Aegon II Targaryen (personaje de la saga «Canción de hielo y fuego»)

Aegon II
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
AEGON II.jpg
NombreAegon II Targaryen
CreadorGeorge R. R. Martin
Nacimiento del personaje107 AC
Fallecimiento del personaje131 AC
ResidenciaDesembarco del Rey
Otros nombres‎Aegon el Mayor, Aegon el Usurpador.


Aegon II Targaryen. Rey de los Siete Reinos entre 129 y 131 AC. Sucedió a su padre, el rey Viserys I, luego de derrotar a su hermana mayor Rhaenyra en la Danza de los Dragones. Su emblema personal era el dragón tricéfalo de los Targaryen dorado sobre campo de sable, muy probablemente en referencia al color de su dragón, Fuegosol.

Apariencia y Carácter

De acuerdo a fuentes semi-canónicas, Aegon se parecía mucho a su padre. Tenía un bigote ralo y una mirada sombría. Usaba la corona de Aegon el Conquistador y portaba la espada Fuegoscuro.

Hacia el final de la guerra, Aegon se había quedado torcido y doblado, con rasgos hinchados y la mitad del cuerpo cubierto por cicatrices de las quemaduras. Se le consideraba un hombre perezoso y glotón. El Gran Maestre Kaeth también lo describió como agarrado. También era muy promiscuo, y era ampliamente conocido que fue padre de varios bastardos.[5] Cuando llegó la noticia de que su padre murió, Aegon no se encontraba con su esposa e hijos, sino en la cama de su amante.

Historia

Juventud

Nacido en 107 AC, el príncipe Aegon fue el primer hijo del rey Viserys I Targaryen y su segunda esposa, la reina Alicent Hightower, hija de la Mano del Rey Otto Hightower.

En 122 AC, a los quince años, contrajo matrimonio con su hermana, la entonces princesa Helaena Targaryen. Un año después, Helaena dio a luz a los mellizos Jaehaerys y Jaehaera. En 127 AC nació su hijo menor, Maelor.

Aegon estaba convencido de que los hijos de su medio-hermana Rhaenyra eran de Ser Harwin Strong. A pesar de los diversos intentos del rey Viserys para conseguir que Aegon, sus hermanos y sus sobrinos Velaryon se llevasen mejor, Aegon se mantuvo muy resentido con los hijos de Rhaenyra. Cuando en el año 127 AC, el príncipe Jacaerys Velaryon pidió a la princesa Helaena bailar con él, Aegon se ofendió. Discutieron, e incluso pudieron llegar a las manos, aunque la Guardia Real no llegó a intervenir.

El rey Viserys I había designado heredera de la corona a Rhaenyra, la hermana mayor de Aegon. Sin embargo a su muerte en 129 AC, la reina Alicent Hightower y el Lord Comandante de la Guardia Real, Ser Criston Cole, desafiaron el testamento y conspiraron para coronar a Aegon aprovechando que Rhaenyra se encontraba en Rocadragón por el nacimiento de su sexto hijo. En un principio Aegon se negó, pues no quería robar los derechos de su hermana, pero Ser Criston lo convenció argumentando que debería sentarse en el trono un verdadero Targaryen y no un bastardo. Aegon II fue coronado Rey en Pozo Dragón desencadenando la guerra civil conocida como Danza de los Dragones.

Danza de los Dragones

Coronación de Aegon II.

El bando de Aegon fue bautizado como "Los Verdes" y la alianza en torno a su medio hermana Rhaenyra se conoció como "Los Negros" a raíz del color que la reina Alicent Hightower y la princesa Rhaenyra llevaron en sus vestimentas durante un torneo celebrado en Desembarco del Rey en 111 AC.

