Diferencia entre revisiones de «Surama Ferrer»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 9 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar}}
+
{{Ficha de escritor
{{Ficha Persona
+
|nombre =Surama Ferrer
|nombre       = Surama Ferrer
+
|imagen =
|nombre completo = Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu
+
|tamaño =
|otros nombres =
+
|descripción =
|imagen       =Books.png
+
|nombre_completo =Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu
|tamaño       =  
+
|fecha_nacimiento =[[9 de diciembre]] de [[1923]]
|descripción =  
+
|lugar_nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
|fecha de nacimiento = [[9 de diciembre]] de [[1923]]
+
|fecha_fallecimiento =
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_fallecimiento =
|fecha de fallecimiento =  
+
|seudónimo =
|lugar de fallecimiento =  
+
|ocupación =Escritora
|causa muerte =  
+
|nacionalidad =Cubana
|residencia  = La Habana
+
|periodo =
|nacionalidad = Cubana
+
|lengua_literaria =Español
|ciudadania  = Cubana
+
|lengua_materna =[[Español]]
|educación    =  
+
|género =[[Novela]]
|alma máter  =  
+
|movimiento =
|ocupación    = Intelectual, escritora
+
|obras_notables =''Romelia Vargas''
|conocido    =  
+
|cónyuge =
|titulo      =
+
|hijos =
|término      =
+
|influencias =
|predecesor  =
+
|influyó =
|elcesor      =
+
|firma =
|partido político =  
+
|premios =Premio Nacional de Cuentos Hernández Catá, [[1952]]
|cónyuge     =  
+
|página web =
|hijos       =  
+
|facebook =
|padres      =  
+
|twitter =
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|premios     = Premio Nacional de Cuentos Hernández Catá, [[1952]]
 
|titulos  = Romelia Vargas
 
|plusmarcas  =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
 
}}
 
}}
<div align=”justify”>
+
 
 +
'''Surama Ferrer.''' Fue una intelectual cubana, cuyo verdadero nombre era Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu. Publicó varios libros, entre los que destaca la [[novela]] ''Romelia Vargas'' [[1952]].
 
   
 
   
'''Surama Ferrer.''' Fue una intelectual cubana, cuyo verdadero nombre era Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu. Publicó varios libros, entre los que destaca la novela Romelia Vargas [[1952]].
+
==Síntesis biográfica==
 
==Trayectoria==
 
 
    
 
    
Nace el [[9 de diciembre]] de [[1923]] en [[La Habana]], ubicada en la región occidental de [[Cuba]]. Estudia en la Escuela  Normal de Maestros y trabaja durante siete años como maestra en una Escuela Pública Nocturna.  
+
Nace el [[9 de diciembre]] de [[1923]] en [[La Habana]], ubicada en la región occidental de [[Cuba]]. Estudia en la Escuela  Normal de Maestros y trabaja durante siete años como [[Maestro|maestra]] en una Escuela Pública Nocturna.  
 
   
 
   
 
Años más tarde se gradúa en la  Escuela de Filosofía y Letras de la [[Universidad de La Habana]]. Trabaja como locutora en una estación de radio y prepara libretos para programas femeninos.  
 
Años más tarde se gradúa en la  Escuela de Filosofía y Letras de la [[Universidad de La Habana]]. Trabaja como locutora en una estación de radio y prepara libretos para programas femeninos.  
Línea 49: Línea 41:
 
En [[1951]] es elegida jefa de la sección de Literatura de la sociedad juvenil Nuestro Tiempo, cuya revista fue fundada en ese propio año. Fue asesora técnica de la dirección general de cultura del [[Ministerio de Educación]].  
 
En [[1951]] es elegida jefa de la sección de Literatura de la sociedad juvenil Nuestro Tiempo, cuya revista fue fundada en ese propio año. Fue asesora técnica de la dirección general de cultura del [[Ministerio de Educación]].  
 
   
 
   
Fue colaboradora del semanario [[Última Hora]], órgano del [[Partido Socialista Popular]], junto a [[Mirta Aguirre]], [[Juan Marinello]], [[Sergio Aguirre]], [[Gaspar García Galló]], [[Alfredo Guevara]], [[Jorge Castellanos]], [[Enrique Serpa]], [[Félix Pita Rodríguez]], [[Pelegrín Torras]], [[Ángel Augier]], [[Antonio Núñez Jiménez]], [[Raúl Valdés Vivó]], [[Emilio Uribe]], [[César Vilar]], [[Jacinto Torras]], [[Gustavo Aldereguía]] y [[Gregorio Ortega]].
+
Fue colaboradora del semanario [[Última Hora]], órgano del [[Partido Socialista Popular]], junto a [[Mirta Aguirre]], [[Juan Marinello]], [[Sergio Aguirre]], [[Gaspar Jorge García Galló|Gaspar García Galló]], [[Alfredo Guevara]], [[Jorge Castellanos Taquechel|Jorge Castellanos]], [[Enrique Serpa]], [[Félix Pita Rodríguez]], [[Pelegrín Torras]], [[Ángel Augier]], [[Antonio Núñez Jiménez]], [[Raúl Valdés Vivó]], [[Emilio Uribe]], [[César Vilar]], [[Jacinto Torras]], [[Gustavo Aldereguía]] y [[Gregorio Ortega]].
 
