Verbena bonariensis

Revisión del 19:55 4 sep 2022 de Yuricamejopri (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Planta |nombre= Verbena bonariensis |imagen=Verbena_bonariensis_inflorescencia-300x400.jpg |ncientifico= Verbena bonariensis L |reino=Plantae |subreino= |division=Magnol…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Verbena bonariensis
Información sobre la plantilla
Verbena bonariensis inflorescencia-300x400.jpg
Nombre Científico:Verbena bonariensis L
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Género:Verbena
Especie:Verbena bonariensis L
Hábitat:suelos arenosos, livianos y de rápido drenaje

Verbena bonariensis, es una especie de planta fanerógama perteneciente a la familia de las verbenáceas.

Origen

Originario de América del Sur (Brasil , Bolivia , Colombia , Ecuador , Argentina , Chile , Paraguay y Uruguay ).

Descripción

Es una variedad de verbena cuyo porte es más esbelto y erguido. Se trata de un arbusto perenne con tallos erectos, poco ramificados, de hasta 2 m de altura, cuadrangulares, escábridos en los ángulos. Posee flores aparecen reunidas en panículas de pequeño tamaño y de color rosa.

  • Nombre común: verbena patagónica, verbena de Buenos Aires, verbena púrpura, verbena morada
  • Nombre científico: verbena bonariensis
  • Origen: Argentina y Brasil
  • Familia: verbenaceae
  • Luz: A pleno sol
  • Temperatura: No tolera las heladas
  • Ubicación: Jardines
  • Tipo de suelo: Bien drenado
  • Riego: Resiste bastante bien la sequia
  • Abono: A principios de la floración o temporada

Cultivo

Originaria de la Patagonia, al igual que otras verbenas prefiere un riego abundante sobre todo en verano, dejando secar el substrato el resto del año, evitando que esté siempre encharcado. Prefiere una poda anual en primavera para favorecer el rebrote de los tallos y a la aparición de brotes florales. En cuanto a abonado, prefiere el aporte de abono mineral cada 15 días para favorecer el óptimo desarrollo y floración. Es una planta de bajo mantenimiento, donde se debe tener especial cuidado con el riego, sobre todo al principio de su plantación.

Multiplicación

Normalmente la multiplicación se realiza mediante esquejado, aunque se pueden hacer germinar sus semillas. Las semillas pueden ser dispersadas por animales (externamente), por el viento o en el agua. También pueden propagarse en productos agrícolas contaminados.

Usos

Muy empleada en jardinería en Parques y Jardines públicos, debido a su espectacular floración y su fácil mantenimiento.

Distribución

Originaria de Argentina y Brasil, está naturalizada en el oeste de Europa. Ampliamente naturalizado en el extranjero, incluso en África tropical y meridional, Asia templada, América del Norte (Canadá y EE. UU.), el Caribe, Papua Nueva Guinea, Nueva Zelanda y algunas islas del Pacífico (por ejemplo, Fiji, Nueva Caledonia y Hawai).

Hábitat

Una maleza común en los bordes de los caminos, pastos, pastizales, bosques abiertos, vegetación ribereña, cultivos, huertos, jardines, sitios perturbados y áreas baldías en ambientes templados cálidos, subtropicales y ocasionalmente también tropicales.

Hábito

Una planta herbácea de larga vida (perenne) con tallos erguidos (erguidos) que normalmente alcanzan una altura de 60-150 cm, pero que ocasionalmente alcanzan hasta 2 m de altura. A veces desarrolla una base ligeramente leñosa.

Características

Esta planta tiene otros nombres comunes como lo es verbena patagónica, verbena de Buenos Aires y verbena morada. Los dos primeros nombres señalan la zona y el área de distribución donde se les puede encontrar. Es una especie originaria de Argentina y Brasil y pertenece a la familia Verbenaceae. Tiene características muy llamativas como lo es el color de sus flores potentes. Puede alcanzar entre el metro o metro y medio de altura cuando ha alcanzado su máximo crecimiento.

Tallos

Los tallos son cuadrados en sección transversal (cuadrangulares) y aproximadamente peludos (escabrosos).

Hojas

Las hojas dispuestas de manera opuesta no tienen tallo (sésiles) con bases que abrazan ligeramente las ramas. Tienen láminas alargadas (lanceoladas), estrechamente ovaladas (elípticas) u oblongas (4-22 cm de largo y 6-70 mm de ancho) con puntas puntiagudas (ápices agudos o acuminados).

Sus márgenes están irregularmente dentados, particularmente hacia la punta de la lámina de la hoja. Las superficies superiores de las hojas, al igual que los tallos, son toscamente pilosas y ásperas al tacto (escabrosas), mientras que la parte inferior es densamente pilosa (tomentosa).

Flores

Las numerosas flores tubulares pequeñas están densamente dispuestas en racimos ramificados, en forma de dedos, en las puntas de los tallos. Estos racimos (corimbos) están formados por 4-10 espigas ligeramente alargadas de 1-4 cm de largo.

