Tomás Luceño

Tomás Luceño
Información sobre la plantilla
Tomás luceño.jpg
Poeta
Nacimiento21 de diciembre de 1844
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento27 de enero de 1933
Madrid, España

Tomás Luceño: escritor español. Cultivó el género chico, siguiendo la tradición y el estilo de Ramón de la Cruz. Su primer sainete, titulado Cuadros al fresco, se estrenó en el Teatro Lope de Rueda en 1870. Le siguieron muchos otros, especialmente sobre costumbres madrileñas. Luceño escribió en la época de oro del género chico, cuando publicaban escritores como Ricardo de la Vega y Javier Burgos. Se le recuerda por obras como La fiesta nacional (1882), Los lunes de El Imparcial (1894) y La niña del estanquero (1897).

Datos biográficos

Tomás Luceño nació en Madrid, España, el 21 de diciembre de 1844. Fue hijo del juez de primera instancia Manuel Luceño y de Juana Becerra, ambos nacidos en Cáceres. Aunque empezó estudiando ingeniería, lo dejó por los estudios de leyes, en los que se licenció. Cuando trabajaba como escribiente en Gobernación, la Revolución de 1868 le dejó cesante. No le gustó nada la Restauración monárquica pues era republicano. Se casó con una natural de Tarazona de la Mancha de la que no tuvo hijos.

Trayectoria

En 1871 entró por oposición como redactor del Diario de Sesiones del Senado, donde llegó a ser jefe taquígrafo y redactor jefe hasta su jubilación en 1911. Son numerosas las anécdotas a él referidas en este cargo. Trabajó para el ministro de Gobernación y protector de Bécquer, Luis González Bravo; fue secretario particular del duque de la Torre en el Ministerio de Ultramar y del ministro también dramaturgo Adelardo López de Ayala hasta 1879, así como de los seis ministros que le sucedieron. En esa población pasó varios veranos y allí posee una calle dedicada. En dos ocasiones formó parte de la Junta Directiva de la Sociedad de Autores, constituida el 16 de junio de 1899 y de la que fue uno de sus primeros asociados. Como humorista colaboró en la redacción de La historia cómica de España. El 20 de junio de 1910 donó a la Biblioteca Municipal de Madrid un importante número de obras.

=Fallecimiento

Tomás Luceño falleció el 27 de enero de 1933, a los ochenta y ocho años de edad en su casa de la Cuesta de Santo Domingo, en Madrid, y está enterrado en la Sacramental de San Isidro.

Fuentes

[1] [2]