   
 
   
 
===Obras publicadas===
 
===Obras publicadas===
 
   
 
   
En [[1950]] publica un libro de cuentos nombrado, Alcohol número uno, obra que le vale el Premio Nacional de Cuentos Hernández Catá. En [[1952]] escribe la novela Romelia Vargas, logrando el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.
+
En [[1950]] publica un libro de cuentos nombrado,'' Alcohol número uno'', obra que le vale el Premio Nacional de Cuentos Hernández Catá. En [[1952]] escribe la novela ''Romelia Vargas'', logrando el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.
 
   
 
   
Ha escrito además cuentos, avalados por el fuerte sentido del realismo, entre los cuales se destacan cuadros impresionantes como La rosa de [[Medellín]]  Falcón, Las ratas y Alcohol número uno.
+
Ha escrito además cuentos, avalados por el fuerte sentido del realismo, entre los cuales se destacan cuadros impresionantes como ''La rosa de Medellín Falcón'', ''Las ratas'' y'' Alcohol número uno''.
 
En [[1953]] edita el libro El girasol enfermo del género cuentos, firmado y dedicado por la autora a la poetisa chilena María Elvira Piwonka. Otras obras son La Muerte de Sara, Centistas Cubanos, Las ratas y Cuatro cuentos.
 
 
   
 
   
 +
En [[1953]] edita el libro ''El girasol enfermo'' del género cuentos, firmado y dedicado por la autora a la poetisa chilena [[María Elvira Piwonka]]. Otras obras son ''La Muerte de Sara'', ''Centistas Cubanos'' y Cuatro cuentos.
 +
 
==Opinión==
 
==Opinión==
 
   
 
   
 
Sobre esta escritora, expresó Manuel de Escurrida, profesor de la Universidad de [[California]], [[Estados Unidos]];  
 
Sobre esta escritora, expresó Manuel de Escurrida, profesor de la Universidad de [[California]], [[Estados Unidos]];  
 
   
 
   
{{Sistema:Cita|"Seria imposible hablar en detalle de cada uno de los cuentos de
+
{{Sistema:Cita|"Seria imposible hablar en detalle de cada uno de los cuentos de Surama  Ferrer,  aunque  la  mayoria  de  ellos  lo merece.  Creo  haber  apuntado ya las dos direcciones fundamentales de la temitica de esta  escritora.
Surama  Ferrer,  aunque  la  mayoria  de  ellos  lo merece.  Creo  haber  apunta-
+
 
do  ya las dos direcciones fundamentales de la temitica de esta  escritora.
+
La primera, a la que pertenecen cuentos como "Alcohol  nimero  uno", "La  rosa  de  Medellin Falc6n", "Las ratas", "El grito", etc., en su doble raiz de intensidad  psicológica e inconformidad ante el dolor humano es, a  mi juicio, la mis importante.  
La primera, a la que pertenecen cuentos como "Alcohol  nimero  uno",
+
 
"La  rosa  de  Medellin Falc6n", "Las ratas", "El grito", etc., en su doble
+
Es, además, la mejor realizada, y la más auténtica. La otra dirección temática pone más énfasis en lo psicológico, en lo sentimental, y aunque los personajes son movidos por los  mismos hilos, sus actuaciones son más convencionales, menos seguras.   
raiz de intensidad  psicol6gica  e inconformidad ante el dolor humano es,
+
 
a  mi juicio, la mis importante. Es, ademis, la mejor realizada, y la mis
+
En este tipo de cuento, Surama Ferrer se nos presenta más como espectadora que  como  sujeto. Esto no implica una crítica adversa, pero no es posible olvidar que en nuestra América, en la mayoría de los casos, el autor no es  aún el espectador desapasionado y  humanamente ajeno a lo que frente a sus ojos sucede, y que mucha de nuestra mejor obra literaria ha sido engendrada, como lo mejor de Surama Ferrer, ante el dolor y la injusticia de los hombres".}}
autintica. La otra direcci6n  temitica  pone  mis  dnfasis  en lo psicol6gico,
 
en lo sentimental, y aunque los personajes son movidos por los  mismos
 
hilos, sus actuaciones son m6s  convencionales, menos seguras.  En este
 
tipo de cuento, Surama Ferrer se nos presenta mis  como espectadora
 
que  como  sujeto. Esto no implica una critica  adversa, pero no es posible
 
olvidar que en nuestra America, en la mayoria  de los casos, el autor no
 
es  ain  el espectador desapasionado y  humanamente ajeno a lo que frente
 
a sus ojos sucede, y que mucha de nuestra mejor obra literaria ha sido
 
engendrada, como lo mejor de Surama Ferrer, ante el dolor y la injusticia
 
de los hombres".}}
 
 
   