Los tallos (los pedúnculos) de estos racimos y las pequeñas brácteas debajo de cada flor están cubiertos de pelos cortos y pegajosos (glandulares), así como de pelos más largos y rígidos. Cada flor tiene cinco sépalos pequeños (2,5-3,5 mm de largo) que se fusionan en la base en un tubo (tubo de cáliz).

Los cinco pétalos de color azulado, púrpura o rosa lavanda también están fusionados en un tubo (el tubo de la corola) aproximadamente el doble de largo que los sépalos (6-7 mm de largo), pero sus puntas están separadas en cinco lóbulos de pétalos extendidos (alrededor de 2 mm de largo). La floración se produce principalmente a finales de primavera, verano y principios de otoño (de octubre a marzo).

Frutas

La pequeña fruta se separa en cuatro semillas (mericarpos o nuez) cuando madura. Estas semillas (1,5-1,8 mm de largo) son de forma alargada y generalmente de color marrón.

Cuidados

Para poder disfrutar de esta planta al máximo esplendor necesitaremos garantizarle ciertos cuidados. Entre sus requerimientos principales necesita una exposición a pleno sol. Si el clima donde la siembras es más frío, debes saber que puede resistir heladas de hasta -10 grados, pero no durante mucho tiempo ni muy continuado. Es una planta que prefiere los clima cálidos.

En cuanto al suelo, no son exigentes con la calidad del suelo o su composición. Simplemente el suelo necesita de un buen drenaje. No queremos que el suelo esté encharcado, sino queremos que la planta muera. Hay que regarla con poca cantidad de agua, pero de una forma regular. Si hay épocas más cálidas y una leve sequía, no habrá problemas porque tiene gran resistencia.

Para optimizar su crecimiento y colorido de las flores, puedes abonarlo una vez al año en la época de otoño con material orgánica para que pueda recuperarse de la época de floración y otra en verano a principios con un aporte de fertilizante mineral.

No es una planta que necesite de poda, ya que no es para nada densa. Lo que sí debemos vigilar es su propagación. Al atraer a tantos insectos, su capacidad para multiplicarse es grande y puede conllevar a que se conviertan en invasora. Son bastante resistentes a plagas y enfermedades, por lo que no presenta problemas.

Impacto medioambiental

Se considera una mala hierba ambiental.

Especies similares

Verbena bonariensis es extremadamente similar a Verbena incompta , que también se conoce como purpletop, y estas dos especies a menudo se han confundido. Se pueden separar por las siguientes diferencias:

  • Verbena incompta tiene flores tubulares apenas más largas que sus sépalos (unos 2,5-3,5 mm de largo). Las puntas de estas flores nacen por debajo o aproximadamente a la misma altura que la parte superior de las ramas con flores. Sus tallos florales, brácteas y sépalos no están cubiertos de pelos pegajosos (glandulares) y sus semillas (mericarpos) son relativamente pequeñas (1,3-1,5 mm de largo).

Purpletop ( Verbena bonariensis ) también es relativamente similar a otras verbenas nativas y maleza ( Verbena spp.), incluyendo la verbena nativa ( Verbena gaudichaudii ), la verbena de la costa ( Verbena litoralis ), la verbena veteada ( Verbena rigida ), la verbena rastrera ( Verbena supina ) y Plaga de Mayne ( Glandularia aristigera ). Se debe consultar a un experto para una identificación precisa de las verbenas, sin embargo, las especies más comunes y extendidas se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • La verbena nativa ( Verbena gaudichaudii ) es una planta erguida (erecta) (alrededor de 1 m o más de altura) con hojas de tallo corto (pecioladas). Las hojas del tallo inferior son lobuladas o profundamente divididas (pinnatisectas), mientras que las hojas del tallo superior son más estrechas y menos divididas. Sus pequeñas flores se agrupan libremente en espigas muy alargadas (hasta 30 cm de largo).
  • La hierba luisa ( Verbena litoralis ) es una planta erguida (erecta o ascendente) (alrededor de 1 m o más de altura) con hojas de tallo corto (pecioladas) que tienen márgenes de dientes afilados (aserrados). Sus pequeñas flores están relativamente densamente agrupadas en espigas alargadas (4-12 cm de largo).
  • La verbena nervada ( Verbena rigida ) es una planta en expansión (decumbente) (20-40 cm de altura) con hojas sin tallo (sésiles) que tienen márgenes de dientes afilados (aserrados). Sus flores están densamente agrupadas en espigas cortas (1-5 cm de largo).
  • La verbena rastrera ( Verbena supina ) es una planta extendida o erguida (decumbente a erecta) (10-50 cm de altura) con hojas de tallo corto (pecioladas) que tienen márgenes profundamente divididos (pinnatisectas). Sus flores relativamente pequeñas (alrededor de 3 mm de largo) están relativamente densamente agrupadas en espigas alargadas (hasta 10 cm de largo).
  • La plaga de Mayne ( Glandularia aristigera ) es una planta en expansión (postrada o decumbente) (hasta 30 cm de altura) con hojas de tallo corto (pecioladas) que tienen márgenes profundamente divididos (pinnatisectas). Sus flores relativamente grandes (alrededor de 11-14 mm de largo y 10 mm de ancho) están densamente agrupadas en espigas cortas (menos de 4 cm de largo).

Fuentes