Aegon contó con mayores apoyos que su hermana. Tenía más tropas, el control de Desembarco del Rey y el apoyo de dos grandes casas, los Lannister y los Hightower. No obstante, poseía menos dragones, cuatro frente a los doce dragones del bando de su medio hermana. Sin embargo su hermano menor, Aemond, dominaba a Vhagar, el más viejo, grande y fuerte de todos los dragones vivos. En algún momento de este período, por razones desconocidas, Aegon entregó al Gran Maestre Gerardys a su dragón para servirle de alimento.

En el inicio del conflicto, Daemon Targaryen, esposo y tío de Rhaenyra envió a dos asesinos, Sangre y Queso, para que mataran a su hijo mayor como respuesta a la muerte de Lucerys Velaryon, uno de los hijos de Rhaenyra. Los asesinos hicieron elegir a la reina Helaena cuál de sus hijos debía morir. El sentimiento de culpa sumió en una gran depresión a la reina, quien acabó suicidándose.

Aegon II montando en su dragón Fuegosol en batalla.

Aegon II y su hermano Aemond, junto con sus respectivos dragones, se enfrentaron a Rhaenys Targaryen en la Batalla de Reposo del Grajo. Ser Criston Cole, nueva Mano del Rey, había atacado a algunas casas menores que apoyaban al bando de Los Negros, a fin de llamar su atención y sorprenderlos con una emboscada cuando acudieran al rescate de sus vasallos. Rhaenys acudió con su dragón Meleys y se enfrentó a Aegon montado en Fuegosol, junto a Aemond y Vhagar. Rhaenys y su dragón murieron, pero Aegon sufrió graves quemaduras y huesos rotos que le apartaron de futuros enfrentamientos. El fuego de dragón había llegado a fundir la armadura a su brazo izquierdo. Le costó mas de un año recuperarse, si bien nunca lo consiguió del todo. Su dragón Fuegosol acabó con un ala destruida y tuvo que quedarse una temporada en el Reposo del Grajo.

Debido a sus heridas, Aegon II pasó un largo tiempo durmiendo bajo los efectos de la leche de amapola. Mientras, su hermano Aemond ejerció de príncipe regente, gobernando en su lugar junto a su madre Alicent y Ser Criston Cole.

Cuando Los Negros tomaron la capital por sorpresa, Aegon II huyó a escondidas de Desembarco del Rey gracias a la ayuda de su Consejero de los Rumores Lord Larys Strong. Con la ayuda de un caballero bastardo, fue capaz de hacerse pasar por pescador en Rocadragón y tras unos meses, se hizo con el control de la isla gracias al apoyo de varios nobles descontentos con las decisiones de Rhaenyra. Durante la toma de la isla luchó a lomos de Fuegosol contra Baela, la hija de Daemon Targaryen, y su dragón Danzarina Lunar, perdiendo ésta última, pero con graves daños para Aegon y su dragón.

Tras una serie de victorias del bando de Aegon II y una revuelta en Desembarco del Rey donde se masacró a los cinco dragones que allí quedaban y se expulsó a Rhaenyra, la reina huyó a Rocadragón. Allí fue capturada y Aegon II la entregó a su dragón Fuegosol para que la devorara.

Muerte

El rey Aegon II, a su regreso a Desembarco del Rey, liberó a Corlys Velaryon, lo perdonó y lo incluyó en su Consejo Privado. Después de la derrota del ejército de Borros Baratheon y la llegada de los norteños de Cregan Stark a la capital, Lord Corlys supo que la derrota era inminente, por lo que aconsejó al rey que abdicara y tomara el negro. El monarca se negó, y apareció muerto poco después tras beber una copa de vino envenenado. Sobre quién fue el autor del regicidio se desconoce, aunque veintidós hombres serían arrestados por ser sospechosos del crimen.

Sin herederos varones, lo sucedió Aegon III Targaryen, el hijo de Rhaenyra, quien a su vez se casaría con Jaehaera Targaryen, uniendo las dos ramas rivales de la familia.

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Juego de tronos (Serie de televisión) La Casa del Dragón (Serie de televisión) Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego