Ángel Arango

Ángel Arango
Información sobre la plantilla
Angel arango.jpg
Pionero de la ciencia ficción en la literatura cubana
NombreÁngel José Arango Rodríguez
Nacimiento25 de marzo de 1926
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de febrero de 2013
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadCubana
Otros nombresPionero y Decano de la ciencia ficción cubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de La Habana,
OcupaciónEscritor y poeta
Conocido porUno de los pioneros de la ciencia ficción cubana
TítuloDoctor en Derecho Civil
Obras destacadas* ¿A dónde van los cefalomos?
  • El planeta negro
  • Robotomaquia
  • Transparencia
  • Coyuntura
  • Sider
  • La columna bífida
  • Ciencia Ficción: categorías y conceptos y otros

Ángel José Arango Rodríguez. Escritor cubano que si bien cultivó la poesía, fue en la narrativa y dentro de ella en la ciencia ficción donde alcanzó renombre su obra, considerándosele por las generaciones siguientes, decano de este género en Cuba.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en La Habana, el 25 de marzo de 1926.

Estudios

Cursó estudios en su ciudad natal y se graduó de Doctor en Derecho Civil por la Universidad de La Habana en 1949. Se especializó en Derecho Aeronáutico, lo que le dio acceso en calidad de árbitro y consultor a diversas organizaciones internacionales en ese ámbito.

Trayectoria laboral

Fue tallador de diamantes. Debido a su trabajo como representante de los intereses de Cubana de Aviación, vivió dos años después del triunfo de la Revolución Cubana, en los Estados Unidos. Asimismo integró delegaciones cubanas en distintas conferencias internacionales.

Trayectoria literaria

Sus primeras publicaciones fueron críticas de cine. Cultivó el género de ficción científica y escribió poemas.

Colaboró en Carteles, La Quincena, Gente, Revolución, La Gaceta de Cuba, Unión, Literatura Extranjera (Moscú), Cahiers Renaud Barrault (París), Nueva Dimensión (Barcelona).

Fue antologado en Cuba y en el extranjero. Fue jurado en varios premios y concursos del género en Cuba y publicó sus cuentos en España (Nueva Dimensión), México (Antares), Francia (Cuadernos Renauld-Barrault), en varias revistas argentinas de Córdova y Buenos Aires, la ex Unión Soviética, Checoslovaquia, la antigua R.D.A. y apareció en Lo mejor de la ciencia-ficción latinoamericana, de Bernard Goorden y Van Vogt. Visitó además Canadá, Haití, Puerto Rico, Perú, Brasil, Bahamas, Bermudas, Inglaterra, la antigua RDA, Checoslovaquia, Portugal, Luxemburgo, Bélgica, Suiza y Holanda. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

La saga de los cefalomos

Arango no ganó ningún premio de ciencia ficción relevante en Cuba; sin embargo, escribió una de las pocas sagas de ciencia ficción de la isla desde la década de 1980 hasta la de 2010. Esta serie comprende actualmente cuatro libros.

  • Transparencia ( 1982 )
  • Coyuntura ( 1984 ).
  • Sider ( 1994 )
  • La columna bífida ( 2011).

Aunque todas estas novelas están relacionadas con el cuento de 1964 "¿A dónde van los cefalomos?", que temáticamente pertenece a una ciencia ficción más tradicional que denuncia los peligros de la ciencia, esta saga y su autor se convertirían en uno de los baluartes de la ciencia socialista. realismo a la cubana.

La influencia de los escritores del Siglo de Oro estadounidense y de los soviets

Si bien las influencias iniciales de Arango son del Siglo de Oro estadounidense ( Bradbury , Sturgeon y Asimov), la llegada de la revolución socialista dio acceso a Arango a otros autores como Los soviets, ampliamente publicados en Cuba en las décadas de 1970 y 1980. La Revolución produjo una evolución ideológica en la obra de Arango. Su giro ideológico está atestiguado en sus novelas, y especialmente en su ensayo "La joven ciencia-ficción cubana. (Un lustro dentro del concurso David, 1984 Unión ) , donde escribe que la nueva generación de autores se ven a sí mismos como portadores de la antorcha de los valores comunistas en sus historias.

La saga de Arango también lleva esta antorcha. En un difícil equilibrio entre el héroe épico clásico y el nuevo hombre socialista ecuménico, las tramas de Arango describen una búsqueda científica universal perseguida por sus personajes individuales. Como en las mejores novelas de ciencia ficción soviéticas, no hay conflicto social ni acción dramática real. Aunque sus cuatro novelas no pueden reducirse a una sola idea, la principal es que la Evolución humana define al género humano como un animal con un designio universal. Estas novelas forman una teleología de la humanidad; una humanidad que crea con su voluntad y deseo un camino perfecto hacia un destino glorioso.

Muerte

Murió el 19 de febrero de 2013 en Miami, a los 86 años.

Veáse también

Bibliografía activa

  • ¿A dónde van los cefalomos? (cuentos), Cuadernos R, 1964.
  • El planeta negro (cuentos), Arte y Literatura, 1966.
  • Robotomaquia (cuentos), Ediciones Unión, 1967.
  • El fin del caos llega quietamente (cuentos), Ediciones Unión, 1971.
  • Las criaturas (cuentos), Letras Cubanas, 1978.
  • El arcoiris del mono (cuentos), Letras Cubanas, 1980.
  • Transparencia (novela), Ediciones Unión, 1982.
  • Coyuntura (novela), Ediciones Unión, 1984.
  • Sider (novela), Ediciones Unión, 1994.

Bibliografía pasiva

  • Herrero, Juan Luis: «Einstein y los cefalomos», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 4 (42): 26, ene.-feb., 1965.
  • Hurtado, Óscar. «Los cefalomos y la ciencia ficción», en Bohemia. La Habana, 56 (41): oct. 9, 1964.
  • Martínez Matos, José, «Robotomaquia», en La Gaceta de Cuba. La Habana, 6 (65): 27, jun.-jul., 1968.

Enlaces externos

  • Guaicán literario. Entrevista a Ángel Arango. Disponible en:Cubaliteraria

Fuentes