 
   
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
   
 
   
*Artículo de la Web Cubaliteraria [http://www.cubaliteraria.cu/monografia/sociedad_nuestro_tiempo/articulos1.html Revista Nuestro Tiempo]
+
*Artículo: [http://www.cubaliteraria.cu/monografia/sociedad_nuestro_tiempo/articulos1.html Revista Nuestro Tiempo]. Disponible en: "www.cubaliteraria.cu". Consultado: 17 de enero de 2012.
+
*Artículo: [http://www.habanaelegante.com/Winter2003/Angel.html En la loma del ángel]. Disponible en: "www.habanaelegante.com". Consultado: 17 de enero de 2012.
*Artículo de la Web Habanaelegante [http://www.habanaelegante.com/Winter2003/Angel.html En la loma del ángel]
 
 
   
 
   
[[Category:Escritor cubano]]
+
[[Categoría:Escritores]][[Categoría:Escritores de Cuba]]

última versión al 20:03 30 may 2019

Surama Ferrer
Información  sobre la plantilla
Nombre completoAgustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu
Nacimiento9 de diciembre de 1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritora
NacionalidadCubana
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroNovela
Obras notablesRomelia Vargas
PremiosPremio Nacional de Cuentos Hernández Catá, 1952

Surama Ferrer. Fue una intelectual cubana, cuyo verdadero nombre era Agustina Surama de las Mercedes Ferrer Deulofeu. Publicó varios libros, entre los que destaca la novela Romelia Vargas 1952.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de diciembre de 1923 en La Habana, ubicada en la región occidental de Cuba. Estudia en la Escuela Normal de Maestros y trabaja durante siete años como maestra en una Escuela Pública Nocturna.

Años más tarde se gradúa en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana. Trabaja como locutora en una estación de radio y prepara libretos para programas femeninos.

Hace estudios de etnografía cubana bajo la dirección de Fernando Ortiz. Colabora en distintos periódicos y revistas, entre las que se cita, Carteles, donde publica en 1954 el artículo La Mujer en la Pintura de Ponce de León. En estos órganos de prensa publicó artículos, entrevistas, notas bibliográficas y al mismo tiempo da a conocer los primeros cuentos.

En 1951 es elegida jefa de la sección de Literatura de la sociedad juvenil Nuestro Tiempo, cuya revista fue fundada en ese propio año. Fue asesora técnica de la dirección general de cultura del Ministerio de Educación.

Fue colaboradora del semanario Última Hora, órgano del Partido Socialista Popular, junto a Mirta Aguirre, Juan Marinello, Sergio Aguirre, Gaspar García Galló, Alfredo Guevara, Jorge Castellanos, Enrique Serpa, Félix Pita Rodríguez, Pelegrín Torras, Ángel Augier, Antonio Núñez Jiménez, Raúl Valdés Vivó, Emilio Uribe, César Vilar, Jacinto Torras, Gustavo Aldereguía y Gregorio Ortega.

Obras publicadas

En 1950 publica un libro de cuentos nombrado, Alcohol número uno, obra que le vale el Premio Nacional de Cuentos Hernández Catá. En 1952 escribe la novela Romelia Vargas, logrando el Premio Nacional de Novela del Ministerio de Educación.

Ha escrito además cuentos, avalados por el fuerte sentido del realismo, entre los cuales se destacan cuadros impresionantes como La rosa de Medellín Falcón, Las ratas y Alcohol número uno.

En 1953 edita el libro El girasol enfermo del género cuentos, firmado y dedicado por la autora a la poetisa chilena María Elvira Piwonka. Otras obras son La Muerte de Sara, Centistas Cubanos y Cuatro cuentos.

Opinión

Sobre esta escritora, expresó Manuel de Escurrida, profesor de la Universidad de California, Estados Unidos;

"Seria imposible hablar en detalle de cada uno de los cuentos de Surama Ferrer, aunque la mayoria de ellos lo merece. Creo haber apuntado ya las dos direcciones fundamentales de la temitica de esta escritora.

La primera, a la que pertenecen cuentos como "Alcohol nimero uno", "La rosa de Medellin Falc6n", "Las ratas", "El grito", etc., en su doble raiz de intensidad psicológica e inconformidad ante el dolor humano es, a mi juicio, la mis importante.

Es, además, la mejor realizada, y la más auténtica. La otra dirección temática pone más énfasis en lo psicológico, en lo sentimental, y aunque los personajes son movidos por los mismos hilos, sus actuaciones son más convencionales, menos seguras.

En este tipo de cuento, Surama Ferrer se nos presenta más como espectadora que como sujeto. Esto no implica una crítica adversa, pero no es posible olvidar que en nuestra América, en la mayoría de los casos, el autor no es aún el espectador desapasionado y humanamente ajeno a lo que frente a sus ojos sucede, y que mucha de nuestra mejor obra literaria ha sido engendrada, como lo mejor de Surama Ferrer, ante el dolor y la injusticia de los hombres".

Fuente