Saltar a: navegación, buscar

Abrojo

Abrojo
Información sobre la plantilla
Abrojo.jpg
Nombre Científico:Tribulus terrestris
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Zygophyllales
Familia:Zygophyllaceae
Género:Tribulus
Especie:T. terrestris
Hábitat:Las Antillas, América, Europa Mediterránea y Estados Unidos.

Abrojo. Planta que se encuentra al costado de los caminos, baldíos y zonas áridas de América del Sur y Europa.

Nombre común

Abrojillo, cuernos de chivo, clonqui espigón, abrojo chico, cadillo, tríbulo, gokshura, trikanta, shadamshtra, mormaga, abrojos, abreojos, abrepies, abrul, cairell, gossos, cruz de San Antonio, sasilarra, bindi, burra gokhroo, cabeza de gato, cuerno del diablo, maleza del diablo, muela de lobo, isihoho, cruz maltesa, maleza puntuda, rosa, encoja borregos.

Nombre científico

Tibulus Terrestris.

Características

Es una planta que se caracteriza por arrastrar sus ramas por el suelo, alcanzando hasta un metro de longitud. Las hojas se hallan enfrentadas y se componen de cinco a ocho pares de hojuelas. Las flores son pequeñas. Cinco sépalos puestos en forma de lanza. Cinco pétalos amarillos forman la corola y son más largos que el mismo cáliz. Diez estambres. Fruto seco, deprimido, el cual cuando llega a su plena maduración se expande en cinco pequeños frutos cada uno con dos cuernos largos y punzantes, que acaban separándose unos de los otros. Es una planta tan vellosa que en ocasiones toma un aspecto blanquecino. Las partes utilizadas son las sumidades floridas.

Hábitat

Es abundante en las costas y zonas arenosas formando densas coberturas. Crece en todas las Antillas, en la América, Europa Mediterránea y en Estados Unidos.

Principios activos

  • Las saponinas esteroideas
  • Flavonoides
  • Trazas de alcaloides.

Los frutos contienen una sustancia de naturaleza glucósida, no muy bien definida.

Propiedades

Analgésico, espasmolítico, diurético azotúrico y uricosúrico y, por vía tópica, astringente (hemostático local, cicatrizante).

Uso

Popularmente se ha empleado para el tratamiento de las litiasis urinarias (especialmente en caso de cólicos nefríticos) y de la hipertensión arterial.

Se han empleado sus frutos como tónicos y como astringente en hemorragias y disentería.

Advertencias sobre su uso

El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Está contraindicado en Embarazo, lactancia, niños. Pacientes con hepatopatías o con problemas de fotosensibilidad.

Debe restringirse a dosis bajas, en tratamientos discontinuos y bajos control médico por la acción neurotóxica de alguno de sus alcaloides y por la acción hemolítica de las saponinas.

Religión

En la Religión Yoruba, le pertenece a Inle. Es muy bueno para lo malo. Sin embargo, con la paciente y continua aplicación del zumo del “abrojo” se debilitan las raíces capilares. Esta acción hace posible la desaparición del bigote en la mujer, su uso debe ser constante para que desaparezca. Es muy bueno para lavar los ojos y aliviar el asma. Es una de las hierbas rituales de la Sociedad Secreta Abakuá, en la que recibe el nombre de “mendibá”. Muy buena para la inflamación.

Fuente