Saltar a: navegación, buscar

Nikolái Zelinski

(Redirigido desde «A. Lieninsky»)
Nicolai Dmitrievich Zelinsky
Información sobre la plantilla
Zelinsky.jpeg
Eminente químico ruso,
NombreNicolai Dmitrievich Zelinsky
Nacimiento25 de enero (según el calendario juliano) o
6 de febrero (según el calendario gregoriano)
de 1861
ciudad de Tiráspol,
provincia de Transnitria,
región de Moldavia,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento31 de julio de 1953
ciudad de Moscú,
país de Rusia,
Unión Soviética Bandera de la Unión Soviética
Nacionalidadmoldava
Ocupaciónquímico, inventor

Nikolái Dmítrievich Zelinsky (Tiráspol, 25 de enero de 1861 - Moscú, 31 de julio de 1953). Químico soviético, tuvo una amplia actividad científica en las que se destaca la teoría de la catálisis orgánica e inventó la primera máscara eficiente del gas de hulla de filtrado. Dedicó su vida al estudio de la Química, se destacó por la obtención del primer nafteno artificial, así como los hidrocarburos ciclopropanoicos, ciclobutanoicos, ciclopentanoicos entre otros. También fue autor de investigaciones relacionadas con la Química de los compuestos heterocíclicos.

Síntesis biográfica

Fue educado en las Universidades de Tiraspol y Novorossisk (Odesa), al concluir la misma en 1884, trabajó algún tiempo en el extranjero. En 1891, defendido la disertación de doctorado dedicada a la estereosisomería de los hidrocarburos saturados. Desde 1893 fue profesor de la Universidad de Moscú donde desarrolló una amplia actividad científica, atrayendo a las investigaciones a jóvenes talentosos. Él sirvió en esta posición de liderazgo hasta la jubilación. Su interés primario en la investigación fue la química de hidrocarburos cíclicos. En 1911 junto con un grupo destacado de profesores, abandona la universidad en protesta contra las actividades reaccionarias del ministro Zarista Kasso, luego se trasladó a San Petersburgo, donde continuó las investigaciones en el laboratorio del ministerio de finanzas.

Actividad Científica

La dirección fundamental de las investigaciones de Zelinsky, en Moscú, era la química de los hidrocarburos alicíclicos: neftenos (cilanos). Esta dirección estaba estrechamente ligada al estudio de la composición del petróleo y la química, la cual resultó ser muy fructífera. Durante los años de la Primera Guerra Mundial adquirió fama mundial como inventor de la careta antigás de carbón.

Habiendo regresado después de la Revolución a la Universidad Estatal de Moscú, continuó las investigaciones interrumpidas. Después de la Gran Revolución de Octubre, comenzó la etapa más fructífera de sus investigaciones. Rodeado de un grupo de discípulos tomó parte activa en la construcción de la industria socialista y, en particular de la petrolera y la petroquímica. Entre sus discípulos hay que destacar a S.S Nametkin, A.N. Nesmeyanov, B. A. Kazansky, A. A. Balndin entre otros, fueron preparados por Zelinsky varias decenas de grandes investigadores.

La actividad científica del académico ha sido multilateral. Fue uno de los primeros que desarrolló la síntesis de hidrocarburos individuales a partir del petróleo. El primer nafteno artificial obtenido por él en 1895, fue el 1,3- dimetilciclohexano. Sintetizó también los hidrocarburos ciclopropanoicos ciclobutanoicos, ciclopentanoicos y otros, incluyendo entre ellos hidrocarburos con enlaces binarios conjugados e hidrocarburos bicíclicos (espiranos). Una importante dirección de la investigaciones fue el estudio de las conversiones catalíticas de los hidrocarburos. Logró encontrar catalizadores efectivos que garantizaron la selectividad de las reacciones de deshidrogenación. En particular empleo el platino y el paladio sobre el carbón activado. En 1934 conjuntamente con N. I. Shuykin, descubrió que los compuestos aromáticos podían obtenerse por deshidrogenación catalítica de los hidrocarburos parafínicos. También fue autor de investigaciones relacionadas con la Química de los compuestos heterocíclicos

Reconocimientos

Muerte

Murió 31 de julio de 1953 en Moscú, Rusia; a la edad de 92 años.

Fuente

  • Figurovski, N. A (1989): Historia de la Química. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1989; 297 págs.