Tusquets. Colaboró con la Revista de la Universidad, Estaciones, Revista de Bellas Artes y La palabra y el Hombre de los suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La Jornada Semanal; y del diario Ovaciones.

Su obra

La desgracia, la enfermedad y el aislamiento crearon su estilo literario, que él definió como una autobiografía oblicua en la que se funden la vida y la literatura.

Premios recibidos

De su estancia en Cuba

  • Fue homenajeado en Cuba como uno de los grandes escritores en lengua española, afirmó que esta nación caribeña constituye uno de sus motivos de inspiración y sensibilidad.
  • Pitol, Premio Cervantes 2005, recibió un homenaje en la Casa de las Américas, de Cuba, donde aseguró que cuando visitó la Isla por primera vez quedó “deslumbrado” por la zona antigua de la ciudad, La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.
  • El también ganador del premio Juan Rulfo en 1999 agregó que siente además una atracción especial por las artes plásticas y la literatura cubanas, con cuyos autores, dijo, lo unen viejos lazos de amistad.
  • Durante el homenaje a Pitol (1933), que incluyó lecturas de su novela “Diario de la pradera”, el intelectual mexicano compartió sus memorias con el público participante del Foro Caribe, escritura y contemporaneidad celebrado en La Habana.
  • Pitol, autor de “El viaje” y “El arte de la fuga”, recibió en La Habana el Premio Internacional “Dulce Maria Loynaz”, conferido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
  • Su obra centró los debates de un coloquio realizado en la fortaleza colonial San Carlos de la Cabaña, sede de la 21 Feria Internacional del Libro de Cuba, celebrada en La Habana del 10 al 19 de febrero del 2012.
  • Pitol, ex profesor universitario y ex diplomático, ha visitado Cuba en dos ocasiones anteriores, la primera en 1953, y la segunda hace ocho años cuando llegó a la capital cubana para atender problemas de salud.

Fuentes